Publicación:
Estrategias didácticas enfocadas hacia el fortalecimiento de los procesos de inclusión con los niños y niñas de jardín en la Fundación Camino de la Esperanza, CDI Sagrada Familia en la ciudad de Villavicencio - Meta

dc.contributor.advisorCasallas Forero, Elizabeth
dc.contributor.authorBenítez Velásquez, Erika Shirley
dc.date.accessioned2023-11-15T16:40:56Z
dc.date.available2023-11-15T16:40:56Z
dc.date.issued2020
dc.descriptionIncluye anexosspa
dc.description.abstractEl presente trabajo, “Estrategias didácticas enfocadas hacia el fortalecimiento de los procesos de inclusión en los niños y niñas de Jardín A de la Fundación Camino de La Esperanza CDI Sagrada Familia”, tiene como objetivo en primera medida exponer la importancia del reconocimiento y respeto hacia la diversidad funcional dentro de las aulas educativas, puesto que en la actualidad es evidente desde el rol pertinente que deberían cumplir las instituciones educativas, que los procesos de inclusión y la práctica de estrategias didácticas en pro del fortalecimiento de los mismos, no se evidencian a la hora de trabajar e interactuar con casos de diversidad funcional. A partir de lo anteriormente mencionado, el presente trabajo busca hacer relevancia en cuanto al diseño, producción y aplicación de estrategias didácticas enfocadas hacia el fortalecimiento de los procesos de inclusión en el aula con los niños y niñas de Jardín-A de la Fundación Camino de la Esperanza CDI Sagrada Familia. Ya que, durante el desarrollo de las prácticas pedagógicas por un grupo de estudiantes universitarias, mediante la observación directa e intervención en el aula, se encontró que, dentro del aula mencionada, se presentaban distintos casos de diversidad funcional y que las docentes encargadas del proceso de desarrollo no llevaban a cabo procesos de inclusión con los niños, ni fomentaban la empatía y la interacción como iguales. Además, en cuanto a la terminología referente a la diversidad funcional, las docentes no manejan ni expresan un lenguaje inclusivo para con los niños. Puesto que, dentro de una parte de su concepción, la diversidad hace referencia y prioriza, el hecho de que cada persona tiene características de desarrollo y funcionamiento propios y diferentes a las de los demás, es decir, su forma de pensar, actuar, expresar e interactuar dentro de los diferentes contextos. Esto se hacía evidente durante el desarrollo de experiencias pedagógicas que las docentes de las instituciones realizaban para con los niños y niñas, puesto que, su metodología estaba enfocada hacia la población escolar de forma generalizada, y, por ende, no se tenía en cuenta que cada niño aprende y se desarrolla de forma diferente.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantilspa
dc.description.programLicenciatura en Eduación Infantilspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. -- Marco referencial. -- Materiales y métodos. -- Resultados. -- Análisis de resultados. – Conclusiones. – Bibliografía. -- Anexos.spa
dc.format.extent50 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationBenítez Velásquez, E. (2020). Estrategias didácticas enfocadas hacia el fortalecimiento de los procesos de inclusión con los niños y niñas de jardín en la Fundación Camino de la Esperanza, CDI Sagrada Familia en la ciudad de Villavicencio-Meta. [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos] Repositorio digital Universidad de los Llanos.spa
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanosspa
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanosspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3173
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de los Llanosspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educaciónspa
dc.publisher.placeVillavicenciospa
dc.relation.indexedN/Aspa
dc.relation.referencesABREU, Omar. GALLEGOS, Mónica. JÁCOME, José. otras personas. Didáctica: Epistemología y Definición en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica del Norte del Ecuador. Chile. En formación universitaria. 2017. ISSN: 0718-5006spa
dc.relation.referencesALVARADO, Lusmidia. GARCÍA, Margarita. Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el doctorado de educación del instituto pedagógico de caracas. Venezuela: revista universitaria de investigación. 2008. Recuperado de: https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://dialnet.unirioja.es/desca rga/articulo/3070760.pdf&ved=2ahUKEwip4ZaWgNnlAhUQy1kKHW8eBgIQFjASegQIA xAB&usg=AOvVaw2aMznFj6Ljr7C1J0eR-2fqspa
dc.relation.referencesALZATE, Teresita. PUERTA, Ana & MORALES, Rosa. Una mediación pedagógica en educación superior de salud. El diario de campo. Colombia. Universidad de Antioquia. 2008.ISSN: 1681-5653.spa
dc.relation.referencesCHÁVEZ, Patricia. CLAVIJO, Sonia. Prácticas de buen trato que tienen las madres de personas con diversidad funcional y personas con diversidad funcional cognitiva del centro de atención integral “enseñando a vivir” municipio de acacias – meta. Colombia: Universidad Pedagógica Nacional – UPN, 2008.spa
dc.relation.referencesDENEO, Gonzalo. Tesis de maestría en demografía y estudios de población: perspectivas acerca de la inclusión educativa. Montevideo. En: Universidad de la república de Uruguay. 2016. ISSN: 2393-6474. P.23.spa
dc.relation.referencesFIGUEROA, Melba. GUTIERREZ DE PIÑEROS, Carolina & VELÁZQUEZ, Jeyson. Estrategias de inclusión en contextos escolares. Colombia. Universidad Santo Tomás. 2017. ISSN: 179-9998.spa
dc.relation.referencesGARCIA, Francisco. DELGADO, Manuel. Estrategias de enseñanza como respuesta a la diversidad: concepciones y prácticas del pedagogo terapéutico. España: Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva. 2017. ISS: 1898-4208.spa
dc.relation.referencesGARCÍA, Francisco. DELGADO, Manuel. Estrategias de enseñanza como respuesta a la diversidad: Concepciones y prácticas del pedagogo terapéutico. Sevilla. En: Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva. 2017. ISSN: 1889-4208spa
dc.relation.referencesGONZÁLEZ, Edelmira. La observación directa es la base para el estudio del espacio local. Chile. Geoenseñanza. 2005. ISSN: 1316-6077. GUTIÉRREZ, Hugo. GUTIÉRREZ, Leidy. Proceso de inclusión educativa en estudiantes con discapacidad en el departamento del Meta. Colombia: universidad Santo Tomás de Villavicencio, 2018. Recuperado de: file:///C:/Users/Asus%20 win%208.1/Documents/TRABAJOS%20 MIXTO/pedagogía%20infantil/octavo%20semestre/escuela%20en%20el%20siglo%20XXI /antecedentes/proceso%20de%20 inclusión%20educativa%20en%20 estudiantes%20con%20 discapacidad%20en%20el%20 meta.pdfspa
dc.relation.referencesLÓPEZ, Melero. Diversidad y cultura: una escuela sin exclusiones. España. Universidad de Málaga, 2018. Recuperado de: http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/articles/kikiriki/k38/k38diversidad.htmspa
dc.relation.referencesMCKERNAN, James. Investigación-acción y currículum. Morata.1999.spa
dc.relation.referencesRIVERA, Hugo. MALAVER, Marleny. ¿Qué estudia la estrategia? Colombia. Universidad del Rosario. 2011. ISSN: 0124-8219.spa
dc.relation.referencesSAAVEDRA, Eugenio. CASTRO, Ana. La investigación cualitativa, una discusión presente. Perú: liberabit. Revista de psicología. 2007. ISSN: 1729-4827spa
dc.relation.referencesSÁNCHEZ, Pilar. Sobre la atención a la diversidad. España. Universidad de Murcia. 1999. Recuperado de: https://teleformacion.murciaeduca.es/pluginfile.php/4403/mod_resource/content/1/UNIDA D1.pdfspa
dc.relation.referencesVELÁZQUEZ, Héctor. PIETRI, Laura. MALDONADO, Norma. De la incapacidad a la diversidad funcional: una mirada a la evolución histórica de los conceptos, significados e implicaciones para la intervención psicológica. Puerto Rico. En: informes psicológicos. 2013. ISSN: 2145-3535. P.8spa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.armarcEstrategias de aprendizaje
dc.subject.armarcEnseñanza inclusiva
dc.subject.armarcInclusión social
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalDiversidad funcionalspa
dc.subject.proposalInclusiónspa
dc.subject.proposalEstrategias didácticasspa
dc.subject.proposalCurrículospa
dc.subject.proposalFamiliaspa
dc.titleEstrategias didácticas enfocadas hacia el fortalecimiento de los procesos de inclusión con los niños y niñas de jardín en la Fundación Camino de la Esperanza, CDI Sagrada Familia en la ciudad de Villavicencio - Metaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
1010016029.pdf
Tamaño:
967.66 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexo.pdf
Tamaño:
193.42 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Carta de autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.43 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: