Publicación:
Planeta te quiero verde propuesta para la enseñanza de la educación ambiental en el nivel de preescolar en la institución educativa Manuela Beltrán, sede principal

dc.contributor.advisorRodríguez Ortiz, María Del Rosario
dc.contributor.authorCruz Arévalo, Liliana Farley
dc.contributor.juryRomero Romero, Jaqueline
dc.contributor.juryGonzález Salazar, John Jairo
dc.date.accessioned2024-10-29T22:31:52Z
dc.date.available2024-10-29T22:31:52Z
dc.date.issued2011
dc.descriptionIncluye gráficos y anexos.spa
dc.description.abstractPLANETA TE QUIERO VERDE, una propuesta de enseñanza de la Educación Ambiental para niños y niñas del nivel preescolar, fomenta el cuidado, conservación y preservación del Medio Ambiente, contribuye al mejoramiento de la calidad de vida y de la educación, desde una concepción del desarrollo sostenible, empleando estrategias lúdicas pedagógicas, planeadas desde los procesos curriculares, favoreciendo las dimensiones del desarrollo humano para la formación integral del ser, que se debe tener en cuenta para ejecutar proyectos de investigación. bLa Educación Ambiental (EA), es entendida como el proceso de formación permanente a través del cual las personas y las colectividades, adquieren los conocimientos, actitudes y valores necesarios para conocer y comprender su medio, sensibilizarse y actuar sobre él. La incorporación de la Educación Ambiental en Colombia, de acuerdo con el decreto 1743, de agosto 3 de 1994, contempla el PRAE (Proyecto Ambiental Escolar) y como parte del PEI (Proyecto Educativo Institucional), la EA debe estar integrada a los currículos, tener un carácter transversal, es decir; son contenidos que se refieren a temas actuales que están íntimamente relacionados con principios, actitudes y valores, por tanto, la transversalidad curricular se refiere a los contenidos actitudinales y axiológicos presentes en diferentes asignaturas o materias. De acuerdo con lo anterior la Educación Ambiental “obedece a una preocupación planetaria donde todos deben ser conscientes de la realidad ambiental, además de la urgente necesidad de tomar posturas críticas e incidir en la toma de decisiones; ahora bien, este componente educativo, dada su complejidad implica la identificación de las problemáticas y potencialidades propias de cada localidad, región y país, en virtud de propiciar espacios en los cuales se puedan fomentar valores como el sentido de pertenencia, responsabilidad, tolerancia, y actitudes positivas hacia la conservación del ambiente".spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantil
dc.description.notesInforme Final Trabajo de Grado como opción para optar al titulo de Licenciado en Pedagogía Infantil.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. -- 1. Marco referencial. -- 1.1 marco teórico. -- 1.2 marco conceptual. -- 1.3 marco legal. -- 1.4 marco contextual. -- 2. Materiales y métodos. -- 2.1 fase diagnóstico. -- 2.2 fase de planeación. -- 2.3 fase de ejecución. -- 2.4 fase de evaluación. -- 3. Resultados. -- 4. Análisis de resultados. – Conclusiones. – Recomendaciones. – Bibliografía. – Anexos. -- Resumen analítico especializado.spa
dc.format.extent79 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationCruz Arévalo, Liliana F. (2011). Planeta te quiero verde propuesta para la enseñanza de la educación ambiental en el nivel de preescolar en la institución educativa Manuela Beltrán, sede principal [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4610
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Eduación Infantil
dc.relation.referencesÁlvarez, maría Nieves. Valores y temas transversales en el currículum. Madrid: GRAO 2000
dc.relation.referencesARBOLEDA, M Hacia una Educación Ambiental, Edición Unión, Bogotá 2006.
dc.relation.referencesAUSUBEL David Paul, Perspectivas y ventajas del Aprendizaje Significativo, Edición Logopedico, 2002.
dc.relation.referencesBIRNES Melba, Monografías Educación, Actitud del Docente frente a la Educación Ambiental, Ediciones Morata, 2001.
dc.relation.referencesCODIGO INFACIA Y ADOSLECENCIA, Edición Unión, Bogotá 2006.
dc.relation.referencesDIEZ Niño Jaime, Ministerio De Educación Nacional, Lineamientos Curriculares para el Preescolar, Imprenta MEN, Bogotá 1997.
dc.relation.referencesDIEZ Niño Jaime, Ministerio de Educación Nacional, Lineamientos Curriculares, para Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Imprenta MEN, Bogotá 1998,
dc.relation.referencesInforme de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Comisión Brundtland): “Nuestro Futuro Común” ONU (11/12/1987).
dc.relation.referencesJACQUE Delors, La Educación Encierra un Tesoro, Informe de la Unesco a la comisión Internacional para el siglo XXI, Bogotá, MEN 1997.
dc.relation.referencesLEY GENERAL DE EDUCACION LEY 115 DE 1994, Ministerio de Educación Colombia, Editorial Unión Ltda, Bogotá 2006.
dc.relation.referencesMODELOS DE ENSEÑANZA, Constructivismo y ciencias de la educación, Edición Enciclopedia Libre 2006.
dc.relation.referencesPIAGET Jean, Pedagogos Constructivistas destacados, Pedagogía Constructivismo, Edición Enciclopedia Libre 2007.
dc.relation.referencesPOLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA, Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Educación Nacional, Edición Solid Converter, Colombia 1999.
dc.relation.referencesSENGE, Peter (1996): La quinta disciplina. El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje.Barcelona, Granica.
dc.relation.referencesVIGOSKY Lev, Psicología de la Educación, Corrientes actuales y Teorías Aplicadas, Edición Trillas México 1999.
dc.rightsDerechos reservados – Universidad de los Llanos, 2011spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcEducación ambiental
dc.subject.armarcMedio ambiente
dc.subject.armarcEstudios sobre el medio ambiente
dc.subject.armarcDerecho ambiental
dc.subject.proposalEstrategiasspa
dc.subject.proposalLúdicaspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalEducación ambientalspa
dc.subject.proposalPedagogíaspa
dc.subject.proposalDimensionesspa
dc.subject.proposalInteresesspa
dc.subject.proposalExperienciasspa
dc.subject.proposalDesarrollo sosteniblespa
dc.titlePlaneta te quiero verde propuesta para la enseñanza de la educación ambiental en el nivel de preescolar en la institución educativa Manuela Beltrán, sede principalspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
2.05 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
617.05 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: