Publicación: Sistematización de la experiencia de cualificación de madres comunitarias y agentes educativos en el modelo de acompañamiento pedagógico situado (MAS +) en el departamento del Meta
dc.contributor.advisor | Castellanos Jiménez, Jhon Esneider | |
dc.contributor.author | Humoa Acevedo, Natalia Mishell | |
dc.contributor.author | Escobar Gil, Diana Katherine | |
dc.contributor.jury | Jiménez Mayorga, Said Abat | |
dc.contributor.jury | González Ocampo, Luz Haydee | |
dc.date.accessioned | 2024-11-18T19:56:04Z | |
dc.date.available | 2024-11-18T19:56:04Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.description | Incluye tablas y anexos. | spa |
dc.description.abstract | El informe, “Sistematización de la experiencia de cualificación de madres comunitarias y agentes educativos en el Modelo de acompañamiento Pedagógico Situado (MAS+) en el Departamento del Meta”, corresponde a la pasantía realizada por las estudiantes de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de los Llanos en el año 2018. Esta propuesta se estructuró a partir de la sistematización de experiencias, que surge de la necesidad por analizar lo que pasa con la acción pedagógica, un proceso que se encuentra orientado hacia la reconstrucción de memorias desde una modalidad investigativa, dando sentido a los saberes y significados sobre la práctica pedagógica, desde de la organización y análisis de la información. A continuación, se podrá identificar en este caso las transformaciones de cuatro licenciadas no egresadas de la Universidad de los Llanos y una profesional en el campo de la psicología, del departamento del Meta, municipios de Acacias, Granada y Villavicencio, de veinticuatro (24) agentes educativas y madres comunitarias que participaron en el diplomado; comprendiendo los avances de vida a nivel profesional, frente a los ejes de Planeación Pedagógica, Ambientes Pedagógicos y Vinculación de las Familias a las Prácticas Pedagógicas, los cuales se seleccionaron a partir del impacto significativo en el quehacer de las maestras, donde se visualizó la mayoría de cambios después de la aplicación del diplomado. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Eduación Infantil | |
dc.description.notes | Informe final de pasantía como requisito para optar al título de Licenciadas en pedagogía infantil. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción. -- 1. Resultados y análisis de resultados. -- 1.1 Sistematización de los instrumentos del (mas+). -- 1.2 Planeación, ejecución y sistematización de entrevistas semi estructuradas a los sujetos de la investigación. -- 1.3 Análisis de instrumentos del (mas+), en clave transformaciones y/o tenciones en los ejes, planeación, pedagógica, ambientes pedagógicos y vinculación a las familias a las prácticas pedagógicas. -- 1.4 Resultados de la aplicación del mas+ con las Licenciadas no egresadas de la Universidad de los Llanos, en los ejes de planeación, pedagógica, ambientes pedagógicos y vinculación a las familias a las prácticas pedagógicas. -- 2. Formulación propositiva. -- 3. Conclusiones. -- 4. Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos. -- Resumen analítico especializado. | spa |
dc.format.extent | 124 pagínas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Humoa Acevedo, Natalia M. y Escobar Gil, Diana K. (2019). Sistematización de la experiencia de cualificación de madres comunitarias y agentes educativos en el modelo de acompañamiento pedagógico situado (MAS +) en el departamento del Meta [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4875 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.branch | Sede Barcelona | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | |
dc.publisher.place | Villavicencio | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Eduación Infantil | |
dc.relation.references | FREIRE, Paulo. “La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo”. Citado por: Enrique Sánchez Rivas. Revista Magisterio. Publicado el 20/05/2019. (Consultado 9/07/2019) Disponible en: www.magisterio.com.co/articulo/la-pedagogia-de-freire-en-5-citas | |
dc.relation.references | COLOMBIA. Presidencia de la república. Consejería presidencia para la primera infancia. Ministerios de Educación Nacional. Modelo de Acompañamiento Pedagógico Situado (MAS+). Documentos de apoyo. Bogotá, 2018 | |
dc.relation.references | DOMIGUEZ, Sofía. Revista Digital para Profesionales de la Enseñanza. Publicado el 08/05/2010 (Consultado 21/07/2019). Disponible en: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7214.pdf. | |
dc.relation.references | FUNDACIÓN BANCOLOMBIA, MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL Y EL INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR. Orientaciones del MÁS. Modelo de Acompañamiento Pedagógico Situado. Documento elaborado en el marco del Convenio de Asociación No.900/1045 de 2016. Disponible en: https://issuu.com/tallercreativoaleida/docs/doc_orientador_baja_web_fc84bf570f4a 0c | |
dc.relation.references | JARAMILLO, Leonor. (2007). Planta física a nivel interno y externo. Disposición del ambiente en el aula. Universidad del Norte. Instituto de Estudios Superiores en Educación. Disponible en: http://ylang-ylang.uninorte.edu.co:8080/drupal /files/DisposicionAmbienteAula.pdf. | |
dc.relation.references | MALAGUZZI, Loris “El “tercer maestro”, espacio que ayuda al aprendizaje”. Citado por: Silvia Prada. UNIR revista. Publicado el 10/12/2018. (Consultado 14/07/2019) Disponible en: https://www.unir.net/educacion/revista/noticias/el-tercer-maestro- espacio-que-ayuda-al- aprendizaje/549203664113/?fbclid=IwAR0_Wp1M1AkBxTIJkh5- n3mNohE3wGQOQV1xzjF82_WSC8LhHUe2hpvpwYc | |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUACIÓN NACIONAL. Bases curriculares para la Educación Inicial y Preescolar, 2017. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341880_recurso_1.pdf. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Cartilla Vinculación de las Familias a las Prácticas Pedagógicas, Fortalecimiento de la Práctica Pedagógica en la Educación Inicial. 2018. PDF. | |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL Y LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS OEI. Planeación pedagógica. Documento elaborado en el marco del Convenio de Asociación No.0849 de 2018. Disponible en: https://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/Planeacion.pdf. | |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL Y LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS OEI. Ambientes pedagógicos. Documento elaborado en el marco del Convenio de Asociación No.0849 de 2018. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-379705_recurso_12.pdf | |
dc.relation.references | PIZARRO LABORDA, Paulina, SANTANA LÓPEZ, Alejandra, VIAL LAVÍN, Bernardita, La participación de la familia y su vinculación en los procesos de aprendizaje de los niños y niñas en contextos escolares. Diversitas: Perspectivas en Psicología [en línea] 2013, 9 [Fecha de consulta: 18 de julio de 2019] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67932397003> ISSN 1794-9998 | |
dc.relation.references | UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS. Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil. Equipo investigador. Pasantía (MAS+). Entrevista de experiencia significativa. Villavicencio, 2018 | |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad de los Llanos, 2019 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.proposal | Sistematización de experiencias | spa |
dc.subject.proposal | Modelo de acompañamiento pedagógico | spa |
dc.subject.proposal | Situado | spa |
dc.subject.proposal | Transformaciones | spa |
dc.title | Sistematización de la experiencia de cualificación de madres comunitarias y agentes educativos en el modelo de acompañamiento pedagógico situado (MAS +) en el departamento del Meta | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.category | Proyectos de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
person.identifier.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000464791 | |
person.identifier.gsid | https://scholar.google.es/citations?user=HMFUpLoAAAAJ&hl=es | |
person.identifier.orcid | 0000-0001-9676-7764 | |
person.identifier.orcid | 0000-0001-7856-3311 | |
relation.isDirectorOfPublication | 3f71ca17-9105-4f27-94d3-6fe03cffacfc | |
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscovery | 3f71ca17-9105-4f27-94d3-6fe03cffacfc | |
relation.isReviewerOfPublication | 363c41b0-83a3-480f-9b2d-91016b81a622 | |
relation.isReviewerOfPublication | 1caeb97b-b227-4605-a7ae-375a2f4f6bdc | |
relation.isReviewerOfPublication.latestForDiscovery | 363c41b0-83a3-480f-9b2d-91016b81a622 |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: