Publicación: El juego dramático como herramientas pedagógicas para estimular la expresión corporal y potencializar la lengua de señas en niños y niñas sordos de la primera infancia
dc.contributor.advisor | Casallas Forero, Elizabeth | |
dc.contributor.author | Forero Rodríguez, Estefany Marcela | |
dc.contributor.author | Vargas Márquez, Natalia Rocío | |
dc.contributor.jury | Castellanos J., John Esneider | |
dc.contributor.jury | Sánchez Rodríguez, Carlos Alfonso | |
dc.date.accessioned | 2024-11-13T21:54:57Z | |
dc.date.available | 2024-11-13T21:54:57Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.description | Incluye tablas y anexos. | spa |
dc.description.abstract | El proyecto denominado “El juego dramático como herramienta pedagógica para estimular la expresión corporal para potencializar la lengua de señas en niños y niñas sordos de la primera infancia”, representó un gran aporte a la población sorda del grado transición del Colegio Departamental la Esperanza, ya que se realizó una intervención pedagógica a través de la investigación acción, empleando como instrumentos de investigación: la observación, diario del campo, encuesta que se realizó a la docente del grado transición para diagnosticar conceptos de expresión corporal. Se realizaron diez talleres basados en el juego dramático tales como dominio y control postural, perceptiva corporal, juegos de movimiento, mímica y gestos; estrategias pedagógicas y teatrales, fundamentadas en teóricos como Jorge Eines, Alfredo Mantovani, Augusto Boal y José Antonio Alcántara, como temáticas inmersas en las actividades lúdicas dirigidas a los niños sordos que presentan dificultades para expresarse en la que se interactuó con los niños y niñas explorando elementos de la expresión corporal, en donde surge la estrategia para el mejoramiento de la problemática “dramatizando expreso y comunico” con la implementación de talleres basados en el juego dramático se determinó un espacio en el que los niños y las niñas podrían disfrutar de las diferentes actividades propuestas, donde convergen diferentes formas de expresión: Expresión gestual y plástica, pueden manifestarse en los diversos momentos de la actividad. Con ello, el juego dramático pasa a ser un elemento importante de la globalización educativa, al representar un vínculo entre las diferentes modalidades expresivas. En este proceso se tuvo en cuenta las características psicoevolutivas de los niños y las niñas según Piaget, Wallon, Freud l Patricia Stockoe, Paul Ekman, Alberte Scheflen, a lo largo de la historia han trabajado sobre la relevancia de la expresión corporal y la comunicación no verbal, así como La ley 115, Ley general de Educación y el documento N° 21 El arte en la educación inicial del Ministerio de Educación Nacional. Documento N° 23: La literatura en la educación inicial y N°24 el Juego y la Exploración del medio en Educación Inicial. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Eduación Infantil | |
dc.description.notes | Informe final de trabajo de grado presentado como requisito para optar el titulo de Licenciadas en pedagogía infantil. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción. -- 1. Marco referencial. -- 1.1 Marco teórico. -- 1.2 Marco conceptual. -- 1.3 Marco legal. -- 2. Metodología. -- 2.1. Diseño metodológico. -- 2.2 Universo. -- 2.3 Población. -- 2.4 Unidad de trabajo. -- 2.5 Etapas. -- 2.5.1 Etapa de preparación. -- 2.5.2 Etapa de trabajo de campo. -- 2.5.3 Etapa de análisis e Interpretación. -- 2.6 Estrategias y actividades. -- 2.6.1 Programación de los talleres de juego dramático. -- 3. Análisis de resultados. -- 4. Resultados. -- 5. Conclusiones. -- 6. Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Cibergrafia. – Anexos. | spa |
dc.format.extent | 67 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Forero Rodríguez, Stefany M. y Vargas Márquez, Natalia R. (2017). El juego dramático como herramientas pedagógicas para estimular la expresión corporal y potencializar la lengua de señas en niños y niñas sordos de la primera infancia [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4796 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.branch | Sede Barcelona | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | |
dc.publisher.place | Villavicencio | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Eduación Infantil | |
dc.relation.references | AGUADO, A. M. y Nevares Heredia, L. (1996) “La Comunicación no Verbal” [en ARIAS, D. la creación artística como terapia Barcelona Nova Torre.2003 | |
dc.relation.references | Asociación de atención a personas con pérdida de audición. Recuperado el 28 BARGACH Esther. ¡Sonríe!: La magia del pensamiento positivo (Supérate y triunfa no 13) (Spanish Edition) Edicion Apr 28, 2016 | |
dc.relation.references | BISQUERRA, R. (2012). ¿Cómo educar las emociones? La inteligencia emocional en la infancia y la adolescencia. Barcelona | |
dc.relation.references | BISQUERRA, R.¿Cómo educar las emociones? La inteligencia emocional en la infancia y la adolescencia. Barcelona, 2012. | |
dc.relation.references | CANTÚ, L. Importancia y concepto de la comunicación. (2005) | |
dc.relation.references | CERDA GUTIÉRREZ, Hugo La creatividad en la ciencia y la educación. Santafé de Bogotá. Cooperativa Editorial Magisterio.2000. | |
dc.relation.references | CONGRESO DE COLOMBIA. Ley 115 de febrero 8 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación, EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA DECRETA, TITULO II - Estructura del servicio educativo - CAPITULO 1° - Educación Formal. | |
dc.relation.references | EINES J y MONTAVANI. Teoría del juego dramático. Madrid. Servicio de publicaciones del Ministerio de Educación. 1980. | |
dc.relation.references | MINIESTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. Documento 21. Colombia. | |
dc.relation.references | MOULY, George. J. Educational Research: The Art and Science of Investigation. Allyn and Bacon, Boston. 1978. | |
dc.relation.references | MUNARRIZ, Begoña. Documento Técnicas y métodos en Investigación Cualitativa. Universidad del País Vasco. España. 1992. | |
dc.relation.references | MUÑOZ, Nohora Mary y otros, La expresión artística en el preescolar 1997.Cooperativa Editorial, Magisterio Santa fe de Bogotá Colombia. | |
dc.relation.references | ROUSSEAU, J. Emilio o la educación. Buenos Aires: Centro editor de América Latina. 1762. | |
dc.relation.references | SCOTT K. Liddell. El uso del espacio en las lenguas de señas, Lengua y Habla Vol 1.2. 1996 | |
dc.relation.references | SEFCHOVICK, G, (2001) Expresión corporal y Creatividad. México. Trillas. | |
dc.relation.references | STOKE Patricia: Expresión corporal. arte, salud y educación. Humanistas Bs. As 1990 y Terigi Flavia “Reflexiones sobre el lugar de las Artes en el currículo escolar en “Artes y escuela” Paidós, Buenos Aires. 1998 | |
dc.relation.references | BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES Articulo el juego dramático www.cervantesvirtual.com/.../el-juego.../003f81ec-82b2-11df-acc7- 002185ce6064_2.ht. Recuperado el 29 de septiembre de 2016 | |
dc.relation.references | BRAVO Néstor. Taller Pedagógico. Conceptos varios. Consultado en http://acreditacion.unillanos.edu.co/CapDocentes/contenidos/NESTOR%20BRAVO /Segunda%20Sesion/Concepto_taller.pdf retomado el 30 de septiembre de 2016 | |
dc.relation.references | COTT K. Liddell. El uso del espacio en las lenguas de señas, Lengua y Habla Vol 1.2. 1996 de Mayo de 2014, ht tp:// lenguadesignos.zentzumenguzt iekin.org/ | |
dc.relation.references | DELORS, J. La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana. 1996 EL ESTUDIO DE LAS LENGUAS DE SEÑAS. Capítulo 1. elies.rediris.es/elies28/pdfs/Capitulo_1_Tesis.pdf | |
dc.relation.references | Expresión Corporal vía Definición ABC http://www.definicionabc.com/comunicacion/expresion-corporal.php recuperado el 30 de septiembre de 2016 | |
dc.relation.references | GLENNON, W. La inteligencia emocional en niños son claves para abrir el corazón y la mente. Barcelona: Paidós, 20021http://online.ucv.es/resolucion/glennor-w- 2013-la-inteligencia-emocional-de-los-ninos-barcelona-oniro/ | |
dc.relation.references | GONZÁLEZ GARCÍA, Javier. Dramatizado y Educación Emocional. Universidad de Guanajuato, México. 2015. consultado en http://revistas.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1723/html_4 recuperado el de 29 de septiembre de 2016 | |
dc.relation.references | GÜNTHER REBEL. (1995). El lenguaje corporal. Lo que decimos a través de GUTIERREZ.RUIZ. Consultado en: space.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/4618/tdr_ruiz_gutierrez.pdf | |
dc.relation.references | HACKL, B. La importancia de la comunicación no verbal de los profesores durante la interacción en el aula. (2006). | |
dc.relation.references | http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Educacion_inicial/Procesos_conjunto s/2011/Lineamiento_Pedagogico_Curricular_Educacion_Inicial.pdf https://www.uam.es/gruposinv/meva/jesus.html | |
dc.relation.references | JOHANA J. Turner “el niño ante la vida enfrentamiento, competencia y cognición edición 2001 https://es.slideshare.net/cristobalherrera92/teora-educativa-de- wallon-trabajo | |
dc.relation.references | MANTOVANI (1993), http://www.proexdra.com/downloads/homoartisticus08.pdf | |
dc.relation.references | MINIESTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL http://www.mineducacion.gov.co/proyectos/1737/articles 328355_archivo_pdf_19_Preescolar.pdf | |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Documento Base para la Construcción del Lineamiento Pedagógico de Educación Inicial Nacional consultado en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles-310603_docu2.pdf Propuesta pedagógica para la educación de la primera infancia. MEN, julio 2012 | |
dc.relation.references | MORON MACIAS, María del Carmen. Características del juego dramático tomado de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7915.pdf ,recuperado el 10 de mayo de 2017 | |
dc.relation.references | MOULY, George. J. Educational Research: The Art and Science of Investigation. Allyn and Bacon, Boston. 1978. | |
dc.relation.references | PARADA ALFONSO, Lilián. El juego dramático: un ambiente creativo aplicado a la enseñanza formal de adolescentes. Tesis doctoral. Madrid. Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de formación de profesorado y educación departamento de didáctica y teoría de la educación. 2013. Consultado de: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/13473/63375_parada%20alfons o%20lilian.pdf?sequence=1 | |
dc.relation.references | PARADA ALFONSO, Lilián. El juego dramático: un ambiente creativo aplicado a la enseñanza formal de adolescentes. Tesis doctoral. Madrid. Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de formación de profesorado y educación departamento de didáctica y teoría de la educación. 2013. Consultado de: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/13473/63375_parada%20alfons o%20lilian.pdf?sequence= | |
dc.relation.references | PORTAL BABY TRIBU. Aprendizaje creativo temprano. Desarrollo de la atención en los niños, tomado de http://babytribu.com/tiempo-atencion-ninos-edad/ recuperado, abril de 2017 | |
dc.relation.references | SANTAMARÍA MARTÍN, ALMUDENA, GÓMEZ GÓMEZ, FEDRA, RUIZ PÉREZ, FERNANDO, Arriba el telón: enseñar Teatro y enseñar desde el teatro ,Ministerio de Educación y Cultura, chile 2014 pág. 7 tomado de https://books.google.com.co/books?id=y1- | |
dc.relation.references | SIERRA RESTREPO Zaida. Juego Dramático y Pensamiento. Revista Educación y Pedagogía Nro. 12 y 13 universidad de Antioquia. consultada en https://zaydasierraudea.files.wordpress.com/2013/08/sierra-z-juego-dramc3a1tico- y-pensamiento.pdf el 28 de septiembre de 2016 | |
dc.relation.references | SIERRA RESTREPO Zaida. Juego Dramático y Pensamiento. Revista Educación y Pedagogía Nro. 12 y 13 universidad de Antioquia. consultada en https://zaydasierraudea.files.wordpress.com/2013/08/sierra-z-juego-dramc3a1tico- y-pensamiento.pdf el 28 de septiembre de 2016 | |
dc.relation.references | TALLER PEDAGÓGICO. Conceptos varios. consultado en http://acreditacion.unillanos.edu.co/CapDocentes/contenidos/NESTOR%20BRAVO /Segunda%20Sesion/Concepto_taller.pdf retomado el 30 de septiembre de 2016 TAPIA Alonso. (1991:46) Área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento | |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad de los Llanos, 2017 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.armarc | Educación inclusiva | |
dc.subject.armarc | Lenguaje de los sordos | |
dc.subject.proposal | Juego dramático | spa |
dc.subject.proposal | Expresión corporal | spa |
dc.subject.proposal | Lengua de señas | spa |
dc.subject.proposal | Comunicación | spa |
dc.title | El juego dramático como herramientas pedagógicas para estimular la expresión corporal y potencializar la lengua de señas en niños y niñas sordos de la primera infancia | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.category | Proyectos de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
person.identifier.orcid | 0000-0002-3590-5462 | |
relation.isDirectorOfPublication | 6535f12f-87b8-4355-a782-a5dcdab80a0e | |
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscovery | 6535f12f-87b8-4355-a782-a5dcdab80a0e |
Archivos
Bloque original
1 - 5 de 5
Cargando...

- Nombre:
- Carta de autorización
- Tamaño:
- 682.21 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Cargando...
- Nombre:
- Anexo 1
- Tamaño:
- 207.33 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Resumen analítico especializado - RAE.
Cargando...

- Nombre:
- Anexo 2
- Tamaño:
- 1.51 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Evidencia fotográficas.
Cargando...
- Nombre:
- Anexo 3
- Tamaño:
- 67.09 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Cartilla expreso.
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: