Publicación:
Desarrollo de habilidades comunicativas como proceso alternativo de resocialización de niños, niñas y jóvenes victimas del reclutamiento (GAI)

dc.contributor.advisorGonzález Ocampo, Luz Haydee
dc.contributor.authorGutiérrez Vergara, Ingrid Tatiana
dc.contributor.authorSuárez Londoño, Diana Marcela
dc.contributor.juryTovar Rodríguez, Rodolfo
dc.contributor.juryCórdoba Parrado, Zaida Janeth
dc.date.accessioned2024-11-14T14:39:21Z
dc.date.available2024-11-14T14:39:21Z
dc.date.issued2015
dc.descriptionIncluye figuras, tablas y anexos.spa
dc.description.abstractTrabajo de grado que presenta estrategias de aprendizaje, para fomentar las habilidades comunicativas en niños y niñas, como mecanismo alternativo de resocialización, medio de prevenir la reincidencia y fortalecer los valores como principio y reglas de convivencia, a fin de direccionar la vida de estos a la reinserción. El trabajo de pasantía se realizó mediante la investigación-acción participativa, planteada como una práctica social, considerada como una forma de acción estratégica susceptible de mejoramiento. Mediante los resultados obtenidos en la encuesta se planeó estrategias pedagógicas que fortalecieran el desarrollo de la competencia comunicativa y, generando espacios de reflexión y la creación de material, se buscó que se fortaleciera diálogos entre pares, técnica de expresión corporal, a la vez que se dejó que los niños y niñas se expresaran y aportaran desde sus vivencias.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantil
dc.description.notesInforme final de pasantías como requisito para obtener Certificado del Título de Licenciatura en Pedagogía Infantil.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. -- 1. Informe del trabajo de las pasantías. -- 1.1 desarrollo de habilidades comunicativas como proceso alternativo de resocialización de niños, niñas y jóvenes víctimas del reclutamiento (gai). -- 1.2 reclutamiento forzado. -- 1.3 privación a la educación. -- 1.4 víctimas del conflicto armado. -- 1.5 alternativas didácticas que permiten fortalecer el desarrollo de habilidades comunicativas. -- 2. Formulación propositiva. -- 3 conclusiones. -- 4. Recomendaciones. – Bibliografía. – Anexos. -- Resumen analítico especializado.spa
dc.format.extent49 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationGutiérrez Vergara, Ingrid T. y Suárez Londoño, Diana M. (2015). Desarrollo de habilidades comunicativas como proceso alternativo de resocialización de niños, niñas y jóvenes victimas del reclutamiento (GAI) [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4803
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Eduación Infantil
dc.relation.referencesBASTIDAS, Rodrigo. Guía para docentes. Lenguaje para pensar 7. Colombia: Editorial Norma, 2011.
dc.relation.referencesBERNARDI, Roberto. UNICEF: Un llamado a todos los grupos armados no estatales a que cesen el reclutamiento y uso de niños y niñas. Boletín Humanitario Mensual OCHA Febrero 2014. Citado por: Suárez, Isabel. 19, Marzo, 2014.
dc.relation.referencesCASTILLO, Elizabeth y MENDOZA, Lourdes. Aproximación de los niños al lenguaje escrito; El espacio de la lectura y la escritura en la educación preescolar. Guía de estudio, Programa de Formación y Actualización Profesional para el Personal Docente de Educación Preescolar. Agosto, 2004.
dc.relation.referencesCOLOMBIA. PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL PARA LAS VÍCTIMAS. Elementos para la incorporación del enfoque psicosocial en la atención, asistencia y reparación de las víctimas. Bogotá 2014.
dc.relation.referencesCOLOMBIA, CÓDIGO DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA. Ley 1098 (Noviembre, 8, 2006).
dc.relation.referencesCONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO. UNICEF Comité Español. Junio de 2006.
dc.relation.referencesCONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA 1991. Biblioteca virtual Luis Ángel Arango. Capítulo 2. De los derechos sociales, económicos y culturales.
dc.relation.referencesFROBEL, Friedrich. Su compromiso con la Educación infantil; publicado el 19 de febrero 2015 por Markus
dc.relation.referencesGONZALEZ, Luz Haydeé. Incidencia del desplazamiento forzado sobre las manifestaciones de ciudadanía en la población infantil de Villavicencio (Colombia). Elaboración de un programa educativo social para consolidar la ciudadanía. Tesis doctoral. Granada. Universidad de Granada. Departamento de Pedagogía. 2012
dc.relation.referencesHIDALGO, E. FAÚNDEZ, A. VALDIVIA, V. BISBICUS, G. ROMERO, D. Informe anual 2014 UNICEF.
dc.relation.referencesINSTITUTO COLOMBIANO DEL BIENESTAR FAMILIAR. Observatorio del bienestar de la niñez, vulnerabilidad, reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes por grupos armados organizados al margen de la ley. 3 Edición. Bogotá D.C. Diciembre 2012.
dc.relation.referencesLOS PRINCIPIOS DE PARÍS. Principios y guía sobre niñez vinculada con fuerzas o grupos armados, Reinserción infantil. 30, enero, 2007.
dc.relation.referencesLÓPEZ, Antonio. La importancia de los conocimientos previos para el aprendizaje de nuevos contenidos. Revista innovación y experiencias educativas. Marzo, 2009. MONCLÚS, Antonio. Pedagogía de la contradicción: Paulo Freire. Nuevos planteamientos en educación de adultos.
dc.relation.referencesMONSALVE, María. et al. Desarrollo de las habilidades comunicativas en la escuela nueva. Revista Educación y Pedagogía. Vol. 21. núm. 55. Septiembre – Diciembre 2009.
dc.relation.referencesORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO. El Trabajo Infantil y Adolescente en la normativa Internacional. Compilación de los principales instrumentos. Primera edición. Perú 2007.
dc.relation.referencesSÁNCHEZ, Florinda y IGLESIAS Teresa. El juego dramático un camino pedagógico. Recoge los contenidos presentados a: Seminario Internacional O teatro. (1. 1992. A Coruña).
dc.relation.referencesSAVATER, Fernando. El valor de educar. 2 edición. Editorial Ariel, Barcelona, abril 1997.
dc.relation.referencesVALENCIA-SUESCÚN, María. De la afectación a nuevas posibilidades: niñas y niños en el conflicto armado colombiano. En: Revista Latinoamericana de Ciencia Sociales, Niñez y Juventud. 27 de noviembre de 2014.
dc.relation.referencesVALERO, PorIciar. Génesis de la Educación infantil, en la sociedad occidental. 23 de marzo 2012.
dc.relation.referencesVYGOTSKY, Lev. Pensamiento y Lenguaje: Piaget y Vygotsky. Citado por Zegarra, Claudia y García, Jahir. Trabajo final del Seminario sobre Piaget. Año 2009.
dc.rightsDerechos Reservados – Universidad de los Llanos, 2015spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalReclutamiento forzadospa
dc.subject.proposalVíctimas del conflicto armadospa
dc.subject.proposalPrivación a la educaciónspa
dc.subject.proposalHabilidades comunicativasspa
dc.subject.proposalGrupos armados ilegalesspa
dc.titleDesarrollo de habilidades comunicativas como proceso alternativo de resocialización de niños, niñas y jóvenes victimas del reclutamiento (GAI)spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
person.identifier.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000464791
person.identifier.gsidhttps://scholar.google.es/citations?user=HMFUpLoAAAAJ&hl=es
person.identifier.orcid0000-0001-7856-3311
person.identifier.orcid0000-0002-6588-325X
relation.isDirectorOfPublication1caeb97b-b227-4605-a7ae-375a2f4f6bdc
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscovery1caeb97b-b227-4605-a7ae-375a2f4f6bdc
relation.isReviewerOfPublicationebfc21c3-efff-40f1-af9f-b15462dbaf09
relation.isReviewerOfPublication.latestForDiscoveryebfc21c3-efff-40f1-af9f-b15462dbaf09

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
2.83 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
660.95 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexo1
Tamaño:
3.43 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Guía de lenguaje para niños, niñas y adolescentes.
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: