Publicación: El juego de roles como herramienta pedagógica para potencializar las habilidades basicas de interacción social en el grado de transición
dc.contributor.advisor | Sánchez Rodriguez, Carlos Alfonso | |
dc.contributor.author | Agudelo Prieto, Paola Andrea | |
dc.contributor.jury | Casallas Forero, Elizabeth | |
dc.contributor.jury | Chávez - Ávila, Patricia | |
dc.date.accessioned | 2024-11-06T19:30:42Z | |
dc.date.available | 2024-11-06T19:30:42Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.description | Incluye gráficas y anexos. | spa |
dc.description.abstract | El presente proyecto denominado “El juego de roles como herramienta pedagógica para potencializar las habilidades básicas de interacción social en el grado de transición” del colegio Juan Pablo II, sede Virrey” va orientado al proceso de mejoramiento continuo de la educación inicial utilizando como estrategia lúdico pedagógica el juego de roles, buscando un trabajo colectivo en el que participen los niños y niñas como seres conscientes, sensibles e imaginativos a través de las experiencias vivenciales, ofreciéndoles alternativas de trabajo en un proceso de construcción, participación y reflexión permanente. Así mismo se puede entender que el educar a las futuras generaciones en habilidades sociales como la empatía, la resolución de conflictos interpersonales, el manejo de sus sentimientos y emociones, estaremos preparándolos para el éxito en un futuro, entendido éste como un elemento que contribuye a una mayor calidad de vida, la educación emocional tiene como objetivo potenciar el bienestar social y personal, a través de un proceso educativo continuo y permanente que une el crecimiento emocional y el cognitivo, porque ambos son necesarios para el desarrollo de la personalidad integral. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Eduación Infantil | |
dc.description.notes | Informe final de trabajo de grado presentado como requisito para optar al título de Licenciada en Pedagogía Infantil. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introduccion. -- 1. Marco referencial. -- 1.2 Marco teórico. -- 1.2 Marco legal. --1.3 Marco conceptual. -- 2. Metodologia. -- 2.1 Instrumentos de recolecion de información. -- 3. Resultados. -- 4. Analisis de resultados. -- 5. Conclusiones. -- 6. Recomendaciones. – Bibliografia. – Cibergrafia. – Anexos. -- Resumen analítico especializado “rae”. | spa |
dc.format.extent | 118 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Agudelo Prieto, Paola A. (2015). El juego de roles como herramienta pedagógica para potencializar las habilidades basicas de interacción social en el grado de transición [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4710 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.branch | Sede Barcelona | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | |
dc.publisher.place | Villavicencio | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Eduación Infantil | |
dc.relation.references | BERGE, Editorial Dropsy; Vallejo, 2003. | |
dc.relation.references | CABALLO, Vicente. Manual de Evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. (6° Edición). Editores siglo XXI. Madrid, España,(2005). | |
dc.relation.references | CABALLO, Vicente. Relaciones entre diversas medidas conductuales y de auto informe de las habilidades sociales. Psicología Conductual, Madrid, España,(1993). | |
dc.relation.references | CALLE U. Julieta Liliana y TOBON L. Lucia Cristina, Expresión Artística infantil, Bogotá, D.C.: Universidad Santo Tomas, 1992. | |
dc.relation.references | CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley 115, General de educación, ART.16.1994. | |
dc.relation.references | DELORS, Jacques, Informe de la Unesco de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI, La Educación Encierra un Tesoro. | |
dc.relation.references | ESTEVA, Boronat Mercedes. El juego en la edad preescolar. 2001. | |
dc.relation.references | GOTTMAN, J.M. How children become friends. Monograph of the Society for Research in Child Development, 48 (3, Serial No. 108). (1983). | |
dc.relation.references | INVESTIGACIÓN ACCIÓN, Psicopedagogía/ Métodos de investigación en la educción. | |
dc.relation.references | KELLY, J. Entrenamiento en habilidades sociales, Editorial Desclee de Brouwer, Chile, 1995. | |
dc.relation.references | MANGRULKAR, LEENA, Enfoque de habilidades para la vida para un desarrollo saludable de niños y adolescentes. Organización Panamericana de la Salud septiembre 2001. | |
dc.relation.references | MESTRE, María Vicenta. Estilos De Crianza En La Adolescencia Y Su Relación Con El Comportamiento Pro social. Revista Latinoamericana de Psicología, volumen 39. 2007. | |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Ley 115 de 1994. Ley general de la educación. | |
dc.relation.references | MONJAS Casares, M. Programa de enseñanza de habilidades de interacción social (PEHIS) para niños y niñas en edad escolar. Editorial: CEPE. Madrid, España, Noviembre 6 – 2007. | |
dc.relation.references | ORTEGA Ruiz, Rosario. El juego infantil y la construcción social del conocimiento. Ediciones Alfar. Sevilla. 1992. | |
dc.relation.references | PAPALIA, D, WendkosOlds, S. &Feldman, R. Psicología del desarrollo. Colombia: Mc Graw- Hill (8o edición).2001. | |
dc.relation.references | PAZ, HAS, Política Nacional De Construcción De La Paz. Colombia. 2001. | |
dc.relation.references | PIAGET. Desarrollo de la función simbólica en el niño. Buenos Aires Argentina.1946. | |
dc.relation.references | RIVEIRO, Schinca, M. Expresión Corporal “Optativas”. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, 1992. | |
dc.relation.references | UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS. Proyecto Educativo Institucional - PEI. Villavicencio. 2000. | |
dc.relation.references | VIGOTSKY, L. S. “El papel del juego en el desarrollo del niño”. En El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona, Grijalbo.1966. | |
dc.relation.references | WALLON, H. El juego en la evolución psicológica del niño. Editorial Psique. Buenos Aires Argentina.1942 | |
dc.relation.references | www.definiciónabc.com. Consultado el 16 de Marzo de 2015 | |
dc.relation.references | www.es.wikipedia.org/wiki/expresióncorporal.com. Consultado el 22 de Marzo de 2015 | |
dc.relation.references | www.educaweb/formacionintegral.com. Consultado el 23 de Marzo de 2015 | |
dc.relation.references | www.monografias.com/investigacionacción. Consultado EL 2 de Abril de 2015 | |
dc.relation.references | www.slideshare.net/habilidadsocial.com. Consultado el 23 de Marzo de 2015 | |
dc.relation.references | http://www.monografias.com.juego-de-roles/juego-de-roles.shtml#ixzz2LePEIHf2. Consultado el 2 Abril de 2015. | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2015 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.armarc | Habilidades sociales | |
dc.subject.armarc | Innovaciones educativas | |
dc.subject.armarc | Educación - Métodos de enseñanza | |
dc.subject.proposal | Juego de roles | spa |
dc.subject.proposal | Habilidades sociales | spa |
dc.title | El juego de roles como herramienta pedagógica para potencializar las habilidades basicas de interacción social en el grado de transición | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.category | Proyectos de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
person.identifier.orcid | 0000-0002-3590-5462 | |
person.identifier.orcid | 0000-0003-0393-8849 | |
relation.isReviewerOfPublication | 6535f12f-87b8-4355-a782-a5dcdab80a0e | |
relation.isReviewerOfPublication | ac3edc6f-05ee-4485-9e9b-e73db6a68d40 | |
relation.isReviewerOfPublication.latestForDiscovery | 6535f12f-87b8-4355-a782-a5dcdab80a0e |
Archivos
Bloque original
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: