Publicación:
Fortalecimiento del capital humano a partir del uso apropiado del tiempo libre de la comunidad del barrio la Madrid

dc.contributor.advisorBalcazar Vega, Andres Fernando
dc.contributor.authorRamirez Hernandez, Braian Andres
dc.contributor.authorRamirez Tique, John Sebastian
dc.contributor.juryLorena Barriga Ortiz, Yency Lorena
dc.contributor.juryÁlvarez Camacho, Juan Manuel
dc.date.accessioned2024-08-26T17:29:37Z
dc.date.available2024-08-26T17:29:37Z
dc.date.issued2021-06-15
dc.descriptionIncluye tablas, imágenes y anexos.spa
dc.description.abstractEl Proyecto Ocúpate es una iniciativa generada por la Universidad de los Llanos, específicamente del programa de Licenciatura En Educación Física Y Deportes que atiende a las necesidades de las comunidades en los sectores menos favorecidos de Villavicencio, mediante el desarrollo de dinámicas a partir del aprovechamiento del tiempo libre extra escolar, el cual se ejecutó en su versión 2020 y tuvo como propósito generar dinámicas de desarrollo a partir del aprovechamiento del tiempo libre en épocas de pandemia en sinergia con las JAC (Juntas de Acción Comunal) y los líderes comunitarios del barrio la Madrid de Villavicencio. Con la ejecución de esta versión del proyecto Ocúpate se logró generar ideas y posibilidades para el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad, teniendo como punto de referencia el capital humano. Además, se logró incentivar la participación de la comunidad del barrio la Madrid mediante diferentes dinámicas como talleres, seminarios y clases de temas coherentes y aliados a esta. Empoderando a las JAC y líderes comunitarios para poder efectuar un mecanismo viable en el mejoramiento de las condiciones de vida. La intervención que logro realizar el proyecto OCÚPATE en esta comunidad, brindó la oportunidad de crear un camino hacia los atributos del capital humano y dejar una capacidad instalada mediante el empoderamiento de las mismas personas de la comunidad, tanto como las JAC y los líderes comunitarios.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Física y Deporte
dc.description.notesInforme final modalidad EPS como requisito para optar por el título de Licenciado(a) en Educación Física y Deportes.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción -- Marco conceptual -- Materiales y métodos -- Resultados -- Análisis de indicadores para la determinación de impacto del proyecto sobre la población -- Conclusiones --Recomendaciones -- Bibliografía -- Anexos -- Resumen analítico especializado.spa
dc.format.extent82 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationRamírez Hernández, Braian A. y Ramírez Tique, John S. (2021). Fortalecimiento del capital humano a partir del uso apropiado del tiempo libre de la comunidad del barrio la Madrid [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital de la Universidad de los Llanos
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4168
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Física y Deporte
dc.relation.referencesAlfonso, D. (s.f). Hegoa. Obtenido de Diccionario de acción humanitaria y cooperación al desarrollo: http://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/68Alfonso, D. (s.f). Hegoa. Obtenido de Diccionario de acción humanitaria y cooperación al desarrollo: http://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/68
dc.relation.referencesArgyle. (2015). Evolución del concepto de recreación y sus beneficios en diferentes poblaciones. Revista Heducasport, 52.
dc.relation.referencesBolivar, C. (3-8 de noviembre de 1998). Funlibre. Obtenido de Centro de Documentación Virtual en Recreación, Tiempo Libre y Ocio: http://www.redcreacion.org/documentos/congreso5/CBolivar.htm
dc.relation.referencesCarvajal, A. (2011). Apuntes Sobre Desarrollo Comunitario. Rio blanco, Cauca, Colombia: Eumed.net, Universidad de Málaga-España
dc.relation.referencesChacón, M. D. (2010). El desarrollo comunitario. Provincia Ceuta.
dc.relation.referencesCorrea, J. E. (1212). influencia del capital huemano para la competitividad de las PYMES en el sector manufacturero Decelaya, Guanajuato. Fundación Universitaria Andaluza Inca Garcilaso
dc.relation.referencesCuellar, Ó., & Bolivar, A. (2009). Capital Social hoy. Revista de la universidad Bolivariana, 198.
dc.relation.referencesDel Moral, A. (s.f). El desarrollo comunitario en la obra de los teóricos. España: Universidad de Granada
dc.relation.referencesDumazedier, J. (09 de octubre de 2015). ciberestética. Obtenido de http://ciberestetica.blogspot.com/2015/10/un-teoria-del-tiempo-libre-por.html
dc.relation.referencesDumazeider, J. (Madrid, 1993). El ocio. Perspectiva pedagógica. Revista Complutense de Educación, Vol. 4 (I) -69-88. Ed. Universidad Complutense., 71.
dc.relation.referencesEspacios lúdicos de la educación física. (abril de 2015). WordPress.com. Obtenido de https://espaciosludicosenlaeducacionfisica.wordpress.com/definicion-de ludica/#:~:text=23)%20La%20l%C3%BAdica%20se%20caracteriza,del%20compartir%20con% 20la%20otredad.&text=42)- ,La%20l%C3%BAdica%20es%20una%20manera%20de%20vivir%20la%20cotidianidad%2C% 20es
dc.relation.referencesEspacios ludicos en la educación física. (abril de 2012). WordPress.com. Obtenido de https://espaciosludicosenlaeducacionfisica.wordpress.com/definicion-de ludica/#:~:text=23)%20La%20l%C3%BAdica%20se%20caracteriza,del%20compartir%20con% 20la%20otredad.&text=42)- ,La%20l%C3%BAdica%20es%20una%20manera%20de%20vivir%20la%20cotidianidad%2C% 20es,
dc.relation.referencesEspiga, E. S. (S.F). I. la recreación, el ocio y el tiempo libre. RECREACIÓN, 8. Fernando, A., Fernandez-Fidalgo, M., & Cieza, A. (Marzo- Abril de 2010). Scielo. Obtenido de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-57272010000200005
dc.relation.referencesForni, P., Siles, M., & Barreiro, L. (2004). ¿Qué es el Capital Social y cómo Analizarlo en contextos de pobreza de Exclusión Social y Pobreza? JSRI, 2.
dc.relation.referencesFreud. (15 de octubre de 2013). blogspot. Obtenido de http://jimxebic.blogspot.com/2013/10/teoria-del-juego-sigmund- 69 freud.html#:~:text=Freud%20considera%20el%20juego%20como,concretamente%2C%20al%20 instinto%20del%20placer
dc.relation.referencesGonzales, R. (2009). Capital social: una revissión introducida a sus principales coceptos. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud , 1732.
dc.relation.referencesHernández, A., & Morales, V. (2008). Una revisión teórica: ocio, tiempo libre y animación sociocultural. efdeportes.com, 1-1
dc.relation.referencesHumanidad, H. p. (16 de agosto de 2010). Hábitad para la Humanidad, México. Obtenido de file:///C:/Users/Braian%20Ramirez/Downloads/170-Texto%20del%20art%C3%ADculo-631-1- 10-20130312%20(1).pdf
dc.relation.referencesLopez, M. (s.f). Beneficios para el Desarrollo Humano. Red Nacional. Actividad Física y Desarrollo Humano, 7.
dc.relation.referencesMejía, C. A. (Julio de 2013). Planning. Obtenido de Consultores Generales: http://www.planning.com.co/bd/valor_agregado/Julio2013.pdf
dc.relation.referencesMendoza, G. (s.f). La configuración del Tejido Social. Ciudad de Mexico: Centro de Investigación y Acción Social.
dc.relation.referencesMerino, J. P. (15 de agosto de 2008). Definición de tejido. https://definicion.de/tejido.
dc.relation.referencesMolina, A. (10 de Octubre de 2013). Quéretaro. Obtenido de http://www.eluniversalqueretaro.mx/content/el-tejido-social
dc.relation.referencesMora, F. (2015). Evolución del concepto de. Revista Heducasport , 52.
dc.relation.referencesPérez, M. (20 de Julio de 2020). Concepto- Definición . Obtenido de https://conceptodefinicion.de/capital-humano/
dc.relation.referencesPugmire-Stoy. (10 de Junio de 2012). blogspot. Obtenido de http://eljuegoenlaeducacioninicialuc.blogspot.com/2012/06/autores-que-definen-el-juego.html
dc.relation.referencesReyes. (2001). IAPE universidad. Obtenido de https://www.iape.edu.mx/que-es-el-desarrollo humano/
dc.relation.referencesRosales, M. (2017). El desarrollo humano: una propuesta para su medición. San Cristobal, Venezuela: Aldea Mundo .
dc.relation.referencesSánchez, J. L. (2014). El tiempo libre, el ocio y la recreación. efdeportes.com, 1-1.
dc.relation.referencesSanchez, J. (s.f). Economipedia. Obtenido de Haciewndo fácil la económia: https://economipedia.com/definiciones/capacidad-instalada.html
dc.relation.referencesSevilla, A. (S.F). Econimedia. Obtenido de Haciendo Fácil la Economía: https://economipedia.com/definiciones/capital-humano.html
dc.relation.referencesTrilla. (2014). El tiempo libre, el ocio y la recreación. efdeportes.com, 1-1
dc.relation.referencesUMB virtual. (s.f). UMB virtual. Obtenido de Educación superior de calidad: http://virtualnet2.umb.edu.co/virtualnet/archivos/open.php/5596/m1/pdf/capacidad.pdf
dc.relation.referencesUruzúa, A., & Caqueo-Urízar, A. (abril de 2012). Scielo. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 48082012000100006#:~:text=Para%20estos%20autores%2C%20la%20CV,mediadas%20por%2 0los%20valores%20personales.
dc.relation.referencesVigotsky. (2011). Vigotsky y su teoría constructivista del juego. E-Innova BUCM, 1.
dc.relation.referencesWeber, E. (8 de Febrero de 2016). El tiempo libre y su orientación. Obtenido de https://acaya.es/tiempo-libre-orientacion/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcAdministración del tiempo
dc.subject.armarcPandemia de COVID-19, 2020-
dc.subject.armarcCuarentena
dc.subject.armarcTiempo - Aprovechamiento
dc.subject.armarcMente y cuerpo
dc.subject.armarcDestreza manual
dc.titleFortalecimiento del capital humano a partir del uso apropiado del tiempo libre de la comunidad del barrio la Madridspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
169.78 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
1.24 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: