Publicación: Lengua de señas Colombiana para niños y niñas de 2 a 4 años sordos
dc.contributor.advisor | Casallas Forero, Elizabeth | |
dc.contributor.author | Hernández Sánchez, Diana Carolina | |
dc.contributor.jury | Sánchez Abella, Paola Andrea | |
dc.contributor.jury | Meléndez Burgos, Ramiro Andres | |
dc.date.accessioned | 2024-11-05T21:48:39Z | |
dc.date.available | 2024-11-05T21:48:39Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.description | Incluye gráficas, tablas y anexos. | spa |
dc.description.abstract | Desde hace varios años en Colombia se le ha dado gran importancia a la política pública de la educación inclusiva la cual busca materializar estrategias que permitan el acceso a personas que presenten algún tipo de sordera entre otras, dando prioridad desde la educación inicial hasta la superior, a estos programas de educación inclusiva se vincula el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que ante la inminente norma promueve el fácil acceso de niñas y niños sordos. Desde el año 2007 Colombia ha propuesto proyectos de inclusión no sólo en las instituciones educativas sino en las instituciones o entidades donde se presta el servicio del cuidado y atención a la primera infancia por lo tanto no es de extrañar que lleguen a estos lugares niños y niñas sordos, entre otras limitaciones, esto generan que sea de gran importancia que también los agentes educativos sean capacitados en el aprendizaje de Lengua de Señas Colombiana para favorecer los espacios de inclusión a los cuales llegan los niños sordos, y se garanticen la creación de espacios eficaces para la inclusión y la comunicación de estos niños y niñas. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Eduación Infantil | |
dc.description.notes | Trabajo de grado presentado como requisito para optar al título de Licenciada en pedagogía infantil. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Introducción. -- 2. Marco de referencial. -- 2.1 Marco contextual. -- 2.2 Marco internacional. -- 2.3 Marco nacional. -- 2.4 Marco local. -- 2.5 Marco teórico. -- 2.6 Marco conceptual. -- 2.7. Marco legal. -- 3. Metodología. -- 3.1 Método investigacion educativa. -- 3.2 Población. -- 3.4 Variables. -- 3.4 Hipótesis. -- 3.5 Estrategias y actividades. -- 4. Resultados. -- 5. Análisis de resultados. -- 6. Conclusiones. -- 7. Recomendaciones. -- 8. Bibliografía. -- 9. Cibergrafia. – Anexos. -- Resumen analítico especializado “RAE” | spa |
dc.format.extent | 55 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Hernández Sánchez, Diana C. (2016). Lengua de señas Colombiana para niños y niñas de 2 a 4 años sordos [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4702 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.branch | Sede Barcelona | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | |
dc.publisher.place | Villavicencio | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Eduación Infantil | |
dc.relation.references | ALCANTUD Marín, Francisco., ÁVILA CLEMENTE, Vicenta. Y ASENSI BORRÁS, María Celeste. La integración | |
dc.relation.references | BARTOLOMÉ Cuevas, Ma. Del Rosario, et al. Manual del educador infantil. Mc Graw Hill. Santafé de Bogotá. Pág. 279, 292. | |
dc.relation.references | CHAVARRÍA, Soledad. "La Comunicación Total: Una filosofía de respeto". En: Sordera: Del Diagnóstico al Tratamiento. Corrientes actuales. Ed. Primer Congreso Nacional de Asociaciones, Padres y Profesionales Interesados en la Problemática del Deficiente Auditivo. Cartagena.1983. p.100 | |
dc.relation.references | CHOMSKY, Noam. Reglas y representaciones. Ed. Fondo de Cultura Económica. México, 2001.p. 3 | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional – Instituto Nacional Para Sordos INSOR. | |
dc.relation.references | Educación bilingüe para sordos – etapa escolar – orientaciones pedagógicas. Bogotá, 2006. | |
dc.relation.references | ONU. Organización Internacional de la Educación. (2007) Taller Regional Preparatorio sobre Educación Inclusiva América Latina, Regiones Andina y Cono Sur. | |
dc.relation.references | Orientaciones pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con limitación auditiva. Pág. 21. 2006. | |
dc.relation.references | Orientaciones pedagógicas para la atención y la promoción de la inclusión de niñas y niños menores de 6 años con Discapacidad” fue desarrollado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) | |
dc.relation.references | PONCE, Pedro. La Educación de las Personas con Sordera: La Escuela Oralista Española. España. 2005. Vol.597 .p.27 | |
dc.relation.references | SKLIAR, Carlos. ¿Qué pretendemos con la idea de diversidad?, ¿qué pretende la idea de diversidad con nosotros? Clase No. 3, del curso de Educación Especial de FLACSO, documento inédito, 1997. | |
dc.relation.references | Biculturalidad. Disponible en: http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol6- num2/art2.pdf tomado el 20/12/2015 | |
dc.relation.references | CASTRO, Pablo. (2003, 05 de noviembre). Aprendizaje del lenguaje en niños sordos: fundamentos para la adquisición temprana de lenguaje de señas. Revista PsicologiaCientifica.com. Disponible en: http://www.psicologiacientifica.com/lenguaje-de-senas-aprendizaje Tomado el día 20/12/2015 | |
dc.relation.references | Congreso general de los Estados Unidos Mexicano. Disponible, http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/abro/lgpd/LGPD_abro.pdf f. Tomado el día 30/08/2015 | |
dc.relation.references | Decreto 2369 de 1997, Disponible en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=1203 tomado el día 20/12/2015 | |
dc.relation.references | Derecho a la educación de personas con Discapacidad. Disponible http://www.repositoriocdpd.net:8080/handle/123456789/413, tomado el día 01/09/2015 | |
dc.relation.references | Educación inclusiva. Disponiblehttp://rinace.net/rlei/numeros/vol3-num1/art4.pdf Tomado el día 20/12/2015 | |
dc.relation.references | Fenascol. Disponible, http://www.fenascol.org.co, tomado el día 01/09/2015 | |
dc.relation.references | Historia Lengua Señas. Disponible: http://www.lenguajesordos.com/essign/history.asp tomado el día 12/09/2015 | |
dc.relation.references | Inclusión. Disponible en: file:///C:/Users/dianacarolina/Downloads/pena_salazar_2011.pdf tomado el día 20/12/2015 | |
dc.relation.references | Instituciones para sordos Disponible en http://www.insor.gov.co tomado el día 01/09/2015 | |
dc.relation.references | Lengua de Señas Internacionales Disponible, http://www.unicef.org/lac/Reunion_Nutricion_1_21_2011.pdf. tomado el día 30/08/2015 | |
dc.relation.references | Ley 324 DE 1996, Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf tomado el día 20/12/2015 | |
dc.relation.references | LEY 361 de 1997, Disponible en : https://www.minambiente.gov.co/images/normativa/leyes/1997/ley_0361_1997. pdf | |
dc.relation.references | ONU. Organización Internacional de la Educación. (2007) Taller Regional Preparatorio sobre Educación Inclusiva América Latina, Regiones Andina y Cono Sur. Disponible en:http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/COPs/News_documents/2 007/0709BuenosAires/Activid ad_prep_ES.pdf. Tomado el día 30/08/2015 | |
dc.relation.references | UNESCO, http://www.unesco.org/education/pdf/SALAMA_S.PDF Tomado el día 30/08/2015 | |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad de los Llanos, 2016 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.armarc | Educación inclusiva | |
dc.subject.armarc | Lenguaje de señas | |
dc.subject.armarc | Lenguaje de los sordos | |
dc.subject.armarc | Sordos - Medios de comunicación | |
dc.subject.armarc | Lenguaje de señas - Enseñanza | |
dc.subject.proposal | Lengua de señas colombiana | spa |
dc.subject.proposal | Comunidad sorda | spa |
dc.subject.proposal | Comunicación | spa |
dc.subject.proposal | Biculturalidad | spa |
dc.subject.proposal | Inclusión | spa |
dc.subject.proposal | Inclusión educativa | spa |
dc.subject.proposal | Educación inclusiva | spa |
dc.subject.proposal | Inclusión social | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias pedagógicas | spa |
dc.title | Lengua de señas Colombiana para niños y niñas de 2 a 4 años sordos | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.category | Proyectos de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
person.identifier.orcid | 0000-0002-3590-5462 | |
relation.isDirectorOfPublication | 6535f12f-87b8-4355-a782-a5dcdab80a0e | |
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscovery | 6535f12f-87b8-4355-a782-a5dcdab80a0e |
Archivos
Bloque original
1 - 3 de 3
Cargando...

- Nombre:
- Carta de autorización
- Tamaño:
- 706.49 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Cargando...
- Nombre:
- Anexo 1
- Tamaño:
- 5.87 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Anexo C. Cartilla
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: