Publicación: Acompañamiento del proceso de enseñanza - aprendizaje de los niños por parte de los padres de familia y/o acudientes durante la emergencia sanitaria por Covid 19
dc.contributor.advisor | Arevalo Saenz, Enid | |
dc.contributor.author | Benítez Sepúlveda, Mónica Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2023-11-14T21:07:00Z | |
dc.date.available | 2023-11-14T21:07:00Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | La educación actualmente es concebida como un Derecho Humano y tiene por finalidad lograr que los educandos alcancen una formación integral, con un pensamiento crítico y con capacidad para asumir asertivamente los problemas que se le presentan en la vida cotidiana, a través de la adquisición de aprendizajes. En este punto conviene destacar que, en la actualidad, y particularmente durante los años 2020 y 2021, la educación y la manera cómo se desarrolla el proceso de enseñanza y aprendizaje ha sufrido transformaciones sustanciales que inciden en la práctica docente y en los resultados del proceso educativo, no sólo en Colombia sino en el mundo entero. Es así, como la declaratoria de pandemia derivada de la llegada del virus del Covid 19 ocasionó que muchos países adoptaran medidas sanitarias tales como, la cuarentena mundial y el aislamiento obligatorio, que impusieron a las personas el deber de mantenerse en sus hogares para evitar los contagios por un virus que, durante los primeros meses del año 2020, era totalmente desconocido y sembró zozobra en la población a nivel mundial. En materia educativa puede decirse que, se pasó de un sistema de educación presencial a un sistema de educación virtual donde juega un papel fundamental la tríada docente - estudiante - familia. Sobre este particular la Directiva Ministerial No. 05 expedida por el Ministerio de Educación Nacional en fecha Diecisiete (17) de Junio de 2021 establece en su punto G y, de manera expresa, la obligación de corresponsabilidad de la familia en materia educativa en el sentido de establecer puentes de comunicación con las instituciones para implementar acciones pedagógicas y acompañamiento permanente con las niñas, niños y adolescente, así como también el ejercicio de buenas prácticas respecto a los protocolos de bioseguridad establecidos con ocasión de la pandemia 6 del virus por Covid-19 para restablecer las clases presenciales en aras de una óptima prestación del servicio educativo. Considerando lo expuesto, por mandato constitucional, legal y ministerial dentro de la referida triada, los padres y docentes tienen un objetivo común el cual va encaminado a lograr el desarrollo integral de los estudiantes y/o hijos a su cargo y por ello es necesario establecer canales fluidos de participación y comunicación entre todos los actores alrededor del entorno educativo el cual se extiende a todos los campos del diario vivir y poder entregar a la sociedad hombres y mujeres aptos para aportar al desarrollo nacional. De allí surge la necesidad de analizar el acompañamiento del proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños por parte de los padres de familia y/o acudientes durante la emergencia sanitaria por Covid-19, el cual recopilará información sobre diversos aspectos relacionados con el rol que desempeñan tanto los padres, representantes y acudientes como los docentes en el proceso de enseñanza y aprendizajes de las niñas, niños y adolescentes bajo su responsabilidad, partiendo de la premisa de que la educación es un derecho fundamental dentro de la sociedad colombiana. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Eduación Infantil | spa |
dc.description.program | Licenciatura en Eduación Infantil | spa |
dc.description.tableofcontents | La familia nociones básicas. -- rol de la familia en el proceso educativo. -- Teoría Ecológica de los Sistemas, Urie Bronfenbrenner. -- Situación de la pandemia por Covid 19. -- Clases presenciales y clases virtuales. -- Teoría del aprendizaje social Alberth Bandura. -- Teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget. -- Teoría sociocultural de Vygotsky. | spa |
dc.format.extent | 36 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Benítez Sepúlveda, M. A. (2022). Acompañamiento del proceso de enseñanza - aprendizaje de los niños por parte de los padres de familia y/o acudientes durante la emergencia sanitaria por Covid 19. [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | spa |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co/ | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3160 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | spa |
dc.publisher.place | Villavicencio | spa |
dc.relation.indexed | N/A | spa |
dc.relation.references | Álvarez, P. (2021) ¿En qué consiste la Teoría Ecológica de los Sistemas deBronfenbrenner? URL: https://psicologiaymente.com/desarrollo/teoria-ecologica-bronfenbrenner. (Consulta Septiembre 12, 2021) | spa |
dc.relation.references | Aroca Montolío, C. (2012) La Teoría del Aprendizaje Social como modelo explicativo de la violencia filio-parental. Universidad de Valencia-Universidad de Zaragoza España. | spa |
dc.relation.references | Camargo, J. (2015) Educación Presencial. URL: https://capacitacionesempresariales.org/educacion/educacion- presencial/#:~:text=La%20educaci%C3%B3n%20presencial%20es%20la,relacionadas%20co n%20el%20tema%20central. (Consulta Septiembre 12, 2021) | spa |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 42. Siete (7) de julio de 1991 (Colombia) | spa |
dc.relation.references | Corte Constitucional de Colombia. Sentencia T-292-16. (Septiembre 16, 2016) | spa |
dc.relation.references | Decreto 1286. Art 3 Literal G. Veintisiete (27) de abril de 2005 (Colombia) | spa |
dc.relation.references | Díaz Barriga, F. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista (3a.ed.). México, D.F.: Mc Graw Hill. | spa |
dc.relation.references | Gallegos, M. (2016). Las familias de estudiantes con discapacidad en la escuela, sus necesidades y demandas. Caso Ecuador ALTERIDAD. Revista de Educación. Vol. 12. Núm. 1. Universidad Politécnica Salesiana. Ecuador | spa |
dc.relation.references | González y Novak, J.D (1993). Aprendizaje significativo: Técnicas y aplicaciones. Editorial Cincel S.A. | spa |
dc.relation.references | Guerreiro, N. (2006) Familia. Ediciones Guerreiro Fe y Alegría. Caracas - Venezuela | spa |
dc.relation.references | López, l. (2018). Tres décadas de desarrollo familiar en Colombia. Editorial Universidad de Caldas | spa |
dc.relation.references | Manuchi, J. (2004). Vida Familiar. Ediciones Mente Sana. España | spa |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud (2020) La OMS caracteriza a COVID-19 como una pandemia. Ginebra Marzo 11, 2020. URL: https://www.paho.org/es/noticias/11-3-2020-oms-caracteriza- covid-19-como-pandemia (Consulta Octubre 4, 2021) | spa |
dc.relation.references | Peiro, R. (2021). Teoría de Piaget. URL: https://economipedia.com/definiciones/teoria-de- piaget.html (Consulta Octubre 4, 2021) | spa |
dc.relation.references | Peña, M. (2020) ¿Qué es la Educación Virtual? URL: https://edu.gcfglobal.org/es/educacion- virtual/que-es-la-educacion-virtual/1/ (Consulta Octubre 4, 2021) | spa |
dc.relation.references | Regader, B. (2021). La Teoría del Aprendizaje de Jean Piaget. Repasamos los conceptos clave de la Teoría del Aprendizaje del psicólogo suizo Jean Piaget. URL: https://psicologiaymente.com/desarrollo/teoria-del-aprendizaje-piaget (Consulta Octubre 4, 2021) | spa |
dc.relation.references | Ríos, P. (1999). La Mediación del Aprendizaje. Cuadernos Educación UCAB, 1, 34- 37. Caracas: Textos | spa |
dc.relation.references | Rodríguez A. (2020) La teoría ecológica de Bronfenbrenner en 5 minutos. URL: https://docs.google.com/document/d/1GJexf- A2WCe_cZajzO6hmsKejzO6xxPyMIbMo4H7Jvc/edit. Consulta (Septiembre 16, 2021) | spa |
dc.relation.references | Teske, J. (2016). Criterios para la familia moderna. Ediciones Santillana. Colombia. | spa |
dc.relation.references | UNESCO (2020) ¿Qué ayuda pueden proporcionar las tecnologías inteligentes durante la pandemia? URL:https://es.unesco.org/news/que-ayuda-pueden-proporcionar-tecnologias- inteligentes-durante-pandemia (Consulta Diciembre 18, 2021) | spa |
dc.relation.references | Universidad Virtual de Valencia (2018). El aprendizaje por descubrimiento de Bruner. URL: https://www.universidadviu.com/int/actualidad/nuestros-expertos/el-aprendizaje-por- descubrimiento-de-bruner (Consulta Diciembre 18, 2021) | spa |
dc.relation.references | Veschi, B. (2018). Etimología de Familia. URL: https://etimologia.com/familia/ (Consulta Septiembre 12, 2021) | spa |
dc.relation.references | ubiria, J. (2020). Educación en tiempos de cuarentena. URL: https://www.semana.com/opinion/articulo/la-educacion-en-tiempos-de-cuarentena-columna-de- julian-de-zubiria/661969. (Consulta Septiembre 12, 2021) | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Formación profesional | |
dc.subject.armarc | Docencia creativa | |
dc.subject.proposal | Participación | spa |
dc.subject.proposal | Padres | spa |
dc.subject.proposal | Proceso de enseñanza aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Pandemia por Covid 19 | spa |
dc.title | Acompañamiento del proceso de enseñanza - aprendizaje de los niños por parte de los padres de familia y/o acudientes durante la emergencia sanitaria por Covid 19 | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.43 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: