Publicación:
¡Del dicho al hecho hay mucho trecho! relaciones y tensiones entre el modelo pedagógico y el quehacer docente del área de educación física en la Institución Educativa Camilo Torres del municipio de Granada, Meta

dc.contributor.advisorGonzález Ulloa, Elkin Orlando
dc.contributor.authorGil Tovar, Debbye Alexandra
dc.contributor.authorEstepa Romero, Jerson Andrés
dc.contributor.juryAcuña Pineda, Armando
dc.contributor.juryTabares Morales, Gloria Stella
dc.date.accessioned2025-04-07T14:07:53Z
dc.date.available2025-04-07T14:07:53Z
dc.date.issued2021
dc.descriptionIncluye tablas y figuras.spa
dc.description.abstractLa presente propuesta investigativa, que no es más que el intento por comprender los grados de relación entre los modelos pedagógicos institucionales y el quehacer docente del área de educación física en la institución educativa Camilo Torres de Granada, Meta y sus sedes Club de Leones, Antonio Ricaurte, Alfonso Montoya Pava. De igual forma es una apuesta de estudio y análisis que toma como referencia el refrán popular expuesto en el título del trabajo (del dicho al hecho hay mucho trecho), y que supone explorar y cuestionar los modos de articulación, relación o coherencia entre estas dos esferas del entramado curricular y pedagógico, la primera anclada en los postulados y los lineamientos debidamente instituidos e instalados en información del orden documental y, la segunda, ampliamente difundidos y empleados a través de dispositivos discursivos y prácticos propios del quehacer docente.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Física y Deporte
dc.description.notesInforme final modalidad trabajo de grado, como requisito para optar al título de Licenciado en educación física y deportes.spa
dc.description.tableofcontents1. Marco de referencia -- 1.1 Marco legal -- 1.1.1 Ley 181 de 1995 del deporte -- 1.1.3 Lineamientos curriculares de educación física -- 1.2 Marco teórico -- 1.2.1 Modelos Pedagógicos -- 1.2.2 Modelos pedagógicos contemporáneos -- 1.2.2.1 Modelo pedagógico tradicional -- 1.2.2.2 Modelo Conductista -- 1.2.2.3 Modelo romántico -- 1.2.2.4 Modelo constructivista -- 1.2.3 Estilos de enseñanza -- 1.2.4 Quehacer docente -- 2. Metodología -- 2.1 Método -- 2.2 Técnicas -- 2.2.1 Encuesta-Cuestionario -- 2.2.2 Entrevista -- 2.2.3 Revisión documental -- 2.3 Población y muestra -- 2.3.1 Población -- 2.3.2 Muestra -- 3 Resultados -- 3.1 Ficha de revisión documental -- 3.1.2 Encuesta cuestionario -- 3.1.3 Entrevista -- 3.2 Análisis de resultados -- 4. Conclusiones -- 4.1 Apropiación del modelo en la clase -- 4.2 Estilo de enseñanza y educación física -- 4.3 Efectos pedagógicos del proceso de enseñanza -- Bibliografía -- Resumen Analítico Especializado.spa
dc.format.extent145 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationGil Tovar, Debbye A. Y Estepa Romero, Jerson A. (2021). ¡Del dicho al hecho hay mucho trecho! relaciones y tensiones entre el modelo pedagógico y el quehacer docente del área de educación física en la Institución Educativa Camilo Torres del municipio de Granada, Meta [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4958
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio, Meta
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Física y Deporte
dc.relation.referencesAcosta, M. H. (2009). Tendencias pedagógicas contemporáneas: La pedagogía tradicional y el enfoque histórico-cultural. Análisis comparativo. Scielo 42(1). Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072005000100009
dc.relation.referencesAguilar, F. A. (2020). Del aprendizaje en escenarios presenciales al aprendizaje virtual en tiempos de pandemia. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718- 07052020000300213&script=sci_arttext
dc.relation.referencesCalvo, I., Verdugo, M. A., & Amor, A. M. (2016). La Participación Familiar es un Requisito Imprensindible para la Escuela Inclusiva. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva,. Obtenido de https://mail.google.com/mail/u/1/#inbox/KtbxLthZfmRtSsDCdmvQLkGSDQHhjnjrLV?proje ctor=1&messagePartId=0.2
dc.relation.referencesCovarrubias Papahiu, P., & Piña Robledo, M. M. (2004). La interacción maestro-alumno y su relación con el aprendizaje. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México). Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/270/27034103.pdf
dc.relation.referencesDelgado, M. (1992). Los estilos de enseñanza en la educación física. Granada. Obtenido de https://books.google.com.co/books/about/Los_estilos_de_ense%C3%B1anza_en_la_educ aci.html?id=r-aDAAAACAAJ&redir_esc=y
dc.relation.referencesDíaz-Bravo, L., Uri, T.-G., Martínez-Hernández, M., & Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinamico. Redalyc. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733228009.pdf
dc.relation.referencesFlavell, J. (1990). La Psicología Evolutiva de Jean Piaget. Paidos. Obtenido de https://www.buscalibre.com.co/libro-la-psicologia-evolutiva-de-jean-piaget-john-h-flavell- paidos/9789688530887/p/4605330
dc.relation.referencesGarcia, F. (1993). El analisis de la realidad social. Metodos y tecnicas de investigacion. Alianza Universidad Textos. Obtenido de http://metodo1.sociales.uba.ar/wp- content/uploads/sites/164/2014/10/Garcia-et-al-El-analisis-de-la-realidad-social-metodos- y-tecnicas-de-la-investigacion.pdf
dc.relation.referencesHuguet, G. (2002). Apuntes acerca de la evaluacion educativa. Mexico D.F. Obtenido de https://www.worldcat.org/title/apuntes-acerca-de-la-evaluacion- educativa/oclc/752537500
dc.relation.referencesMartin, J. (1986). La estructura del metodo femomenologico. Redalyc. Obtenido de https://www2.uned.es/dpto_fim/profesores/JSM/RepositorioCV_JSM/Libros/5_21_Laestr ucturadelmetodofenomenologico.pdf
dc.relation.referencesMeyer., D. B. (2006). La investigacion descriptiva.
dc.relation.referencesMosston, S. M. (1982). La enseñanza de la educación física. Paidos. Obtenido de https://www.agapea.com/libros/LA-ENSEnANZA-DE-LA-EDUCACIoN-FiSICA- 9788475091877-i.htm
dc.relation.referencesOcaña, A. (2012). Manual para elaborar el modelo pedagógico de la institución educativa. Universidad del Magdalena. Obtenido de https://docplayer.es/53277899-Manual-para- elaborar-el-modelo-pedagogico-de-la-institucion-educativa.html
dc.relation.referencesOchoa Azucena, S. P. (2012). El quehacer docente y la educación en valores. Teoria de la educacion y cultura en la sociedad de la informacion. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/2010/201024652002.pdf
dc.relation.referencesOchoa, R. F. (1994). Hacia una pedagogia del conocimiento. Mc Graw - Hill. Obtenido de https://educativopracticas.files.wordpress.com/2014/05/haciaunapedagogiadelconocimie nto-110416185236-phpapp01.pdf
dc.relation.referencesOtzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. Scielo. Obtenido de https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717- 95022017000100037
dc.relation.referencesPorlan, R. (2002). Constructivismo y Escuela. Hacia un modelo enseñanza-aprendizaje basado en la escuela. Diada. Obtenido de https://www.buscalibre.com.co/libro-constructivismo-y- escuela-hacia-un-modelo-de-ensenanza-aprendizaje-basado-en-la- investigacion/9788487118654/p/3310296
dc.relation.referencesT.D Cook, C. R. (1982). Cook, Reichardt (1982) Solana Guillermo (1986) Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Madrid: Ediciones Morata, S. L. Obtenido de https://www.fceia.unr.edu.ar/geii/maestria/2014/DraSanjurjo/12de20/Cook_Reichardt.p df
dc.relation.referencesValencia, E. (2017). Revisión documental en el proceso de investigación. Universidad tecnologica de pereira. Obtenido de https://univirtual.utp.edu.co/pandora/recursos/1000/1771/1771.pdf
dc.relation.referencesVan Dalen, W. M. (2006). La investigacion descriptiva. Obtenido de https://metodologiainter.weebly.com/uploads/1/9/2/6/19268119/la_investigacin_descrip tiva.pdf
dc.relation.referencesWeil, J. y. (1985). Modelo pedagogico.
dc.relation.referencesZubiria, J. D. (1994). Tratado de pedagogia conceptual: los modelos pedagogicos. Fondo de publicaciones Bernando Herrera Merino. Obtenido de http://www.albertomerani.org/wp- content/uploads/2020/03/PEDAGOGIA-CONCEPTUAL.pdf
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2021
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject.armarcCurriculo
dc.subject.proposalModelos pedagógicosspa
dc.subject.proposalRol docentespa
dc.subject.proposalEducación físicaspa
dc.subject.proposalCurriculospa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.title¡Del dicho al hecho hay mucho trecho! relaciones y tensiones entre el modelo pedagógico y el quehacer docente del área de educación física en la Institución Educativa Camilo Torres del municipio de Granada, Metaspa
dc.title.alternative“Del dicho al hecho hay mucho trecho”
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
person.identifier.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001191659
person.identifier.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000987620
person.identifier.gsidhttps://scholar.google.com/citations?user=Fm2EbrEAAAAJ&hl=es
person.identifier.gsidhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&view_op=list_works&gmla=AJsN-F4SerYw_iygNmroRButbXEN1Znsnejt86X1ZRRIutx1urlX0HGwYgpJUxGnlVnKjTe_TV5h94ZBlls027PzamO6YODjMd3lqqvk-82Z4v1EcFRrBpA&user=unwGsScAAAAJ
person.identifier.orcid0000-0001-7871-9339
relation.isDirectorOfPublication3b03b775-130c-4ea5-aec1-6623ed01f618
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscovery3b03b775-130c-4ea5-aec1-6623ed01f618
relation.isReviewerOfPublication59b24198-1751-4e6c-bc48-6d7b0e689160
relation.isReviewerOfPublication.latestForDiscovery59b24198-1751-4e6c-bc48-6d7b0e689160

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
1.12 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
224.63 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: