Publicación: Análisis de problemas con tablas y gráficas estadísticas presentes en la prueba de matemáticas del examen saber
dc.contributor.advisor | Castellanos Sánchez, María Teresa | |
dc.contributor.author | Duque Campos, Yismency Paola | |
dc.contributor.jury | Malagon Escobar, Luz Miryam | |
dc.contributor.jury | Castro Galvis, Arturo Alexander | |
dc.date.accessioned | 2025-05-14T19:15:19Z | |
dc.date.available | 2025-05-14T19:15:19Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description | Incluye tablas y figuras. | spa |
dc.description.abstract | El presente proyecto de investigación surge de la necesidad evidenciada en los escolares del departamento del Meta entorno a la cultura estadística. Los antecedentes dan cuenta de la falta de habilidades al momento de leer e interpretar asertivamente los gráficos estadísticos, y aplicar de manera crítica dicho conocimiento en evaluaciones externas. Es así que este trabajo, centra su propósito principal en analizar los gráficos y tablas estadísticas del componente aleatorio de las pruebas SABER para el grado 9° (liberadas 2012 en adelante) para el área de matemáticas. La estadística se refleja en diferentes ámbitos de nuestra vida, se considera que los datos registrados en un gráfico o tabla estadística, es un instrumento para sintetizar la información de una manera simplificada y precisa. Por tal motivo, se es necesario la inclusión de la cultura estadística según (Gal, 2002), la cual busca aportar en todo individuo la capacidad de interpretar y analizar de manera crítica la información representada en gráficos y tablas que se encuentran expuestas en diversos medios de comunicación, por eso la importancia del estudio, “educar para ser consumidores críticos de información”. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Matemáticas | |
dc.description.notes | Trabajo de grado EPI como requisito para optar por el título de Licenciada en Matemáticas y Física. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción. -- 1. Marco de referencia. -- 1.1 Antecedentes del problema. -- 1.2 Componentes de una tabla o gráfico estadístico. -- 1.3 Niveles de lectura de tablas y gráficos. -- 1.4 Niveles de comprensión de gráficos estadísticos. -- 1.5 Actividad semiótica en la lectura. -- 1.6 Errores en la construcción de tablas y gráficos. -- 1.7 Análisis de contenido y características de los problemas. -- 2. Materiales y métodos. -- 2.1 Tipo de investigación. -- 2.2 Técnicas de recolección de la información. -- 2.3 Categorias y variables de análisis. -- 3. Resultados y análisis. -- 3.1 Revisión de la estadística en el currículo colombiano. -- 3.2 Revision de la estadistica en pruebas estandarizadas. -- 3.3 Características de los problemas en pruebas saber. -- 3.3.1 Problemas con tablas y gráficos según tipo de representación. -- 3.3.2 Problemas con gráficos y tablas según tipo de competencia solicitada. -- 3.3.3 Problemas con gráficos y tablas analizados por nivel de lectura. -- 4. Conclusiones. – Bibliografía. – Recomendaciones. – Anexos. -- Resumen analítico especializado | spa |
dc.format.extent | 77 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Duque Campos, Yismency P. (2022). Análisis de problemas con tablas y gráficas estadísticas presentes en la prueba de matemáticas del examen saber [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/5102 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.branch | Sede Barcelona | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | |
dc.publisher.place | Villavicencio | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Matemáticas | |
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dc.subject.proposal | Cultura estadística | spa |
dc.subject.proposal | Gráficos estadísticos | spa |
dc.subject.proposal | Niveles de lectura de gráficos | spa |
dc.subject.proposal | Niveles semióticos de gráficos | spa |
dc.subject.proposal | Significado matemático | spa |
dc.subject.proposal | Análisis de contenido | spa |
dc.subject.proposal | Tipos de gráfico | spa |
dc.subject.proposal | Competencias y componentes en SABER-9° | spa |
dc.title | Análisis de problemas con tablas y gráficas estadísticas presentes en la prueba de matemáticas del examen saber | spa |
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