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Análisis de problemas con tablas y gráficas estadísticas presentes en la prueba de matemáticas del examen saber

dc.contributor.advisorCastellanos Sánchez, María Teresa
dc.contributor.authorDuque Campos, Yismency Paola
dc.contributor.juryMalagon Escobar, Luz Miryam
dc.contributor.juryCastro Galvis, Arturo Alexander
dc.date.accessioned2025-05-14T19:15:19Z
dc.date.available2025-05-14T19:15:19Z
dc.date.issued2022
dc.descriptionIncluye tablas y figuras.spa
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación surge de la necesidad evidenciada en los escolares del departamento del Meta entorno a la cultura estadística. Los antecedentes dan cuenta de la falta de habilidades al momento de leer e interpretar asertivamente los gráficos estadísticos, y aplicar de manera crítica dicho conocimiento en evaluaciones externas. Es así que este trabajo, centra su propósito principal en analizar los gráficos y tablas estadísticas del componente aleatorio de las pruebas SABER para el grado 9° (liberadas 2012 en adelante) para el área de matemáticas. La estadística se refleja en diferentes ámbitos de nuestra vida, se considera que los datos registrados en un gráfico o tabla estadística, es un instrumento para sintetizar la información de una manera simplificada y precisa. Por tal motivo, se es necesario la inclusión de la cultura estadística según (Gal, 2002), la cual busca aportar en todo individuo la capacidad de interpretar y analizar de manera crítica la información representada en gráficos y tablas que se encuentran expuestas en diversos medios de comunicación, por eso la importancia del estudio, “educar para ser consumidores críticos de información”.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Matemáticas
dc.description.notesTrabajo de grado EPI como requisito para optar por el título de Licenciada en Matemáticas y Física.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. -- 1. Marco de referencia. -- 1.1 Antecedentes del problema. -- 1.2 Componentes de una tabla o gráfico estadístico. -- 1.3 Niveles de lectura de tablas y gráficos. -- 1.4 Niveles de comprensión de gráficos estadísticos. -- 1.5 Actividad semiótica en la lectura. -- 1.6 Errores en la construcción de tablas y gráficos. -- 1.7 Análisis de contenido y características de los problemas. -- 2. Materiales y métodos. -- 2.1 Tipo de investigación. -- 2.2 Técnicas de recolección de la información. -- 2.3 Categorias y variables de análisis. -- 3. Resultados y análisis. -- 3.1 Revisión de la estadística en el currículo colombiano. -- 3.2 Revision de la estadistica en pruebas estandarizadas. -- 3.3 Características de los problemas en pruebas saber. -- 3.3.1 Problemas con tablas y gráficos según tipo de representación. -- 3.3.2 Problemas con gráficos y tablas según tipo de competencia solicitada. -- 3.3.3 Problemas con gráficos y tablas analizados por nivel de lectura. -- 4. Conclusiones. – Bibliografía. – Recomendaciones. – Anexos. -- Resumen analítico especializadospa
dc.format.extent77 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationDuque Campos, Yismency P. (2022). Análisis de problemas con tablas y gráficas estadísticas presentes en la prueba de matemáticas del examen saber [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/5102
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Matemáticas
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dc.rightsDerechos reservados-Universidad de los Llanos, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalCultura estadísticaspa
dc.subject.proposalGráficos estadísticosspa
dc.subject.proposalNiveles de lectura de gráficosspa
dc.subject.proposalNiveles semióticos de gráficosspa
dc.subject.proposalSignificado matemáticospa
dc.subject.proposalAnálisis de contenidospa
dc.subject.proposalTipos de gráficospa
dc.subject.proposalCompetencias y componentes en SABER-9°spa
dc.titleAnálisis de problemas con tablas y gráficas estadísticas presentes en la prueba de matemáticas del examen saberspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
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dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
person.identifier.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000609455
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person.identifier.gsidhttps://scholar.google.es/citations?user=yn9pkUYAAAAJ&hl=es&oi=ao
person.identifier.gsidhttps://scholar.google.com/citations?hl=es&user=ZbahyxUAAAAJ
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