Publicación:
Empoderamiento del pedagogo infantil frente a su rol profesional y compromiso social institución educativa francisco José de Caldas

dc.contributor.advisorMaigua Hurtado, Gladys Judith
dc.contributor.authorUmoa García, Flor Deli
dc.contributor.juryVelásquez Cerón, Omar
dc.contributor.jurySánchez, Carlos Alfonso
dc.date.accessioned2024-11-01T14:50:07Z
dc.date.available2024-11-01T14:50:07Z
dc.date.issued2013
dc.descriptionIncluye graficas y anexos.spa
dc.description.abstractMediante este documento puede enterarse de la gran problemática que enfrenta el maestro de preescolar frente a su quehacer pedagógico, pues aún teniendo el conocimiento y la experiencia no se evidencian en sus actividades; debido a que no aplica toda la apropiación conceptual que posee frente a los retos que enfrenta el porvenir de la educación en relación al mejoramiento continuo que ha buscado desde sus inicios hasta la actualidad. Es por tal motivo, que los desafíos de la sociedad actual, demandan del docente la demostración de su profesión basada en un sólido dominio científico y la capacidad de ejercerla, es decir, tener pleno conocimiento de su labor aplicando estrategias y métodos dirigidos a una enseñanza significativa encaminada a la investigación en el aula. Como consecuencia de ello, se vislumbraría una ruptura del paradigma de la repetición y transmisión de conocimientos, lo cual conlleva a una ardua tarea del docente en dejar atrás el tradicionalismo y avanzar hacia nuevos campos de la enseñanza. Frente a la circunstancia y mediante un ejercicio de investigación acción participativa se focalizo una muestra de 34 docentes y se particularizó en la institución educativa Francisco José de Caldas, esto para entender mejor la problemática “el Empoderamiento del pedagogo Infantil frente a su rol profesional y compromiso social”; debido a que actualmente la tendencia del conglomerado social ha buscado la construcción de un estudiante productivo y no con pensamiento crítico y con espíritu investigativo.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantil
dc.description.notesInforme final estudiante participante en investigación EPI presentado como requisito para optar al título de Licenciada en Pedagogía Infantil.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. -- 1. Marco referencial. -- 1.1 Marco conceptual. -- 1.2 Marco teórico. -- 2. Materiales y métodos. -- 3. Resultados. -- 3.1 Análisis de resultados. -- 4. Análisis de indicadores para la determinación de impacto del proyecto sobre la población. -- 5. Conclusiones. --6. Recomendaciones. -- 7. Bibliografía. – Anexos. -- Resumen analítico analítico especializado (rae).spa
dc.format.extent61 pagínas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationUmoa García, Flor D. (2013). Empoderamiento del pedagogo infantil frente a su rol profesional y compromiso social institución educativa francisco José de caldas [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4661
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Eduación Infantil
dc.relation.referencesCAJIAO R, Francisco. La formación del maestro y su impacto social. Editorial Magisterio, Colombia. 2004.
dc.relation.referencesCERDA Gutiérrez, Hugo. La investigación formativa en el aula, pedagogía como investigación, Editorial Investigar Magisterio. Colombia. 2007
dc.relation.referencesDAY, Christopher. Formar Docentes- Cómo, cuándo y en qué condiciones aprende el profesorado. Editorial Narcea, S.A. 2005.
dc.relation.referencesDE PAGES Bergés Eugenia, RENÉ Teulé Alba. ¿Cómo ser docente y no morir en el intento? Técnicas de concentración y relajación en el aula. Ediciones GRAO, de IRIF, S. L. 2008.
dc.relation.referencesGÓMEZ Sollano Marcela, ZEMELMAN Hugo. Discurso pedagógico, horizonte epistémico de la formación docente. Editorial Pax México, 2005.
dc.relation.referencesGRUPO DE INVESTIGACIÓN AMOS. El Empoderamiento del Pedagogo Infantil frente a su rol profesional y su compromiso social. Colombia, 2007
dc.relation.referencesGUZMAN Rodríguez, Rosa Julia. Escuela y concepciones de infancia. Editorial Magisterio. Colombia. 2010.
dc.relation.referencesIMBERNÓN Francisco. La formación permanente del profesorado. Nuevas para formar en la inhalación y el cambio. Editorial GRAO, de IRIF, S. L. Septiembre 2007.
dc.relation.referencesIAFRANCESCO. V. Giovanni M. La Educación Integral en el preescolar, Propuesta Pedagógica, Escuela Transformadora Magisterio. Colombia. 2003.
dc.relation.referencesMELOGRANO, Luis Alberto. Documentos AMEI-WAECE. La Formación Profesional del Maestro de Educación Infantil. Editorial Trillas. Colombia. 2010.
dc.relation.referencesMEYER John W, RAMIREZ Francisco O. la educación en la sociedad mundial. Editorial Octaedro-ICE, 2010.
dc.relation.referencesORTÍZ de Maschwitz Elena María. El cerebro en la Educación de la persona. Editorial Bonum. Buenos Aires. 2002.
dc.relation.referencesRINCÓN, Dora Inés. Memorias del PRIMER FORO REGIONAL DE LA INFANCIA Villavicencio. Colombia, agosto 18 2002.
dc.relation.referencesSUAREZ Restrepo, Nelly del Carmen. Educación. Condición de humanización. Editorial Universidad de Caldas. Colombia, 2008.
dc.relation.referencesZEICHNER, Kenneth M. La formación del profesorado y la lucha por la justicia social. Ediciones Morata, S. L. 2010.
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2013spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalContextualización de su laborspa
dc.subject.proposalRol profesionalspa
dc.subject.proposalResponsabilidad socialspa
dc.titleEmpoderamiento del pedagogo infantil frente a su rol profesional y compromiso social institución educativa francisco José de Caldasspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
870.94 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorizacion
Tamaño:
722.16 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: