Publicación:
La praxiología motriz, categorías centrales y su importancia en la educación infantil

dc.contributor.advisorVelásquez Arjona, Alberto
dc.contributor.authorFlórez Beltrán, Yenni Alejandra
dc.date.accessioned2023-11-14T17:59:40Z
dc.date.available2023-11-14T17:59:40Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractLa praxiología motriz ha tenido varios aportes teóricos que le dan un sustento para convertirse en ciencia, pero, ¿es realmente una ciencia? En primer lugar, abordaré la praxiología motriz desde las aproximaciones de su definición o conceptualización que se ha hecho; para ello hago un acercamiento a uno de los más grandes promotores el cual es Pierre Parlebas, Hernández (1993, p.7), quien dice que la praxiología motriz es la ciencia de la acción motriz, especialmente de las condiciones, los modos de funcionamiento y de los resultados de la puesta en situación de dichas acciones. Parlebas desarrolla una disciplina que lleva por nombre ciencia de la acción motriz o también conocida como praxiología motriz, teniendo como objeto de estudio la acción motriz. Los trabajos e investigaciones realizados por tan ilustre profesor, han reestructurado el concepto de la educación física y del deporte; ya que este científico busca la forma que la educación física sea científica y no solo se base en entrenamiento y ejercicio, por el contrario, busca que se le atribuya a las conductas motrices y afectivas una importancia en el plano social del ser. Partiendo de allí, que es desde donde se le atribuye un gran valor a la acción motriz en la vida de todo ser humano, desde sus inicios (infancia), pasando por su desarrollo (adolescencia, juventud y adultez), hasta llegar a su etapa final (vejez); convirtiéndose esta en una parte vital a lo largo de la vida de las personas. Pero se preguntarán: ¿qué es la acción motriz? Nuevamente nos dirigimos a Parlebas (1981) citado por Hernández (1993, p. 6) quien dice que la acción motriz es el proceso de realización de las conductas motrices de uno o varios individuos actuando en una situación motriz determinada.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantilspa
dc.description.programLicenciatura en Eduación Infantilspa
dc.description.tableofcontentsTitulo. – Introducción. – Desarrollo. -- Conclusiones. -- Referentes bibliográficos.spa
dc.format.extent15 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationFlórez Beltrán, Yenni. (2022). La praxiología motriz, categorías centrales y su importancia en la educación infantil [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.spa
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanosspa
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanosspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3154
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de los Llanosspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educaciónspa
dc.publisher.placeVillavicenciospa
dc.relation.indexedN/Aspa
dc.relation.referencesHernandez, J., Amador, F., Garcia, J., Jimenez, F., Navarro, V., & Reboredo, R. (1 de abril de 1993). La praxiologia motriz, ¿ Ciencia de la acción motriz? Estado de la cuestión. Apunts Educación física y deportes. Recuperado de https://revista-apunts.com/la- praxiologia-motriz-ciencia-de-la-accion-motriz-estado-de-la-cuestion/spa
dc.relation.referencesHernández, J. & Rodríguez, J. (2004). La praxiología motriz: fundamentos y aplicaciones. Barcelona: Editorial INDE Publicaciones. ISBN 9788497290500spa
dc.relation.referencesParlebas, P. (2001). Juegos, deporte y sociedad. Léxico de praxiología motriz. Barcelona: Editorial Paidotribo. ISBN 84-8019-550-9spa
dc.relation.referencesSaraví, J. (2007). Praxiología motriz: un debate pendiente. Educación física y ciencia. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/11785/Documento_completo.pdf?sequen ce=1&isAllowed=y . ISSN 2314-2561.spa
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dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalAcción motrizspa
dc.subject.proposalConducta motrizspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalMotricidadspa
dc.titleLa praxiología motriz, categorías centrales y su importancia en la educación infantilspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
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dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

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