Publicación:
Incidencia de la línea “Nacho derecho en la onda de nuestros derechos” del programa ondas, sobre los derechos de los niños del Meta

dc.contributor.advisorCarrillo Guevara, Alcira
dc.contributor.authorZárate Pardo, Natalia Elizabeth
dc.contributor.authorZárate Pardo, Laura Adriana
dc.date.accessioned2024-10-29T21:53:01Z
dc.date.available2024-10-29T21:53:01Z
dc.date.issued2011
dc.descriptionIncluye figuras, tablas y anexos.spa
dc.description.abstractDesde hace tiempo la sociedad se ha interesado por llevar a cabo distintas estrategias que contribuyan con el desarrollo de la persona, considerándolo de esta manera como un ser democrático, con derechos y con libertades. Vivimos en un mundo en donde la violencia predomina, viéndose evidenciado en la falta de respeto, solidaridad y tolerancia por parte de los individuos. Algunos tratan de pasar por encima de otros sin comprender que la igualdad de oportunidades es un derecho de todo ser humano para que tenga la oportunidad de satisfacer sus necesidades básicas. En este sentido, “la Declaración Universal de los Derechos Humanos se fundamenta en el principio básico de que los derechos humanos emanan de la dignidad inherente a cada persona”1, y que por lo tanto “esta dignidad y el derecho a la libertad y la igualdad que de ella se derivan, son innegables”2. Con respecto a lo expresado, queda en claro que las personas y los derechos son dos aspectos inseparables para lograr una vida digna y por ende una sociedad más justa. Es decir una sociedad en donde tanto niños(as), jóvenes, adultos y ancianos puedan desarrollarse como seres íntegros y así mismo logren desempeñar un papel activo. Es de esta manera como se ve la necesidad de hacer énfasis a la importancia que se le debe otorgar al cumplimiento de los derechos humanos, y más aún a aquellos que van dirigidos específicamente a la población infantil. Teniendo conocimiento sobre la trascendencia que ha tenido el tema de los derechos de los niños en los últimos años para asegurar su bienestar, protección y cuidado, cabe resaltar el aporte que ha brindado la Convención de los derechos de la niñez al establecer unos principios generales para el pleno desarrollo de la infancia, refiriéndose estos a la no discriminación, al derecho de la supervivencia, a la participación activa y a la consideración del niño(a) como ser importante para la sociedad.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantil
dc.description.notesInforme Final de Estudiante Participante en Investigación ( EPI) para optar el título de Licenciado en Pedagogía Infantil.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. -- 1. Marco referencial. -- 1.1.2 “línea nacho derecho, en la onda de nuestros derechos. -- 1.1.3 los derechos humanos. -- 1.1.4 los derechos de los niños. -- 1.1.5 mecanismos que defienden los derechos de los niños. -- 1.2 marco legal. -- 1.3 marco contextual. -- 1.3.1 descripción del departamento del Meta. -- 1.3.2 geografía. -- 1.3.3 clima. -- 1.3.4 hidrografía. -- 1.3.5 descripción de los municipios de investigación. -- 2. Metodología. -- 2.1 tipo de investigación. -- 2.2 técnicas e instrumentos. -- 2.2.1 la entrevista (ver anexos b y c) 43 2.2.2 la encuesta (ver anexo a). -- 2.3 muestra. -- 2.4 fuentes de información. -- 3. Resultados. -- 4. Análisis de resultados. -- 4.1 análisis de la información proveniente de estudiantes. -- 4.2 análisis de la información proveniente de docentes. -- 5. Conclusiones. -- 6. Recomendaciones. – Bibliografía. – Cibergrafía. – Anexos. -- Resumen analítico especializado con fines de publicación.spa
dc.format.extent111 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationZárate Pardo, Natalia R. y Zárate Pardo, Laura A. (2011). Incidencia de la línea “nacho derecho en la onda de nuestros derechos” del programa ondas, sobre los derechos de los niños del Meta [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4606
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Eduación Infantil
dc.relation.referencesBILBAO, Alboan. Guía para la sistematización de experiencias.2004
dc.relation.referencesCOLCIENCIAS. El lugar de maestros y maestras en Ondas. Cuaderno 2. Caja de herramientas para maestros(as) Ondas.
dc.relation.referencesCOLCIENCIAS. Fomento de una cultura de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Caja de herramientas para maestros(as) Ondas.
dc.relation.referencesCOLCIENCIAS. La Investigación como estrategia pedagógica. Cuaderno 3. Caja de herramientas para maestros(as) Ondas.
dc.relation.referencesCOLCIENCIAS. La pregunta como punto de partida y estrategia metodológica. Cuaderno 2. Caja de herramientas para maestros(as) Ondas.
dc.relation.referencesCOLCIENCIAS. Nacho Derecho en la Onda de Nuestros Derechos. El diario de Nacho Derecho.
dc.relation.referencesCOLCIENCIAS. Nacho Derecho en la Onda de Nuestros Derechos. Nacho Derecho en la Onda del Concepto
dc.relation.referencesCOLCIENCIAS. Nacho Derecho en la Onda de Nuestros Derechos. Nacho Derecho en la Onda de la difusión.
dc.relation.referencesCOLCIENCIAS. Niños, niñas y jóvenes investigan.
dc.relation.referencesCOLCIENCIAS. Producción de saber y conocimiento en las maestras y maestros Ondas. Sistematización. Cuaderno 4. Caja de herramientas para maestros(as) Ondas.
dc.relation.referencesFUNDACIÓN FES. Informe de la reconstrucción colectiva del programa Ondas. Bogotá, D.C 2009.
dc.relation.referencesGAVIRIA, Trujillo Cesar. Nueva Constitución Política de Colombia. Julio de 1991. Edición 2001. Editorial Unión LTDA.D.C.
dc.relation.referencesMINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL. Código de la Infancia y la Adolescencia. Ley 1098 del 2006.
dc.relation.referencesPARODI, Zuluaga Martha Luz .La escuela investiga. La experiencia del programa cuclí, pléyade. Bogotá 2002
dc.relation.referencesSECRETARIA SOCIAL Y DE PARTICIPACIÓN. Código de la Infancia y la Adolescencia. Ley 1098 del 2006. Edición 2008
dc.relation.referenceshttps://www.icbf.gov.co/icbf/directorio/portel. ¿CUÁL ES LA VISIÓN DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y SU PROTECCIÓN? Revisado el 25 de Mayo del 2011
dc.relation.referenceshttp://www.cumaral-meta.gov.co/nuestromunicipio.shtml?apc=mIxx-1-&m=f. INFORMACIÓN GENERAL. Revisado el 25 de Octubre del 2010
dc.relation.referenceshttp://www.un.org/spanish/geninfo/faq/hr2.htm. LOS DERECHOS HUMANOS Y NACIONES UNIDAS. Revisado el 25 de Mayo de 2011.
dc.relation.referenceshttp://www.ohchr.org/SP/Issues/Pages/WhatareHumanRights.aspx. ¿QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS? Revisado el 28 de Octubre del 2010
dc.relation.referenceshttp://www.todacolombia.com/departamentos/meta.html. TODA COLOMBIA ES MI PASIÓN. DEPARTAMENTO DEL META. Revisado el 25 de Octubre del 2010
dc.rightsDerechos reservados – Universidad de los Llanos, 2011spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcDerechos del niño
dc.subject.armarcDerechos humanos de los niños
dc.subject.armarcSeguridad humana
dc.subject.proposalDerechos Humanosspa
dc.subject.proposalDerechos de los Niñosspa
dc.subject.proposalProtecciónspa
dc.subject.proposalVulnerabilidadspa
dc.titleIncidencia de la línea “Nacho derecho en la onda de nuestros derechos” del programa ondas, sobre los derechos de los niños del Metaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
person.identifier.orcid0000-0001-8620-9101
relation.isDirectorOfPublication5fac62c5-a1ac-49c3-8681-af7a48a7c192
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscovery5fac62c5-a1ac-49c3-8681-af7a48a7c192

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
1.98 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
820.68 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: