Publicación: Planeta te quiero verde propuesta para la enseñanza de la educación ambiental en el nivel de preescolar en la institución educativa Manuela Beltrán, sede principal
dc.contributor.advisor | Rodríguez Ortiz, María Del Rosario | |
dc.contributor.author | Cruz Arévalo, Liliana Farley | |
dc.contributor.jury | Romero Romero, Jaqueline | |
dc.contributor.jury | González Salazar, John Jairo | |
dc.date.accessioned | 2024-10-29T22:31:52Z | |
dc.date.available | 2024-10-29T22:31:52Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.description | Incluye gráficos y anexos. | spa |
dc.description.abstract | PLANETA TE QUIERO VERDE, una propuesta de enseñanza de la Educación Ambiental para niños y niñas del nivel preescolar, fomenta el cuidado, conservación y preservación del Medio Ambiente, contribuye al mejoramiento de la calidad de vida y de la educación, desde una concepción del desarrollo sostenible, empleando estrategias lúdicas pedagógicas, planeadas desde los procesos curriculares, favoreciendo las dimensiones del desarrollo humano para la formación integral del ser, que se debe tener en cuenta para ejecutar proyectos de investigación. bLa Educación Ambiental (EA), es entendida como el proceso de formación permanente a través del cual las personas y las colectividades, adquieren los conocimientos, actitudes y valores necesarios para conocer y comprender su medio, sensibilizarse y actuar sobre él. La incorporación de la Educación Ambiental en Colombia, de acuerdo con el decreto 1743, de agosto 3 de 1994, contempla el PRAE (Proyecto Ambiental Escolar) y como parte del PEI (Proyecto Educativo Institucional), la EA debe estar integrada a los currículos, tener un carácter transversal, es decir; son contenidos que se refieren a temas actuales que están íntimamente relacionados con principios, actitudes y valores, por tanto, la transversalidad curricular se refiere a los contenidos actitudinales y axiológicos presentes en diferentes asignaturas o materias. De acuerdo con lo anterior la Educación Ambiental “obedece a una preocupación planetaria donde todos deben ser conscientes de la realidad ambiental, además de la urgente necesidad de tomar posturas críticas e incidir en la toma de decisiones; ahora bien, este componente educativo, dada su complejidad implica la identificación de las problemáticas y potencialidades propias de cada localidad, región y país, en virtud de propiciar espacios en los cuales se puedan fomentar valores como el sentido de pertenencia, responsabilidad, tolerancia, y actitudes positivas hacia la conservación del ambiente". | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Eduación Infantil | |
dc.description.notes | Informe Final Trabajo de Grado como opción para optar al titulo de Licenciado en Pedagogía Infantil. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción. -- 1. Marco referencial. -- 1.1 marco teórico. -- 1.2 marco conceptual. -- 1.3 marco legal. -- 1.4 marco contextual. -- 2. Materiales y métodos. -- 2.1 fase diagnóstico. -- 2.2 fase de planeación. -- 2.3 fase de ejecución. -- 2.4 fase de evaluación. -- 3. Resultados. -- 4. Análisis de resultados. – Conclusiones. – Recomendaciones. – Bibliografía. – Anexos. -- Resumen analítico especializado. | spa |
dc.format.extent | 79 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Cruz Arévalo, Liliana F. (2011). Planeta te quiero verde propuesta para la enseñanza de la educación ambiental en el nivel de preescolar en la institución educativa Manuela Beltrán, sede principal [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4610 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.branch | Sede Barcelona | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | |
dc.publisher.place | Villavicencio | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Eduación Infantil | |
dc.relation.references | Álvarez, maría Nieves. Valores y temas transversales en el currículum. Madrid: GRAO 2000 | |
dc.relation.references | ARBOLEDA, M Hacia una Educación Ambiental, Edición Unión, Bogotá 2006. | |
dc.relation.references | AUSUBEL David Paul, Perspectivas y ventajas del Aprendizaje Significativo, Edición Logopedico, 2002. | |
dc.relation.references | BIRNES Melba, Monografías Educación, Actitud del Docente frente a la Educación Ambiental, Ediciones Morata, 2001. | |
dc.relation.references | CODIGO INFACIA Y ADOSLECENCIA, Edición Unión, Bogotá 2006. | |
dc.relation.references | DIEZ Niño Jaime, Ministerio De Educación Nacional, Lineamientos Curriculares para el Preescolar, Imprenta MEN, Bogotá 1997. | |
dc.relation.references | DIEZ Niño Jaime, Ministerio de Educación Nacional, Lineamientos Curriculares, para Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Imprenta MEN, Bogotá 1998, | |
dc.relation.references | Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Comisión Brundtland): “Nuestro Futuro Común” ONU (11/12/1987). | |
dc.relation.references | JACQUE Delors, La Educación Encierra un Tesoro, Informe de la Unesco a la comisión Internacional para el siglo XXI, Bogotá, MEN 1997. | |
dc.relation.references | LEY GENERAL DE EDUCACION LEY 115 DE 1994, Ministerio de Educación Colombia, Editorial Unión Ltda, Bogotá 2006. | |
dc.relation.references | MODELOS DE ENSEÑANZA, Constructivismo y ciencias de la educación, Edición Enciclopedia Libre 2006. | |
dc.relation.references | PIAGET Jean, Pedagogos Constructivistas destacados, Pedagogía Constructivismo, Edición Enciclopedia Libre 2007. | |
dc.relation.references | POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA, Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Educación Nacional, Edición Solid Converter, Colombia 1999. | |
dc.relation.references | SENGE, Peter (1996): La quinta disciplina. El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje.Barcelona, Granica. | |
dc.relation.references | VIGOSKY Lev, Psicología de la Educación, Corrientes actuales y Teorías Aplicadas, Edición Trillas México 1999. | |
dc.rights | Derechos reservados – Universidad de los Llanos, 2011 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.armarc | Educación ambiental | |
dc.subject.armarc | Medio ambiente | |
dc.subject.armarc | Estudios sobre el medio ambiente | |
dc.subject.armarc | Derecho ambiental | |
dc.subject.proposal | Estrategias | spa |
dc.subject.proposal | Lúdica | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Educación ambiental | spa |
dc.subject.proposal | Pedagogía | spa |
dc.subject.proposal | Dimensiones | spa |
dc.subject.proposal | Intereses | spa |
dc.subject.proposal | Experiencias | spa |
dc.subject.proposal | Desarrollo sostenible | spa |
dc.title | Planeta te quiero verde propuesta para la enseñanza de la educación ambiental en el nivel de preescolar en la institución educativa Manuela Beltrán, sede principal | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.category | Proyectos de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: