Publicación:
Estrategia lúdico pedagógica para mitigar el impacto que tiene la privación de la libertad de los padres, en el rendimiento escolar de sus hijos e hijas

dc.contributor.advisorCerón Rodriguez, Lorena
dc.contributor.authorCurtidor Guzmán, Diana Carolina
dc.contributor.authorMoyano Bellizzia, Ferney
dc.contributor.juryGutiérrez Vega, Ingrit
dc.contributor.juryCórdoba Parrado, Zaida Janeth
dc.date.accessioned2024-11-05T22:05:52Z
dc.date.available2024-11-05T22:05:52Z
dc.date.issued2015
dc.descriptionIncluye figuras y anexos.spa
dc.description.abstractEsta investigación titulada Estrategia Lúdico-Pedagógicas para Mitigar el Impacto que tiene la Privación de la Libertad de los Padres, en el Rendimiento Escolar de sus hijos e hijas, nació como una respuesta sentida directamente por sus autores, quienes están involucrados con los internos de la Penitenciaria de Acacías (Meta) objeto de este estudio y observan las diferentes situaciones por las que deben atravesar durante este proceso. De ahí que movidos por el conocimiento que se tiene como Licenciados en Pedagogía Infantil, se sintió la necesidad de realizar un estudio preliminar que conduzca, más adelante, a la estructuración de un programa interinstitucional donde se integren la Universidad de los Llanos y las diferentes instituciones carcelarias del departamento del Meta para atender los problemas de aprendizaje que presentan los niños y las niñas, desde temprana edad, no solo en las aulas de clase, sino en todos los contextos que los afectan. Además, el que uno de sus padres haya perdido la libertad, es una situación que trae varios traumatismos en sus hogares, uno de ellos y quizás el más complejo, la afectación psicológica de cada uno de sus miembros, bien sea alteraciones en el hogar a nivel familiar, el rechazo social, las carencias económicas, etc., todos estos en conjunto afectan a los niños y niñas en su rendimiento escolar.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantil
dc.description.notesTrabajo de grado presentado como requisito para optar al título de Licenciado en Pedagogía Infantil.spa
dc.description.tableofcontents1. Introducción. -- 2. Marco referencial. -- 2.1 Marco histórico. -- 2.2 Marco teórico – conceptual. -- 2.2.1 Mejoramiento del proceso educativo mediante estrategias pedagógicas. -- 2.3 Marco contextual. -- 2.4 Marco normativo asociado al tratamiento penitenciario en Colombia. -- 2.4.1. La ley 65 de 1993. -- 2.4.2. La resolución 7302 de 2005. -- 3. Metodologia. -- 3.1 Primera fase: caracterización y diagnostico. -- 3.1.1 Población. -- 3.1.2. Muestra. -- 3.2 Segunda fase: estructura para el diseño de la estrategia. -- 3.3 Tercera fase: reflexiones finales. -- 4. Análisis de resultados. -- 4.1 situaciones que hacen más vulnerables a los menores. -- 4.2 caracterización de la población. -- 4.2.1 Género al que pertenece el hijo o hija. -- 4.2.2 Edad. -- 4.2.3 Forma como los hijos o hijas con padres privados de la libertad asumen este hecho. -- 4.2.4 Comportamiento del niño o la niña con su madre antes de la integración en la penitenciaria junto a sus padres. -- 4.2.5 Recuerda el niño o la niña a su padre. -- 4.2.6 Manera cómo las necesidades del niño o la niña se vieron afectadas. -- 4.2.7 Actitud que considera que tiene su hijo o hija ante la privación de la libertad de su padre. -- 4.3 Uso de talleres lúdico – pedagógicos. -- 4.3.1 Taller pautas de crianza. -- 4.3.2 Juegos al aire libre. -- 4.3.2.1 Nombre del juego: el puente humano. -- 4.3.2.2 Recreándonos en familia. -- 4.4 Elementos epistémicos y pedagógicos pertinentes para el diseño de la estratégica lúdica. -- 5. Análisis de resultados. -- 6. Diseño y ejecucion de la estrategia “mejorando resultados”. -- 6.1 Objetivos de la estrategia. -- 6.2 Definición de la estrategia lúdico-pedagógica. -- 6.3 Estructura de la estrategia lúdico-pedagógica. -- 6.4 Componente dirigido a los orientadores. -- 6.5 Componente dirigido a la población. -- 7. Conclusiones. -- 8. Recomendaciones. – Bibliografia. – Cibergrafia. – Anexos. -- Resumen analítico especializado “rae”spa
dc.format.extent86 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationCurtidor Guzmán, Diana C. y Moyano Bellizzia, F. (2015). Estrategia lúdico pedagógica para mitigar el impacto que tiene la privación de la libertad de los padres, en el rendimiento escolar de sus hijos e hijas [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4704
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Eduación Infantil
dc.relation.referencesALEJOS, Marlene. Bebés y niños/as pequeñas que residen en prisiones. Borrador de propuesta – Pautas sugeridas para la redacción de legislación, reglas, políticas públicas y programas respecto a bebés y niños/as pequeñas que residen en prisiones. Génova (Suiza): Quaker United Nations Office, 2005.
dc.relation.referencesASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS. Declaración de los Derechos del Niño. Ginebra: ONU, 1989.
dc.relation.referencesASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE. Constitución Política de Colombia. Bogotá: Momo, 2011.
dc.relation.referencesCARO SANDOVAL, Lorena. Niños y niñas de familias con adultos privados de la libertad. Chile: Escuela de Salud de la Universidad de Chile, 2010.
dc.relation.referencesCASTELLO Luis y MÁRSICO Claudia. Diccionario de términos usuales en la praxis docente. Buenos Aires: Altamira, 2005.
dc.relation.referencesCENTRO DE ATENCIÓN PSICOSOCIAL (CAPS).Manual de recomendaciones para atender a niños, niñas y adolescentes con padres y madres privados de libertad. Lima: Instituto Peruano de Educación en Derechos Humanos y la Paz – IPEDEHP, 2009.
dc.relation.referencesCENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOJURÍDICAS (CIJUS). Análisis de la situación carcelaria en Colombia: Un enfoque cualitativo. Siete estudios de caso. Bogotá: Colciencias: Uniandes, 2000.
dc.relation.referencesCOLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Aportes sobre formación de educadores. Resultados de los precongresos. Documento de trabajo. En: Idea Orientadora. No. 22. (Octubre, 1996).
dc.relation.referencesCOLOMBIA. MINISTERIO DE JUSTICIA Y DEL DERECHO. Ley 65 de 1993 Código Penitenciario y Carcelario. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia, 1993.
dc.relation.referencesFERNÁNDEZ, Agustín. Educación inclusiva: enseñar y aprender entre la diversidad. En: Revista Digital UMBRAL 2000. No. 13. (Septiembre del 2003). p. 2. [En línea] Disponible en: http://www.inclusioneducativa.org, consultado el 24 de abril del 2014.
dc.relation.referencesFLÓREZ OCHOA, Rafael. Pedagogía del conocimiento. 2 ed. México: McGraw Hill, p. 197.
dc.relation.referencesFUNDACIÓN ENTRE TODOS. Los hijos/as de los presos. Montevideo: Fundación entre todos, s. f. documento en Power Point.
dc.relation.referencesHAIRSTON, J. Prisoners and families: parenting issues during incarceration. 2000.
dc.relation.referencesHERNÁNDEZ, Pedro Alejandro Pico. El código penitenciario y el tratamiento del trabajo.(The prison code and treatment of labor). Revista CES Derecho, 2014, vol. 5, no 1, p. 66-78.
dc.relation.referencesINPEC. Pautas programa de atención en familia. Bogotá: INPEC, 2013.
dc.relation.referencesINPEC (2004). Plan de Acción y Sistema de Oportunidades P.A.S.O.-: Una Estrategia para el Tratamiento Penitenciario.
dc.relation.referencesLey 1709 de 2014
dc.relation.referencesORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS. Declaración de los Derechos del Niño. Ginebra: ONU, 1959.
dc.relation.referencesORREGO, J. El drama humano en las cárceles. Realidad del sistema carcelario y penitenciario colombiano. Medellín: Nuevo Milenio, 2001.
dc.relation.referencesPAPALIA, Diane. Psicología del desarrollo. 8 ed. Bogotá, D. C.: Mc Graw Hill, 2001. p. 24. ISBN 9789584101884.
dc.relation.referencesPenitenciario, C., & de Colombia, C. Ley 65, 1993. Extraído el, 10.
dc.relation.referencesPOGREBIN, M. y DODGE, M. Women ́s Accounts of Their Prison Experiences.A Retrospective View of Their Subjective Realities. En: Journal of Criminal Justice. (2001). No. 29. p. 531-541).
dc.relation.referencesPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. Ley 1098 del 2006 o Código de la Infancia y la Adolescencia. Bogotá, D. C.: Graficov, 2011.
dc.relation.referencesROBERTSON, Oliver. Impacto que el encarcelamiento de un(a) progenitor(a) tiene sobre sus hijos. En: Serie: Mujeres en la cárcel e hijos de madres encarceladas. Génova (Suiza): Quaker United Nations Office, 2007.
dc.relation.referencesROBERTSON, Oliver. Niños y niñas presos de las circunstancias. Genova (Suiza): Quaker United Nations Office, 2008.
dc.relation.referencesROSENBERG, Jennifer. La niñez también necesita de su papá: hijos e hijas de padres encarcelados. Genova: Quaker United Nations Office, 2005.
dc.relation.referencesSEPÚLVEDA, María Angélica; LÓPEZ, G. y GUAIMARO, Yuherqui. Mujeres en prisión: una revisión necesaria. El otro derecho. No. 29. Bogotá, D. C.: ILSA, 2003.
dc.relation.referencesTOWNHEAD, Laurel. La detención preventiva de la mujer y el impacto en sus hijos. Genova (Suiza): Quaker United Nations Office, 2007.
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2015spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcEstrategias de aprendizaje
dc.subject.armarcAprendizaje lúdico
dc.subject.armarcPedagogía
dc.subject.proposalEstrategia lúdico-pedagógicaspa
dc.subject.proposalMitigar rendimiento académicospa
dc.subject.proposalHijosspa
dc.subject.proposalHijasspa
dc.subject.proposalInternosspa
dc.titleEstrategia lúdico pedagógica para mitigar el impacto que tiene la privación de la libertad de los padres, en el rendimiento escolar de sus hijos e hijasspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
person.identifier.orcid0000-0002-6588-325X
relation.isReviewerOfPublicationebfc21c3-efff-40f1-af9f-b15462dbaf09
relation.isReviewerOfPublication.latestForDiscoveryebfc21c3-efff-40f1-af9f-b15462dbaf09

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Tranajo de grado
Tamaño:
2.48 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
808.12 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexo 1
Tamaño:
2.38 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: