Publicación: Propuesta Estratégica de Economía Naranja para la Corporación Imagina de Villavicencio
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En el siguiente documento nos encontramos con el análisis de la oralidad en la Economía Naranja para una ciudad cómo Villavicencio, con el fin de desarrollar una propuesta estratégica de este tipo de economía, una que es fuera de lo convencional cómo lo es la de la industria creativa nos da alternativas a través del valor de la propiedad intelectual, esta juega un papel de gran importancia cómo motor para el desarrollo y la generación de empleo, así lo establece John Howkins en su libro publicado en el 2001, sin embargo en Villavicencio se han identificado dificultades para la organización, la articulación y la agremiación de individuos u organizaciones involucrados en este tipo de industrias, lo que se ve reflejado en las cifras de FINDETER (2015) que en su informe final muestra una participación solo del 0.80% en este tipo de economía, lo que lleva a un bajo impacto económico y aporte al PIB local y regional, este tipo de economía para efectos del siguiente documento se conocerá cómo economía naranja. En Villavicencio existen un par de corporaciones y entidades sin ánimo de lucro que velan por el crecimiento cultural y social de la ciudad (Gobernación del Meta, 2016) una de estas es la corporación colombiana cultural y social Imagina, la cual tiene por objeto fomentar la promoción en todos los ámbitos culturales, sociales, tecnológicos, educativos y artísticos para el desarrollo humano, factores primordiales de la economía naranja. La corporación ha desarrollado un par de proyectos a nivel público y privado en Villavicencio enfocados en la oralidad, cuenteria, comedia y comunicación asertiva (Corporación Imagina, 2018). Está organización también ha sentido el peso cultural y la falta de visión por parte de los villavicenses en la economía naranja, por ello se plantea metas en pro del beneficio de la Industria cultural en la ciudad de Villavicencio.