Publicación:
La educación física y el rol docente en la educación inicial

dc.contributor.advisorVelásquez Arjona, Alberto José Manuel
dc.contributor.authorMesa Nieto, Derly Rocío
dc.date.accessioned2023-11-14T16:16:12Z
dc.date.available2023-11-14T16:16:12Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractEs indispensable hablar del rol del docente infantil en el presente ensayo, debido a que el docente debe ser integral, no solo con los procesos de enseñanza y aprendizaje, sino que también debe fomentar las habilidades en las que la educación física cumple un rol fundamental, ya que a través de la acción motriz, la conducta motriz, la ludomotricidad, y la didáctica, el docente puede ejercer un aprendizaje significativo a través de las experiencias y vivencias que se llevan a cabo en el aula de clase. Básicamente, el docente debe ser un guía y orientador del proceso de enseñanza y aprendizaje, él por su formación y experiencia conoce qué habilidades requerir a los alumnos según el nivel en que se desempeñe, para ello debe plantearles distintas situaciones problemáticas que los perturben y desequilibren. (Piaget, 1966. Pg 20). Asimismo, como menciona Piaget, el rol del docente es acompañar y orientar el aprendizaje, proceso y formación de sus estudiantes, ayudándose de herramientas y estrategias para lograr y fomentar las diferentes habilidades de cada área. Es evidente que el docente infantil no tenga muy presente las habilidades que tiene el área de educación física en los niños y niñas del grado transición, ya que en su formación profesional es muy poco el tema que se trabaja, y si las tiene, son insuficientes a la hora de desempeñarse.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantilspa
dc.description.programLicenciatura en Eduación Infantilspa
dc.format.extent24 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationMesa Nieto, D. (2021). La educación física y el rol docente en la educación inicial [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.spa
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanosspa
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanosspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3151
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de los Llanosspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educaciónspa
dc.publisher.placeVillavicenciospa
dc.relation.indexedN/Aspa
dc.relation.referencesBennett. (2009). DIDACTICAS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA - Un enfoque constructivista. Barcelona, España: INDE COMUNICACIONES .spa
dc.relation.referencesCassasus. (1999). DIDACTICA EN LA EDUCACIÓN FÍSICA . Barcelona, España : INDE COMUNICACIONES .spa
dc.relation.referencesContreras, J. (2009). DIDACTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA - Un enfoque cnstructivista . Barcelona, España : editorial INDE COMUNICACIONES .spa
dc.relation.referencesContreras, J. (2009). DIDACTICA EN LA EDUCACÍON FÍSICA - Un enfoque construtivista . Barcelona, España: editorial INDE COMUNICACIONES .spa
dc.relation.referencesContreras, J. O. (Primera edicion 1998). DIDACTICA EN LA EDUCACIÓN FÍSICA (Un enfoque constructivista). Barcelona, España : Editorial INDE.spa
dc.relation.referencesDelgado. (1991). DIDACTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA - Un enfoque constructivista . Barcelona, España: INDE COMUNICACIONES .spa
dc.relation.referencesFlander. (2009). DIDACTICA DE LA EDUCACION FISICA - Un enfoque construtivista . Barcelona, España: INDE COMUNICACIONES .spa
dc.relation.referencesFreire, P. (2009). DIDACTICA EN LA EDUCACIÓN FÍSICA - Un enfoque constructivista . Barcelona, España : INDE CMUNICACIONES .spa
dc.relation.referencesGil, M. P. (2008). Habilidades motrices en la infancia y su desarrollo desde una educación física animada. Revista Iberoamericana de la educacion , 61- 96.spa
dc.relation.referencesGil, P., Contreras, O., Gomez V, S., & Gomez B, I. . (2008). Justificacion de la educacion fisica en la educacion infantil . Educacion y Educadores.spa
dc.relation.referencesLagardera, F. y. (2003). Introducción a la praxiología motriz. Barcelona : Editorial Paidotribo.spa
dc.relation.referencesLAGARDERA, F. y. (2003). Introducción a la praxiología motriz. Barcelona: Editorial Paidotribo.spa
dc.relation.referencesLagardera, O. F. (2005). Didáctica de la educación física. Revista Tándem, 2 - 15 .spa
dc.relation.referencesLarraz, U. A. (1989). Pedaogia de las conductas motrices y praxeologia motriz. Argentina : Editorial INEFC Lleida.spa
dc.relation.referencesMontero. (2009). DIDACTICA EN LA EDUCACIÓN FÍSICA - Un enfoque constructivista . Barcelona, España : INDE COMUNICACIONES .spa
dc.relation.referencesMosston. (2009). DIDACTICA EN LA EDUCACIÓN FÍSICA - Un enfoque constructivista. Barcelona, España: INDE COMUNICACIONES.spa
dc.relation.referencesParlebaz, P. (1989). Pedagoia de las conductas motrices y praxeologia. Argentina : Editorial INEFC Lleida.spa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1966). Sicología de la inteligencia. Buenos Aires .spa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.armarcAptitud física de niños
dc.subject.armarcAptitud motora en niños
dc.subject.armarcEducación infantil
dc.subject.armarcEfectividad docente
dc.titleLa educación física y el rol docente en la educación inicialspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
1121930565.pdf
Tamaño:
398.12 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexo 1
Tamaño:
382.53 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Carta de Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.43 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: