Publicación:
El mundo mágico de la literatura infantil

dc.contributor.advisorRodríguez Ortiz, María Del Rosario
dc.contributor.authorDaza Díaz, Yadira
dc.contributor.juryCorrea Avendaño, Amory
dc.contributor.juryHurtado Vásquez, Gloria
dc.date.accessioned2024-10-24T21:21:48Z
dc.date.available2024-10-24T21:21:48Z
dc.date.issued2011
dc.descriptionIncluye figuras y anexos.spa
dc.description.abstractLa educación preescolar, es el primer nivel, al que ingresa el niño o niña menor de 6 años de edad, en esta etapa se hace énfasis en promover el desarrollo integral del estudiante, es aquí donde inician sus actividades lecto – escritoras, es decir, comienza el proceso de apropiación de la lengua escrita, siendo éste constructivo, interactivo, de producción cultural, que permite al estudiante la reflexión y la acción; por obvias razones, a esta edad, el niño o niña, no tiene la habilidad física ni mental, para desarrollar cada labor que proponga el docente, por ello se busca que esta etapa sea menos traumática, se ha requerido el diseño e implementación de un sin número de estrategias pedagógicas, que permitan al estudiante de preescolar avanzar en la medida que adelanta el curso. Es aquí donde se afianza la educación en el ámbito formal e informal, fortaleciendo a su vez el desarrollo humano y social. En este momento la pedagogía optimiza el desarrollo integral del infante, considerando aspectos socio afectivos, psicomotores, cognoscitivos, comunicativos y nutricionales, partiendo del primer agente educativo que es la familia. Teniendo en cuenta lo anterior, el Colegio Bilingüe Espíritu Santo, no es la excepción, puesto que los niños y niñas de transición A, se encuentran iniciando el proceso en actividades escolares, por ello, aún no han desarrollado las habilidades y destrezas necesarias, para llevar a cabo las actividades asignadas por el docente, de acuerdo a la asignatura y la etapa en que se encontraba el infante. Por esta razón se inició un estudio investigativo, que permitió indagar el método para fortalecer la lecto-escritura en los niños y niñas, objeto de la investigación. Atendiendo a esta necesidad, se planteo estimular el interés por la literatura infantil, por medio de actividades lúdico pedagógicas, favoreciendo el desarrollo lecto escritor en niños y niñas del grado transición A, del Colegio Espíritu Santo, siendo este el propósito del presente trabajo de investigación.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantil
dc.description.notesInforme Final del Trabajo de Grado presentado como requisito para optar al título de Licenciado en Pedagogía Infantil.spa
dc.description.tableofcontents1. Introducción. -- 2. Marco referencial. -- 2.1. Marco teórico. -- 2.1.1. La lectoescritura. -- 2.1.2. Etapas de maduración en lectoescritura. -- 2.1.3. Teoría conductista. -- 2.1.4. Competencias ciudadanas. -- 2.2. Marco conceptual. -- 2.2.1. La pedagogía activa. -- 2.2.2. Teoría del aprendizaje significativo. -- 2.3. Marco legal. -- 2.4. Marco contextual. -- 2.4.1. Filosofía del plantel. -- 2.4.2. Estrategia pedagógica. -- 2.4.3. Misión. -- 2.4.4. Visión. -- 3. Materiales y métodos. -- 4. Resultados. -- 4.1. Resultados soportados con estadística. -- 5. Análisis de resultados. – Conclusiones. – Recomendaciones. – Bibliografía. – Cibergrafía. – Anexos. -- Resumen analítico especializado.spa
dc.format.extent73 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationDaza Díaz, Yadira (2011). El mundo mágico de la literatura infantil. [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4592
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Eduación Infantil
dc.relation.referencesASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE. Constitución política de Colombia. Bogotá: Búho, 2005. 141 p.
dc.relation.referencesAUSUBEL; Novak; Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. 2° ed. México: Trillas, 1983
dc.relation.referencesBANDURA, Albert. Teoría de Aprendizaje Social o Teoría Social Cognitiva. 1999
dc.relation.referencesCABALLO, V. Evaluación de las habilidades sociales. En: R. Fernández-Ballesteros y J.A.I.Carrobles (comps.), Evaluación Conductual, Madrid: Pirámide, 1986. p. 6.
dc.relation.referencesCADUTO, Michel. Guía para la enseñanza de valores. p. 35.
dc.relation.referencesCOLEGIO BILINGÜE ESPÍRITU SANTO. Proyecto Educativo Institucional. Villavicencio: Colegio Bilingüe Espíritu Santo.
dc.relation.referencesCOLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Fundamentos Generales del Currículo: Bogotá: MEN, 1984. Editorial del MEN.
dc.relation.references________. Fundamentos de pedagogía para la escuela del siglo XXI. Serie publicaciones para maestros, Santafé de Bogotá, 1998. ...
dc.relation.references________. Ley 115 en los Artículos 78 y 79 o ley general de la educación. Bogotá: MEN, 1994.
dc.relation.referencesCOLOMBIA. PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. Decreto 2247 de 1997. Bogotá: Diario Oficial No. 43131 de 18 de septiembre de 1997.
dc.relation.referencesCOLL, César. Infancia y Aprendizaje. Madrid: Siglo XXI, 1990
dc.relation.referencesCONDEMARIN, Mabel. Madurez Escolar. Santiago: Antártica, 1981.
dc.relation.referencesCONGRESO DE COLOMBIA. Ley 1098 del 2006. Bogotá: Diario Oficial No 46.446, 2006.
dc.relation.referencesCONSULTOR DE Psicología Infantil y Juvenil. La Adolescencia. Madrid: grupo editorial Océano, 1999.
dc.relation.referencesGAGNE, Robert. Principios Básicos del Aprendizaje para la Instrucción. México. Diana, 1989. Editorial Porrúa
dc.relation.referencesGARCÍA - MADRUGA, J. A. y MORENO RÍOS, S. Conceptos fundamentales en psicología. p. 75, 89. 2 vols. Madrid: UNED
dc.relation.referencesGOLDSTEIN ET AL. Clasificación de Habilidades Sociales en Adolescentes. Antrophos. Mexico1980.
dc.relation.referencesHERNÁNDEZ H., Pedro. Psicología de la educación, corrientes actuales y teorías aplicadas., México D. F.: Trillas, 1991. p. 70 - 79.
dc.relation.referencesKOHLBERG, L. Etapas de la formación moral. p. 52.
dc.relation.referencesMARCHESI, A. El desarrollo moral. En: Psicología Evolutiva. Vol. 2. Madrid: Alianza. p. 358.
dc.relation.referencesMARTINEZ, N. D y SANZ, M. Y. Entrenamiento en Habilidades Sociales aplicada a jóvenes tímidos. Cuba: Universidad de Oriente, 2001. p. 13.
dc.relation.referencesMARUNY CURTO, Lluís; MINISTRAL MORILLO, Maribel y MIRALLES, TEIXEDÓ, Manuel. Leer y Escribir. Vol. 1, 2 y 3. Madrid: Edelvives.
dc.relation.referencesMONJAS, M. I. Programa de enseñanza de habilidades de interacción social para niños y niñas en edad escolar (PEHIS). Madrid: CEPE, 1999.
dc.relation.referencesPAPALIA, Diane. Psicología del Desarrollo. México: Mac Graw Hill, p. 225, 263.
dc.relation.referencesPÉREZ-DELGADO, Esteban; APARISI AMORÓS, María Dolores y GARCÍA –ROS, Rafael. La psicología del desarrollo moral: historia, teoría e investigación actual. p. 43.
dc.relation.referencesRUBIANO, Dora Inés. El niño y el juego en la escuela. Bogotá: MEN, 1997.
dc.relation.referencesVILLAPALOS, Gustavo y LÓPEZ QUINTÁS, L. El libro de los valores. Barcelona: Planeta, 1998. p. 212.
dc.relation.referencesVIZER, E. La trama (in)visible de la vida social: comunicación, sentido y realidad. p. 15.
dc.rightsDerechos Reservados – Universidad de los Llanos, 2011spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalPedagogía activaspa
dc.subject.proposalAprendizaje significativospa
dc.subject.proposalLiteratura infantilspa
dc.subject.proposalDimensiones, desarrollospa
dc.subject.proposalEducación preescolarspa
dc.subject.proposalAprestamientospa
dc.subject.proposalPedagogía activaspa
dc.subject.proposalCompetencias ciudadanasspa
dc.subject.proposalEtapas de maduración en lectoescrituraspa
dc.subject.proposalInteligencia emocionalspa
dc.subject.proposalCompetencias ciudadanasspa
dc.subject.proposalDesarrollo socio-afectivospa
dc.titleEl mundo mágico de la literatura infantilspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
2.93 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
737.02 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: