Publicación:
El juego dramático como herramientas pedagógicas para estimular la expresión corporal y potencializar la lengua de señas en niños y niñas sordos de la primera infancia

dc.contributor.advisorCasallas Forero, Elizabeth
dc.contributor.authorForero Rodríguez, Estefany Marcela
dc.contributor.authorVargas Márquez, Natalia Rocío
dc.contributor.juryCastellanos J., John Esneider
dc.contributor.jurySánchez Rodríguez, Carlos Alfonso
dc.date.accessioned2024-11-13T21:54:57Z
dc.date.available2024-11-13T21:54:57Z
dc.date.issued2017
dc.descriptionIncluye tablas y anexos.spa
dc.description.abstractEl proyecto denominado “El juego dramático como herramienta pedagógica para estimular la expresión corporal para potencializar la lengua de señas en niños y niñas sordos de la primera infancia”, representó un gran aporte a la población sorda del grado transición del Colegio Departamental la Esperanza, ya que se realizó una intervención pedagógica a través de la investigación acción, empleando como instrumentos de investigación: la observación, diario del campo, encuesta que se realizó a la docente del grado transición para diagnosticar conceptos de expresión corporal. Se realizaron diez talleres basados en el juego dramático tales como dominio y control postural, perceptiva corporal, juegos de movimiento, mímica y gestos; estrategias pedagógicas y teatrales, fundamentadas en teóricos como Jorge Eines, Alfredo Mantovani, Augusto Boal y José Antonio Alcántara, como temáticas inmersas en las actividades lúdicas dirigidas a los niños sordos que presentan dificultades para expresarse en la que se interactuó con los niños y niñas explorando elementos de la expresión corporal, en donde surge la estrategia para el mejoramiento de la problemática “dramatizando expreso y comunico” con la implementación de talleres basados en el juego dramático se determinó un espacio en el que los niños y las niñas podrían disfrutar de las diferentes actividades propuestas, donde convergen diferentes formas de expresión: Expresión gestual y plástica, pueden manifestarse en los diversos momentos de la actividad. Con ello, el juego dramático pasa a ser un elemento importante de la globalización educativa, al representar un vínculo entre las diferentes modalidades expresivas. En este proceso se tuvo en cuenta las características psicoevolutivas de los niños y las niñas según Piaget, Wallon, Freud l Patricia Stockoe, Paul Ekman, Alberte Scheflen, a lo largo de la historia han trabajado sobre la relevancia de la expresión corporal y la comunicación no verbal, así como La ley 115, Ley general de Educación y el documento N° 21 El arte en la educación inicial del Ministerio de Educación Nacional. Documento N° 23: La literatura en la educación inicial y N°24 el Juego y la Exploración del medio en Educación Inicial.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantil
dc.description.notesInforme final de trabajo de grado presentado como requisito para optar el titulo de Licenciadas en pedagogía infantil.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. -- 1. Marco referencial. -- 1.1 Marco teórico. -- 1.2 Marco conceptual. -- 1.3 Marco legal. -- 2. Metodología. -- 2.1. Diseño metodológico. -- 2.2 Universo. -- 2.3 Población. -- 2.4 Unidad de trabajo. -- 2.5 Etapas. -- 2.5.1 Etapa de preparación. -- 2.5.2 Etapa de trabajo de campo. -- 2.5.3 Etapa de análisis e Interpretación. -- 2.6 Estrategias y actividades. -- 2.6.1 Programación de los talleres de juego dramático. -- 3. Análisis de resultados. -- 4. Resultados. -- 5. Conclusiones. -- 6. Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Cibergrafia. – Anexos.spa
dc.format.extent67 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationForero Rodríguez, Stefany M. y Vargas Márquez, Natalia R. (2017). El juego dramático como herramientas pedagógicas para estimular la expresión corporal y potencializar la lengua de señas en niños y niñas sordos de la primera infancia [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4796
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Eduación Infantil
dc.relation.referencesAGUADO, A. M. y Nevares Heredia, L. (1996) “La Comunicación no Verbal” [en ARIAS, D. la creación artística como terapia Barcelona Nova Torre.2003
dc.relation.referencesAsociación de atención a personas con pérdida de audición. Recuperado el 28 BARGACH Esther. ¡Sonríe!: La magia del pensamiento positivo (Supérate y triunfa no 13) (Spanish Edition) Edicion Apr 28, 2016
dc.relation.referencesBISQUERRA, R. (2012). ¿Cómo educar las emociones? La inteligencia emocional en la infancia y la adolescencia. Barcelona
dc.relation.referencesBISQUERRA, R.¿Cómo educar las emociones? La inteligencia emocional en la infancia y la adolescencia. Barcelona, 2012.
dc.relation.referencesCANTÚ, L. Importancia y concepto de la comunicación. (2005)
dc.relation.referencesCERDA GUTIÉRREZ, Hugo La creatividad en la ciencia y la educación. Santafé de Bogotá. Cooperativa Editorial Magisterio.2000.
dc.relation.referencesCONGRESO DE COLOMBIA. Ley 115 de febrero 8 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación, EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA DECRETA, TITULO II - Estructura del servicio educativo - CAPITULO 1° - Educación Formal.
dc.relation.referencesEINES J y MONTAVANI. Teoría del juego dramático. Madrid. Servicio de publicaciones del Ministerio de Educación. 1980.
dc.relation.referencesMINIESTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. Documento 21. Colombia.
dc.relation.referencesMOULY, George. J. Educational Research: The Art and Science of Investigation. Allyn and Bacon, Boston. 1978.
dc.relation.referencesMUNARRIZ, Begoña. Documento Técnicas y métodos en Investigación Cualitativa. Universidad del País Vasco. España. 1992.
dc.relation.referencesMUÑOZ, Nohora Mary y otros, La expresión artística en el preescolar 1997.Cooperativa Editorial, Magisterio Santa fe de Bogotá Colombia.
dc.relation.referencesROUSSEAU, J. Emilio o la educación. Buenos Aires: Centro editor de América Latina. 1762.
dc.relation.referencesSCOTT K. Liddell. El uso del espacio en las lenguas de señas, Lengua y Habla Vol 1.2. 1996
dc.relation.referencesSEFCHOVICK, G, (2001) Expresión corporal y Creatividad. México. Trillas.
dc.relation.referencesSTOKE Patricia: Expresión corporal. arte, salud y educación. Humanistas Bs. As 1990 y Terigi Flavia “Reflexiones sobre el lugar de las Artes en el currículo escolar en “Artes y escuela” Paidós, Buenos Aires. 1998
dc.relation.referencesBIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES Articulo el juego dramático www.cervantesvirtual.com/.../el-juego.../003f81ec-82b2-11df-acc7- 002185ce6064_2.ht. Recuperado el 29 de septiembre de 2016
dc.relation.referencesBRAVO Néstor. Taller Pedagógico. Conceptos varios. Consultado en http://acreditacion.unillanos.edu.co/CapDocentes/contenidos/NESTOR%20BRAVO /Segunda%20Sesion/Concepto_taller.pdf retomado el 30 de septiembre de 2016
dc.relation.referencesCOTT K. Liddell. El uso del espacio en las lenguas de señas, Lengua y Habla Vol 1.2. 1996 de Mayo de 2014, ht tp:// lenguadesignos.zentzumenguzt iekin.org/
dc.relation.referencesDELORS, J. La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana. 1996 EL ESTUDIO DE LAS LENGUAS DE SEÑAS. Capítulo 1. elies.rediris.es/elies28/pdfs/Capitulo_1_Tesis.pdf
dc.relation.referencesExpresión Corporal vía Definición ABC http://www.definicionabc.com/comunicacion/expresion-corporal.php recuperado el 30 de septiembre de 2016
dc.relation.referencesGLENNON, W. La inteligencia emocional en niños son claves para abrir el corazón y la mente. Barcelona: Paidós, 20021http://online.ucv.es/resolucion/glennor-w- 2013-la-inteligencia-emocional-de-los-ninos-barcelona-oniro/
dc.relation.referencesGONZÁLEZ GARCÍA, Javier. Dramatizado y Educación Emocional. Universidad de Guanajuato, México. 2015. consultado en http://revistas.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1723/html_4 recuperado el de 29 de septiembre de 2016
dc.relation.referencesGÜNTHER REBEL. (1995). El lenguaje corporal. Lo que decimos a través de GUTIERREZ.RUIZ. Consultado en: space.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/4618/tdr_ruiz_gutierrez.pdf
dc.relation.referencesHACKL, B. La importancia de la comunicación no verbal de los profesores durante la interacción en el aula. (2006).
dc.relation.referenceshttp://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Educacion_inicial/Procesos_conjunto s/2011/Lineamiento_Pedagogico_Curricular_Educacion_Inicial.pdf https://www.uam.es/gruposinv/meva/jesus.html
dc.relation.referencesJOHANA J. Turner “el niño ante la vida enfrentamiento, competencia y cognición edición 2001 https://es.slideshare.net/cristobalherrera92/teora-educativa-de- wallon-trabajo
dc.relation.referencesMANTOVANI (1993), http://www.proexdra.com/downloads/homoartisticus08.pdf
dc.relation.referencesMINIESTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL http://www.mineducacion.gov.co/proyectos/1737/articles 328355_archivo_pdf_19_Preescolar.pdf
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Documento Base para la Construcción del Lineamiento Pedagógico de Educación Inicial Nacional consultado en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles-310603_docu2.pdf Propuesta pedagógica para la educación de la primera infancia. MEN, julio 2012
dc.relation.referencesMORON MACIAS, María del Carmen. Características del juego dramático tomado de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7915.pdf ,recuperado el 10 de mayo de 2017
dc.relation.referencesMOULY, George. J. Educational Research: The Art and Science of Investigation. Allyn and Bacon, Boston. 1978.
dc.relation.referencesPARADA ALFONSO, Lilián. El juego dramático: un ambiente creativo aplicado a la enseñanza formal de adolescentes. Tesis doctoral. Madrid. Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de formación de profesorado y educación departamento de didáctica y teoría de la educación. 2013. Consultado de: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/13473/63375_parada%20alfons o%20lilian.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesPARADA ALFONSO, Lilián. El juego dramático: un ambiente creativo aplicado a la enseñanza formal de adolescentes. Tesis doctoral. Madrid. Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de formación de profesorado y educación departamento de didáctica y teoría de la educación. 2013. Consultado de: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/13473/63375_parada%20alfons o%20lilian.pdf?sequence=
dc.relation.referencesPORTAL BABY TRIBU. Aprendizaje creativo temprano. Desarrollo de la atención en los niños, tomado de http://babytribu.com/tiempo-atencion-ninos-edad/ recuperado, abril de 2017
dc.relation.referencesSANTAMARÍA MARTÍN, ALMUDENA, GÓMEZ GÓMEZ, FEDRA, RUIZ PÉREZ, FERNANDO, Arriba el telón: enseñar Teatro y enseñar desde el teatro ,Ministerio de Educación y Cultura, chile 2014 pág. 7 tomado de https://books.google.com.co/books?id=y1-
dc.relation.referencesSIERRA RESTREPO Zaida. Juego Dramático y Pensamiento. Revista Educación y Pedagogía Nro. 12 y 13 universidad de Antioquia. consultada en https://zaydasierraudea.files.wordpress.com/2013/08/sierra-z-juego-dramc3a1tico- y-pensamiento.pdf el 28 de septiembre de 2016
dc.relation.referencesSIERRA RESTREPO Zaida. Juego Dramático y Pensamiento. Revista Educación y Pedagogía Nro. 12 y 13 universidad de Antioquia. consultada en https://zaydasierraudea.files.wordpress.com/2013/08/sierra-z-juego-dramc3a1tico- y-pensamiento.pdf el 28 de septiembre de 2016
dc.relation.referencesTALLER PEDAGÓGICO. Conceptos varios. consultado en http://acreditacion.unillanos.edu.co/CapDocentes/contenidos/NESTOR%20BRAVO /Segunda%20Sesion/Concepto_taller.pdf retomado el 30 de septiembre de 2016 TAPIA Alonso. (1991:46) Área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento
dc.rightsDerechos reservados - Universidad de los Llanos, 2017spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcEducación inclusiva
dc.subject.armarcLenguaje de los sordos
dc.subject.proposalJuego dramáticospa
dc.subject.proposalExpresión corporalspa
dc.subject.proposalLengua de señasspa
dc.subject.proposalComunicaciónspa
dc.titleEl juego dramático como herramientas pedagógicas para estimular la expresión corporal y potencializar la lengua de señas en niños y niñas sordos de la primera infanciaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
person.identifier.orcid0000-0002-3590-5462
relation.isDirectorOfPublication6535f12f-87b8-4355-a782-a5dcdab80a0e
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscovery6535f12f-87b8-4355-a782-a5dcdab80a0e

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 5 de 5
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
842.28 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
682.21 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexo 1
Tamaño:
207.33 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Resumen analítico especializado - RAE.
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexo 2
Tamaño:
1.51 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Evidencia fotográficas.
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexo 3
Tamaño:
67.09 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cartilla expreso.
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: