Publicación:
Lengua de señas Colombiana para niños y niñas de 2 a 4 años sordos

dc.contributor.advisorCasallas Forero, Elizabeth
dc.contributor.authorHernández Sánchez, Diana Carolina
dc.contributor.jurySánchez Abella, Paola Andrea
dc.contributor.juryMeléndez Burgos, Ramiro Andres
dc.date.accessioned2024-11-05T21:48:39Z
dc.date.available2024-11-05T21:48:39Z
dc.date.issued2016
dc.descriptionIncluye gráficas, tablas y anexos.spa
dc.description.abstractDesde hace varios años en Colombia se le ha dado gran importancia a la política pública de la educación inclusiva la cual busca materializar estrategias que permitan el acceso a personas que presenten algún tipo de sordera entre otras, dando prioridad desde la educación inicial hasta la superior, a estos programas de educación inclusiva se vincula el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que ante la inminente norma promueve el fácil acceso de niñas y niños sordos. Desde el año 2007 Colombia ha propuesto proyectos de inclusión no sólo en las instituciones educativas sino en las instituciones o entidades donde se presta el servicio del cuidado y atención a la primera infancia por lo tanto no es de extrañar que lleguen a estos lugares niños y niñas sordos, entre otras limitaciones, esto generan que sea de gran importancia que también los agentes educativos sean capacitados en el aprendizaje de Lengua de Señas Colombiana para favorecer los espacios de inclusión a los cuales llegan los niños sordos, y se garanticen la creación de espacios eficaces para la inclusión y la comunicación de estos niños y niñas.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantil
dc.description.notesTrabajo de grado presentado como requisito para optar al título de Licenciada en pedagogía infantil.spa
dc.description.tableofcontents1. Introducción. -- 2. Marco de referencial. -- 2.1 Marco contextual. -- 2.2 Marco internacional. -- 2.3 Marco nacional. -- 2.4 Marco local. -- 2.5 Marco teórico. -- 2.6 Marco conceptual. -- 2.7. Marco legal. -- 3. Metodología. -- 3.1 Método investigacion educativa. -- 3.2 Población. -- 3.4 Variables. -- 3.4 Hipótesis. -- 3.5 Estrategias y actividades. -- 4. Resultados. -- 5. Análisis de resultados. -- 6. Conclusiones. -- 7. Recomendaciones. -- 8. Bibliografía. -- 9. Cibergrafia. – Anexos. -- Resumen analítico especializado “RAE”spa
dc.format.extent55 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationHernández Sánchez, Diana C. (2016). Lengua de señas Colombiana para niños y niñas de 2 a 4 años sordos [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4702
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Eduación Infantil
dc.relation.referencesALCANTUD Marín, Francisco., ÁVILA CLEMENTE, Vicenta. Y ASENSI BORRÁS, María Celeste. La integración
dc.relation.referencesBARTOLOMÉ Cuevas, Ma. Del Rosario, et al. Manual del educador infantil. Mc Graw Hill. Santafé de Bogotá. Pág. 279, 292.
dc.relation.referencesCHAVARRÍA, Soledad. "La Comunicación Total: Una filosofía de respeto". En: Sordera: Del Diagnóstico al Tratamiento. Corrientes actuales. Ed. Primer Congreso Nacional de Asociaciones, Padres y Profesionales Interesados en la Problemática del Deficiente Auditivo. Cartagena.1983. p.100
dc.relation.referencesCHOMSKY, Noam. Reglas y representaciones. Ed. Fondo de Cultura Económica. México, 2001.p. 3
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional – Instituto Nacional Para Sordos INSOR.
dc.relation.referencesEducación bilingüe para sordos – etapa escolar – orientaciones pedagógicas. Bogotá, 2006.
dc.relation.referencesONU. Organización Internacional de la Educación. (2007) Taller Regional Preparatorio sobre Educación Inclusiva América Latina, Regiones Andina y Cono Sur.
dc.relation.referencesOrientaciones pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con limitación auditiva. Pág. 21. 2006.
dc.relation.referencesOrientaciones pedagógicas para la atención y la promoción de la inclusión de niñas y niños menores de 6 años con Discapacidad” fue desarrollado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)
dc.relation.referencesPONCE, Pedro. La Educación de las Personas con Sordera: La Escuela Oralista Española. España. 2005. Vol.597 .p.27
dc.relation.referencesSKLIAR, Carlos. ¿Qué pretendemos con la idea de diversidad?, ¿qué pretende la idea de diversidad con nosotros? Clase No. 3, del curso de Educación Especial de FLACSO, documento inédito, 1997.
dc.relation.referencesBiculturalidad. Disponible en: http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol6- num2/art2.pdf tomado el 20/12/2015
dc.relation.referencesCASTRO, Pablo. (2003, 05 de noviembre). Aprendizaje del lenguaje en niños sordos: fundamentos para la adquisición temprana de lenguaje de señas. Revista PsicologiaCientifica.com. Disponible en: http://www.psicologiacientifica.com/lenguaje-de-senas-aprendizaje Tomado el día 20/12/2015
dc.relation.referencesCongreso general de los Estados Unidos Mexicano. Disponible, http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/abro/lgpd/LGPD_abro.pdf f. Tomado el día 30/08/2015
dc.relation.referencesDecreto 2369 de 1997, Disponible en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=1203 tomado el día 20/12/2015
dc.relation.referencesDerecho a la educación de personas con Discapacidad. Disponible http://www.repositoriocdpd.net:8080/handle/123456789/413, tomado el día 01/09/2015
dc.relation.referencesEducación inclusiva. Disponiblehttp://rinace.net/rlei/numeros/vol3-num1/art4.pdf Tomado el día 20/12/2015
dc.relation.referencesFenascol. Disponible, http://www.fenascol.org.co, tomado el día 01/09/2015
dc.relation.referencesHistoria Lengua Señas. Disponible: http://www.lenguajesordos.com/essign/history.asp tomado el día 12/09/2015
dc.relation.referencesInclusión. Disponible en: file:///C:/Users/dianacarolina/Downloads/pena_salazar_2011.pdf tomado el día 20/12/2015
dc.relation.referencesInstituciones para sordos Disponible en http://www.insor.gov.co tomado el día 01/09/2015
dc.relation.referencesLengua de Señas Internacionales Disponible, http://www.unicef.org/lac/Reunion_Nutricion_1_21_2011.pdf. tomado el día 30/08/2015
dc.relation.referencesLey 324 DE 1996, Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf tomado el día 20/12/2015
dc.relation.referencesLEY 361 de 1997, Disponible en : https://www.minambiente.gov.co/images/normativa/leyes/1997/ley_0361_1997. pdf
dc.relation.referencesONU. Organización Internacional de la Educación. (2007) Taller Regional Preparatorio sobre Educación Inclusiva América Latina, Regiones Andina y Cono Sur. Disponible en:http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/COPs/News_documents/2 007/0709BuenosAires/Activid ad_prep_ES.pdf. Tomado el día 30/08/2015
dc.relation.referencesUNESCO, http://www.unesco.org/education/pdf/SALAMA_S.PDF Tomado el día 30/08/2015
dc.rightsDerechos reservados - Universidad de los Llanos, 2016spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcEducación inclusiva
dc.subject.armarcLenguaje de señas
dc.subject.armarcLenguaje de los sordos
dc.subject.armarcSordos - Medios de comunicación
dc.subject.armarcLenguaje de señas - Enseñanza
dc.subject.proposalLengua de señas colombianaspa
dc.subject.proposalComunidad sordaspa
dc.subject.proposalComunicaciónspa
dc.subject.proposalBiculturalidadspa
dc.subject.proposalInclusiónspa
dc.subject.proposalInclusión educativaspa
dc.subject.proposalEducación inclusivaspa
dc.subject.proposalInclusión socialspa
dc.subject.proposalEstrategias pedagógicasspa
dc.titleLengua de señas Colombiana para niños y niñas de 2 a 4 años sordosspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
person.identifier.orcid0000-0002-3590-5462
relation.isDirectorOfPublication6535f12f-87b8-4355-a782-a5dcdab80a0e
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscovery6535f12f-87b8-4355-a782-a5dcdab80a0e

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
1.27 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
706.49 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexo 1
Tamaño:
5.87 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Anexo C. Cartilla
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: