Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/1684
Title: Gestión de Calidad de la Escuela de Nivel Medio Superior ENMS de León
Other Titles: Quality Management of the Higher Secondary School ENMS de León
Authors: Mondelo Villaseñor, Mónica
Gamboa Santiago, Roberto Javier
Menchaca Rodríguez, Rocío
Sánchez Márquez, Juan Antonio
Issue Date: 25-Jan-2019
Publisher: Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios)
Citation: Mondelo Villaseñor, M., Gamboa Santiago, R., Menchaca Rodríguez, R., & Sánchez Márquez, J. (2019). Gestión de calidad de la Escuela de Nivel Medio Superior ENMS de León. Revista GEON (Gestión, Organizaciones Y Negocios), 6(1), 10-22. https://doi.org/10.22579/23463910.37
Series/Report no.: Vol;6
No;1
Abstract: La Norma Internacional ISO 10014:2006 “Gestión de la Calidad–Directrices para la obtención de beneficios financieros y económicos”, tiene como propósito que la alta dirección de las organizaciones se autoevaluación sobre estos beneficios derivados de la aplicación de la gestión de la calidad. En el presente trabajo se estableció la obtención de beneficios al interior de la ENMSL aplicando los ocho principios de gestión de la calidad. Se fijaron dos objetivos, el primero relacionado con la medición del nivel de grado de madurez de la ENMSL relacionados al cumplimiento de los ocho principios; y el segundo, la recomendación de métodos y herramientas para la obtención de beneficios. La metodología utilizada aplica un cuestionario de ocho principios de calidad y tres preguntas referenciadas. El estudio se realizó al personal docente, administrativo y directivo de la institución, obteniéndose el nivel de madurez, su representación gráfica, la priorización de las oportunidades de mejora, el análisis de los resultados de las encuestas y los resultados del nivel de competitividad de la institución. El nivel de madurez se localiza entre cero (0) a cinco (5). El principio “participación del personal” se posiciona con el menor puntaje (3.5), y el “relación mutuamente beneficiosa con el proveedor” ocupa la posición más alta (4.8). El personal es la esencia de una organización. Se debe contar con personas motivadas, comprometidas en la organización que generen innovación y creatividad al promover los objetivos de la organización siendo responsables de su propio desempeño y participando en la mejora continua.
URI: https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/1684
ISSN: 2346-3910
Appears in Collections:Revista GEON

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
02 GESTIÓN DE CALIDAD DE LA ESCUELA DE NIVEL MEDIO SUPERIOR ENMS DE LEÓN.pdfPDF403.17 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons