Publicación:
Sistematización de la experiencia de cualificación de madres comunitarias y agentes educativos en el modelo de acompañamiento pedagógico situado (MAS +) en el departamento del Meta

dc.contributor.advisorCastellanos Jiménez, Jhon Esneider
dc.contributor.authorHumoa Acevedo, Natalia Mishell
dc.contributor.authorEscobar Gil, Diana Katherine
dc.contributor.juryJiménez Mayorga, Said Abat
dc.contributor.juryGonzález Ocampo, Luz Haydee
dc.date.accessioned2024-11-18T19:56:04Z
dc.date.available2024-11-18T19:56:04Z
dc.date.issued2019
dc.descriptionIncluye tablas y anexos.spa
dc.description.abstractEl informe, “Sistematización de la experiencia de cualificación de madres comunitarias y agentes educativos en el Modelo de acompañamiento Pedagógico Situado (MAS+) en el Departamento del Meta”, corresponde a la pasantía realizada por las estudiantes de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de los Llanos en el año 2018. Esta propuesta se estructuró a partir de la sistematización de experiencias, que surge de la necesidad por analizar lo que pasa con la acción pedagógica, un proceso que se encuentra orientado hacia la reconstrucción de memorias desde una modalidad investigativa, dando sentido a los saberes y significados sobre la práctica pedagógica, desde de la organización y análisis de la información. A continuación, se podrá identificar en este caso las transformaciones de cuatro licenciadas no egresadas de la Universidad de los Llanos y una profesional en el campo de la psicología, del departamento del Meta, municipios de Acacias, Granada y Villavicencio, de veinticuatro (24) agentes educativas y madres comunitarias que participaron en el diplomado; comprendiendo los avances de vida a nivel profesional, frente a los ejes de Planeación Pedagógica, Ambientes Pedagógicos y Vinculación de las Familias a las Prácticas Pedagógicas, los cuales se seleccionaron a partir del impacto significativo en el quehacer de las maestras, donde se visualizó la mayoría de cambios después de la aplicación del diplomado.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantil
dc.description.notesInforme final de pasantía como requisito para optar al título de Licenciadas en pedagogía infantil.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. -- 1. Resultados y análisis de resultados. -- 1.1 Sistematización de los instrumentos del (mas+). -- 1.2 Planeación, ejecución y sistematización de entrevistas semi estructuradas a los sujetos de la investigación. -- 1.3 Análisis de instrumentos del (mas+), en clave transformaciones y/o tenciones en los ejes, planeación, pedagógica, ambientes pedagógicos y vinculación a las familias a las prácticas pedagógicas. -- 1.4 Resultados de la aplicación del mas+ con las Licenciadas no egresadas de la Universidad de los Llanos, en los ejes de planeación, pedagógica, ambientes pedagógicos y vinculación a las familias a las prácticas pedagógicas. -- 2. Formulación propositiva. -- 3. Conclusiones. -- 4. Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos. -- Resumen analítico especializado.spa
dc.format.extent124 pagínas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationHumoa Acevedo, Natalia M. y Escobar Gil, Diana K. (2019). Sistematización de la experiencia de cualificación de madres comunitarias y agentes educativos en el modelo de acompañamiento pedagógico situado (MAS +) en el departamento del Meta [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4875
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Eduación Infantil
dc.relation.referencesFREIRE, Paulo. “La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo”. Citado por: Enrique Sánchez Rivas. Revista Magisterio. Publicado el 20/05/2019. (Consultado 9/07/2019) Disponible en: www.magisterio.com.co/articulo/la-pedagogia-de-freire-en-5-citas
dc.relation.referencesCOLOMBIA. Presidencia de la república. Consejería presidencia para la primera infancia. Ministerios de Educación Nacional. Modelo de Acompañamiento Pedagógico Situado (MAS+). Documentos de apoyo. Bogotá, 2018
dc.relation.referencesDOMIGUEZ, Sofía. Revista Digital para Profesionales de la Enseñanza. Publicado el 08/05/2010 (Consultado 21/07/2019). Disponible en: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7214.pdf.
dc.relation.referencesFUNDACIÓN BANCOLOMBIA, MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL Y EL INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR. Orientaciones del MÁS. Modelo de Acompañamiento Pedagógico Situado. Documento elaborado en el marco del Convenio de Asociación No.900/1045 de 2016. Disponible en: https://issuu.com/tallercreativoaleida/docs/doc_orientador_baja_web_fc84bf570f4a 0c
dc.relation.referencesJARAMILLO, Leonor. (2007). Planta física a nivel interno y externo. Disposición del ambiente en el aula. Universidad del Norte. Instituto de Estudios Superiores en Educación. Disponible en: http://ylang-ylang.uninorte.edu.co:8080/drupal /files/DisposicionAmbienteAula.pdf.
dc.relation.referencesMALAGUZZI, Loris “El “tercer maestro”, espacio que ayuda al aprendizaje”. Citado por: Silvia Prada. UNIR revista. Publicado el 10/12/2018. (Consultado 14/07/2019) Disponible en: https://www.unir.net/educacion/revista/noticias/el-tercer-maestro- espacio-que-ayuda-al- aprendizaje/549203664113/?fbclid=IwAR0_Wp1M1AkBxTIJkh5- n3mNohE3wGQOQV1xzjF82_WSC8LhHUe2hpvpwYc
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUACIÓN NACIONAL. Bases curriculares para la Educación Inicial y Preescolar, 2017. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341880_recurso_1.pdf. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Cartilla Vinculación de las Familias a las Prácticas Pedagógicas, Fortalecimiento de la Práctica Pedagógica en la Educación Inicial. 2018. PDF.
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL Y LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS OEI. Planeación pedagógica. Documento elaborado en el marco del Convenio de Asociación No.0849 de 2018. Disponible en: https://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/Planeacion.pdf.
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL Y LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS OEI. Ambientes pedagógicos. Documento elaborado en el marco del Convenio de Asociación No.0849 de 2018. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-379705_recurso_12.pdf
dc.relation.referencesPIZARRO LABORDA, Paulina, SANTANA LÓPEZ, Alejandra, VIAL LAVÍN, Bernardita, La participación de la familia y su vinculación en los procesos de aprendizaje de los niños y niñas en contextos escolares. Diversitas: Perspectivas en Psicología [en línea] 2013, 9 [Fecha de consulta: 18 de julio de 2019] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67932397003> ISSN 1794-9998
dc.relation.referencesUNIVERSIDAD DE LOS LLANOS. Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil. Equipo investigador. Pasantía (MAS+). Entrevista de experiencia significativa. Villavicencio, 2018
dc.rightsDerechos reservados - Universidad de los Llanos, 2019spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalSistematización de experienciasspa
dc.subject.proposalModelo de acompañamiento pedagógicospa
dc.subject.proposalSituadospa
dc.subject.proposalTransformacionesspa
dc.titleSistematización de la experiencia de cualificación de madres comunitarias y agentes educativos en el modelo de acompañamiento pedagógico situado (MAS +) en el departamento del Metaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
person.identifier.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000464791
person.identifier.gsidhttps://scholar.google.es/citations?user=HMFUpLoAAAAJ&hl=es
person.identifier.orcid0000-0001-9676-7764
person.identifier.orcid0000-0001-7856-3311
relation.isDirectorOfPublication3f71ca17-9105-4f27-94d3-6fe03cffacfc
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscovery3f71ca17-9105-4f27-94d3-6fe03cffacfc
relation.isReviewerOfPublication363c41b0-83a3-480f-9b2d-91016b81a622
relation.isReviewerOfPublication1caeb97b-b227-4605-a7ae-375a2f4f6bdc
relation.isReviewerOfPublication.latestForDiscovery363c41b0-83a3-480f-9b2d-91016b81a622

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
1.02 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta autorización
Tamaño:
845.85 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: