Publicación: Estrategias pedagógicas para favorecer el aprendizaje de la escritura con personas en condición de discapacidad cognitiva en el municipio de Restrepo - Meta
dc.contributor.advisor | Casallas Forero, Elizabeth | |
dc.contributor.author | Bernal Torres, Kelly Tatiana | |
dc.contributor.author | Leguizamo Céspedes, Claudia Lorena | |
dc.contributor.jury | González, Omaira Elizabeth | |
dc.contributor.jury | Murcia Rey, Idelfonso | |
dc.date.accessioned | 2024-11-08T15:23:55Z | |
dc.date.available | 2024-11-08T15:23:55Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.description | Incluye anexos, imágenes y figuras. | spa |
dc.description.abstract | En los últimos años el ministerio de educación nacional ha venido mostrando interés en la formación de los niños que poseen discapacidad cognitiva, particularmente en el municipio de Restrepo existe un programa llamado ―Hacia un Cambio Positivo con los niños, niñas y adolescentes en condición de discapacidad del municipio de Restrepo, Meta‖, el cual nos permitió desarrollar la propuesta de investigación denominada ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA CON PERSONAS EN CONDICION DE DISCAPACIDAD COGNITIVA EN EL MUNICIPIO DE RESTREPO – META encaminada a desarrollar estrategias pedagógicas que permitieran favorecer los procesos de enseñanza de la escritura en los niños en situación de discapacidad cognitiva moderada. En la etapa inicial se realizó una entrevista individual con cada joven, a partir de esta se logró diagnosticar el nivel o etapa en la cual se encontraba cada uno, arrojándonos como resultado que los jóvenes se encontraban en el nivel de escritura pre silábico, según la clasificación realizada por Emilia Ferreriro; otra falencia que allí encontramos, fue el desconocimiento de la docente sobre las diferentes estrategias y metodologías que se pueden emplear para la enseñanza de la escritura, la cual identificamos a través del análisis al proceso evidenciado con la observación directa, así mismo las respuestas de la docente en la encuesta realizada para identificar el nivel de conocimiento sobre los procesos del desarrollo gráfico y los niveles en el proceso escritor. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Eduación Infantil | |
dc.description.notes | Informe final como requisito para optar al título de Licenciatura en pedagogía infantil. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción. -- Marco referencial. -- 1.1. Marco teórico. -- 1.2. Marco conceptual. -- 1.3. Marco legal. -- Materiales y métodos. -- 2.1. Tipo de investigación. -- 2.2. Población. -- 2.3. Muestra. -- 2.4. Instrumentos de investigación. -- Resultados. -- Análisis de resultados. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Cibergrafía. -- Anexos. -- RAE. | spa |
dc.format.extent | 97 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Bernal Torres, Kelly T. y Leguizamo Céspedes, Claudia L. (2016). Estrategias pedagógicas para favorecer el aprendizaje de la escritura con personas en condición de discapacidad cognitiva en el municipio de Restrepo - Meta [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4740 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.branch | Sede Barcelona | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | |
dc.publisher.place | Villavicencio | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Eduación Infantil | |
dc.relation.references | BENITEZ, Laura. Lectura y escritura en contextos de diversidad. Comunidad de Madrid. 2003 p. 37 | |
dc.relation.references | Ferreiro y Teberosky, 1979; Ferreiro y Gómez Palacio, 1982; Tolchinsky y Levin, 1982; Teberosky y Bellés, 1984 | |
dc.relation.references | Grossi, Didáctica del nivel alfabético Vol. III, p. 33 | |
dc.relation.references | Luria, Leontiev & Vygotski, 1986. p.36 | |
dc.relation.references | MENDOZA FILLOLA Antonio. Didáctica de la lengua y la literatura. Editorial Prence Hall. Madrid. 2003. P. 173 – 425. | |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Orientaciones pedagógicas para la atención a estudiante con discapacidad cognitiva. 2012. | |
dc.relation.references | Neus Roca Corté, Desarrollo del aprendizaje de la escritura en alumnos y alumnas discapacitados. CL&E, 16, pp. 61-82 | |
dc.relation.references | NIÑO ROJAS, Víctor Miguel. Competencias en la comunicación. Segunda edición. Ecoe Ediciones. 2008. P. 2. | |
dc.relation.references | Sáiz; Flores, y Valle & Román, 2010, pág 125. | |
dc.relation.references | Universidad Católica Boliviana ―San Pablo‖ Fundamentos Psicopedagógicos Departamento de Educación de la Educación LEV VIGOTSK Docente: Daniela Dávila Alumnos: Valentina Carazas Diana Leyva María José Morales Roxana Santander Nicole Stohmann | |
dc.relation.references | La escritura y su importancia en la construcción del conocimiento. 2002. Documento recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/17528/2/maria_torres.pdf y consultado el 10 de mayo de 2016. | |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Plan decenal 2006 - 2016. Documento recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-150604.html publicado el 15 de septiembre de 2007 y consultado el 24 de enero del 2014. | |
dc.relation.references | REPÚBLICA DE COLOMBIA. Congreso de Colombia. Ley 1098 de noviembre 8 de 2006. Diario Oficial No 46.446 Bogotá, D. C., miércoles 8 de noviembre de 2006, recuperado de http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Especiales/SRPA/CIyA-Ley- 1098-de-2006.pdf | |
dc.relation.references | REPÚBLICA DE COLOMBIA. Congreso de Colombia. Ley 1618 de 2013. Documento recuperado de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201618%2 0DEL%2027%20DE%20FEBRERO%20DE%202013.pdf creado el 27 de febrero de 2013. | |
dc.relation.references | Talou, C. L.; Borzi, S. L.; Sánchez Vázquez, M. J.; Iglesias, M. C.;Hernández Salazar, V. (2008/2009) La educación de los niños y niñas con diversidad funcional desde la perspectiva de sus pares y docentes. Revista de Psicología, (10), 249-260. Disponible en: http://www.fuentesmemoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4411/ pr.4411.pdf | |
dc.rights | Derechos reservados – Universidad de los Llanos, 2016 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.armarc | Discapacidad cognitiva | |
dc.subject.armarc | Déficit cognitivo | |
dc.subject.armarc | Dificultad en la lectura | |
dc.subject.armarc | Trastornos del aprendizaje | |
dc.subject.proposal | Pedagogía | spa |
dc.subject.proposal | Comunicación | spa |
dc.subject.proposal | Discapacidad cognitiva | spa |
dc.subject.proposal | Escritura | spa |
dc.title | Estrategias pedagógicas para favorecer el aprendizaje de la escritura con personas en condición de discapacidad cognitiva en el municipio de Restrepo - Meta | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.category | Proyectos de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
person.identifier.orcid | 0000-0002-3590-5462 | |
relation.isDirectorOfPublication | 6535f12f-87b8-4355-a782-a5dcdab80a0e | |
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscovery | 6535f12f-87b8-4355-a782-a5dcdab80a0e |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: