Publicación:
Importancia de fortalecer las habilidades sociales avanzadas en las niñas y niños de preescolar

dc.contributor.advisorSánchez Rodríguez, Carlos Alfonso
dc.contributor.authorMoreno Díaz, Jessica Paola
dc.contributor.juryArévalo Sáenz, Enid
dc.contributor.juryCastellanos Jiménez, Jhon Esneider
dc.date.accessioned2024-11-15T15:09:01Z
dc.date.available2024-11-15T15:09:01Z
dc.date.issued2018
dc.description.abstractLa temática abordada que enmarca “La importancia de fortalecer las habilidades sociales avanzadas en las niñas y niños de preescolar”, pretende mostrar la inteligencia interpersonal y las habilidades sociales como potentes herramientas de resiliencia, de integración, plenitud y felicidad; especialmente en la primera infancia. Por consiguiente, conceptualizar, entender y comprender de qué manera se puede fortalecer las habilidades sociales en la etapa preescolar, la cual está comprendida entre los 2 a los 6 años de edad durante la cual las niñas y niños realizan una cantidad de progresos. De acuerdo con Erikson, en esta etapa los infantes están en dos momentos: el primero hace referencia al desarrollo de la voluntad, en donde se presenta una relación dual entre la autonomía contra la vergüenza y la duda; esta dualidad está relacionada con el control del niño hacia su cuerpo y las actividades corporales. La lucha por la autonomía no sólo hace referencia a la adquisición de hábitos sino al comienzo de una independencia psicosocial; por ejemplo: el negativismo de las niñas y niños de 2 años cuya palabra favorita es “NO”, es evidencia de su lucha por intentar la autonomía. Según la dinámica cultural los infantes logran o no cultivar su voluntad ya sea reforzando o rechazando las exploraciones tentativas de la niñez.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantil
dc.description.notesEnsayo presentado como requisito para obtener el título de licenciada en Pedagogía Infantil
dc.description.tableofcontentsEnsayo. – Bibliografía. -- Resumen analítico especializado “rae”spa
dc.format.extent27 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationMoreno Díaz, Jessica P. (2018). Importancia de fortalecer las habilidades sociales avanzadas en las niñas y niños de preescolar [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4817
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Eduación Infantil
dc.relation.referencesBRUNER, J. The culture of education. Harvard University Press. Cambridge. 1996.
dc.relation.referencesCENTENO SORIANO, Cristina. Las habilidades sociales, elemento clave en nuestras relaciones con el mundo. Editorial Formación. Alcalá la Real. España. 2011.
dc.relation.referencesERAZO, Nelson. Ensayo: cátedra para la Paz. Bogotá, D.C. Colombia. 2016.
dc.relation.referencesGALLARDO, P. El desarrollo emocional en la educación primaria (6-12 años). Cuestiones pedagógicas, vol. 18. 2007.
dc.relation.referencesGARCÍA SÁNCHEZ, Nidia Marina. Habilidades sociales avanzadas. La empatía intervención con niños de 10 años. Especialización en Psicología Educativa. Universidad de la Sabana. 2016.
dc.relation.referencesGARDNER, Howard. Multiple Intelligences. Basic Books. Castellano "Inteligencias múltiples" editorial Paidós 1983.
dc.relation.referencesGUZMÁN RODRÍGUEZ, Rosa Julia. Escuela y concepciones de infancia. Segunda Edición. Editorial Magisterio. Bogotá. 2011.
dc.relation.referencesHERNÁNDEZ FERRUSQUIA, Ismael: PÉREZ FLORES, Denise. BANDURA: teoría del aprendizaje social. Disponible en: http://desarrollohumanoperspectivapsicolgica.blogspot.com.co/2009/09/bandura-teoria-del-aprendizaje-social.html
dc.relation.referencesLEDOUX, J. El cerebro emocional. Editorial Planeta. Barcelona, España. 1999.
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Estándares básicos de competencias ciudadanas, lo que necesitamos saber y saber hacer, revolución educativa Colombia Aprende. Colombia. 2004.
dc.relation.referencesMONZÓ MARCO, José. El pensados sistémico. Volumen I. artículos 1995-2005. Disponible en: http://jmonzo.net/blogeps/eps1.pdf
dc.relation.referencesPERALTA, M. Los desafíos de la educación infantil en el siglo XXI y sus implicaciones en la formación y prácticas de los agentes educativos. En: ICBF: Primera infancia y desarrollo. El desafío de la década. Editorial Cargraphics. Bogotá. 2003.
dc.relation.referencesPÉREZ Francisco. Howard Gardner y su teoría sobre las inteligencias múltiples, la mente es maravillosa.
dc.relation.referencesROCCA VILLANUEVA. E. Cómo mejorar tus habilidades sociales: Programa de asertividad, autoestima e inteligencia emocional. Valencia ACDE Corporación y desarrollo. 2003.
dc.relation.referencesSCHUNK, D. H. Learning theories: an educational perspective. Editorial Pearson Educación. Upper Saddle River. 2004.
dc.relation.referencesTRIANES, M. V.; GARCÍA. A. Educación socioafectiva y prevención de conflictos interpersonales en los centros escolares. Revista interuniversitaria de formación del profesorado volumen 44. 2002.
dc.relation.referencesTRIANES, M.V., BLANCO, M.J., MUÑOZ, A. GARCÍA, B. Y CARDEELLE-ELAWAR, M. Relaciones entre evaluadores de la competencia social en preadolescentes: Profesores, iguales y autoinformes. Anales de psicología, 18, 2 :197-214. 2002.
dc.relation.referencesUMAYAHARA, Mami. Proyecto regional de indicadores de la primera infancia. En ICBF. Primera infancia y desarrollo. El desafío de la década. Editorial Cargraphics. Bogotá. 2003.
dc.relation.referencesUNICEF. Desarrollo emocional: clave para la primera infancia. Fundación Kaleidos. Argentina. 2012.
dc.relation.referencesUNICEF. Infancia y adolescencia. 2004.
dc.rightsDerechos Reservados – Universidad de los Llanos, 2018spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcHabilidades sociales
dc.subject.armarcHabilidades para la vida
dc.subject.proposalPrimera infanciaspa
dc.subject.proposalNiñezspa
dc.subject.proposalHabilidades socialesspa
dc.subject.proposalConductasspa
dc.subject.proposalPreescolarspa
dc.subject.proposalAutoestimaspa
dc.titleImportancia de fortalecer las habilidades sociales avanzadas en las niñas y niños de preescolarspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
person.identifier.orcid0000-0001-9676-7764
relation.isReviewerOfPublication3f71ca17-9105-4f27-94d3-6fe03cffacfc
relation.isReviewerOfPublication.latestForDiscovery3f71ca17-9105-4f27-94d3-6fe03cffacfc

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
322.63 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
769.63 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: