Publicación:
La expresión artística como estrategia para fortalecer las relaciones interpersonales de las niñas y niños en condición de vulnerabilidad de la comunidad del Dique de la ciudad de Villavicencio

dc.contributor.advisorCasallas Forero, Elizabeth
dc.contributor.authorArevalo Escobar, Tatiana Andrea
dc.contributor.authorAlmeciga Fresneda, Catherine Alexandra
dc.date.accessioned2023-11-20T22:03:48Z
dc.date.available2023-11-20T22:03:48Z
dc.date.issued2022
dc.descriptionIncluye anexos y fotografíasspa
dc.description.abstractDentro de la misión del programa de licenciatura en pedagogía infantil se destaca la formación de docentes caracterizados por su capacidad crítica y propositiva que respondan a las problemáticas de la infancia de la región Orinoquia, por ende, la universidad de los Llanos busca la creación de proyectos orientados a fortalecer la construcción de una sociedad más equitativa donde se pueda brindar más oportunidades a todos los ciudadanos sin discriminación alguna. Conforme a lo anterior, se llevó a cabo el presente proyecto de pasantía, teniendo como eje principal el tema de las relaciones interpersonales, lo que se busca en la ejecución del presente proyecto es contribuir a fortalecer las relaciones interpersonales y formación integral de las niñas y niños, desarrollando la imaginación y la creatividad, mediante las diferentes expresiones artísticas, que permitan brindar un ambiente adecuado y agradable con actividades bien planeadas que estimulen a las niñas y niños en su contexto de vulnerabilidad para que así ellos puedan expresarse y explorar a través de las prácticas artísticas. Las expresiones artísticas no son propias solamente de los adultos, el arte también es una actividad inherente a ellos desde que nace, los niños y niñas se divierten haciendo arte, debido a que este le permite desarrollar las emociones, pensamientos e ideas, también ayuda a estimular las acciones de innovar, crear, despertando el vínculo social, emocional, generando de esta manera la comprensión de las ideas propias y ajenas A partir del trabajo de campo realizado mediante la observación que se llevó a cabo con los niñas y niños de la comunidad del Dique de la ciudad de Villavicencio, se identificó la forma en que los niños de la fundación tenían dificultades para relacionarse de manera cordial, eso generaba conflictos que se observaban a través del vocabulario que utilizaban, sus expresiones al comunicarse y llevó inicialmente a intuir que estaban rodeados de un entorno de violencia de diferentes tipos, debido a lo anterior, genero un interés por parte del grupo investigador en conocer más a fondo y convivir en esos espacios donde interactúan los niñas y niños en su diario vivir, reconociendo que, al planificar y ejecutar el proyecto, trabajando articuladamente con la fundación, la universidad y la comunidad de la localidad, se va a lograr el fortalecimiento de las relaciones interpersonales dándose a través de escenarios, ambientes saludables que puedan generar una sana convivencia.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantilspa
dc.description.programLicenciatura en Eduación Infantilspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. -- Informe del trabajo de la pasantía desarrollada. -- Marco conceptual. -- Las relaciones interpersonales. -- Dimensiones de estudio de las relaciones interpersonales. -- El arte. – Expresión. -- Expresiones artísticas. -- Tipos de expresiones artísticas. -- Teorías de aprendizaje. -- Competencia ciudadanas. -- Marco legal. – Antecedentes. – Metodología. -- Reflexión critica de la experiencia. -- Conclusiones y recomendaciones. – Bibliografía. – Anexos. -- Resumen analítico especializado.spa
dc.format.extent65 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationArévalo Escobar, T. y Almeciga Fresneda, C. (2022). La expresión artística como estrategia para fortalecer las relaciones interpersonales de las niñas y niños en condición de vulnerabilidad de la comunidad del Dique de la ciudad de Villavicencio [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanosspa
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanosspa
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanosspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3201
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de los Llanosspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educaciónspa
dc.publisher.placeVillavicenciospa
dc.relation.indexedN/Aspa
dc.relation.references26427, L. (18 de Diciembre de 2008). por la cual se regula la Creacion del sistema de pasantias educativas .spa
dc.relation.referencesAlbert. (2007). ISSUU. Obtenido de https://issuu.com/mariavirginia29/docs/tecnicas_e_instrumentos_de_recoleccspa
dc.relation.referencesAmo, J. (2003). La importancia de la expresion artistica en la educacion. . Obtenido de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2468/gallego.villar.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesAngel. (2000). El arte como funciol social dirida a la infancia. Tesis, Universidad de la Sabana, Cundinamarca. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/47069713.pdfspa
dc.relation.referencesartística, S. l. (1998). MEN.spa
dc.relation.referencesBandura, A. (1986). Obtenido de http://biblio3.url.edu.gt/Libros/2012/Teo-Apra/4.pdfspa
dc.relation.referencesBarbe. (2009). EXPRESIONES ARTÍSTICAS COMO ESTRATEGIA PARA. Tesis, Universidad Rafael Landívar. Obtenido de http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2013/05/09/Green-Estela.pdfspa
dc.relation.referencesBisquerra. (2003). eumed.net Enciclopedia Virtual, 23. Obtenido de https://www.eumed.net/librosgratis/2012a/1159/bases_teoricas_relaciones_interpersonales.htmlspa
dc.relation.referencesBogdan, T. a. (1984). La entrevista en investigación cualitativa. Obtenido de La entrevista en investigación cualitativaspa
dc.relation.referencesBruner. (1968). Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/946/94632922010.pdfspa
dc.relation.referencesC.P, C. P. (1991). CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA.spa
dc.relation.referencesCampo, D. (1982). El arte como instrumento para el desarrollo de las habilidades comunicativas. Informe especialización , Fundación Universitaria Los Libertadores, Bogota. Recuperado el 2021, de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/1097/Pinz%C3%B3nYoliM ayerly.pdf?sequence=2spa
dc.relation.referencesCañas, J. (2000). La importancia de la expresion artistica en Educacion Infantil. Obtenido de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2468/gallego.villar.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesDavidooff. (1998). indice . Obtenido de los niños y la expresion artistica : http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lap/gaviria_d_mt/capitulo3.pdfspa
dc.relation.referencesFundaciòn de futbol Alzates Premier . (2021). Obtenido de www.fundacionalzatespremier.orgspa
dc.relation.referencesGombrich. (1980). revista digital de ciencia y didactica de la Historia. (C. d. la, Ed.) Panta Rei. Obtenido de https://www.um.es/cepoat/pantarei/wpcontent/uploads/2014/12/2014_05gombrich.pdfspa
dc.relation.referencesJiménez-Domínguez, B. (2000). Investigación cualitativa y psicología social crítica. Contra la lógica binaria y la ilusión de la pureza. Investigación cualitativa en Salud. Obtenido de http://www.cge.udg.mx/revistaudg/rug17/3invesigacion.htmlspa
dc.relation.referencesKemus. (1986). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Laertes. Obtenido de https://www.ugr.es/~emiliobl/Emilio_Berrocal_de_Luna/Master_files/UNIDAD%202%2 0Investigacio%CC%81n%20-%20Accio%CC%81n.pdfspa
dc.relation.referencesKiehne. (2002). LA ESCUELA EMOCIONAL .spa
dc.relation.referencesM.E.N, L. 1. (1994). MEN.spa
dc.relation.referencesMarsella. (1981). El desarrollo de las relaciones interpersonales en las experiencias transcultutal: una aportacion al enfoque centrado en las personas. Tesis, Universidad Iberoamericana , mexico. Obtenido de http://www.bib.uia.mx/tesis/pdf/014600/014600.pdfspa
dc.relation.referencesMaturana, & Freud. (2003). RELACIONES INTERPERSONALES Y DESARROLLO HUMANO Y VALORES. Universidad Externado de Colombia, Cundinamarca , Bogota. Recuperado el 2021, de https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/handle/001/972/CCA-spa-2018Relaciones_interpersonales_y_desarrollo_humano_y_valores.pdf;jsessionid=4C754BF4 A42AB7BD09508F2599910485?sequence=1spa
dc.relation.referencesMEN. (s.f.). MinEducacion . Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article87284.html#:~:text=Los%20est%C3%A1ndares%20de%20competencias%20ciudadanas, y%20valoraci%C3%B3n%20de%20las%20diferencias.spa
dc.relation.referencesMEN, M. C. (s.f.). CEINAR EXPRESION ARTISTICA . Obtenido de MINISTERIO DE EDUCACION : https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_4.pdfspa
dc.relation.referencesMeneses. (2007). Obtenido de https://rieege.mx/index.php/rieege/article/download/243/238spa
dc.relation.referencesOliveros. (2004). Eumed.net Enciclopedia Virtual. Obtenido de https://www.eumed.net/libros- gratis/2012a/1159/bases_teoricas_relaciones_interpersonales.htmlspa
dc.relation.referencesPardo, D. (2012). El arte como instrumento para el desarrollo de las habilidades comunicativas. Informe especializacion, Fundación Universitaria Los Libertadores, Bogota. Recuperado el 2021, de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/1097/Pinz%C3%B3nYoliM ayerly.pdf?sequence=2spa
dc.relation.referencesPavay, D. (s.f.). EL ARTE COMO FUNCION SOCIAL . Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/47069713.pdfspa
dc.relation.referencesPavey, D. (s.f.). EL ARTE COMO FUNCION SOCIAL. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/47069713.pdfspa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1969). Obtenido de https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/viewFile/298/355spa
dc.relation.referencespreescolar, D. 2. (11 de septiembre de 1997). MEN .spa
dc.relation.referencesQuintero. (2018). Relaciones interpersonales. Obtenido de https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/handle/tdea/781/Relaciones%20interpersonales.pdf?s equence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesRivera. (2007). Obtenido de https://rieege.mx/index.php/rieege/article/download/243/238spa
dc.relation.referencesRogers. (1985). El desarrollo de las relaciones interpersonales en las experiencias transcultutal: una aportacion en enfoque centrado en la persona. Tesis, Universidad Iberoamericana , mexico. Obtenido de http://www.bib.uia.mx/tesis/pdf/014600/014600.pdfspa
dc.relation.referencesSainz, A. (2011). La importancia de la expresion artistica en Educacion Infantil. Obtenido de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2468/gallego.villar.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesTamayo, T. y. (2006). Proceso de Investigación Científica. Obtenido de http://virtual.urbe.edu/tesispub/0088963/cap03.pdfspa
dc.relation.referencesToriñan. (2010). EXPRESIONES ARTÍSTICAS COMO ESTRATEGIA PARA. Tesis, Universidad Rafael Landívar, España. Obtenido de http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2013/05/09/Green-Estela.pdfspa
dc.relation.referencesVygotsky. (2008). Obtenido de http://reflexioncientifica.com.ar/08_GIRC_014.pdfspa
dc.relation.referencesWendkos, P. y. (2003). Obtenido de https://rieege.mx/index.php/rieege/article/download/243/238spa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalRelaciones interpersonalesspa
dc.subject.proposalDimensiones de estudio de las relaciones interpersonalesspa
dc.subject.proposalExpresión plásticaspa
dc.subject.proposalExpresión corporalspa
dc.subject.proposalExpresión lingüísticaspa
dc.subject.proposalExpresión musicalspa
dc.titleLa expresión artística como estrategia para fortalecer las relaciones interpersonales de las niñas y niños en condición de vulnerabilidad de la comunidad del Dique de la ciudad de Villavicenciospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
191103801-191103600
Tamaño:
3.75 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexo 1
Tamaño:
341.77 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Carta de autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.43 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: