Publicación:
El juego como estrategia educativa para estimular la motricidad gruesa en los niños y niñas de la fundación Fundejur

dc.contributor.advisorSánchez Rodríguez, Carlos Alfonso
dc.contributor.authorQuiñonez Moreno, Lorena Magaly
dc.date.accessioned2024-11-06T21:09:21Z
dc.date.available2024-11-06T21:09:21Z
dc.date.issued2015
dc.descriptionIncluye gráficas y anexos.spa
dc.description.abstractCon la realización de la pasantía denominada “El juego como estrategia educativa para estimular la motricidad gruesa en los niños y niñas de la Fundación Fundejur” se busca potencializar las destrezas y habilidades de los niños y niñas de jardín Uno, logrando con ello incorporan los juegos de interés como estrategia pedagógica que permita contribuir a un mayor y mejor aprendizaje significativo que favorezca las necesidades y problemáticas de los niños y niñas de la Fundación Fundejur. De esta forma se busca estimular a los impúberes a mejorar la motricidad gruesa a través del juego, siendo este el medio por el cual se expresan y aprenden a conocer su propio cuerpo teniendo una percepción global de lo que es y para qué sirve, favoreciendo e incorporando en su desarrollo personal, social y con cada uno de sus pares. Así mismo la intención de esta propuesta, es captar el interés de los niños y niñas con actividades acordes a su edad de preescolar, ligadas con el juego, tiempo y espacio para que ellos lo asimilen como base fundamental para su desarrollo motriz, lo cual les permite tener más confianza, integrasen, y compartir con quienes los rodean.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantil
dc.description.notesInforme final de pasantía, como requisito para optar al título de Licenciada en Pedagogía Infantil.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. -- 1. Planteamiento del problema. -- 1.1 Formulación del problema. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos. -- 3.1 Objetivo general. -- 3.2 Objetivos específicos. -- 4. Marcos de referencia. -- 4.1 Marco teórico. -- 4.2 Marco conceptual. -- 4.3 Marco histórico. -- 4.4 Marco legal. -- 5. Diseño metodológico. -- 5.1 Tipo de investigación. -- 5.2 Población y muestra. -- 5.3 Fuentes de recolección de la información. -- 5.3.1 Fuentes primarias. -- 5.3.2 Fuentes secundarias. -- 5.4 Análisis de la información. -- 6. Análisis de resultados. -- 6.1 Identificar las dificultades que presentan los niños y niñas en la realización de los juegos. -- 6.2 Diseñar una guía pedagógica donde se resalte los juegos apropiados para la edad de 3 y 4 años. -- 6.3 Implementar juegos que permitan la estimulación y desarrollo de la motricidad gruesa para el mejoramiento de la calidad de vida de los infantes. -- 7. Conclusiones. -- 8. Recomendaciones. – Bibliografía. -- Cibergrafía.spa
dc.format.extent94 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationQuiñonez Moreno, Lorena M. (2015). El juego como estrategia educativa para estimular la motricidad gruesa en los niños y niñas de la fundación Fundejur [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4720
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Eduación Infantil
dc.relation.referencesARNOLD, R. Aprendizaje del desarrollo de las habilidades deportivas. PAIDOTRIBO. Barcelona. 1981.
dc.relation.referencesBOLÍVAR BONILLA BAQUERO, Carlos. Didáctica de la educación física de base. Editorial Kinesis. Tercera edición. 1996. P. 135-138.
dc.relation.referencesCONDE, José. P.2. http://pedagogiafilos.spaces.live.com.
dc.relation.referencesEDITORA CULTURAL INTERNACIONAL. Manual Práctico del Docente De Preescolar, Bogotá D.C, Colombia. Primero Edición 2010. p. 15. El Juego Infantil y su Metodología. Ed. Altamar. ISBN: 978-84-96334-52-6
dc.relation.referencesHUIZINGA Johan. Homo Ludens, Madrid. Alianza Historia. 2004.
dc.relation.referencesKEMMIS, S. y MCTAGGART, R. Cómo planificar la investigación acción. Laertes. Barcelona. 1988.
dc.relation.referencesLa Declaración de los Derechos del Hombre es aprobada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948.
dc.relation.referencesLEY 115 (Febrero 08 de 1994). Por el cual se expide la Ley General de la Educación.
dc.relation.referencesLey 1098 de noviembre 8 de 2006. Lo cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia en Colombia.
dc.relation.referencesLEY GENERAL DE EDUCACIÓN. Ley 115, febrero 8 de 1994. Editorial Unión Ltda.
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, Lineamientos del preescolar, ley 115 de 1994, Ministro de Educación Nacional, JAIME NIÑO DIEZ. Santafé de Bogotá, D.C. 07 de junio de 1998.
dc.relation.referencesSÁNCHEZ BAÑUELOS, F. Bases para una didáctica de la educación física y el deporte. GYMNOS. Madrid. 1984
dc.relation.referencesWALLON Dimensiones Educativas, PAVLOV (1849-1936)-VYGOTSKY (1934- 1984) VI Ámbito De Las Dimensiones Educativas. Pág. 152 Cáp. No 3 Educación Psicomotriz.
dc.relation.referenceshttp://bibliotecadigital.univalle.edu.co/handle/10893/3855
dc.relation.referenceshttps://actividadesludicas2012.wordpress.com/2012/11/12/teorias-de-los-juegos- piaget-vigotsky-kroos/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2015spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcAprendizaje lúdico
dc.subject.armarcJuegos educativos
dc.subject.armarcAprendizaje a través del juego
dc.subject.proposalMotricidadspa
dc.subject.proposalJuegospa
dc.subject.proposalRecreaciónspa
dc.subject.proposalGuía pedagógicaspa
dc.subject.proposalPotencializarspa
dc.subject.proposalCoordinaciónspa
dc.subject.proposalDestrezaspa
dc.subject.proposalEquilibriospa
dc.subject.proposalEsquema corporalspa
dc.subject.proposalHabilidadspa
dc.subject.proposalLúdicaspa
dc.subject.proposalMotricidad gruesaspa
dc.subject.proposalPsicomotricidadspa
dc.titleEl juego como estrategia educativa para estimular la motricidad gruesa en los niños y niñas de la fundación Fundejurspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
987.28 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
816.38 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexo 1
Tamaño:
4.37 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: