Publicación:
Empoderamiento del pedagogo infantil frente a su rol profesional y su compromiso social en el municipio de San Martin, Meta

dc.contributor.advisorMaigua Hurtado, Gladys Judith
dc.contributor.authorEscalante Borrero, Nathalie
dc.date.accessioned2024-11-06T20:25:02Z
dc.date.available2024-11-06T20:25:02Z
dc.date.issued2015
dc.descriptionIncluye graficas, tablas y anexos.spa
dc.description.abstractEl siguiente informe presenta los resultados obtenidos luego del desarrollo del proyecto de Investigación EMPODERAMIENTO DEL PEDAGOGO INFANTIL FRENTE A SU ROL PROFESIONAL Y COMPROMISO SOCIAL, frente al análisis del accionar del Pedagogo Infantil en ejercicio en el municipio de San Martin-Meta, para determinar su empoderamiento y la incidencia en su ejercicio profesional. A partir de la observación participante de las prácticas pedagógicas se evidencio en algunos docentes la falta de apropiación situacional como ser humano y profesional para suplir las necesidades del desarrollo integral de los niños y niñas. El desarrollo de la investigación se llevó acabo con la autorización para su ejecución por parte de la SECRETARIA DE EDUCACIÓN del META al grupo de investigación AMOS de la UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS, quien autorizó los encuentros con las docentes participantes, igualmente con la colaboración de la rectora y la coordinadora. De esta manera la ejecución de este ejercicio investigativo se realizó con la participación activa de la estudiante EPI y cuatro docentes de la institución educativa Manuela Beltrán, donde de acuerdo a ello se generaron dos fases para durante la investigación, iniciando así con la fase de diagnóstico, donde por esta vía se implementaron una serie de instrumentos con el propósito de analizar la práctica pedagógica de las docentes del nivel de preescolar, entre ellos, la encuesta focalizada estructurada con base en las palabras claves del proyecto como lo son responsabilidad social, empoderamiento, pedagogo infantil, rol docente y las variables del proyecto Dimensiones del Desarrollo, Contextualización de su Labor, Rol Docente e Investigación.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantil
dc.description.notesTrabajo como estudiante participante en investigación EPI como requisito para optar al título de Licenciada en Pedagogía Infantil.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. -- 1. Marco referencial. -- 1.1. Marco conceptual. -- 2.Materiales y métodos. -- 3.resultados. -- 3.1.Análisis de resultados. -- 4.Conclusiones. -- 5.Recomendaciones. -- 6.Bibliografía. – Anexos. -- Resumen analítico “RAE”.spa
dc.format.extent60 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationEscalante Borrero, Nathalie (2015). Empoderamiento del pedagogo infantil frente a su rol profesional y su compromiso social en el municipio de San Martin, Meta [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4715
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Eduación Infantil
dc.relation.referencesCAJIAO Francisco. Formación de Maestros y su Impacto Social. Edit. Mag. 2005. pàg.322
dc.relation.referencesCERDA GUTIERREZ, Hugo. La investigación formativa en el aula, pedagogía como investigación, Editorial Magisterio. 2007. pág. 192.
dc.relation.referencesDAY, Christopher. Formar docentes, cómo, cuándo y en qué condiciones aprende el profesorado, Pág. 13
dc.relation.referencesDENISE VAILLANT Carlos Marcelo. Las Tareas del Formador. Editorial Aljibe 2001.
dc.relation.referencesFIERRO, Evans María Cecilia, Revista Iberoamericana de evaluación educativa. Transformando la práctica docente. Abril de 2015. Universidad autónoma de Madrid
dc.relation.referencesIAFRANCESCO V. Giovanni M. La educación integral en preescolar: propuesta pedagógica. Serie Escuela Transformadora, Libro 1, Editorial Magisterio, Bogotá, Colombia, 2002
dc.relation.referencesLUCHETTI, Elena. Guía para la formación de nuevos docentes. Editorial Bonum 2008. Pág. 33
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, Altablero No. 35, JUNIO-JULIO 2005
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL, Al Tablero N0 34, ABRIL, MAYO 2005
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Lineamientos Curriculares en el Preescolar. Pág. 17 – 22. 2005
dc.relation.referencesMALANGÓN PLATA, Luis Alberto. Las Ideas Pedagógicas de Paulo Freire Pedagogía, Política Y Sociedad. Pág.39
dc.relation.referencesMELOGRANO, Luis Alberto. La Formación Profesional Del Maestro De Educación Infantil, pag.122
dc.relation.referencesORTIZ, de Maschwitz Helena María. El cerebro en la educación de la persona. Editorial Bonum, Buenos Aires Argentina.2001. Página 97.
dc.relation.referencesORTIZ OCAÑA, Luis Alexander. PEDAGOGÍA PROBLÉMICA, Modelo metodológico para el aprendizaje. Editorial: Cooperativa Editorial Magisterio.2009.
dc.relation.referencesRODRÍGUEZ, Simón. (1975) Obras Completas, Tomo I. Caracas: Ediciones de la Presidencia de la República (2001).Pág. 45
dc.relation.referencesSALAZAR, M. C. La investigación-acción participativa. Inicios y desarrollos. Madrid. Popular (2006).
dc.relation.referencesSUAREZ, Nelly. Educación Condición de Humanización, universidad de caldas Abril de 2008. Pág. 39.
dc.relation.referencesVAILLANT, Denise. Carlos Marcelo. Las Tareas del Formador. Editorial Aljibe 2001.pàg. 111
dc.relation.referencesZEICHENER, Kenneth M. cito a Heat Y Nielso, La Formación Del Profesorado Y La Lucha Por La Justicia Social, pág. 115
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2015spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcPersonal docente
dc.subject.armarcEducación
dc.subject.armarcPedagogos
dc.subject.proposalPedagogo infantilspa
dc.subject.proposalEmpoderamientospa
dc.subject.proposalContextualizaciónspa
dc.subject.proposalResponsabilidad socialspa
dc.subject.proposalInvestigaciónspa
dc.subject.proposalDimensiones del desarrollospa
dc.titleEmpoderamiento del pedagogo infantil frente a su rol profesional y su compromiso social en el municipio de San Martin, Metaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
952.28 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta autorización
Tamaño:
745.76 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: