Publicación:
Resultados del Programa Pueblos Mágicos en Tlatlauquitepec, Puebla: una visión de los actores sociales

dc.contributor.authorMorán-Bravo, Luz del Carmenspa
dc.contributor.authorOsorio-Gómez, Ricardospa
dc.contributor.authorFlores-Aguilar, María de los Angelesspa
dc.contributor.authorde Sampedro-Poblano, Héctorspa
dc.date.accessioned2021-09-16 00:00:00
dc.date.accessioned2022-06-13T17:27:54Z
dc.date.available2021-09-16 00:00:00
dc.date.available2022-06-13T17:27:54Z
dc.date.issued2021-09-16
dc.description.abstractProblemática: la riqueza natural, cultural, histórica y gastronómica de México es una oportunidad de reactivación económica (Sectur, 2020). En 2001 se crea el Programa Pueblos Mágicos, que promueve el desarrollo local de las regiones. Hasta hoy, hay132 reconocidas, entre ellas Tlatlauquitepec, ubicada entre los diez mejores atractivos turísticos de Puebla. Objetivo del estudio: identificar los resultados del programa desde la percepción de los grupos de interés: empresarios, ciudadanía, turistas y autoridades municipales. Materiales y métodos: investigación descriptiva. La información se recopila con una encuesta para cada grupo; para las autoridades, se realiza un censo complementado con entrevistas. Resultados: los habitantes de Tlatlauquitepec conservan prácticas tradicionales de organización y producción agrícola y desarrollan habilidades para atender al turismo. Con el distintivo de Pueblo Mágico se generaron empleos permanentes y temporales. En 2010 se tenían 4 hoteles y en 2020 estos se incrementaron a 16 (Sectur, Puebla, 2021), propiciando un mayor dinamismo económico con negocios locales. Por otra parte, la afluencia del turismo incrementa la basura, la contaminación y el encarecimiento de los bienes y servicios de la localidad. Discusión: el programa revalora las poblaciones con potencial turístico sin desarrollar (Pérez, 2018) y reactiva la economía, beneficiando a las empresas turísticas. Sin embargo, se incrementan algunos precios, lo que no favorece la economía familiar. Conclusiones: el programa favoreció a algunos sectores empresariales y de la población, pero debe evitar la centralización en la cabecera municipal. Es necesaria la participación de cada grupo de interés. Contribuciones y originalidad: apoyo en la gestión del Plan de Desarrollo Turístico Integral, identificación de fortalezas y oportunidades en los recursos naturales, gastronómicos y culturales, capacitación para mejorar la calidad de los servicios y productos en las comunidades con potencial turístico poco desarrollado, como Oyameles y Mazatepecspa
dc.description.abstractProblematic: The natural, cultural, historical and gastronomic wealth of Mexico is an opportunity for economic reactivation (Sectur, 2020). In 2001 it was created the magical towns program, which promotes the local development of the regions, thanks to this program today there are 132 regions recognized, including Tlatlahuquitepec, located among the ten best tourist attractions in Puebla. Objectives: The objective of the study is to identify the results of the program from the perception of the interest groups: businessmen, citizens, tourists and municipal authorities. Materials and methods: Descriptive research, The information is collected with a survey for each group; for authorities, a census is carried out supplemented with interviews. Results: The residents keep traditional practices of agricultural organization and production, in adittion these develop skills to serve tourism are developed. With the badge, permanent and temporary jobs were created. In 2010 there were 4 hotels and in 2020 it increased to 16 (Sectur, Puebla:2021) a, promoting greater economic dynamism with local businesses. Consequently the influx of tourism increases garbage, pollution and increases the cost of goods and services in the town. Discussion: the program revalues populations with undeveloped tourism potential (Pérez, 2018), reactivates the economy benefiting tourism companies. Prices are increased that do not favor the family economy. Conclusions: the program favored some business sectors and the population, but should avoid centralization in the municipal seat. The participation of each interest group is necessary. Contributions and originality: support in the management of the Comprehensive Tourism Development Plan, identification of strengths and opportunities in natural, gastronomic and cultural resources, training to improve the quality of services and products in communities with little developed tourism potential such as Oyameles and Mazatepec.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.identifier.doi10.22579/23463910.325
dc.identifier.eissn2346-3910
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/1930
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.22579/23463910.325
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de los Llanosspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/325/865
dc.relation.bitstreamhttps://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/325/867
dc.relation.citationeditionNúm. 2 , Año 2021 : Revista Geon Vol 8 No 2 julio diciembre 2021spa
dc.relation.citationendpage325
dc.relation.citationissue2spa
dc.relation.citationvolume8spa
dc.relation.ispartofjournalRevista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios)spa
dc.relation.referencesAcerenza, M. (2013). Desarrollo sostenible y gestión del turismo (2.a edición). Editorial Trillas.spa
dc.relation.referencesArmenta, G. (2016, julio 06). Pueblos Mágicos pierden presupuesto y credibilidad. El financiero. https://bit.ly/3IfAIZespa
dc.relation.referencesAyuntamiento de Tlatlauquitepec. (2018). Plan Municipal de desarrollo Tlatlauquitepec 2018-2021. https://bit.ly/32UwCWaspa
dc.relation.referencesAyuntamiento de Tlatlauquitepec. (2019). Manual de organización presidencia municipal. https://bit.ly/3DjYdwvspa
dc.relation.referencesEntorno turístico. Hablemos de México. (2021). Año en que fueron nombrados los 132 pueblos mágicos de México. https://bit.ly/3poiKuFspa
dc.relation.referencesForbes. (2020, diciembre 22). México asciende al tercer lugar en recepción de turistas. Forbes México. https://bit.ly/2ZNmihospa
dc.relation.referencesGaceta del Senado. (2020, 18 de noviembre). Proposición con punto de acuerdo por el que el Senado de la República exhorta respetuosamente a la H. Cámara de diputados, para que en el análisis, discusión y aprobación del presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2021, se asignen y etiqueten recursos al Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos, con el propósito de reactivar la economía de esas localidades. https://bit.ly/3lqPjagspa
dc.relation.referencesGarcía-Vega, D. & Guerrero-García-Rojas; H. (2014). El programa «Pueblos Mágicos»: análisis de los resultados de una consulta local ciudadana. El caso de Cuitzeo, Michoacán, México. Economía y Sociedad, XVIII(31),71-94.spa
dc.relation.referencesGuerrero, O. & López, H. (2015) Cadereyta de Montes, Querétaro. Actores del semidesierto. En Pueblos Mágicos: una visión interdisciplinaria. Volumen I. Disponible en https://bit.ly/2ZOq3TTspa
dc.relation.referencesHernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. & Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6.ta edición). Mc Graw Hill. https://bit.ly/3xPHos7spa
dc.relation.referencesInstituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2017). Anuario estadístico del estado de Puebla 2017. Gobierno del Estado de Puebla. https://bit.ly/3EiR3trspa
dc.relation.referencesInstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal [INAFED] (2010). Enciclopedia de los municipios y delegaciones de México. https://bit.ly/3sbWF5Nspa
dc.relation.referencesLanderos-Villalva, H., Gómora-Serrano, M. & Castañeda-Martínez, T. (2015). Enfoques de análisis en Pueblos Mágicos: ¿eficacia o eficiencia? En: Pasado, presente y futuro de las regiones en México y su estudio. Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C., Méxicospa
dc.relation.referencesMünch-Galindo, L. & Ernesto, A. (2019). Métodos y técnicas de investigación (5.ta edición). Trillas.spa
dc.relation.referencesNinco-Hernández, F. A. & Duque-Orozco, Y. V. (2017). Enfoques de la responsabilidad social empresarial innovadora: alternativas para las organizaciones de hoy. Revista GEON (Gestión, Organizaciones Y Negocios), 4(1), 162-175. https://doi.org/10.22579/23463910.52spa
dc.relation.referencesPérez-Towns, A. (2018). La percepción social del programa de Pueblos Mágicos: el caso de Tlatlauquitepec, Puebla [tesis de pregrado, Universidad de las Américas Puebla]. https://bit.ly/3ppzOR0spa
dc.relation.referencesRojas, C. (2015, octubre 10). Turismo comenzó Programa de Pueblos Mágicos en 2001. Milenio. https://bit.ly/3oiW6oispa
dc.relation.referencesSecretaría de Gobernación. (2019). Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. Gobierno de México. https://bit.ly/3mcxE6Lspa
dc.relation.referencesSecretaría de Turismo [Sectur]. (2014) Pueblos Mágicos: Tlatlahuquitepec, Puebla. https://bit.ly/3G3XmS8spa
dc.relation.referencesSecretaría de Turismo [Sectur]. (2016). Programa de Pueblos Mágicos. Para localidades con atributos simbólicos, historias y leyendas, llenos de hechos trascendentes, cotidianidad y un encanto peculiar. ¡Descúbrelos! https://bit.ly/31nb1osspa
dc.relation.referencesSecretaría de Turismo [Sectur]. (2018) Memoria documental Pueblos Mágicos (incorporación y permanencia. https://bit.ly/3DjJjq2spa
dc.relation.referencesSecretaría de Turismo [Sectur]. (2018) Nuestro Turismo, el gran motor de la economía nacional. https://bit.ly/3lpS9wjspa
dc.relation.referencesSecrtaria de Turismo [Sectur]. (2019). Tlatlauquitepec, Puebla. Gobierno de México. https://bit.ly/3F8GhGJspa
dc.relation.referencesSecretaría de Turismo [Sectur]. (2020). Programa de Pueblos Mágicos. Gobierno de México. https://bit.ly/3J1baiDspa
dc.relation.referencesSecretaría de Turismo [Sectur]. (2021). Estrategia estatal de pueblos mágicos. Gobierno de Puebla. https://bit.ly/3ohQ8Ejspa
dc.relation.referencesTorruco, M. (2021). México recuperará el PIB turístico prepandemia en 2022: Sectur. Forbes. https://bit.ly/32azzl8spa
dc.rightsLuz del Carmen Morán-Bravo, Ricardo Osorio-Gómez, María de los Angeles Flores-Aguilar, Héctor de Sampedro-Poblano - 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0spa
dc.sourcehttps://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/325spa
dc.subjectEducational qualityeng
dc.subjecthigher educationeng
dc.subjectSocial changeeng
dc.subjectsolidarity economyeng
dc.subjectCovid-19eng
dc.subjectcalidad de la educaciónspa
dc.subjectcambio socialspa
dc.subjectCovid-19spa
dc.subjecteconomia solidariaspa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.titleResultados del Programa Pueblos Mágicos en Tlatlauquitepec, Puebla: una visión de los actores socialesspa
dc.title.translatedResults of the Magic Towns Program in Tlatlauquitepec, Puebla: a vision of the social actorseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localSección Sección especialspa
dc.type.localSección special sectioneng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos