Publicación: ¡Del dicho al hecho hay mucho trecho! relaciones y tensiones entre el modelo pedagógico y el quehacer docente del área de educación física en la Institución Educativa Camilo Torres del municipio de Granada, Meta
dc.contributor.advisor | González Ulloa, Elkin Orlando | |
dc.contributor.author | Gil Tovar, Debbye Alexandra | |
dc.contributor.author | Estepa Romero, Jerson Andrés | |
dc.contributor.jury | Acuña Pineda, Armando | |
dc.contributor.jury | Tabares Morales, Gloria Stella | |
dc.date.accessioned | 2025-04-07T14:07:53Z | |
dc.date.available | 2025-04-07T14:07:53Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.description | Incluye tablas y figuras. | spa |
dc.description.abstract | La presente propuesta investigativa, que no es más que el intento por comprender los grados de relación entre los modelos pedagógicos institucionales y el quehacer docente del área de educación física en la institución educativa Camilo Torres de Granada, Meta y sus sedes Club de Leones, Antonio Ricaurte, Alfonso Montoya Pava. De igual forma es una apuesta de estudio y análisis que toma como referencia el refrán popular expuesto en el título del trabajo (del dicho al hecho hay mucho trecho), y que supone explorar y cuestionar los modos de articulación, relación o coherencia entre estas dos esferas del entramado curricular y pedagógico, la primera anclada en los postulados y los lineamientos debidamente instituidos e instalados en información del orden documental y, la segunda, ampliamente difundidos y empleados a través de dispositivos discursivos y prácticos propios del quehacer docente. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Física y Deporte | |
dc.description.notes | Informe final modalidad trabajo de grado, como requisito para optar al título de Licenciado en educación física y deportes. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Marco de referencia -- 1.1 Marco legal -- 1.1.1 Ley 181 de 1995 del deporte -- 1.1.3 Lineamientos curriculares de educación física -- 1.2 Marco teórico -- 1.2.1 Modelos Pedagógicos -- 1.2.2 Modelos pedagógicos contemporáneos -- 1.2.2.1 Modelo pedagógico tradicional -- 1.2.2.2 Modelo Conductista -- 1.2.2.3 Modelo romántico -- 1.2.2.4 Modelo constructivista -- 1.2.3 Estilos de enseñanza -- 1.2.4 Quehacer docente -- 2. Metodología -- 2.1 Método -- 2.2 Técnicas -- 2.2.1 Encuesta-Cuestionario -- 2.2.2 Entrevista -- 2.2.3 Revisión documental -- 2.3 Población y muestra -- 2.3.1 Población -- 2.3.2 Muestra -- 3 Resultados -- 3.1 Ficha de revisión documental -- 3.1.2 Encuesta cuestionario -- 3.1.3 Entrevista -- 3.2 Análisis de resultados -- 4. Conclusiones -- 4.1 Apropiación del modelo en la clase -- 4.2 Estilo de enseñanza y educación física -- 4.3 Efectos pedagógicos del proceso de enseñanza -- Bibliografía -- Resumen Analítico Especializado. | spa |
dc.format.extent | 145 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Gil Tovar, Debbye A. Y Estepa Romero, Jerson A. (2021). ¡Del dicho al hecho hay mucho trecho! relaciones y tensiones entre el modelo pedagógico y el quehacer docente del área de educación física en la Institución Educativa Camilo Torres del municipio de Granada, Meta [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4958 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.branch | Sede Barcelona | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | |
dc.publisher.place | Villavicencio, Meta | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física y Deporte | |
dc.relation.references | Acosta, M. H. (2009). Tendencias pedagógicas contemporáneas: La pedagogía tradicional y el enfoque histórico-cultural. Análisis comparativo. Scielo 42(1). Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072005000100009 | |
dc.relation.references | Aguilar, F. A. (2020). Del aprendizaje en escenarios presenciales al aprendizaje virtual en tiempos de pandemia. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718- 07052020000300213&script=sci_arttext | |
dc.relation.references | Calvo, I., Verdugo, M. A., & Amor, A. M. (2016). La Participación Familiar es un Requisito Imprensindible para la Escuela Inclusiva. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva,. Obtenido de https://mail.google.com/mail/u/1/#inbox/KtbxLthZfmRtSsDCdmvQLkGSDQHhjnjrLV?proje ctor=1&messagePartId=0.2 | |
dc.relation.references | Covarrubias Papahiu, P., & Piña Robledo, M. M. (2004). La interacción maestro-alumno y su relación con el aprendizaje. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México). Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/270/27034103.pdf | |
dc.relation.references | Delgado, M. (1992). Los estilos de enseñanza en la educación física. Granada. Obtenido de https://books.google.com.co/books/about/Los_estilos_de_ense%C3%B1anza_en_la_educ aci.html?id=r-aDAAAACAAJ&redir_esc=y | |
dc.relation.references | Díaz-Bravo, L., Uri, T.-G., Martínez-Hernández, M., & Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinamico. Redalyc. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733228009.pdf | |
dc.relation.references | Flavell, J. (1990). La Psicología Evolutiva de Jean Piaget. Paidos. Obtenido de https://www.buscalibre.com.co/libro-la-psicologia-evolutiva-de-jean-piaget-john-h-flavell- paidos/9789688530887/p/4605330 | |
dc.relation.references | Garcia, F. (1993). El analisis de la realidad social. Metodos y tecnicas de investigacion. Alianza Universidad Textos. Obtenido de http://metodo1.sociales.uba.ar/wp- content/uploads/sites/164/2014/10/Garcia-et-al-El-analisis-de-la-realidad-social-metodos- y-tecnicas-de-la-investigacion.pdf | |
dc.relation.references | Huguet, G. (2002). Apuntes acerca de la evaluacion educativa. Mexico D.F. Obtenido de https://www.worldcat.org/title/apuntes-acerca-de-la-evaluacion- educativa/oclc/752537500 | |
dc.relation.references | Martin, J. (1986). La estructura del metodo femomenologico. Redalyc. Obtenido de https://www2.uned.es/dpto_fim/profesores/JSM/RepositorioCV_JSM/Libros/5_21_Laestr ucturadelmetodofenomenologico.pdf | |
dc.relation.references | Meyer., D. B. (2006). La investigacion descriptiva. | |
dc.relation.references | Mosston, S. M. (1982). La enseñanza de la educación física. Paidos. Obtenido de https://www.agapea.com/libros/LA-ENSEnANZA-DE-LA-EDUCACIoN-FiSICA- 9788475091877-i.htm | |
dc.relation.references | Ocaña, A. (2012). Manual para elaborar el modelo pedagógico de la institución educativa. Universidad del Magdalena. Obtenido de https://docplayer.es/53277899-Manual-para- elaborar-el-modelo-pedagogico-de-la-institucion-educativa.html | |
dc.relation.references | Ochoa Azucena, S. P. (2012). El quehacer docente y la educación en valores. Teoria de la educacion y cultura en la sociedad de la informacion. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/2010/201024652002.pdf | |
dc.relation.references | Ochoa, R. F. (1994). Hacia una pedagogia del conocimiento. Mc Graw - Hill. Obtenido de https://educativopracticas.files.wordpress.com/2014/05/haciaunapedagogiadelconocimie nto-110416185236-phpapp01.pdf | |
dc.relation.references | Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. Scielo. Obtenido de https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717- 95022017000100037 | |
dc.relation.references | Porlan, R. (2002). Constructivismo y Escuela. Hacia un modelo enseñanza-aprendizaje basado en la escuela. Diada. Obtenido de https://www.buscalibre.com.co/libro-constructivismo-y- escuela-hacia-un-modelo-de-ensenanza-aprendizaje-basado-en-la- investigacion/9788487118654/p/3310296 | |
dc.relation.references | T.D Cook, C. R. (1982). Cook, Reichardt (1982) Solana Guillermo (1986) Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Madrid: Ediciones Morata, S. L. Obtenido de https://www.fceia.unr.edu.ar/geii/maestria/2014/DraSanjurjo/12de20/Cook_Reichardt.p df | |
dc.relation.references | Valencia, E. (2017). Revisión documental en el proceso de investigación. Universidad tecnologica de pereira. Obtenido de https://univirtual.utp.edu.co/pandora/recursos/1000/1771/1771.pdf | |
dc.relation.references | Van Dalen, W. M. (2006). La investigacion descriptiva. Obtenido de https://metodologiainter.weebly.com/uploads/1/9/2/6/19268119/la_investigacin_descrip tiva.pdf | |
dc.relation.references | Weil, J. y. (1985). Modelo pedagogico. | |
dc.relation.references | Zubiria, J. D. (1994). Tratado de pedagogia conceptual: los modelos pedagogicos. Fondo de publicaciones Bernando Herrera Merino. Obtenido de http://www.albertomerani.org/wp- content/uploads/2020/03/PEDAGOGIA-CONCEPTUAL.pdf | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2021 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.subject.armarc | Curriculo | |
dc.subject.proposal | Modelos pedagógicos | spa |
dc.subject.proposal | Rol docente | spa |
dc.subject.proposal | Educación física | spa |
dc.subject.proposal | Curriculo | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.title | ¡Del dicho al hecho hay mucho trecho! relaciones y tensiones entre el modelo pedagógico y el quehacer docente del área de educación física en la Institución Educativa Camilo Torres del municipio de Granada, Meta | spa |
dc.title.alternative | “Del dicho al hecho hay mucho trecho” | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.category | Proyectos de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
person.identifier.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001191659 | |
person.identifier.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000987620 | |
person.identifier.gsid | https://scholar.google.com/citations?user=Fm2EbrEAAAAJ&hl=es | |
person.identifier.gsid | https://scholar.google.es/citations?hl=es&view_op=list_works&gmla=AJsN-F4SerYw_iygNmroRButbXEN1Znsnejt86X1ZRRIutx1urlX0HGwYgpJUxGnlVnKjTe_TV5h94ZBlls027PzamO6YODjMd3lqqvk-82Z4v1EcFRrBpA&user=unwGsScAAAAJ | |
person.identifier.orcid | 0000-0001-7871-9339 | |
relation.isDirectorOfPublication | 3b03b775-130c-4ea5-aec1-6623ed01f618 | |
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscovery | 3b03b775-130c-4ea5-aec1-6623ed01f618 | |
relation.isReviewerOfPublication | 59b24198-1751-4e6c-bc48-6d7b0e689160 | |
relation.isReviewerOfPublication.latestForDiscovery | 59b24198-1751-4e6c-bc48-6d7b0e689160 |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: