Publicación:
Permanencia y retención de los estudiantes de Contaduría Pública, Universidad de los Llanos

dc.contributor.authorMedina Cortes, Mara X.spa
dc.contributor.authorBermúdez Ladino, Juliana J.spa
dc.date.accessioned2020-09-17T00:00:00Z
dc.date.available2020-09-17T00:00:00Z
dc.date.issued2020-09-17
dc.description.abstractLa investigación aborda un estudio sobre la deserción y permanencia estudiantil en el contexto del programa de Contaduría Pública de la Universidad de los Llanos, el propósito del estudio es determinar los diferentes factores que inciden en esta problemática al interior del programa, con relación a la metodología de enseñanza aplicada en el mismo. Su contribución se orienta a los aportes que realice la información obtenida, en procura de buscar la disminución de la tasa de deserción estudiantil, mejorar la permanencia y la calidad de la formación. El marco teórico y conceptual, que soporta la investigación tiene como base las siguientes teorías: modelos de análisis de deserción estudiantil en la educación superior, desigualdad social y educación integral, que consiste en examinar desde una perspectiva social, económica, familiar todas las incidencias que pueden afectar al estudiante a tomar la decisión de desertar de su etapa universitaria. Así mismo, la investigación se orientó a un análisis del plan de estudios que ofrece el programa, mediante datos estadísticos que aporta el Programa de Retención Estudiantil Unillanista, PREU, identificando la población de estudiantes de Contaduría Pública, desde el primer hasta el último semestre en las últimas cinco cohortes, este se logra por medio de un estudio de carácter mixto (cuantitativo y cualitativo), a partir del análisis e interpretación de los aspectos del objeto de estudio, este proceso permite llevar a cabo un informe de evaluación de permanencia y retención.spa
dc.description.abstractResearch addressed a study on dropout and student retention in the context of the program of accounting public of the Universidad de los Llanos, the purpose of the study is to determine the different factors affecting this problem to the inside of the programme, in relation to the methodology applied in the same. His contribution focuses on the contributions that make the information obtained, in order to search the student dropout rate decrease, improve retention and the quality of the training. The theoretical and conceptual framework that supports the research is based on the following theories: models of analysis of student attrition in higher education, social inequality and education, which is to examine all incidents which may affect a student’s decision to abandon its university stage from a perspective of social, economic, family. Likewise, the research focused on an analysis of the curriculum offered by the program, using statistical data provided by the program of Unillanista student retention, PREU, identifying the population of students in accounting, from the first until the last six months in the last five cohorts, this is accomplished through a study of a mixed (qualitative and quantitative) from the analysis and interpretation of aspects of the object of study, this process makes it possible to carry out an evaluation of permanence and retention report.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.eissn2619-614X
dc.identifier.urlhttps://revistas.unillanos.edu.co/index.php/conuco/article/view/254
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de los Llanosspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.unillanos.edu.co/index.php/conuco/article/download/254/234
dc.relation.citationeditionNúm. 1 , Año 2019 : Enero-Juniospa
dc.relation.citationendpage72
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage61
dc.relation.citationvolume2spa
dc.relation.ispartofjournalRevista "Boletín el Conuco"spa
dc.relation.referencesBowen, H. (1953). Social responsibilities of the businessman. New York: Harper & Brothers.spa
dc.relation.referencesColombia. Ley 30 de Diciembre 28 de 1992. Por el cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. Recuperado de https://www.cna.gov.co/1741/articles-186370_ley_3092.pdfspa
dc.relation.referencesColombia. Ley 1188 de Abril 25 de 2008. Por la cual se regula el registro calificado de los programas de educación superior. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-159149_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesColombia. Ley 8 de 1974. Por la cual se autoriza al Gobierno Nacional para crear la Universidad de los Llanos. Diario Oficial No. 34.185 de 15 octubre de 1974. Recuperado de ftp://ftp.camara.gov.co/camara/basedoc/ley/1974/ley_0008_1974.html.spa
dc.relation.referencesColombia. Ley 1098 de 2006. Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. Recuperado de http://www.ins.gov.co/normatividad/Leyes/LEY%201098%20DE%202006.pdfspa
dc.relation.referencesColombia. Decreto 2230 de Agosto 8 de 2003. Por el cual se modifica la estructura del Ministerio de Educación Nacional, y se dictan otras disposiciones. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86029_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesDonoso, S., & Schiefelbein, E. (2007). Análisis de los modelos explicativos de retención de estudiantes en la universidad: Una visión desde la desigualdad social. Estudios pedagógicos (Valvidia), 33 (1), 7-27. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07052007000100001&script=sci_arttextspa
dc.relation.referencesGaete, R. (2015). Responsabilidad social universitaria: Una nueva mirada a la relación de la universidad con la sociedad desde la perspectiva de las partes interesadas. Un estudio de caso. “Actualidades Investigativas en Educación”, 15, (1), 1 – 29. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/447/44733027012.pdfspa
dc.relation.referencesGallego, A. (2011). Recuperación critica de los conceptos de familia, dinámica y sus características. Revista virtual universidad católica del Norte, (35). Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/viewFile/364/679spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010. Metodología de la investigación. Quinta edición. México: Editorial Mac Graw Hill.spa
dc.relation.referencesHimmel, E. (2002). Modelos de análisis para la deserción estudiantil en la educación. Recuperado de http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1318958524Modelo%20de%20analisis%20de%20la%20desercion%20estudiantil%20en%20la%20educacion%20superior.pdfspa
dc.relation.referencesHuesca, G., & Castaño, B. (2007). Causas de Deserción de Alumnos de Primeros Semestres de una Universidad Privada. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 5, (12). Recuperado de http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1319582164causas%20de%20desercion%20en%20una%20universidad%20privada.pdfspa
dc.relation.referencesMartínez, D., Sarria, J., Contreras, A. & Castañeda, J. (2010). Aplicación de estrategias para mejorar la retención estudiantil en la institución universitaria Antonio José Camacho: Una propuesta para la generación de cultura académica. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-324999_recurso_1.pdfspa
dc.relation.referencesMayz, C. (2008). ¿Cómo desarrollar, de una manera comprensiva, el análisis cualitativo de los datos? Educere, 13, (44), 55 – 66. Recuperado de file:///C:/CONUCOCONUCO_11/%C2%BFC%C3%B3mo%20desarrollar,%20de%20una%20manera%20comprensiva,%20el%20an%C3%A1lisis%20cualitativo%20de%20los%20datos-.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia (2008). La Revolución Educativa: Plan Sectorial de Educación 2006-2010. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-156179_recurso_7.unknownspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia (2013). Estadísticas e Indicadores de Deserción Estudiantil. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_archivo_pdf_indicadores_permanencia.pdfspa
dc.relation.referencesRodríguez, G., Gil, J. & García, E. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Málaga: Aljibe.spa
dc.relation.referencesRomero, C. (2005). La Categorización un Aspecto Crucial en la Investigación Cualitativa. Revista de Investigaciones Cesmag, (11), 11, 113-118. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/file.php/727/LA_CATEGORIZACION_UN_ASPECTO_CRUCIAL_EN_LA_INVESTIGACIONCUALITATIVA.pdfspa
dc.relation.referencesRuesga, S., Silva, J., & Monsueto, S. (2014). Estudiantes Universitarios, experiencia laboral y desempeño académico en España. Revista de educación. 36. Doi: 10.4438/1998-592X-RE-2014-365-265spa
dc.relation.referencesTaylor, S. J & Bogdan, R. (1986). Introducción: ir hacia la gente, en introducción a los métodos cualitativos de investigación. México: Paidosspa
dc.relation.referencesTorres, L. E. (2012). Retención Estudiantil en la Educación superior. (P. U. Javeriana, Ed.) Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesUNESCO (2015). La UNESCO: trabajando con y para los jóvenes. Recuperado de http://www.unesco.org/new/es/populartopics/youthspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.unillanos.edu.co/index.php/conuco/article/view/254spa
dc.subjectstayeng
dc.subjectstudent retentioneng
dc.subjectthe curriculumeng
dc.subjectteaching methodologyeng
dc.subjectuniversity social responsibilityeng
dc.subjectpermanenciaspa
dc.subjectretención estudiantilspa
dc.subjectplan de estudiospa
dc.subjectmetodología de enseñanzaspa
dc.subjectresponsabilidad social universitariaspa
dc.subjectJEL M14spa
dc.subjectM38spa
dc.subjectM41spa
dc.titlePermanencia y retención de los estudiantes de Contaduría Pública, Universidad de los Llanosspa
dc.title.translatedPermanencia y retención de los estudiantes de Contaduría Pública, Universidad de los Llanoseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos