Publicación: Fortalecimiento del capital humano a partir del uso apropiado del tiempo libre de la comunidad del barrio la Madrid
dc.contributor.advisor | Balcazar Vega, Andres Fernando | |
dc.contributor.author | Ramirez Hernandez, Braian Andres | |
dc.contributor.author | Ramirez Tique, John Sebastian | |
dc.contributor.jury | Lorena Barriga Ortiz, Yency Lorena | |
dc.contributor.jury | Álvarez Camacho, Juan Manuel | |
dc.date.accessioned | 2024-08-26T17:29:37Z | |
dc.date.available | 2024-08-26T17:29:37Z | |
dc.date.issued | 2021-06-15 | |
dc.description | Incluye tablas, imágenes y anexos. | spa |
dc.description.abstract | El Proyecto Ocúpate es una iniciativa generada por la Universidad de los Llanos, específicamente del programa de Licenciatura En Educación Física Y Deportes que atiende a las necesidades de las comunidades en los sectores menos favorecidos de Villavicencio, mediante el desarrollo de dinámicas a partir del aprovechamiento del tiempo libre extra escolar, el cual se ejecutó en su versión 2020 y tuvo como propósito generar dinámicas de desarrollo a partir del aprovechamiento del tiempo libre en épocas de pandemia en sinergia con las JAC (Juntas de Acción Comunal) y los líderes comunitarios del barrio la Madrid de Villavicencio. Con la ejecución de esta versión del proyecto Ocúpate se logró generar ideas y posibilidades para el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad, teniendo como punto de referencia el capital humano. Además, se logró incentivar la participación de la comunidad del barrio la Madrid mediante diferentes dinámicas como talleres, seminarios y clases de temas coherentes y aliados a esta. Empoderando a las JAC y líderes comunitarios para poder efectuar un mecanismo viable en el mejoramiento de las condiciones de vida. La intervención que logro realizar el proyecto OCÚPATE en esta comunidad, brindó la oportunidad de crear un camino hacia los atributos del capital humano y dejar una capacidad instalada mediante el empoderamiento de las mismas personas de la comunidad, tanto como las JAC y los líderes comunitarios. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Física y Deporte | |
dc.description.notes | Informe final modalidad EPS como requisito para optar por el título de Licenciado(a) en Educación Física y Deportes. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción -- Marco conceptual -- Materiales y métodos -- Resultados -- Análisis de indicadores para la determinación de impacto del proyecto sobre la población -- Conclusiones --Recomendaciones -- Bibliografía -- Anexos -- Resumen analítico especializado. | spa |
dc.format.extent | 82 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Ramírez Hernández, Braian A. y Ramírez Tique, John S. (2021). Fortalecimiento del capital humano a partir del uso apropiado del tiempo libre de la comunidad del barrio la Madrid [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital de la Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4168 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.branch | Sede Barcelona | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | |
dc.publisher.place | Villavicencio | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física y Deporte | |
dc.relation.references | Alfonso, D. (s.f). Hegoa. Obtenido de Diccionario de acción humanitaria y cooperación al desarrollo: http://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/68Alfonso, D. (s.f). Hegoa. Obtenido de Diccionario de acción humanitaria y cooperación al desarrollo: http://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/68 | |
dc.relation.references | Argyle. (2015). Evolución del concepto de recreación y sus beneficios en diferentes poblaciones. Revista Heducasport, 52. | |
dc.relation.references | Bolivar, C. (3-8 de noviembre de 1998). Funlibre. Obtenido de Centro de Documentación Virtual en Recreación, Tiempo Libre y Ocio: http://www.redcreacion.org/documentos/congreso5/CBolivar.htm | |
dc.relation.references | Carvajal, A. (2011). Apuntes Sobre Desarrollo Comunitario. Rio blanco, Cauca, Colombia: Eumed.net, Universidad de Málaga-España | |
dc.relation.references | Chacón, M. D. (2010). El desarrollo comunitario. Provincia Ceuta. | |
dc.relation.references | Correa, J. E. (1212). influencia del capital huemano para la competitividad de las PYMES en el sector manufacturero Decelaya, Guanajuato. Fundación Universitaria Andaluza Inca Garcilaso | |
dc.relation.references | Cuellar, Ó., & Bolivar, A. (2009). Capital Social hoy. Revista de la universidad Bolivariana, 198. | |
dc.relation.references | Del Moral, A. (s.f). El desarrollo comunitario en la obra de los teóricos. España: Universidad de Granada | |
dc.relation.references | Dumazedier, J. (09 de octubre de 2015). ciberestética. Obtenido de http://ciberestetica.blogspot.com/2015/10/un-teoria-del-tiempo-libre-por.html | |
dc.relation.references | Dumazeider, J. (Madrid, 1993). El ocio. Perspectiva pedagógica. Revista Complutense de Educación, Vol. 4 (I) -69-88. Ed. Universidad Complutense., 71. | |
dc.relation.references | Espacios lúdicos de la educación física. (abril de 2015). WordPress.com. Obtenido de https://espaciosludicosenlaeducacionfisica.wordpress.com/definicion-de ludica/#:~:text=23)%20La%20l%C3%BAdica%20se%20caracteriza,del%20compartir%20con% 20la%20otredad.&text=42)- ,La%20l%C3%BAdica%20es%20una%20manera%20de%20vivir%20la%20cotidianidad%2C% 20es | |
dc.relation.references | Espacios ludicos en la educación física. (abril de 2012). WordPress.com. Obtenido de https://espaciosludicosenlaeducacionfisica.wordpress.com/definicion-de ludica/#:~:text=23)%20La%20l%C3%BAdica%20se%20caracteriza,del%20compartir%20con% 20la%20otredad.&text=42)- ,La%20l%C3%BAdica%20es%20una%20manera%20de%20vivir%20la%20cotidianidad%2C% 20es, | |
dc.relation.references | Espiga, E. S. (S.F). I. la recreación, el ocio y el tiempo libre. RECREACIÓN, 8. Fernando, A., Fernandez-Fidalgo, M., & Cieza, A. (Marzo- Abril de 2010). Scielo. Obtenido de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-57272010000200005 | |
dc.relation.references | Forni, P., Siles, M., & Barreiro, L. (2004). ¿Qué es el Capital Social y cómo Analizarlo en contextos de pobreza de Exclusión Social y Pobreza? JSRI, 2. | |
dc.relation.references | Freud. (15 de octubre de 2013). blogspot. Obtenido de http://jimxebic.blogspot.com/2013/10/teoria-del-juego-sigmund- 69 freud.html#:~:text=Freud%20considera%20el%20juego%20como,concretamente%2C%20al%20 instinto%20del%20placer | |
dc.relation.references | Gonzales, R. (2009). Capital social: una revissión introducida a sus principales coceptos. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud , 1732. | |
dc.relation.references | Hernández, A., & Morales, V. (2008). Una revisión teórica: ocio, tiempo libre y animación sociocultural. efdeportes.com, 1-1 | |
dc.relation.references | Humanidad, H. p. (16 de agosto de 2010). Hábitad para la Humanidad, México. Obtenido de file:///C:/Users/Braian%20Ramirez/Downloads/170-Texto%20del%20art%C3%ADculo-631-1- 10-20130312%20(1).pdf | |
dc.relation.references | Lopez, M. (s.f). Beneficios para el Desarrollo Humano. Red Nacional. Actividad Física y Desarrollo Humano, 7. | |
dc.relation.references | Mejía, C. A. (Julio de 2013). Planning. Obtenido de Consultores Generales: http://www.planning.com.co/bd/valor_agregado/Julio2013.pdf | |
dc.relation.references | Mendoza, G. (s.f). La configuración del Tejido Social. Ciudad de Mexico: Centro de Investigación y Acción Social. | |
dc.relation.references | Merino, J. P. (15 de agosto de 2008). Definición de tejido. https://definicion.de/tejido. | |
dc.relation.references | Molina, A. (10 de Octubre de 2013). Quéretaro. Obtenido de http://www.eluniversalqueretaro.mx/content/el-tejido-social | |
dc.relation.references | Mora, F. (2015). Evolución del concepto de. Revista Heducasport , 52. | |
dc.relation.references | Pérez, M. (20 de Julio de 2020). Concepto- Definición . Obtenido de https://conceptodefinicion.de/capital-humano/ | |
dc.relation.references | Pugmire-Stoy. (10 de Junio de 2012). blogspot. Obtenido de http://eljuegoenlaeducacioninicialuc.blogspot.com/2012/06/autores-que-definen-el-juego.html | |
dc.relation.references | Reyes. (2001). IAPE universidad. Obtenido de https://www.iape.edu.mx/que-es-el-desarrollo humano/ | |
dc.relation.references | Rosales, M. (2017). El desarrollo humano: una propuesta para su medición. San Cristobal, Venezuela: Aldea Mundo . | |
dc.relation.references | Sánchez, J. L. (2014). El tiempo libre, el ocio y la recreación. efdeportes.com, 1-1. | |
dc.relation.references | Sanchez, J. (s.f). Economipedia. Obtenido de Haciewndo fácil la económia: https://economipedia.com/definiciones/capacidad-instalada.html | |
dc.relation.references | Sevilla, A. (S.F). Econimedia. Obtenido de Haciendo Fácil la Economía: https://economipedia.com/definiciones/capital-humano.html | |
dc.relation.references | Trilla. (2014). El tiempo libre, el ocio y la recreación. efdeportes.com, 1-1 | |
dc.relation.references | UMB virtual. (s.f). UMB virtual. Obtenido de Educación superior de calidad: http://virtualnet2.umb.edu.co/virtualnet/archivos/open.php/5596/m1/pdf/capacidad.pdf | |
dc.relation.references | Uruzúa, A., & Caqueo-Urízar, A. (abril de 2012). Scielo. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 48082012000100006#:~:text=Para%20estos%20autores%2C%20la%20CV,mediadas%20por%2 0los%20valores%20personales. | |
dc.relation.references | Vigotsky. (2011). Vigotsky y su teoría constructivista del juego. E-Innova BUCM, 1. | |
dc.relation.references | Weber, E. (8 de Febrero de 2016). El tiempo libre y su orientación. Obtenido de https://acaya.es/tiempo-libre-orientacion/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.armarc | Administración del tiempo | |
dc.subject.armarc | Pandemia de COVID-19, 2020- | |
dc.subject.armarc | Cuarentena | |
dc.subject.armarc | Tiempo - Aprovechamiento | |
dc.subject.armarc | Mente y cuerpo | |
dc.subject.armarc | Destreza manual | |
dc.title | Fortalecimiento del capital humano a partir del uso apropiado del tiempo libre de la comunidad del barrio la Madrid | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.category | Proyectos de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: