Publicación:
La expresión artística como estrategia pedagógica para que los niños y las niñas se apropien del medio ambiente

dc.contributor.advisorCasallas Forero, Elizabeth
dc.contributor.authorTorres Clavijo, Yuly Fernanda
dc.contributor.authorSánchez Cruz, Nury Zuleidy
dc.contributor.juryHurtado, Gloria
dc.contributor.juryRestrepo Beatriz, Helena
dc.date.accessioned2024-11-07T14:22:22Z
dc.date.available2024-11-07T14:22:22Z
dc.date.issued2015
dc.descriptionIncluye figuras, gráficas y anexos.spa
dc.description.abstractEs importante indicar que en el sistema educativo todo está encaminado al aprendizaje que en muchos casos, significa adquisición de conocimientos. Es por ello que el conocimiento solo no hace feliz al individuo, una educación unilateral cuyo acento haya colocado en los conocimientos, puede descuidar muchas cosas relevantes que los niños y niñas necesitan para adaptarse adecuadamente al mundo. En este contexto para ello las tareas artísticas iniciadas en los primeros años de vida pueden representar bien la diferencia que hay entre individuos adaptados y felices en oposición a otros que, a pesar de cuanto han aprendido seguirán careciendo de equilibrio y sufrirán dificultades en sus relaciones con el medio. Por consiguiente para los niños y niñas, el arte puede ser la válvula reguladora entre su intelecto y emociones1 . Puede convertirse en el amigo, al cual se retoma naturalmente cada vez que algo molesta, aun inconscientemente; el amigo al que se dirigirán cuando las palabras resultan inadecuadas. Para Lafrancesco2 , quien plantea que la investigación pedagógica de orientación práctica fundamentada en la interpretación de experiencias tiene la finalidad de resolver problemas concretos que los educadores pueden encontrar en sus actividades cotidianas. El resultado de estas investigaciones permite tomar decisiones prácticas que no necesariamente producen conocimientos pero sí estrategias concretas con las cuales trabajar en situaciones concisas.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantil
dc.description.notesInforme final estudiantes participantes en proyección social como requisito para optar al título de Licenciatura en Pedagogía Infantil.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. -- 1. Marco de referencia. -- 1.1 Marco teórico. -- 1.1.1 El arte y la capacidad creador. -- 1.1.2 Importancia de los materiales como medios de expresión. -- 1.1.3 Importancia de la actividad artística. -- 1.1.4 El arte como medio de expresión. -- 1.1.5 Expresión corporal. -- 1.1.6 Expresión verbal. -- 1.1.7 La expresión dramática. -- 1.1.8 Recorridos de posibilidades para crecer con la expresión dramática. -- 1.1.9 Entre nacer y caminar. -- 1.1.10 El arte como fiesta. -- 1.1.11 Técnicas y materiales. -- 1.1.12 Crecer como público a través de las expresiones artísticas. -- 1.1.13 EI hombre y la educación ambiental. -- 1.1.14 Componentes de la educación ambiental. -- 1.2 Marco conceptual. -- 1.3 Marco legal. -- 1.4 Marco institucional. -- 1.4.1 Institución educativa guillermo niño medina. -- 1.5 Marco geográfico. -- 1.5.1 Reseña histórica institución guillermo niño medina. -- 2. Materiales y métodos. -- 2.1 Línea de investigación. -- 2.2 Tipo de investigación. -- 2.2.1 Fases de la investigación. -- 2.3 Impacto esperado. -- 2.4 Población y muestra. -- 2.5 Técnica e instrumento de recolección de la información. -- 2.5.1 Fuentes primarias. -- 2.5.2 Fuentes secundarias. -- 2.6 Técnicas e instrumentos para el análisis de la información. -- 2.7 Estrategias y actividades de mejoramiento. -- 2.8 Identificación papel de la escuela en el desarrollo integral de los niños y niñas frente a la apropiación del medio ambiente. -- 3. Resultados. -- 3.1 Encuesta dirigida a los docentes de transición del colegio guillermo niño medina. -- 3.1.1 Análisis de resultados encuesta a docentes. -- 3.2 Resultados test antes del proceso pedagógico con los niños y niñas. -- 3.3 Resultados del test aplicada a los niños y niñas después del proceso pedagógico. -- 3.3.1 Análisis resultados test antes y después del proceso pedagógico de la institución educativa guillermo niño medina. -- 3.4 Guía didáctica y pedagógica sobre la expresión artística que recopila la experiencia orientada a la apropiación del medio ambiente. -- 4. Conclusiones. -- 5. Recomendaciones. – Bibliografía. – Anexos. -- Resumen analítico especializado “rae”.spa
dc.format.extent175 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationTorres Clavijo, Yuly F. y Sánchez Cruz, Nury Z. (2015). La expresión artística como estrategia pedagógica para que los niños y las niñas se apropien del medio ambiente [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4725
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Eduación Infantil
dc.relation.referencesAGUDELO PARRADO, Nilsa Mélida; CÉSPEDES VIZCAÍNO Mariela; HERNÁNDEZ APOLINAR, Rosa Elena; RIVERA GUTIÉRREZ, Ana Rocío. Enseñanza de la Educación Estética de básica primaria en la educación plástica para el grado primero. Universidad de los Llanos. Facultad de Ciencias Humanas. Programa Educción Básica con Énfasis en Educación Artística. 1995.
dc.relation.referencesALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ. Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el distrito. Universidad Pedagógica Nacional. 2014.
dc.relation.referencesARNHEIM V. Consideraciones sobre la educación artística. Editorial Paidos. Barcelona España. 1993
dc.relation.referencesBARRET, Gísele. Reflexiones. 1979.
dc.relation.referencesBOLÍVAR Antonio; DOMINGO, Jesús; FERNÁNDEZ, Manuel. La investigación biográfica narrativa en la educación. Enfoque y metodología. Editorial la Muralla S.A. Madrid, España. 2001.
dc.relation.referencesCALLE AJUETA, Liliana. TOBÓN L, Lucía Cristina. Expresión infantil. Universidad Santo Tomás. Arte, Icono Editores. Bogotá, D. C., Colombia. 1993.
dc.relation.referencesCOBALETA ESTEPA, Mónica Pilar. Expresión artística. Guía didáctica y modulo. Fundación Universitaria Luis Amigo. Facultad de educación. 1 edición. Colombia. Medellín, 2004.
dc.relation.referencesCOMISIÓN MUNDIAL SOBRE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO (CMMAD). Our Common Future Oxford University Pres Oxford.
dc.relation.referencesENCICLOPEDIA DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR. Expresión plástica. Santillana, Madrid. 1987. p. 40-41.
dc.relation.referencesGARCÍA CÓRDOBA, Miguel. Introducción a la expresión plástica infantil. Análisis y desarrollo. Editorial Murcia. 1 edición. Abril de 2014.
dc.relation.referencesGARDNER H. Educación artística y desarrollo humana. Editorial Paidos. Barcelona – España. 1994.
dc.relation.referencesGONZÁLEZ CALDERÓN, Hortensia; MOJICONES BUITRAGO Nidia Stella. Estimulación de la creatividad a través de actividades plásticas en los niños y niñas de los grados tercero y cuarto de la Institución la Desmotadora municipio de Villavicencio. Universidad de los Llanos. Facultad de Ciencias Humanas. Programa Educación Básica con Énfasis en Educación Artística. 2001.
dc.relation.referencesHARLEN. Desarrollo y aprendizaje para la significación. 1989.
dc.relation.referencesHERNÁNDEZ BELVER, Manuel. Museo Pedagógico de Arte Infantil (MUPAI). 1995.
dc.relation.referencesKERÉNYI, Vom Wesen des Pestes. En Gesammelte Werke. Vol 7. Antike Religión. Munich. 1941.
dc.relation.referencesLAFRANCESCO V. Giovanni. La investigación en educación pedagogía. Fundamentos y técnicas. Editorial Cooperativa Magisterio. Primera edición. Bogotá. D.C. Colombia. 2003.
dc.relation.referencesLIDSTRON. Experiences of protecting the ecosystem in Niger. Informe Interno encargado por UNICEF.
dc.relation.referencesLOWENDFELD, Viktor. El niño y su arte. Kapelusz, Buenos Aires. 1987.
dc.relation.referencesLOWENFELD, V. y LAMBERT Brittain, W. Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires: Kapelusz. 1980.
dc.relation.referencesMAQUEO, Ana María. Lengua, aprendizaje y enseñanza. El enfoque comunicativo de la teoría a la práctica. Editorial Limusa. México. 2009.
dc.relation.referencesMAYESKI, Mary. Actividades creativas para niños pequeños.
dc.relation.referencesMINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL. Eduambiental. 2006.
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Prosperidad para todos. Bogotá, D.C. Colombia. 2014.
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Documento No. 21. Serie de orientaciones para la educación inicial en el mercado de la atención inicial en el mercado de la atención integral. Bogotá, Colombia. 2014.
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. El arte en la educación inicial. Doc No. 21. Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. Bogotá, Colombia. 2014.
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. El arte en la educación inicial. Doc No. 21. Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. Bogotá, Colombia. 2014.
dc.relation.referencesMURCIA GONZÁLEZ, Leidy Marcela; PINZÓN BOTIA, Diana Lisbeth. Fomentando la cultura ambiental en los niños y niñas del grado transición,
dc.relation.referencesmediante competencias ambientales y ciudadanas del entorno en la Institución San Francisco de Asís. 2013.
dc.relation.referencesNEBEL, Bernard y WRIGHT, Richard. Ciencia ambiental. Ecología y desarrollo sostenible. Sexta edición. Editorial Pearsons. 2000.
dc.relation.referencesOTTO, Dionysos. MythosundKultus, Francfort. 1933.
dc.relation.referencesPAISAJES COLOMBIANOS Y SU FOLCLOR. Villavicencio. [En línea]. Disponible <http://pwp.etb.net.co/fdrojas/Ciudades/Villavo.htm>. [Consultado en febrero de 2014].
dc.relation.referencesPÉREZ HERNÁNDEZ, Germán Alfonso. La protección del Medio Ambiente. Editorial Trillas. Bogotá, D.: Colombia. 2009.
dc.relation.referencesPROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAD PARA EL MEDIO AMBIENTE. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. La infancia y el medio ambiente. Estado del medio ambiente. 1990.
dc.relation.referencesREPÚBLICA DE COLOMBIA. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial de Colombia. Gestión Ambiental. 2006.
dc.relation.referencesREPÚBLICA DE COLOMBIA. Ministerio de Educación Nacional. El arte en la educación inicial. Bogotá, Colombia. 2014. p. 15-20.
dc.relation.referencesRIAÑO ZAMORA, Johan Steven; RODRÍGUEZ DURÁN Fernando Andrés. La recreación ecológica como estrategia del medio ambiente con los estudiantes de la Institución Guillermo Niño Medina. Programa de educación física y deportes. Universidad de los Llanos. 2010.
dc.relation.referencesSTOKOE, Patricio. La expresión corporal y el niño. Ricordi Americana S.A.E.C. Buenos Aires. 1967.
dc.relation.referencesUNICEF. Estado Mundial de la Infancia. Nueva York. 1990.
dc.relation.referencesUNICEF. Estrategias para la infancia en el decenio de 1990. Documento de la Junta Ejecutiva. Nueva York. 1989.
dc.relation.referencesUNICEF. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Infancia y el Medio Ambiente. 1999.
dc.relation.referencesWALDRON, I. Patterns and causes of excess female mortality among children in dereloping countries. World health statistcs quarterly.
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2015spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcRitmo musical
dc.subject.armarcEstética del movimiento
dc.subject.armarcPsicomotricidad
dc.subject.armarcPedagogía
dc.subject.proposalMedio ambientespa
dc.subject.proposalExpresión artísticaspa
dc.subject.proposalEstrategia pedagógicaspa
dc.subject.proposalApropiaciónspa
dc.subject.proposalActividades artísticasspa
dc.titleLa expresión artística como estrategia pedagógica para que los niños y las niñas se apropien del medio ambientespa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
person.identifier.orcid0000-0002-3590-5462
relation.isDirectorOfPublication6535f12f-87b8-4355-a782-a5dcdab80a0e
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscovery6535f12f-87b8-4355-a782-a5dcdab80a0e

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
6.6 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta autorización
Tamaño:
835.14 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexo 1
Tamaño:
3.37 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: