Publicación: La importancia del buen uso de las habilidades sociales en el contexto familiar y escolar para la transformación de la educación.
dc.contributor.advisor | Cortes González, Tanya Lucero | |
dc.contributor.author | Muñoz Olivera, Erika | |
dc.contributor.jury | Saldaña Plazas, Olga Victoria | |
dc.contributor.jury | Reátiga Barajas, María Eugenia | |
dc.date.accessioned | 2024-11-22T20:28:51Z | |
dc.date.available | 2024-11-22T20:28:51Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.description.abstract | “La inteligencia emocional comienza a desarrollarse en los primeros años. Todos los intercambios que los pequeños niños tienen con sus padres, los maestros y con los demás llevan mensajes emocionales”. La familia es el primer agente de socialización, más importante en la vida de un individuo, no solo porque es el primer agente, sino porque se constituye un lazo entre el individuo y la sociedad. De la misma forma, la escuela y la familia son las dos grandes instituciones educativas con las que cuentan los niños y las niñas para desarrollarse como ciudadanos. Por tal motivo, ni la escuela ni la familia, pueden estar separadas sin comunicación, dado que deben aportar por cumplir dicha función. Como bien expresa Bolívar1 .Formar una persona es una de las tareas más delicadas e importantes que existe en la sociedad de hoy en día, de la misma forma es que la escuela debe compartir con la familia el importante papel de proporcionar a los niños experiencias básicas que contribuirán a su desarrollo y a sus primeros aprendizajes, deben aportan su granito de arena y asumir el compromiso de participar en una tarea común para poder atender positivamente a las necesidades afectivas, cognitivas, conductuales, personales, situacionales, éticas, espirituales, comunicativas, estéticas y corporales de los niños, así como de toda la comunidad educativa. De otra manera, el desarrollo positivo de las habilidades sociales en los niños es imprescindible para la transformación de la educación dado que estas se desarrollan en primera instancia y en gran medida en la vida familiar, razón por la cual, se cuenta como una herramienta para la transformación de una nueva generación con la capacidad de desarrollar sus habilidades de manera positiva, aprendiendo a escuchar, ser serviciales, defender su posición sin faltar al respeto ni agredir, saber expresar las emociones y los sentimientos, aprender a comprender a los demás y evitar juicios dañinos, de las que nos permite las habilidades sociales desarrollar y fortalecer en el transcurso de la vida cotidiana. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Eduación Infantil | |
dc.description.notes | Ensayo presentado como requisito para optar al título de licenciada en pedagogía infantil. | spa |
dc.format.extent | 23 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Muñoz Olivera, Erika. (2018). La importancia del buen uso de las habilidades sociales en el contexto familiar y escolar para la transformación de la educación [ Trabajo de grado, Universidad de los Llanos ]. Repositorio digital, Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4916 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.branch | Sede Barcelona | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | |
dc.publisher.place | Villavicencio, Meta | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Eduación Infantil | |
dc.relation.references | BOLIVAR, Antonio, Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común (en línea) Revista de Educación, 339, 119-146. 2006. Disponible en: http://ibdigital.uib.es/greenstone/collect/portal_social/index/assoc/miso1089/4_002. dir/miso10894_002.pdf | |
dc.relation.references | CABALLO, Vicente, Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Madrid: Siglo Veintiuno.1993. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/230766576_Manual_de_evaluacion_y_e ntrenamiento_de_las_habilidades_sociales_Handbook_for_the_assessment_and_ training_of_social_skills | |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia, Ley 115 de 1994, Ley General de Educación. Bogotá, Colombia. 1994. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | DELGADO, Ana, RICAPA, Enrique. Relación entre los tipos de familia y el nivel de juicio moral en un grupo de estudiantes universitarios. Revista de Investigación En Psicología, 13(2), 153–174. 2010. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3751515.pdf | |
dc.relation.references | FUENTES, Katherina. Habilidades sociales y convivencia escolar. (en línea) Santiago de Chile. 2011. Disponible en: http://bibliotecadigital.academia.cl/bitstream/handle/123456789/2416/ttraso341.pdf ?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). Guías pedagógicas para la convivencia escolar. Ley 1620 de 2013 - Decreto 1965 de 2013. Guía No 49. 2013. Disponible en: http://www.developmentofpeoples.org/img/projects/guia_49_guias_pedagogicas.pd f. | |
dc.relation.references | ORTIZ, Eva. “Comunidad Educativa: ámbito de colaboración entre la familia y la escuela” En MAQUILLÓN, J.J, MIRETE, A.B., ESCABAJAR, A y Gímenez, A.M. | |
dc.relation.references | (Coords.), Cambios educativos y formativos para el desarrollo humano y sostenible (pp.71-79). Murcia: Servicio de publicaciones Universidad de Murcia. 2011, p. 71-79). 2011. Disponible en: file:///C:/Users/Ruiz/Downloads/Dialnet ParticipacionDeLasFamiliasEnCentrosDeEducacionEspe-4837501.p | |
dc.relation.references | http://www.funlibre.org/documentos/idrd/rondas.html | |
dc.relation.references | https://www.divulgaciondinamica.es/blog/la-familia-primer-agente-socializacion/ | |
dc.relation.references | http://www.eumed.net/rev/cccss/13/nrcc2.html | |
dc.relation.references | https://padresenapuros.monicamanrique.com/2012/11/20/la-familia-como-agente de-socializacion | |
dc.relation.references | http://www.efdeportes.com/efd153/influencia-del-juego-infantil-en-el-desarrollo.htm | |
dc.relation.references | http://www.unidiversidad.com.ar/el-juego-una-oportunidad-para-aprender-y-aplicar las-habilidades-soci | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2018 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.armarc | Habilidades sociales | |
dc.subject.armarc | Aprendizaje lúdico | |
dc.subject.proposal | Habilidades Sociales | spa |
dc.subject.proposal | Niños | spa |
dc.subject.proposal | Niñas | spa |
dc.subject.proposal | Escuela | spa |
dc.subject.proposal | Familia | spa |
dc.subject.proposal | Juego | spa |
dc.title | La importancia del buen uso de las habilidades sociales en el contexto familiar y escolar para la transformación de la educación. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.category | Proyectos de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: