Publicación: Juegos didácticos tradicionales como herramienta para desarrollar habilidades comunicativas en Lengua de Señas Colombiana (LSC) en niños sordos y oyentes de 5 años
dc.contributor.advisor | Casallas Forero, Elizabeth | |
dc.contributor.author | Luango Palacios, Julián David | |
dc.contributor.author | Prada Piña, Lizeth Tatiana | |
dc.contributor.jury | Sánchez Rodríguez, Carlos Alfonso | |
dc.contributor.jury | Castellanos Jiménez, Jhon Esneider | |
dc.date.accessioned | 2024-11-05T19:44:19Z | |
dc.date.available | 2024-11-05T19:44:19Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.description | Incluye gráficas, tablas y anexos. | spa |
dc.description.abstract | Los niños que se escuchan enfrentan un reto cuando se trata de divertirse con juegos que involucran comunicación verbal directa o juegos basados en sonidos. Instruir con juegos a niños Sordos se vuelve más difícil si no tener conocimiento de la Lengua de Señas Colombiana - LSC y tiene que dificultad para comunicarte. Hay muchos juegos de computadora como buscaminas, laberinto y el dedo tic-tac que son simples y fáciles de jugar. Hay juegos interactivos como los que ofrece el sitio web de Funbrain conocidos llamados señales del alfabeto que pueden enseñarte la Lengua de Señas y puede jugarse con los niños, pero el sitio web Kinderart sugiere simplemente pintar y dibujar, moldear con plastilina, crear máscaras, títeres, pintar con los dedos y otras ideas artesanales que son fáciles. Funbrain.com 'Registrar El juego enseña el alfabeto en Lengua de Signos Americana; Los jugadores pueden elegir aprender sólo letras o números también. Elija la respuesta correcta haciendo clic en la casilla correspondiente en la pantalla, o escribiendo la respuesta en su teclado de la computadora. Existen muchos juegos y materiales didácticos para niños y niñas oyentes pero no existen aún juegos didácticos para niños Sordos que permitan acceder de forma divertida al conocimiento. En un enfoque comunicativo que entender por los juegos didácticos o lúdico- educativos aquellas actividades incluidas en el programa de nuestra asignatura en las que se presenta un contexto real y una necesidad de utilizar el idioma y vocabulario específico con una finalidad lúdico-educativa. Podemos simular en el aula o en una pantalla de ordenador una situación real que precise de los conocimientos lingüísticos de los alumnos para llevarla a cabo. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Eduación Infantil | |
dc.description.notes | Informe final de Trabajo de Grado como requisito para optar al título de Licenciado (a) en Pedagogía Infantil. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción. -- 2. Marco referencial. -- 2.1.Marco teórico. -- 2.2.Marco conceptual. -- 2.3.Marco legal. -- 3. Materiales y métodos. -- 3.1.Diseño metodológico. -- 3.2.Tipos de investigación. -- 3.2.Universo. -- 3.3.Población. -- 3.4.Muestra. -- 3.5.Fases. -- 3.5.1.Fase de diagnostico. -- 3.5.2.Fase de planeación. -- 3.5.3.Fase de evaluación. -- 3.6.Estrategías y actividades. -- 4.Resultados. -- 5.Análisis de resultados. -- 6.Conclusiones. -- 7.Recomendaciones. -- 8.Bibliografía. -- 9.Cibergrafía. – Anexos. -- Resumen analítico especializado. | spa |
dc.format.extent | 90 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Luango Palacios, Julián D. y Prada Piña, Lizeth T. (2016). Juegos didácticos tradicionales como herramienta para desarrollar habilidades comunicativas en Lengua de Señas Colombiana (LSC) en niños sordos y oyentes de 5 años [Trabajo de grado Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4691 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.branch | Sede Barcelona | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | |
dc.publisher.place | Villavicencio | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Eduación Infantil | |
dc.relation.references | APUNTES Oviedo, Alejandro. Para una gramática de la Lengua de Señas. Cali. Universidad del Valle. Bogotá. INSOR. Unidad de Artes Gráficas de la Universidad del Valle. | |
dc.relation.references | BAUTISTA VALLEJO, J.M. y MOYA MAYA, A. (2001): Estrategias didácticas para dar respuesta a la diversidad: adaptaciones curriculares individualizadas. Sevilla, Padilla. | |
dc.relation.references | CONGRESO DE LA REPUBLICA COLOMBIA. Ley 115 de 1994. Bogotá, D. C.: Diario Oficial 41.214 de 8 de febrero de 1994. | |
dc.relation.references | CONGRESO DE LA REPUBLICA COLOMBIA. Ley 342 de 1996. Bogotá, D. C. Diario Oficial No. 42.899 de 16 de octubre de 1996. | |
dc.relation.references | CONGRESO DE LA REPUBLICA COLOMBIA. Ley 982 de 2005. Bogotá, D. C. Diario Oficial 45995 de agosto 9 de 2005. | |
dc.relation.references | CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO. Unicef, Unidos por la Infancia, Comité Español. España 2006. | |
dc.relation.references | GARCÍA CEDILLO Ismael, Iván Escalante Herrera y Otros. Curso Nacional de integración educativa. Ed. SEP. México 2000. | |
dc.relation.references | GARCÍA CEDILLO Ismael, Iván Escalante Herrera y Otros. Curso Nacional de integración educativa. Ed. SEP. México 2000. Pp. 9-11. | |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Resolución de 1515 de 2000. Bogotá D.C. 7 de junio del 2000. | |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Resolución de 2565 de 2003. Bogotá D.C. 24 de octubre del 2003. | |
dc.relation.references | OVIEDO. Alejandro estudio preliminar del Doctor en Lengua de Señas, Diccionario Básico de la lengua de señas colombiana. Sin duda este texto del 2006 p54. | |
dc.relation.references | PEREZ ESCOBAR, Jacobo. Asamblea Nacional Constituyente (1991). Constitución política nacional de 1991. Bogotá. 6 de julio de 1991. | |
dc.relation.references | R. E. Johnson, y S. Liddell ASL Phonology. Washington DC, Gallaudet University (informe de investigación inédito). (1996). | |
dc.relation.references | RODRÍGUEZ maría margarita. Consultora en Interpretación. FENASCOL. Experiencia personal al interior del Programa de Formación de Intérpretes de Canadá: Balance del Primer Año. 2003. | |
dc.relation.references | SKLIAR, Carlos. La Educación de los sordos, Una reconstrucción social y pedagógica EDIUNC. Mendoza 1999. | |
dc.relation.references | Vencer la exclusión a través de aproximaciones inclusivas en la educación: Un reto y una visión (2003). | |
dc.relation.references | Yvern, A. (1998) ¿A qué jugamos?. Buenos Aires: Bonum. P78. | |
dc.relation.references | Aprendizaje del lenguaje del niño sordo publicado en http://www.psicologiacientifica.com/lenguaje-de-senas-aprendizaje/ citado el 27 de octubre de 2015. | |
dc.relation.references | CASTRO P. (2003, 05 de noviembre). Aprendizaje del lenguaje en niños sordos: fundamentos para la adquisición temprana de lenguaje de señas. Revista PsicologiaCientifica.com. Disponible en: http://www.psicologiacientifica.com/bv/psicologia-39-1-aprendizaje-del-lenguaje- en-ninos-sordos-fundamentos-para-la.html. | |
dc.relation.references | Consultado en: Discapacidad auditiva. Revista: http://html.rincondelvago.com. Disponible en: http://html.rincondelvago.com/sordera_1.html. Consultado en http://es.wikipedia.org/wiki/Sordera tomado el 25 de febrero de 2015. | |
dc.relation.references | CORRERO ARAGÓN, Jessica. ¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA? Revista http://www.eduinnova.es. Disponible en: http://www.eduinnova.es/monografias2011/ene2011/lenguajeoral.pdf. Pág. 5 | |
dc.relation.references | CSIE Centre for Studies on Inclusive Education. Inclusion Information Guide Sharon Rustemier 2002. Revista: http://www.inclusioneducativa.org. Disponible en: http://www.inclusioneducativa.org/ise.php?id=2. | |
dc.relation.references | Educación inclusiva. OFICINA REGIONAL DE EDUCACION PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE. UNESCO. Declaración Universal de los Derechos Humanos. Adoptada y proclamada por la asamblea general en su resolución 217 A (III). Chile. 1948. Revista: http://www.ite.educacion.es. Disponible en: http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/72/cd/curso/pdf/1.pdf. | |
dc.relation.references | Educación inclusiva. Revista: http://www.ite.educacion.es. Disponible en: http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/72/cd/curso/pdf/1.pdf. | |
dc.relation.references | Elicitar: Proceso por el que un Estímulo provoca una Respuesta publicado en web https://www.google.com.co/#q=++Elicitar citado el 4 de octubre de 2015. | |
dc.relation.references | FENASCOL. Bogotá (2011). Avances para la descripción lingüística de la lengua de señas colombiana. Revista http://www.fenascol.org.co. Disponible en: http://www.fenascol.org.co/SEDasignaturaLSC/doctos/LINGUISTICA2.pdf. Pág. 23. | |
dc.relation.references | GASCÓN Ricao, A. « Biografía de Juan Pablo Bonet », publicada en la pág. web: http://www.caiaragon.com/ficheros/Juan%20Pablo%20Bonet.pdf#search=%22juan %20pablo %20bonet%20biografia%22. | |
dc.relation.references | Juegos Didácticos Jiménez fernandezhttp://www.grupodidactico2001.com/PaulaChacon.pdf http://www.csisif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_23/JOSEFA _JIMENEZ_FERNANDEZ02.pdf citado el 6 octubre de 2015. | |
dc.relation.references | Juegos didácticos publicados en web http://www.grupodidactico2001.com/PaulaChacon.pdf. | |
dc.relation.references | LOPEZ, Soraya Millán (Marzo de 2009). El derecho al juego en la infancia. Revista http://www.efdeportes.com/. Disponible en: http://www.efdeportes.com/efd130/el- derecho-al-juego-en-la-infancia.htm. | |
dc.relation.references | Los centros de interés de Decroly: ‘Escuela por y para la vida’. Revista http://blog.tiching.com/, Disponible http://blog.tiching.com/los-centros-de-interes- de-decroly-escuela-por-y-para-la-vida/. | |
dc.relation.references | MONTESSORI, María. (1912). La pedagogía de la responsabilidad y la autoformación. Revista http://www.uhu.es. Disponible en: http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_montessori.htm. | |
dc.relation.references | OVIEDO, Alejandro. Acerca de William C. Stokoe. Revista: http://www.cultura- sorda.eu. Disponible en: http://www.cultura- sorda.eu/resources/Stokoe_espanol.pdf. | |
dc.relation.references | OVIEDO, Alejandro. Sobre Juan Pablo Bonet (1573‐1633). Revista http://www.cultura-sorda.eu. Disponible en: http://www.cultura- sorda.eu/resources/Oviedo_Juan_Pablo_Bonet.pdf. | |
dc.relation.references | PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA “La Educación empieza con la vida y no acaba sino con la muerte” (José Martí) “Desde que nace el hombre hasta que muere se educa” (Clotilde Guillén de Rezzano). Revista. http://www.qmtltda.com/. Disponible en: http://www.qmtltda.com/phocadownload/G.Academica/la%20pedagogia%20conte mporanea.pdf. | |
dc.relation.references | Pedagogía y juego publicado en web http://www.grupodidactico2001.com/PaulaChacon.pdf citado el 7 octubre de 2015 | |
dc.relation.references | Resumen: desarrollo Y educación de los niños Sordos. Revista https://docs.google.com. Disponible | |
dc.relation.references | en:157https://docs.google.com/document/d/12tZMdwe9PlcKGY12IbIlupAaNWxz2F 73dUofOxTWbMs/edit?copiedFromTrash. | |
dc.relation.references | STORCH de Gracia Asensio, J.G. (2005), "Las teorías de Harlan Lane sobre la identidad sorda” Revista: http://www.vocesenelsilencio.org. Disponible en: http://www.vocesenelsilencio.org.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=12 64. | |
dc.relation.references | Valli, Clayton & Lucas, Ceil, (1998:133). Linguistics of American Sign Language. Washington, D.C. Gallaudet University Press. Documento de FENASCOL. Pág. 27. | |
dc.relation.references | Vencer la exclusión a través de aproximaciones inclusivas en la educación: Un reto y una visión (2003). Revista: http://www.inclusioneducativa.org. Disponible en: http://www.inclusioneducativa.org/ise.php?id=1. | |
dc.rights | Derechos reservados-Universidad de los Llanos, 2016 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.armarc | Comunicación no verbal | |
dc.subject.armarc | Lenguaje de señas | |
dc.subject.armarc | Sordos - Lenguaje | |
dc.subject.armarc | Sordos - Medios de comunicación | |
dc.subject.proposal | Lengua de señas colombiana | spa |
dc.subject.proposal | Inclusión educativa | spa |
dc.subject.proposal | Discapacidad auditiva | spa |
dc.subject.proposal | Sordera | spa |
dc.subject.proposal | Juego didáctico y atención a la diversidad | spa |
dc.subject.proposal | Comunicación | spa |
dc.subject.proposal | Atención a la diversidad | spa |
dc.title | Juegos didácticos tradicionales como herramienta para desarrollar habilidades comunicativas en Lengua de Señas Colombiana (LSC) en niños sordos y oyentes de 5 años | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.category | Proyectos de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
person.identifier.orcid | 0000-0002-3590-5462 | |
relation.isDirectorOfPublication | 6535f12f-87b8-4355-a782-a5dcdab80a0e | |
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscovery | 6535f12f-87b8-4355-a782-a5dcdab80a0e |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: