Publicación:
Juegos didácticos tradicionales como herramienta para desarrollar habilidades comunicativas en Lengua de Señas Colombiana (LSC) en niños sordos y oyentes de 5 años

dc.contributor.advisorCasallas Forero, Elizabeth
dc.contributor.authorLuango Palacios, Julián David
dc.contributor.authorPrada Piña, Lizeth Tatiana
dc.contributor.jurySánchez Rodríguez, Carlos Alfonso
dc.contributor.juryCastellanos Jiménez, Jhon Esneider
dc.date.accessioned2024-11-05T19:44:19Z
dc.date.available2024-11-05T19:44:19Z
dc.date.issued2016
dc.descriptionIncluye gráficas, tablas y anexos.spa
dc.description.abstractLos niños que se escuchan enfrentan un reto cuando se trata de divertirse con juegos que involucran comunicación verbal directa o juegos basados en sonidos. Instruir con juegos a niños Sordos se vuelve más difícil si no tener conocimiento de la Lengua de Señas Colombiana - LSC y tiene que dificultad para comunicarte. Hay muchos juegos de computadora como buscaminas, laberinto y el dedo tic-tac que son simples y fáciles de jugar. Hay juegos interactivos como los que ofrece el sitio web de Funbrain conocidos llamados señales del alfabeto que pueden enseñarte la Lengua de Señas y puede jugarse con los niños, pero el sitio web Kinderart sugiere simplemente pintar y dibujar, moldear con plastilina, crear máscaras, títeres, pintar con los dedos y otras ideas artesanales que son fáciles. Funbrain.com 'Registrar El juego enseña el alfabeto en Lengua de Signos Americana; Los jugadores pueden elegir aprender sólo letras o números también. Elija la respuesta correcta haciendo clic en la casilla correspondiente en la pantalla, o escribiendo la respuesta en su teclado de la computadora. Existen muchos juegos y materiales didácticos para niños y niñas oyentes pero no existen aún juegos didácticos para niños Sordos que permitan acceder de forma divertida al conocimiento. En un enfoque comunicativo que entender por los juegos didácticos o lúdico- educativos aquellas actividades incluidas en el programa de nuestra asignatura en las que se presenta un contexto real y una necesidad de utilizar el idioma y vocabulario específico con una finalidad lúdico-educativa. Podemos simular en el aula o en una pantalla de ordenador una situación real que precise de los conocimientos lingüísticos de los alumnos para llevarla a cabo.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantil
dc.description.notesInforme final de Trabajo de Grado como requisito para optar al título de Licenciado (a) en Pedagogía Infantil.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. -- 2. Marco referencial. -- 2.1.Marco teórico. -- 2.2.Marco conceptual. -- 2.3.Marco legal. -- 3. Materiales y métodos. -- 3.1.Diseño metodológico. -- 3.2.Tipos de investigación. -- 3.2.Universo. -- 3.3.Población. -- 3.4.Muestra. -- 3.5.Fases. -- 3.5.1.Fase de diagnostico. -- 3.5.2.Fase de planeación. -- 3.5.3.Fase de evaluación. -- 3.6.Estrategías y actividades. -- 4.Resultados. -- 5.Análisis de resultados. -- 6.Conclusiones. -- 7.Recomendaciones. -- 8.Bibliografía. -- 9.Cibergrafía. – Anexos. -- Resumen analítico especializado.spa
dc.format.extent90 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationLuango Palacios, Julián D. y Prada Piña, Lizeth T. (2016). Juegos didácticos tradicionales como herramienta para desarrollar habilidades comunicativas en Lengua de Señas Colombiana (LSC) en niños sordos y oyentes de 5 años [Trabajo de grado Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4691
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Eduación Infantil
dc.relation.referencesAPUNTES Oviedo, Alejandro. Para una gramática de la Lengua de Señas. Cali. Universidad del Valle. Bogotá. INSOR. Unidad de Artes Gráficas de la Universidad del Valle.
dc.relation.referencesBAUTISTA VALLEJO, J.M. y MOYA MAYA, A. (2001): Estrategias didácticas para dar respuesta a la diversidad: adaptaciones curriculares individualizadas. Sevilla, Padilla.
dc.relation.referencesCONGRESO DE LA REPUBLICA COLOMBIA. Ley 115 de 1994. Bogotá, D. C.: Diario Oficial 41.214 de 8 de febrero de 1994.
dc.relation.referencesCONGRESO DE LA REPUBLICA COLOMBIA. Ley 342 de 1996. Bogotá, D. C. Diario Oficial No. 42.899 de 16 de octubre de 1996.
dc.relation.referencesCONGRESO DE LA REPUBLICA COLOMBIA. Ley 982 de 2005. Bogotá, D. C. Diario Oficial 45995 de agosto 9 de 2005.
dc.relation.referencesCONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO. Unicef, Unidos por la Infancia, Comité Español. España 2006.
dc.relation.referencesGARCÍA CEDILLO Ismael, Iván Escalante Herrera y Otros. Curso Nacional de integración educativa. Ed. SEP. México 2000.
dc.relation.referencesGARCÍA CEDILLO Ismael, Iván Escalante Herrera y Otros. Curso Nacional de integración educativa. Ed. SEP. México 2000. Pp. 9-11.
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Resolución de 1515 de 2000. Bogotá D.C. 7 de junio del 2000.
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Resolución de 2565 de 2003. Bogotá D.C. 24 de octubre del 2003.
dc.relation.referencesOVIEDO. Alejandro estudio preliminar del Doctor en Lengua de Señas, Diccionario Básico de la lengua de señas colombiana. Sin duda este texto del 2006 p54.
dc.relation.referencesPEREZ ESCOBAR, Jacobo. Asamblea Nacional Constituyente (1991). Constitución política nacional de 1991. Bogotá. 6 de julio de 1991.
dc.relation.referencesR. E. Johnson, y S. Liddell ASL Phonology. Washington DC, Gallaudet University (informe de investigación inédito). (1996).
dc.relation.referencesRODRÍGUEZ maría margarita. Consultora en Interpretación. FENASCOL. Experiencia personal al interior del Programa de Formación de Intérpretes de Canadá: Balance del Primer Año. 2003.
dc.relation.referencesSKLIAR, Carlos. La Educación de los sordos, Una reconstrucción social y pedagógica EDIUNC. Mendoza 1999.
dc.relation.referencesVencer la exclusión a través de aproximaciones inclusivas en la educación: Un reto y una visión (2003).
dc.relation.referencesYvern, A. (1998) ¿A qué jugamos?. Buenos Aires: Bonum. P78.
dc.relation.referencesAprendizaje del lenguaje del niño sordo publicado en http://www.psicologiacientifica.com/lenguaje-de-senas-aprendizaje/ citado el 27 de octubre de 2015.
dc.relation.referencesCASTRO P. (2003, 05 de noviembre). Aprendizaje del lenguaje en niños sordos: fundamentos para la adquisición temprana de lenguaje de señas. Revista PsicologiaCientifica.com. Disponible en: http://www.psicologiacientifica.com/bv/psicologia-39-1-aprendizaje-del-lenguaje- en-ninos-sordos-fundamentos-para-la.html.
dc.relation.referencesConsultado en: Discapacidad auditiva. Revista: http://html.rincondelvago.com. Disponible en: http://html.rincondelvago.com/sordera_1.html. Consultado en http://es.wikipedia.org/wiki/Sordera tomado el 25 de febrero de 2015.
dc.relation.referencesCORRERO ARAGÓN, Jessica. ¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA? Revista http://www.eduinnova.es. Disponible en: http://www.eduinnova.es/monografias2011/ene2011/lenguajeoral.pdf. Pág. 5
dc.relation.referencesCSIE Centre for Studies on Inclusive Education. Inclusion Information Guide Sharon Rustemier 2002. Revista: http://www.inclusioneducativa.org. Disponible en: http://www.inclusioneducativa.org/ise.php?id=2.
dc.relation.referencesEducación inclusiva. OFICINA REGIONAL DE EDUCACION PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE. UNESCO. Declaración Universal de los Derechos Humanos. Adoptada y proclamada por la asamblea general en su resolución 217 A (III). Chile. 1948. Revista: http://www.ite.educacion.es. Disponible en: http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/72/cd/curso/pdf/1.pdf.
dc.relation.referencesEducación inclusiva. Revista: http://www.ite.educacion.es. Disponible en: http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/72/cd/curso/pdf/1.pdf.
dc.relation.referencesElicitar: Proceso por el que un Estímulo provoca una Respuesta publicado en web https://www.google.com.co/#q=++Elicitar citado el 4 de octubre de 2015.
dc.relation.referencesFENASCOL. Bogotá (2011). Avances para la descripción lingüística de la lengua de señas colombiana. Revista http://www.fenascol.org.co. Disponible en: http://www.fenascol.org.co/SEDasignaturaLSC/doctos/LINGUISTICA2.pdf. Pág. 23.
dc.relation.referencesGASCÓN Ricao, A. « Biografía de Juan Pablo Bonet », publicada en la pág. web: http://www.caiaragon.com/ficheros/Juan%20Pablo%20Bonet.pdf#search=%22juan %20pablo %20bonet%20biografia%22.
dc.relation.referencesJuegos Didácticos Jiménez fernandezhttp://www.grupodidactico2001.com/PaulaChacon.pdf http://www.csisif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_23/JOSEFA _JIMENEZ_FERNANDEZ02.pdf citado el 6 octubre de 2015.
dc.relation.referencesJuegos didácticos publicados en web http://www.grupodidactico2001.com/PaulaChacon.pdf.
dc.relation.referencesLOPEZ, Soraya Millán (Marzo de 2009). El derecho al juego en la infancia. Revista http://www.efdeportes.com/. Disponible en: http://www.efdeportes.com/efd130/el- derecho-al-juego-en-la-infancia.htm.
dc.relation.referencesLos centros de interés de Decroly: ‘Escuela por y para la vida’. Revista http://blog.tiching.com/, Disponible http://blog.tiching.com/los-centros-de-interes- de-decroly-escuela-por-y-para-la-vida/.
dc.relation.referencesMONTESSORI, María. (1912). La pedagogía de la responsabilidad y la autoformación. Revista http://www.uhu.es. Disponible en: http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_montessori.htm.
dc.relation.referencesOVIEDO, Alejandro. Acerca de William C. Stokoe. Revista: http://www.cultura- sorda.eu. Disponible en: http://www.cultura- sorda.eu/resources/Stokoe_espanol.pdf.
dc.relation.referencesOVIEDO, Alejandro. Sobre Juan Pablo Bonet (1573‐1633). Revista http://www.cultura-sorda.eu. Disponible en: http://www.cultura- sorda.eu/resources/Oviedo_Juan_Pablo_Bonet.pdf.
dc.relation.referencesPEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA “La Educación empieza con la vida y no acaba sino con la muerte” (José Martí) “Desde que nace el hombre hasta que muere se educa” (Clotilde Guillén de Rezzano). Revista. http://www.qmtltda.com/. Disponible en: http://www.qmtltda.com/phocadownload/G.Academica/la%20pedagogia%20conte mporanea.pdf.
dc.relation.referencesPedagogía y juego publicado en web http://www.grupodidactico2001.com/PaulaChacon.pdf citado el 7 octubre de 2015
dc.relation.referencesResumen: desarrollo Y educación de los niños Sordos. Revista https://docs.google.com. Disponible
dc.relation.referencesen:157https://docs.google.com/document/d/12tZMdwe9PlcKGY12IbIlupAaNWxz2F 73dUofOxTWbMs/edit?copiedFromTrash.
dc.relation.referencesSTORCH de Gracia Asensio, J.G. (2005), "Las teorías de Harlan Lane sobre la identidad sorda” Revista: http://www.vocesenelsilencio.org. Disponible en: http://www.vocesenelsilencio.org.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=12 64.
dc.relation.referencesValli, Clayton & Lucas, Ceil, (1998:133). Linguistics of American Sign Language. Washington, D.C. Gallaudet University Press. Documento de FENASCOL. Pág. 27.
dc.relation.referencesVencer la exclusión a través de aproximaciones inclusivas en la educación: Un reto y una visión (2003). Revista: http://www.inclusioneducativa.org. Disponible en: http://www.inclusioneducativa.org/ise.php?id=1.
dc.rightsDerechos reservados-Universidad de los Llanos, 2016
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcComunicación no verbal
dc.subject.armarcLenguaje de señas
dc.subject.armarcSordos - Lenguaje
dc.subject.armarcSordos - Medios de comunicación
dc.subject.proposalLengua de señas colombianaspa
dc.subject.proposalInclusión educativaspa
dc.subject.proposalDiscapacidad auditivaspa
dc.subject.proposalSorderaspa
dc.subject.proposalJuego didáctico y atención a la diversidadspa
dc.subject.proposalComunicaciónspa
dc.subject.proposalAtención a la diversidadspa
dc.titleJuegos didácticos tradicionales como herramienta para desarrollar habilidades comunicativas en Lengua de Señas Colombiana (LSC) en niños sordos y oyentes de 5 añosspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
person.identifier.orcid0000-0002-3590-5462
relation.isDirectorOfPublication6535f12f-87b8-4355-a782-a5dcdab80a0e
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscovery6535f12f-87b8-4355-a782-a5dcdab80a0e

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
1.77 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
845.71 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: