Publicación: Empoderamiento del pedagogo infantil frente a su rol profesional y su compromiso social en el municipio de San Martin, Meta
dc.contributor.advisor | Maigua Hurtado, Gladys Judith | |
dc.contributor.author | Escalante Borrero, Nathalie | |
dc.date.accessioned | 2024-11-06T20:25:02Z | |
dc.date.available | 2024-11-06T20:25:02Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.description | Incluye graficas, tablas y anexos. | spa |
dc.description.abstract | El siguiente informe presenta los resultados obtenidos luego del desarrollo del proyecto de Investigación EMPODERAMIENTO DEL PEDAGOGO INFANTIL FRENTE A SU ROL PROFESIONAL Y COMPROMISO SOCIAL, frente al análisis del accionar del Pedagogo Infantil en ejercicio en el municipio de San Martin-Meta, para determinar su empoderamiento y la incidencia en su ejercicio profesional. A partir de la observación participante de las prácticas pedagógicas se evidencio en algunos docentes la falta de apropiación situacional como ser humano y profesional para suplir las necesidades del desarrollo integral de los niños y niñas. El desarrollo de la investigación se llevó acabo con la autorización para su ejecución por parte de la SECRETARIA DE EDUCACIÓN del META al grupo de investigación AMOS de la UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS, quien autorizó los encuentros con las docentes participantes, igualmente con la colaboración de la rectora y la coordinadora. De esta manera la ejecución de este ejercicio investigativo se realizó con la participación activa de la estudiante EPI y cuatro docentes de la institución educativa Manuela Beltrán, donde de acuerdo a ello se generaron dos fases para durante la investigación, iniciando así con la fase de diagnóstico, donde por esta vía se implementaron una serie de instrumentos con el propósito de analizar la práctica pedagógica de las docentes del nivel de preescolar, entre ellos, la encuesta focalizada estructurada con base en las palabras claves del proyecto como lo son responsabilidad social, empoderamiento, pedagogo infantil, rol docente y las variables del proyecto Dimensiones del Desarrollo, Contextualización de su Labor, Rol Docente e Investigación. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Eduación Infantil | |
dc.description.notes | Trabajo como estudiante participante en investigación EPI como requisito para optar al título de Licenciada en Pedagogía Infantil. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción. -- 1. Marco referencial. -- 1.1. Marco conceptual. -- 2.Materiales y métodos. -- 3.resultados. -- 3.1.Análisis de resultados. -- 4.Conclusiones. -- 5.Recomendaciones. -- 6.Bibliografía. – Anexos. -- Resumen analítico “RAE”. | spa |
dc.format.extent | 60 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Escalante Borrero, Nathalie (2015). Empoderamiento del pedagogo infantil frente a su rol profesional y su compromiso social en el municipio de San Martin, Meta [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4715 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.branch | Sede Barcelona | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | |
dc.publisher.place | Villavicencio | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Eduación Infantil | |
dc.relation.references | CAJIAO Francisco. Formación de Maestros y su Impacto Social. Edit. Mag. 2005. pàg.322 | |
dc.relation.references | CERDA GUTIERREZ, Hugo. La investigación formativa en el aula, pedagogía como investigación, Editorial Magisterio. 2007. pág. 192. | |
dc.relation.references | DAY, Christopher. Formar docentes, cómo, cuándo y en qué condiciones aprende el profesorado, Pág. 13 | |
dc.relation.references | DENISE VAILLANT Carlos Marcelo. Las Tareas del Formador. Editorial Aljibe 2001. | |
dc.relation.references | FIERRO, Evans María Cecilia, Revista Iberoamericana de evaluación educativa. Transformando la práctica docente. Abril de 2015. Universidad autónoma de Madrid | |
dc.relation.references | IAFRANCESCO V. Giovanni M. La educación integral en preescolar: propuesta pedagógica. Serie Escuela Transformadora, Libro 1, Editorial Magisterio, Bogotá, Colombia, 2002 | |
dc.relation.references | LUCHETTI, Elena. Guía para la formación de nuevos docentes. Editorial Bonum 2008. Pág. 33 | |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, Altablero No. 35, JUNIO-JULIO 2005 | |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL, Al Tablero N0 34, ABRIL, MAYO 2005 | |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Lineamientos Curriculares en el Preescolar. Pág. 17 – 22. 2005 | |
dc.relation.references | MALANGÓN PLATA, Luis Alberto. Las Ideas Pedagógicas de Paulo Freire Pedagogía, Política Y Sociedad. Pág.39 | |
dc.relation.references | MELOGRANO, Luis Alberto. La Formación Profesional Del Maestro De Educación Infantil, pag.122 | |
dc.relation.references | ORTIZ, de Maschwitz Helena María. El cerebro en la educación de la persona. Editorial Bonum, Buenos Aires Argentina.2001. Página 97. | |
dc.relation.references | ORTIZ OCAÑA, Luis Alexander. PEDAGOGÍA PROBLÉMICA, Modelo metodológico para el aprendizaje. Editorial: Cooperativa Editorial Magisterio.2009. | |
dc.relation.references | RODRÍGUEZ, Simón. (1975) Obras Completas, Tomo I. Caracas: Ediciones de la Presidencia de la República (2001).Pág. 45 | |
dc.relation.references | SALAZAR, M. C. La investigación-acción participativa. Inicios y desarrollos. Madrid. Popular (2006). | |
dc.relation.references | SUAREZ, Nelly. Educación Condición de Humanización, universidad de caldas Abril de 2008. Pág. 39. | |
dc.relation.references | VAILLANT, Denise. Carlos Marcelo. Las Tareas del Formador. Editorial Aljibe 2001.pàg. 111 | |
dc.relation.references | ZEICHENER, Kenneth M. cito a Heat Y Nielso, La Formación Del Profesorado Y La Lucha Por La Justicia Social, pág. 115 | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2015 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.armarc | Personal docente | |
dc.subject.armarc | Educación | |
dc.subject.armarc | Pedagogos | |
dc.subject.proposal | Pedagogo infantil | spa |
dc.subject.proposal | Empoderamiento | spa |
dc.subject.proposal | Contextualización | spa |
dc.subject.proposal | Responsabilidad social | spa |
dc.subject.proposal | Investigación | spa |
dc.subject.proposal | Dimensiones del desarrollo | spa |
dc.title | Empoderamiento del pedagogo infantil frente a su rol profesional y su compromiso social en el municipio de San Martin, Meta | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.category | Proyectos de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: