Publicación:
Aproximaciones teóricas sobre la acción motriz y su aplicación a la educación inicial

dc.contributor.advisorGonzález Ulloa, Elkin Orlando
dc.contributor.authorMedina Barbosa, Angie Paola
dc.date.accessioned2023-11-20T22:19:52Z
dc.date.available2023-11-20T22:19:52Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEl propósito de este ensayo es posibilitar una aproximación teórica a los planteamientos de la praxiología motriz y su relación con la educación inicial a partir del desarrollo de las habilidades sociales desde el juego cooperativo, teniendo en cuenta los grandes aportes académicos que han generado algunos autores en el campo científico de la acción motriz y que le dan fuerza a su campo de acción, configurándola como una ciencia que se dedica a estudiar las praxis motrices, su estructura y su funcionamiento. Es importante entender que la praxiología motriz desde lo epistemológico está sustentada en un paradigma sistémico-estructural que ofrece diversas teorías y principios demostrando el alcance que este tiene en las distintas praxis motrices y constituyendo, a su vez, su objeto de estudio: la acción motriz. Ello no deja de lado el hecho de que dicha teoría reuna otros importantes paradigmas desde la estructura general del conocimiento, lo cual permite observarla como una ciencia que analiza, interpreta y transforma las múltiples situaciones motrices del praxiólogo. Entonces la praxiología motriz es vista como una ciencia que evoluciona de acuerdo con los cambios que se evidencian en el campo deportivo y de las actividades lúdico-recreativas, que a su vez permite demostrar la importancia que tiene en el ámbito escolar de la educación física desde las experiencias pedagógicas que ofrece el docente en la práctica. Asimismo, se dará a conocer de qué manera se pueden manifestar las diferentes actividades desde la pedagogía de las conductas motrices propuestas por el docente, trabajadas a partir de la educación física y la importancia que tiene para el fortalecimiento de las habilidades o valores sociales como la solidaridad, la tolerancia, la corresponsabilidad y el respeto a través de los juegos cooperativos, para así generar un clima escolar acorde que beneficie los procesos de enseñanzaaprendizaje. Este documento permitirá abordar, analizar y acceder a algunos de los conceptos más básicos y elementales de la praxiología motriz, los conocimientos fundamentales que ofrece al educador o entrenador deportivo y el cómo se aplica en su campo profesional (niños, jóvenes y adultos), resaltando las contribuciones de autores que al respecto han realizado reflexiones académicas o ejercicios investigativos y dando fuerza así a la consolidación de la ciencia de la acción motriz, lo cual servirá de insumo para el desarrollo del presente ensayo.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantilspa
dc.description.programLicenciatura en Eduación Infantilspa
dc.description.tableofcontentsTítulo. – Introducción. -- Desarrollo de argumentos. -- Conclusiones. – Bibliografía.spa
dc.format.extent18 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationMedina Barbosa, A. P. (2022). Aproximaciones teóricas sobre la acción motriz y su aplicación a la educación inicial [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanosspa
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanosspa
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanosspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3203
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de los Llanosspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educaciónspa
dc.publisher.placeVillavicenciospa
dc.relation.indexedN/Aspa
dc.relation.referencesJ. Saraví (Comunicación personal, marzo, 2012).spa
dc.relation.referencesAires, Pablo y da Silva, Maristela y Magno, João (2014). Praxiologia motriz ea abordagem crítico- superadora: Aproximações preliminares. Motricidade, 10 (4), 3-15. ISSN: 1646-107X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=273032693002spa
dc.relation.referencesTamayo & Tamayo (2003) El proceso de la investigación científica. México: Noriega Editores.spa
dc.relation.referencesRamos, C. (2015) Los paradigmas de la investigación científica. Ecuador: Unifé.spa
dc.relation.referencesLagardera, F y Lavega, P (2003) Introducción a la praxiología motriz. Barcelona: Editorial Paidotribo.spa
dc.relation.referencesMartínez, M. (2011) El paradigma sistémico, la complejidad y la transdisciplinariedad como bases epistémicas de la investigación cualitativa. Zulia: Revista Electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social.spa
dc.relation.referencesHernández, J y Rodríguez, J (2004) La praxiología motriz: fundamentos y aplicaciones. Barcelona: INDE Publicaciones.spa
dc.relation.referencesHernández, J y Rodríguez, J (2009) Una praxiología, es decir... (sobre los conocimientos de la ciencia de la acción motriz y su organización). Barcelona: Asociación Científico Cultural en Actividad Física y Deporte.spa
dc.relation.referencesDugas, E. (2006) La evaluación de las conductas motrices en los juegos colectivos: presentación de un instrumento científico aplicado a la educación física. Barcelona: Apunts Educación Física y Deportes.spa
dc.relation.referencesMinisterio de educación Nacional (MEN) (2014). Doc. 22 El juego en la educación inicial. Rey Naranjo Editores. ISBN 9789586916318spa
dc.relation.referencesAprendizaje a través del juego. (2018). UNICEF. New York: Sección de Educación, División de Programas. Doi: UNICEF-Lego-Foundation-Aprendizaje-a-través-del-juego.spa
dc.relation.referencesRobles, L. (2015). El trabajo cooperativo. Revista Internacional de apoyo a la inclusión, logopedia, sociedad y multiculturalidad. ISSN: 2603-9443. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=574661395009spa
dc.relation.referencesCostales, Y, & Fernández, A, & Macías, C (2014). Algunas consideraciones teóricas sobre las habilidades sociales. Revista Información Científica. E-ISSN: 1028-9933. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=551757255019spa
dc.relation.referencesLavega, P.; Planas, A. y Ruiz, P. (2014). Juegos cooperativos e inclusión en educación física. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 14 (53). ISSN: 1577-0354spa
dc.relation.referencesMinerva, C. (2002). El juego: una estrategia importante. Educere. ISSN: 1316-4910. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35601907spa
dc.relation.referencesCuesta, C. Prieto, A. Gómez, I. Barrera, M. & Gil, P. (2016). La Contribución de los Juegos Cooperativos a la Mejora Psicomotriz en Niños de Educación Infantil. Paradigma. ISSN 1011-2251spa
dc.relation.referencesGago, L. & Periale, M. & Elgier, A. (2018). Los juegos cooperativos y competitivos y su influencia en la empatía. Horizonte de la Ciencia. ISSN: 2304-4330. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=570960866005spa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalAcción motrizspa
dc.subject.proposalHabilidades socialesspa
dc.subject.proposalJuego Cooperativospa
dc.subject.proposalPreescolarspa
dc.titleAproximaciones teóricas sobre la acción motriz y su aplicación a la educación inicialspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
191103820
Tamaño:
192.71 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexo 1
Tamaño:
110.7 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Carta de autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.43 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: