Publicación:
El desarrollo de la coordinación viso manual a partir del arte circense en modalidad E-learning en el grado 9-3 de la institución educativa Francisco Arango

dc.contributor.advisorTalero Jaramillo, Edgar Alberto
dc.contributor.authorOrtiz Llanos, Jaiver Danilo
dc.contributor.authorRey Sierra, Juan Manuel
dc.contributor.juryPedreros Cristancho, Christian David
dc.contributor.juryDuran Nieto, Jhon Jairo
dc.date.accessioned2024-09-02T15:47:57Z
dc.date.available2024-09-02T15:47:57Z
dc.date.issued2022
dc.descriptionIncluye texto y anexos.spa
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación acción, se realizó con la finalidad de brindar un proceso alternativo de enseñanza y aprendizaje de la coordinación viso manual, utilizando el arte circense como herramienta pedagógica y las clases virtuales en modalidad E-learning como facilitador de información.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Física y Deporte
dc.description.notesInforme final trabajo de grado como requisito para optar por el título de Licenciado en Educación Física y Deporte.spa
dc.description.tableofcontents1. Introducción. -- 2. Marco referencial. -- 2.1 Marco teórico conceptual. -- 3.1 Enfoque y diseño. -- 3.2 Técnicas e instrumentos. -- 3.3 Población. -- 4. Resultados y análisis de resultados. -- 5. Conclusiones. -- 6. Recomendaciones. -- 7. Referencias. -- 8. Anexos. -- 9. Resumen analítico especializado.spa
dc.format.extent47 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationOrtiz Llanos, J. y Rey Sierra, J. (2022). El desarrollo de la coordinación viso manual a partir del arte circense en modalidad E-learning en el grado 9-3 de la institución educativa Francisco Arango [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co/home
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4278
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Física y Deporte
dc.relation.referencesÁrea, M., & Adell, J. (2009). eLearning: Enseñar y aprender en espacios virtuales. Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la era de Internet, 391-424.
dc.relation.referencesBortoleto, M. A. C. (2013). Circo y educación física: los juegos circenses como recurso pedagógico. Revista Stadium, 5-15.
dc.relation.referencesCámara-Colmenero, M. (2014). Los ambientes de aprendizaje y la motricidad en Educación Infantil.3-10.
dc.relation.referencesCardoso, C. N. P., Mella, R. P. S., & Suárez, N. A. R. (2018). La educación virtual interactiva, el paradigma del futuro. Atenas, 144-157.
dc.relation.referencesChizabas Garzón, A. M., Riveros Gaitán, P. A., & Zerda Ruiz, J. A. (2018). Propuesta didáctica para fortalecer desde los juegos malabares, en la clase de educación física, la coordinación viso manual en los niños y niñas del grado 504 del Colegio Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas.9-12.
dc.relation.referencesDíaz, J. E. M. (2017). Tecnologías emergentes, reto para la educación superior colombiana. Ingeniare, (23), 35-57. issn: 1909-2458.
dc.relation.referencesElliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Ediciones Morata.
dc.relation.referencesEusse, K. L. G., Almeida, F. Q. D., & Bracht, V. (2019). " Esportivização" da educação física colombiana: a" herança" do convênio Colombo-Alemão nas páginas da revista Educación Física y Deporte. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, 41, 437-443.
dc.relation.referencesFort-Vanmeerhaeghe, A., Román-Viñas, B., & Font-Lladó, R. (2017). ¿Por qué es importante desarrollar la competencia motriz en la infancia y la adolescencia? Base para un estilo de vida saludable. Apunts. Medicina de l'Esport, 52(195), 103-112.
dc.relation.referencesGarcía Hernández, I., & De la Cruz Blanco, G. D. L. M. (2014). Las guías didácticas: recursos necesarios para el aprendizaje autónomo. Edumecentro, 6(3), 162-175.
dc.relation.referencesGarcía, I. G., Lemus, N. C., & Morales, P. T. (2015). Las flipped classroom a través del smartphone: efectos de su experimentación en educación física secundaria. Revista ciencia sociales. Universidad Sevilla, España. Prisma social, (15), 296-352.
dc.relation.referencesGómez, G. A. P. (2016). Identificación de las características de la coordinación viso manual desde la motricidad fina en escolares 7 a 14 años edad, del Colegio Liceo Psicopedagógico Mundo Activo (Doctoral dissertation, Universidad INCCA de Colombia).102-107.
dc.relation.referencesGonzález, H. D. L. (2016). Metodología de la investigación: propuesta, anteproyecto y proyecto. Ecoe ediciones.
dc.relation.referencesGonzález, P. D. (2012). Años de circo: historia de la actividad circense en Chile. Circus Arts Foundation. 10-12.
dc.relation.referencesIglesias Forneiro, M. L. (2008). Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje en educación infantil: dimensiones y variables a considerar. Revista Iberoamericana de educación.23-25.
dc.relation.referencesInfantino, J. (2016). Experiencias de intervención social desde el arte (circense) como esfera de desarrollo de políticas culturales en Argentina. Rotman, M.(Editora responsable) Dinámicas de poder, estado y sociedad civil en los procesos patrimoniales y las políticas y gestión de la cultura. Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras-Universidad de Buenos Aires. Colección SABERES.
dc.relation.referencesLópez Méndez, J. S., & Zamora Escobar, M. T. (2016). Propuesta pedagógica para el mejoramiento del esquema corporal de los estudiantes de transición B en el Colegio Universidad Libre de Colombia.
dc.relation.referencesLópez Méndez, J. S., & Zamora Escobar, M. T. (2016). Propuesta pedagógica para el mejoramiento del esquema corporal de los estudiantes de transición B en el Colegio Universidad Libre de Colombia. 6-9.
dc.relation.referencesMartínez-Garcés, J., & Garcés-Fuenmayor, J. (2020). Competencias digitales docentes y el reto de la educación virtual derivado de la covid-19. Educación y humanismo, 22(39), 1-16.
dc.relation.referencesMcCurdy, K. W., Langford, G. A., Doscher, M. W., Wiley, L. P., & Mallard, K. G. (2005). The effects of short-term unilateral and bilateral lower-body resistance training on measures of strength and power. The Journal of Strength & Conditioning Research, 19(1), 9-15.
dc.relation.referencesPedreros Cristancho, C. D. (2019). Las Artes Circenses en Perspectiva de la Acción Motriz: Aportes para el Enriquecimiento Disciplinar de la Educación Física. Universidad de los Llanos.4-7.
dc.relation.referencesPereira-Varela, C. A. (2014). El arte circense en la escuela: los juegos malabares como recurso pedagógico (Bachelor's thesis). 11-12.
dc.relation.referencesRamírez Calixto, C. Y., Arteaga Rolando, M. A., & Luna Alvarez, H. E. (2020). Las habilidades de coordinación viso motriz para el aprendizaje de la escritura. Revista Universidad y Sociedad, 12(1), 116-120.
dc.relation.referencesRamírez-Montoya, M. S. (2020). Transformación digital e innovación educativa en Latinoamérica en el marco del CoVId-19. Campus Virtuales, 9(2), 123-139.
dc.relation.referencesRivera, J. J. Q. (2020). El Efecto del COVID-19 en la Economía y la Educación: Estrategias para la Educación Virtual de Colombia. Revista Scientific, 5(17), 280-291.
dc.relation.referencesRekalde, I., Vizcarra, M. T., & Macazaga, A. M. (2014). La observación como estrategia de investigación para construir contextos de aprendizaje y fomentar procesos participativos. Educación XX1, 17(1), 201-220.
dc.relation.referencesUrquía, M. B. (2017). Didáctica de las artes circenses: Debates para una educación inclusiva. Una experiencia de voluntariado en una institución educativa de Colombia. In 12o Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias 13 al 17 de noviembre 2017 Ensenada, Argentina. Educación Física: construyendo nuevos espacios. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física.
dc.rightsDerechos Reservados, Universidad de los Llanos, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcSistemas de apoyo de múltiples niveles (Educación)
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcRecursos educativos abiertos
dc.subject.proposalArte circensespa
dc.subject.proposalCoordinación viso manualspa
dc.subject.proposalVirtualidadspa
dc.subject.proposalModalidad E-Learningspa
dc.subject.proposalMalabaresspa
dc.titleEl desarrollo de la coordinación viso manual a partir del arte circense en modalidad E-learning en el grado 9-3 de la institución educativa Francisco Arangospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado.pdf
Tamaño:
766.02 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
560.48 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
283.77 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: