Publicación: El desarrollo de la coordinación viso manual a partir del arte circense en modalidad E-learning en el grado 9-3 de la institución educativa Francisco Arango
dc.contributor.advisor | Talero Jaramillo, Edgar Alberto | |
dc.contributor.author | Ortiz Llanos, Jaiver Danilo | |
dc.contributor.author | Rey Sierra, Juan Manuel | |
dc.contributor.jury | Pedreros Cristancho, Christian David | |
dc.contributor.jury | Duran Nieto, Jhon Jairo | |
dc.date.accessioned | 2024-09-02T15:47:57Z | |
dc.date.available | 2024-09-02T15:47:57Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description | Incluye texto y anexos. | spa |
dc.description.abstract | El presente proyecto de investigación acción, se realizó con la finalidad de brindar un proceso alternativo de enseñanza y aprendizaje de la coordinación viso manual, utilizando el arte circense como herramienta pedagógica y las clases virtuales en modalidad E-learning como facilitador de información. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Física y Deporte | |
dc.description.notes | Informe final trabajo de grado como requisito para optar por el título de Licenciado en Educación Física y Deporte. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Introducción. -- 2. Marco referencial. -- 2.1 Marco teórico conceptual. -- 3.1 Enfoque y diseño. -- 3.2 Técnicas e instrumentos. -- 3.3 Población. -- 4. Resultados y análisis de resultados. -- 5. Conclusiones. -- 6. Recomendaciones. -- 7. Referencias. -- 8. Anexos. -- 9. Resumen analítico especializado. | spa |
dc.format.extent | 47 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Ortiz Llanos, J. y Rey Sierra, J. (2022). El desarrollo de la coordinación viso manual a partir del arte circense en modalidad E-learning en el grado 9-3 de la institución educativa Francisco Arango [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co/home | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4278 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.branch | Sede Barcelona | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | |
dc.publisher.place | Villavicencio | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física y Deporte | |
dc.relation.references | Área, M., & Adell, J. (2009). eLearning: Enseñar y aprender en espacios virtuales. Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la era de Internet, 391-424. | |
dc.relation.references | Bortoleto, M. A. C. (2013). Circo y educación física: los juegos circenses como recurso pedagógico. Revista Stadium, 5-15. | |
dc.relation.references | Cámara-Colmenero, M. (2014). Los ambientes de aprendizaje y la motricidad en Educación Infantil.3-10. | |
dc.relation.references | Cardoso, C. N. P., Mella, R. P. S., & Suárez, N. A. R. (2018). La educación virtual interactiva, el paradigma del futuro. Atenas, 144-157. | |
dc.relation.references | Chizabas Garzón, A. M., Riveros Gaitán, P. A., & Zerda Ruiz, J. A. (2018). Propuesta didáctica para fortalecer desde los juegos malabares, en la clase de educación física, la coordinación viso manual en los niños y niñas del grado 504 del Colegio Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas.9-12. | |
dc.relation.references | Díaz, J. E. M. (2017). Tecnologías emergentes, reto para la educación superior colombiana. Ingeniare, (23), 35-57. issn: 1909-2458. | |
dc.relation.references | Elliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Ediciones Morata. | |
dc.relation.references | Eusse, K. L. G., Almeida, F. Q. D., & Bracht, V. (2019). " Esportivização" da educação física colombiana: a" herança" do convênio Colombo-Alemão nas páginas da revista Educación Física y Deporte. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, 41, 437-443. | |
dc.relation.references | Fort-Vanmeerhaeghe, A., Román-Viñas, B., & Font-Lladó, R. (2017). ¿Por qué es importante desarrollar la competencia motriz en la infancia y la adolescencia? Base para un estilo de vida saludable. Apunts. Medicina de l'Esport, 52(195), 103-112. | |
dc.relation.references | García Hernández, I., & De la Cruz Blanco, G. D. L. M. (2014). Las guías didácticas: recursos necesarios para el aprendizaje autónomo. Edumecentro, 6(3), 162-175. | |
dc.relation.references | García, I. G., Lemus, N. C., & Morales, P. T. (2015). Las flipped classroom a través del smartphone: efectos de su experimentación en educación física secundaria. Revista ciencia sociales. Universidad Sevilla, España. Prisma social, (15), 296-352. | |
dc.relation.references | Gómez, G. A. P. (2016). Identificación de las características de la coordinación viso manual desde la motricidad fina en escolares 7 a 14 años edad, del Colegio Liceo Psicopedagógico Mundo Activo (Doctoral dissertation, Universidad INCCA de Colombia).102-107. | |
dc.relation.references | González, H. D. L. (2016). Metodología de la investigación: propuesta, anteproyecto y proyecto. Ecoe ediciones. | |
dc.relation.references | González, P. D. (2012). Años de circo: historia de la actividad circense en Chile. Circus Arts Foundation. 10-12. | |
dc.relation.references | Iglesias Forneiro, M. L. (2008). Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje en educación infantil: dimensiones y variables a considerar. Revista Iberoamericana de educación.23-25. | |
dc.relation.references | Infantino, J. (2016). Experiencias de intervención social desde el arte (circense) como esfera de desarrollo de políticas culturales en Argentina. Rotman, M.(Editora responsable) Dinámicas de poder, estado y sociedad civil en los procesos patrimoniales y las políticas y gestión de la cultura. Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras-Universidad de Buenos Aires. Colección SABERES. | |
dc.relation.references | López Méndez, J. S., & Zamora Escobar, M. T. (2016). Propuesta pedagógica para el mejoramiento del esquema corporal de los estudiantes de transición B en el Colegio Universidad Libre de Colombia. | |
dc.relation.references | López Méndez, J. S., & Zamora Escobar, M. T. (2016). Propuesta pedagógica para el mejoramiento del esquema corporal de los estudiantes de transición B en el Colegio Universidad Libre de Colombia. 6-9. | |
dc.relation.references | Martínez-Garcés, J., & Garcés-Fuenmayor, J. (2020). Competencias digitales docentes y el reto de la educación virtual derivado de la covid-19. Educación y humanismo, 22(39), 1-16. | |
dc.relation.references | McCurdy, K. W., Langford, G. A., Doscher, M. W., Wiley, L. P., & Mallard, K. G. (2005). The effects of short-term unilateral and bilateral lower-body resistance training on measures of strength and power. The Journal of Strength & Conditioning Research, 19(1), 9-15. | |
dc.relation.references | Pedreros Cristancho, C. D. (2019). Las Artes Circenses en Perspectiva de la Acción Motriz: Aportes para el Enriquecimiento Disciplinar de la Educación Física. Universidad de los Llanos.4-7. | |
dc.relation.references | Pereira-Varela, C. A. (2014). El arte circense en la escuela: los juegos malabares como recurso pedagógico (Bachelor's thesis). 11-12. | |
dc.relation.references | Ramírez Calixto, C. Y., Arteaga Rolando, M. A., & Luna Alvarez, H. E. (2020). Las habilidades de coordinación viso motriz para el aprendizaje de la escritura. Revista Universidad y Sociedad, 12(1), 116-120. | |
dc.relation.references | Ramírez-Montoya, M. S. (2020). Transformación digital e innovación educativa en Latinoamérica en el marco del CoVId-19. Campus Virtuales, 9(2), 123-139. | |
dc.relation.references | Rivera, J. J. Q. (2020). El Efecto del COVID-19 en la Economía y la Educación: Estrategias para la Educación Virtual de Colombia. Revista Scientific, 5(17), 280-291. | |
dc.relation.references | Rekalde, I., Vizcarra, M. T., & Macazaga, A. M. (2014). La observación como estrategia de investigación para construir contextos de aprendizaje y fomentar procesos participativos. Educación XX1, 17(1), 201-220. | |
dc.relation.references | Urquía, M. B. (2017). Didáctica de las artes circenses: Debates para una educación inclusiva. Una experiencia de voluntariado en una institución educativa de Colombia. In 12o Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias 13 al 17 de noviembre 2017 Ensenada, Argentina. Educación Física: construyendo nuevos espacios. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física. | |
dc.rights | Derechos Reservados, Universidad de los Llanos, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.armarc | Sistemas de apoyo de múltiples niveles (Educación) | |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Recursos educativos abiertos | |
dc.subject.proposal | Arte circense | spa |
dc.subject.proposal | Coordinación viso manual | spa |
dc.subject.proposal | Virtualidad | spa |
dc.subject.proposal | Modalidad E-Learning | spa |
dc.subject.proposal | Malabares | spa |
dc.title | El desarrollo de la coordinación viso manual a partir del arte circense en modalidad E-learning en el grado 9-3 de la institución educativa Francisco Arango | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.category | Proyectos de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 3 de 3
Cargando...
- Nombre:
- Trabajo de grado.pdf
- Tamaño:
- 766.02 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Cargando...

- Nombre:
- Carta de autorización
- Tamaño:
- 283.77 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: