Publicación: Los artefactos tecnológicos y su relación con la ciencia, la tecnología, la sociedad, el medio ambiente y su aporte a la empresa
dc.contributor.author | Cárdenas Salgado, Enrique Diógenes | spa |
dc.date.accessioned | 2021-07-02T00:00:00Z | |
dc.date.available | 2021-07-02T00:00:00Z | |
dc.date.issued | 2021-07-02 | |
dc.description.abstract | El presente artículo es producto del trabajo de investiga- ción que se desarrolló en el marco del doctorado Interinsti- tucional en Educación, tiene como objetivo, contribuir a la búsqueda de la relación de los artefactos tecnológicos con la ciencia, la tecnología, la sociedad, el medio ambiente y su aporte a la empresa. Los hallazgos buscan a partir de la pregunta: ¿Es posible hacer arqueología a los artefactos tecnológicos para develar las relaciones que éste tiene con la ciencia, la tecnología, la sociedad, el medio ambiente y la empresa, generar una estrategia para el aprendizaje de la tecnología y la alfabeti- zación del talento humano? La hipótesis de trabajo sobre esta pregunta es afirmativa y se propone que los artefactos siendo el resultado de un proceso tecnológico y social pue- den revelar dichas relaciones de conceptos. A partir de este supuesto, el discurso juega un papel decisivo en la cualifi- cación de los sujetos. La metodología utilizada, permitirá establecer que los aportes de la Teoría del Discurso ayuden a organizar un método arqueológico para observar los ar- tefactos tecnológicos o más concretamente lo que puede hacer la hermenéutica como método. | spa |
dc.description.abstract | This article is the product of the research work that was developed in the framework of the in- terinstitutional doctorate in education, aims to contribute to the search of the relation of the technological artifacts with the science, the tech- nology, the Society, the environment and its con- tribution to the company. The findings seek from the question: Is it possi- ble to do archaeology to technological artifacts to reveal the relations that it has with science, te- chnology, society, the Environment and the com- pany, to generate a strategy for the learning of the Technology and the literacy of human talent? The working hypothesis on this question is affir- mative and it is proposed that the artifacts being the result of a technological and social process they can reveal such relationships of concepts. From this assumption, the discourse plays a deci- sive role in the qualification of the subjects. The methodology used, will allow to establish that the contributions of the theory of the discour- se Help to organize an archaeological method to observe the technological artifacts or more specifically what the hermeneutics can make as a method. | eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | text/html | spa |
dc.identifier.doi | 10.22579/2619-614X.530 | |
dc.identifier.eissn | 2619-614X | |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.22579/2619-614X.530 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | spa |
dc.relation.bitstream | https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/conuco/article/download/530/474 | |
dc.relation.bitstream | https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/conuco/article/download/530/476 | |
dc.relation.citationedition | Núm. 1 , Año 2020 : Enero-Junio | spa |
dc.relation.citationendpage | 11 | |
dc.relation.citationissue | 1 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationvolume | 3 | spa |
dc.relation.ispartofjournal | Revista "Boletín el Conuco" | spa |
dc.relation.references | Acevedo, J. A., Vázquez, A. & Manassero, M. A. (2001). Avaluació dels temes de ciència, tecnologia i societat x. España, Palma de Mallorca: Conselleria d’Educació i Cul- tura del Govern de les Illes Ballears. Recuperado de https://www.oei.es/ historico/salactsi/acevedo13.htm#1 | spa |
dc.relation.references | Díez, J. R. (2014). El agua: una herramien- ta clave en la Educación para el De- sarrollo Sostenible. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências. 14, (2). 109-123. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/269333875_El_agua_una_herramienta_clave_en_la_Educacion_para_ el_Desarrollo_Sostenible | spa |
dc.relation.references | Forética. SGE 21 de 2017. Sistema de Ges- tión Ética y Socialmente Responsable. Recuperado de https://www.foretica. org/norma_SGE_21.pdf | spa |
dc.relation.references | Foucault, M. (2005). Las palabras y las cosas: una arqueología de las ciencias humanas. España, Madrid: Siglo XXI Editores. | spa |
dc.relation.references | Foucault, M. (2006). La arqueología del saber. España, Madrid: Siglo XXI Editores. | spa |
dc.relation.references | Fuentes, R. & Herrera, S. (2002). Tecno- logía, cognición y aprendizaje. Ver- sión, estudios de comunicación y po- lítica. (12). 155-177. Recuperado de https://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/2694/3953-2.pdf?sequence=2 | spa |
dc.relation.references | Gardner, P. (1994): «Representations of the relationship between science and technology in the curriculum». Studies in Science Education. (24).1-28. | spa |
dc.relation.references | Jaramillo, L. J. (1999). Ciencia tecnología sociedad y desarrollo. Colombia, Bogotá: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES | spa |
dc.relation.references | Medina, J. L. (2014). El proceso de compren- sión en el análisis de datos cualitativos en educación. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación. 7(14). 39-54. Recuperado de https://revistas.javeriana. edu.co/index.php/MAGIS/article/ view/11855/pdf_1 | spa |
dc.relation.references | Norma ISO14000/1996. Sistema de Gestión Ambiental (SGMA) | spa |
dc.relation.references | Núñez, J. (1999): La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica no debería olvidar. La Habana, Cuba: Editorial Félix Varela. | spa |
dc.relation.references | Peñaloza, M., Arévalo, F. & Daza, R. (2009). Impacto de la gestión tecnológica en el medio ambiente. Revista de Ciencias Sociales. 15, (2). 306-316. Recuperado de https://www.redalyc.org/ pdf/280/28011675010.pdf | spa |
dc.relation.references | Presidencia de la República, Colombia (1996). Colombia: al Filo de la Oportunidad. Re- cuperado de http://www.plandecenal. edu.co/cms/media/herramientas/colombia_al_filo_de_la_oportunidad.pdf | spa |
dc.relation.references | Saavedra, E. (s.f.). ¿Por qué la necesidad de prestar atención a la tecnología en la educación científica? Recuperado de https://es.scribd.com/document/ 153026101/Lectura-01 | spa |
dc.relation.references | Solomon, J. (1998): «Technology in the ele- mentary school: blind variation and selective retention». Research in Science Education. 28, (1). 153-167. | spa |
dc.relation.references | Valdés, P., & Valdés, R. (1994). «Utilización de los ordenadores en la enseñanza de la Física. Revista Española de Física. 8, (4), pp. 50-52. | spa |
dc.relation.references | Valdés, P. & Barrios, C. S. (2008). Didáctica de las ciencias. Ed. Barrios, C. S. Educa- ción científica y tecnologías de la infor- mación y las comunicaciones. 95-111. Recuperado de http://www.unesco. org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/ FIELD/Havana/images/didacticadelasciencias2008.pdf | spa |
dc.relation.references | Valdés, P. Valdés, R., Guisalosa, J & Santos, T. (2002). Implicaciones de las relaciones ciencia-tecnología en la educación cien- tífica. Revista iberoamericana de educación. 28. pp. 101-128. Recuperado de file:///D:/USUARIO/Downloads/ rie28a04.PDF | spa |
dc.relation.references | UNESCO (2005). Las tecnologías dela información y la comunicación en la enseñanza. Manual para docentes. Recuperado de https:// unesdoc.unesco.org/ark:/48223/ pf0000139028_spa | spa |
dc.relation.references | UNESCO (2010). Sistemas nacionales de cien- cia, tecnología e innovación en América Latina y el Caribe. Recuperado de https:// unesdoc.unesco.org/ark:/48223/ pf0000187122 | spa |
dc.rights | Revista Boletín el Conuco - 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.source | https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/conuco/article/view/530 | spa |
dc.subject | Archaeology, technological artifact, science, technology, society, Environment, company | eng |
dc.subject | Arqueología, artefacto tecnológico, Ciencia, tecnología, sociedad, ambiente, empresa | spa |
dc.title | Los artefactos tecnológicos y su relación con la ciencia, la tecnología, la sociedad, el medio ambiente y su aporte a la empresa | spa |
dc.title.translated | Technological artifacts and their relationship with science, technology, society, the environment and their contribution to the company | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.local | Journal article | eng |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | spa |