Publicación:
Implementación de los juegos de mesa como estrategia de intervención educativa para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños y niñas del grado transición del colegio Los Ángeles de la ciudad de Villavicencio

dc.contributor.advisorSánchez Rodríguez, Carlos Alfonso
dc.contributor.authorOlaya Rey, Mónica
dc.contributor.juryCorrea, Amory
dc.contributor.juryLópez, Mónica
dc.date.accessioned2024-11-08T16:00:10Z
dc.date.available2024-11-08T16:00:10Z
dc.date.issued2014
dc.descriptionIncluye figuras y anexos.spa
dc.description.abstractUno de los problemas que afronta la enseñanza de las matemáticas a nivel internacional es la formación de profesionales capaces de responder a los nuevos desafíos en el campo científico, técnico, tecnológico y educativo para transformar de manera activa y creadora, la realidad en beneficio de los educandos. En la actualidad son mayores y más complejas las demandas que se presentan en la educación en el ámbito pedagógico, vinculadas a la formación de profesionales competentes en la enseñanza de las matemáticas, para hacer frente al obsoleto y vigente paradigma tradicional de enseñanza, que aún mantiene su legado en la mayoría de las instituciones educativas a nivel internacional. La didáctica de la matemática ha hecho importantes avances en los últimos años, en el estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los diferentes contenidos de esta ciencia particularmente en situaciones escolares, determinando condiciones didácticas que permiten mejorar los métodos y los contenidos de enseñanza asegurando en los niños la construcción de un saber vivo y funcional, susceptible de evolucionar y que permita resolver problemas dentro y fuera del aula. A pesar de los variados recursos didácticos utilizados, muchas veces los resultados no son tan satisfactorios. En esta problemática se circunscribe la necesidad de emplear los juegos de mesa como estrategia de enseñanza y aprendizaje de los contenidos del área de lógico matemático para el nivel primaria. Si tenemos en cuenta que cada niño forma desde muy temprana edad sus propias representaciones en el campo numérico y espacial; es lógico pensar que a su vez el recurso y material didáctico dispone de elementos que facilitaran una intervención docente en beneficio del aprendizaje y comprensión del alumno de los contenidos del área lógico matemática.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantil
dc.description.notesInforme final de trabajo de grado presentado como requisito para optar al título de Licenciado(a) en pedagogía infantil.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. -- 1. Marco referencial. -- 1.1 Referente teórico. -- 1.2 Referente legal. -- 2. Componente metodológico. -- 3. Resultados. -- 4. Análisis de resultados. – Conclusiones. -- 6. Recomendaciones. – Bibliografía. – Anexos. -- RAE.spa
dc.format.extent54 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationOlaya Rey, Mónica. (2014). Implementación de los juegos de mesa como estrategia de intervención educativa para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños y niñas del grado transición del colegio Los Ángeles de la ciudad de Villavicencio [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos ]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4743
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Eduación Infantil
dc.relation.referencesCONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA DEL 1991. 2005
dc.relation.referencesCODIGO DE LA INFANCIA Y LA ADOLECENCIA de 2006
dc.relation.referencesDESARROLLO INFANTIL Y COMPETENCIAS EN LA PRIMERA INFANCIA. Revolución Educativa, Bogotá, Colombia, Noviembre 2009.
dc.relation.referencesROMA, Mina (1.999). Reforma Curricular, Investigación y Proyectos Pedagógicos. UPEL e Instituto Mejoramiento Profesional del Magisterio.
dc.relation.referencesD'AMORE, Bruno, FONT, Vicenç y GODINO, Juan D. La dimensión metadidáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática. Paradigma, dic. 2007, vol.28, no.2, p.49-77. ISSN 1011-2251.
dc.relation.referencesLEY GENERAL DE EDUCACIÓN, LEY 115 del 1994, editorial unión Ltda. 2004
dc.relation.referencesMUNÉVAR MOLINA Raúl Ancizar y QUINTERO CORZO Josefina, INVESTIGACION PEDAGOGICA Y FORMACION DEL PROFESORADO, Universidad de Caldas. 1993
dc.relation.referencesSOLANYI Junca, Proyectos de Aula, Bogotá-Colombia. 2008
dc.relation.referencesGODINO, J. D., Font, V. y Wilhelmi, M. R. (2006). Análisis ontosemiótico de una lección sobre la suma y la resta. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 9 (Especial): 133-156.
dc.relation.referencesUNICEF, La Infancia Amenazada Estado Mundial de la Infancia 2005
dc.relation.referencesCAMACHO DE BÁES, Briceida. Metodología de la Investigación Científica. 2010
dc.relation.referencesMEN, Lineamientos Curriculares de Matemáticas - Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas grado 1o.
dc.relation.referencesJuan D. GODINO -Carmen BATANERO -Vicenç FONT. Fundamentos para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas para maestros. 2003
dc.relation.referencesQUINTANA CHILITO, Yezid. Didáctica para el desarrollo del pensamiento matemático. Universidad de la Amazonia. 2008
dc.rightsDerechos reservados - Universidad de los Llanos, 2014spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcJuegos educativos
dc.subject.armarcAprendizaje lúdico
dc.subject.armarcEstrategias de aprendizaje
dc.subject.armarcPedagogía
dc.subject.armarcAprendizaje a través del juego
dc.subject.proposalDidácticaspa
dc.subject.proposalJuegospa
dc.subject.proposalEstrategiaspa
dc.subject.proposalLúdicaspa
dc.subject.proposalJuegos de mesaspa
dc.subject.proposalInteracciónspa
dc.titleImplementación de los juegos de mesa como estrategia de intervención educativa para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños y niñas del grado transición del colegio Los Ángeles de la ciudad de Villavicenciospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 4 de 4
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
1.19 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
710.18 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexo 1
Tamaño:
4.19 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexo 2
Tamaño:
1.2 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: