Publicación: Empoderamiento del pedagogo infantil frente a su rol profesional y compromiso social institución educativa francisco José de Caldas
dc.contributor.advisor | Maigua Hurtado, Gladys Judith | |
dc.contributor.author | Umoa García, Flor Deli | |
dc.contributor.jury | Velásquez Cerón, Omar | |
dc.contributor.jury | Sánchez, Carlos Alfonso | |
dc.date.accessioned | 2024-11-01T14:50:07Z | |
dc.date.available | 2024-11-01T14:50:07Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.description | Incluye graficas y anexos. | spa |
dc.description.abstract | Mediante este documento puede enterarse de la gran problemática que enfrenta el maestro de preescolar frente a su quehacer pedagógico, pues aún teniendo el conocimiento y la experiencia no se evidencian en sus actividades; debido a que no aplica toda la apropiación conceptual que posee frente a los retos que enfrenta el porvenir de la educación en relación al mejoramiento continuo que ha buscado desde sus inicios hasta la actualidad. Es por tal motivo, que los desafíos de la sociedad actual, demandan del docente la demostración de su profesión basada en un sólido dominio científico y la capacidad de ejercerla, es decir, tener pleno conocimiento de su labor aplicando estrategias y métodos dirigidos a una enseñanza significativa encaminada a la investigación en el aula. Como consecuencia de ello, se vislumbraría una ruptura del paradigma de la repetición y transmisión de conocimientos, lo cual conlleva a una ardua tarea del docente en dejar atrás el tradicionalismo y avanzar hacia nuevos campos de la enseñanza. Frente a la circunstancia y mediante un ejercicio de investigación acción participativa se focalizo una muestra de 34 docentes y se particularizó en la institución educativa Francisco José de Caldas, esto para entender mejor la problemática “el Empoderamiento del pedagogo Infantil frente a su rol profesional y compromiso social”; debido a que actualmente la tendencia del conglomerado social ha buscado la construcción de un estudiante productivo y no con pensamiento crítico y con espíritu investigativo. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Eduación Infantil | |
dc.description.notes | Informe final estudiante participante en investigación EPI presentado como requisito para optar al título de Licenciada en Pedagogía Infantil. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción. -- 1. Marco referencial. -- 1.1 Marco conceptual. -- 1.2 Marco teórico. -- 2. Materiales y métodos. -- 3. Resultados. -- 3.1 Análisis de resultados. -- 4. Análisis de indicadores para la determinación de impacto del proyecto sobre la población. -- 5. Conclusiones. --6. Recomendaciones. -- 7. Bibliografía. – Anexos. -- Resumen analítico analítico especializado (rae). | spa |
dc.format.extent | 61 pagínas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Umoa García, Flor D. (2013). Empoderamiento del pedagogo infantil frente a su rol profesional y compromiso social institución educativa francisco José de caldas [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4661 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.branch | Sede Barcelona | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | |
dc.publisher.place | Villavicencio | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Eduación Infantil | |
dc.relation.references | CAJIAO R, Francisco. La formación del maestro y su impacto social. Editorial Magisterio, Colombia. 2004. | |
dc.relation.references | CERDA Gutiérrez, Hugo. La investigación formativa en el aula, pedagogía como investigación, Editorial Investigar Magisterio. Colombia. 2007 | |
dc.relation.references | DAY, Christopher. Formar Docentes- Cómo, cuándo y en qué condiciones aprende el profesorado. Editorial Narcea, S.A. 2005. | |
dc.relation.references | DE PAGES Bergés Eugenia, RENÉ Teulé Alba. ¿Cómo ser docente y no morir en el intento? Técnicas de concentración y relajación en el aula. Ediciones GRAO, de IRIF, S. L. 2008. | |
dc.relation.references | GÓMEZ Sollano Marcela, ZEMELMAN Hugo. Discurso pedagógico, horizonte epistémico de la formación docente. Editorial Pax México, 2005. | |
dc.relation.references | GRUPO DE INVESTIGACIÓN AMOS. El Empoderamiento del Pedagogo Infantil frente a su rol profesional y su compromiso social. Colombia, 2007 | |
dc.relation.references | GUZMAN Rodríguez, Rosa Julia. Escuela y concepciones de infancia. Editorial Magisterio. Colombia. 2010. | |
dc.relation.references | IMBERNÓN Francisco. La formación permanente del profesorado. Nuevas para formar en la inhalación y el cambio. Editorial GRAO, de IRIF, S. L. Septiembre 2007. | |
dc.relation.references | IAFRANCESCO. V. Giovanni M. La Educación Integral en el preescolar, Propuesta Pedagógica, Escuela Transformadora Magisterio. Colombia. 2003. | |
dc.relation.references | MELOGRANO, Luis Alberto. Documentos AMEI-WAECE. La Formación Profesional del Maestro de Educación Infantil. Editorial Trillas. Colombia. 2010. | |
dc.relation.references | MEYER John W, RAMIREZ Francisco O. la educación en la sociedad mundial. Editorial Octaedro-ICE, 2010. | |
dc.relation.references | ORTÍZ de Maschwitz Elena María. El cerebro en la Educación de la persona. Editorial Bonum. Buenos Aires. 2002. | |
dc.relation.references | RINCÓN, Dora Inés. Memorias del PRIMER FORO REGIONAL DE LA INFANCIA Villavicencio. Colombia, agosto 18 2002. | |
dc.relation.references | SUAREZ Restrepo, Nelly del Carmen. Educación. Condición de humanización. Editorial Universidad de Caldas. Colombia, 2008. | |
dc.relation.references | ZEICHNER, Kenneth M. La formación del profesorado y la lucha por la justicia social. Ediciones Morata, S. L. 2010. | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2013 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.proposal | Contextualización de su labor | spa |
dc.subject.proposal | Rol profesional | spa |
dc.subject.proposal | Responsabilidad social | spa |
dc.title | Empoderamiento del pedagogo infantil frente a su rol profesional y compromiso social institución educativa francisco José de Caldas | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.category | Proyectos de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: