Publicación: Implementación de los juegos de mesa como estrategia de intervención educativa para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños y niñas del grado transición del colegio Los Ángeles de la ciudad de Villavicencio
dc.contributor.advisor | Sánchez Rodríguez, Carlos Alfonso | |
dc.contributor.author | Olaya Rey, Mónica | |
dc.contributor.jury | Correa, Amory | |
dc.contributor.jury | López, Mónica | |
dc.date.accessioned | 2024-11-08T16:00:10Z | |
dc.date.available | 2024-11-08T16:00:10Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.description | Incluye figuras y anexos. | spa |
dc.description.abstract | Uno de los problemas que afronta la enseñanza de las matemáticas a nivel internacional es la formación de profesionales capaces de responder a los nuevos desafíos en el campo científico, técnico, tecnológico y educativo para transformar de manera activa y creadora, la realidad en beneficio de los educandos. En la actualidad son mayores y más complejas las demandas que se presentan en la educación en el ámbito pedagógico, vinculadas a la formación de profesionales competentes en la enseñanza de las matemáticas, para hacer frente al obsoleto y vigente paradigma tradicional de enseñanza, que aún mantiene su legado en la mayoría de las instituciones educativas a nivel internacional. La didáctica de la matemática ha hecho importantes avances en los últimos años, en el estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los diferentes contenidos de esta ciencia particularmente en situaciones escolares, determinando condiciones didácticas que permiten mejorar los métodos y los contenidos de enseñanza asegurando en los niños la construcción de un saber vivo y funcional, susceptible de evolucionar y que permita resolver problemas dentro y fuera del aula. A pesar de los variados recursos didácticos utilizados, muchas veces los resultados no son tan satisfactorios. En esta problemática se circunscribe la necesidad de emplear los juegos de mesa como estrategia de enseñanza y aprendizaje de los contenidos del área de lógico matemático para el nivel primaria. Si tenemos en cuenta que cada niño forma desde muy temprana edad sus propias representaciones en el campo numérico y espacial; es lógico pensar que a su vez el recurso y material didáctico dispone de elementos que facilitaran una intervención docente en beneficio del aprendizaje y comprensión del alumno de los contenidos del área lógico matemática. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Eduación Infantil | |
dc.description.notes | Informe final de trabajo de grado presentado como requisito para optar al título de Licenciado(a) en pedagogía infantil. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción. -- 1. Marco referencial. -- 1.1 Referente teórico. -- 1.2 Referente legal. -- 2. Componente metodológico. -- 3. Resultados. -- 4. Análisis de resultados. – Conclusiones. -- 6. Recomendaciones. – Bibliografía. – Anexos. -- RAE. | spa |
dc.format.extent | 54 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Olaya Rey, Mónica. (2014). Implementación de los juegos de mesa como estrategia de intervención educativa para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños y niñas del grado transición del colegio Los Ángeles de la ciudad de Villavicencio [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos ]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4743 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.branch | Sede Barcelona | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | |
dc.publisher.place | Villavicencio | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Eduación Infantil | |
dc.relation.references | CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA DEL 1991. 2005 | |
dc.relation.references | CODIGO DE LA INFANCIA Y LA ADOLECENCIA de 2006 | |
dc.relation.references | DESARROLLO INFANTIL Y COMPETENCIAS EN LA PRIMERA INFANCIA. Revolución Educativa, Bogotá, Colombia, Noviembre 2009. | |
dc.relation.references | ROMA, Mina (1.999). Reforma Curricular, Investigación y Proyectos Pedagógicos. UPEL e Instituto Mejoramiento Profesional del Magisterio. | |
dc.relation.references | D'AMORE, Bruno, FONT, Vicenç y GODINO, Juan D. La dimensión metadidáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática. Paradigma, dic. 2007, vol.28, no.2, p.49-77. ISSN 1011-2251. | |
dc.relation.references | LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, LEY 115 del 1994, editorial unión Ltda. 2004 | |
dc.relation.references | MUNÉVAR MOLINA Raúl Ancizar y QUINTERO CORZO Josefina, INVESTIGACION PEDAGOGICA Y FORMACION DEL PROFESORADO, Universidad de Caldas. 1993 | |
dc.relation.references | SOLANYI Junca, Proyectos de Aula, Bogotá-Colombia. 2008 | |
dc.relation.references | GODINO, J. D., Font, V. y Wilhelmi, M. R. (2006). Análisis ontosemiótico de una lección sobre la suma y la resta. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 9 (Especial): 133-156. | |
dc.relation.references | UNICEF, La Infancia Amenazada Estado Mundial de la Infancia 2005 | |
dc.relation.references | CAMACHO DE BÁES, Briceida. Metodología de la Investigación Científica. 2010 | |
dc.relation.references | MEN, Lineamientos Curriculares de Matemáticas - Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas grado 1o. | |
dc.relation.references | Juan D. GODINO -Carmen BATANERO -Vicenç FONT. Fundamentos para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas para maestros. 2003 | |
dc.relation.references | QUINTANA CHILITO, Yezid. Didáctica para el desarrollo del pensamiento matemático. Universidad de la Amazonia. 2008 | |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad de los Llanos, 2014 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.armarc | Juegos educativos | |
dc.subject.armarc | Aprendizaje lúdico | |
dc.subject.armarc | Estrategias de aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Pedagogía | |
dc.subject.armarc | Aprendizaje a través del juego | |
dc.subject.proposal | Didáctica | spa |
dc.subject.proposal | Juego | spa |
dc.subject.proposal | Estrategia | spa |
dc.subject.proposal | Lúdica | spa |
dc.subject.proposal | Juegos de mesa | spa |
dc.subject.proposal | Interacción | spa |
dc.title | Implementación de los juegos de mesa como estrategia de intervención educativa para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños y niñas del grado transición del colegio Los Ángeles de la ciudad de Villavicencio | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.category | Proyectos de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 4 de 4
Cargando...

- Nombre:
- Carta de autorización
- Tamaño:
- 710.18 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: