Publicación: La música infantil como estrategia pedagógica para fortalecer el desarrollo de la escritura en los niños y niñas de transición de la institución educativa Arnulfo Briceño
dc.contributor.advisor | Correa De Avendaño, Amory | |
dc.contributor.author | Rojas Suárez, Ángela Johana | |
dc.contributor.author | Romero Olaya, Zully Jurany | |
dc.contributor.jury | Bolaños Motta, José Ignacio | |
dc.contributor.jury | Casallas Forero, Elizabeth | |
dc.date.accessioned | 2024-11-15T15:11:50Z | |
dc.date.available | 2024-11-15T15:11:50Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.description | Incluye graficas, tablas y anexos. | spa |
dc.description.abstract | Este proyecto fue desarrollado con el objetivo de implementar la música como estrategia pedagógica para potencializar la escritura en los niños y niñas de transición de la institución educativa Arnulfo Briceño Contreras, ya que cuando se hizo el primer acercamiento a la institución se observó cómo necesidad esta problemática donde evidenciábamos que en el desarrollo de estas clases los niños perdían el interés por que se basaban en estar la mayor parte del tiempo sentados copiando e escribiendo y no avanzaban en los procesos de lectoescritura ni asimilación del código del adulto, esto evaluado bajo las etapas expuestas por Ferreiro y Teberosky, Al observar los avances de los estudiantes mediante el desarrollo de las actividades planeadas, se planea crear una guía con actividades musicales para fortalecer el proceso de lectoescritura para que la docente lo use como estrategia de aprendizaje con los niños en el desarrollo de sus clases, La guía contiene unas actividades basadas en la música infantil, las cuales aportan al proceso de escritura desde la lateralidad, direccionalidad, fonética y la escritura por medio del cuerpo lo cual hacer vivencial y significativo y aporta un mayor aprendizaje al niño, el desarrollo de las actividades con la música clásica infantil maneja la concentración, control corporal en los niños y niñas. Las actividades y la guía fueron favorable ya que se evidencio durante el desarrollo de estas el interés y la motivación por parte de los estudiantes, también se evidencio el avance en las temáticas planteadas por la docente y se observó cómo fue más significativo para los niños ya que aprendieron de una manera más activa, lúdica rápida. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Eduación Infantil | |
dc.description.notes | Proyecto de grado presentado como requisito para optar al título de licenciada en pedagogía infantil. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción. -- 1. Marco referencial. -- 1.1 marco teórico. -- 1.2 marco conceptual. -- 1.3 marco legal. -- 2. Metodología. -- 2.1 tipo de investigación. -- 2.1.1investigación acción. -- 2.2 fases de la investigación acción. -- 2.2.1 diagnóstico. -- 2.2.2 fase de planeación. -- 2.2.3 fase de evaluación. -- 2.3 población y muestra. -- 2.3.1 muestra 2.4 técnicas e instrumentos. -- 3. Resultados. -- 4. Análisis de resultados. -- 5. Conclusiones. -- 6. Recomendaciones. -- 7. Bibliografía. -- 8. Webgrafia. -- 9. Anexos. -- 10. Resumen analítico especializado. | spa |
dc.format.extent | 69 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Rojas Suárez, Ángela J. y Romero Olaya, Zully Y. (2017). La música infantil como estrategia pedagógica para fortalecer el desarrollo de la escritura en los niños y niñas de transición de la institución educativa Arnulfo Briceño [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4818 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.branch | Sede Barcelona | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | |
dc.publisher.place | Villavicencio | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Eduación Infantil | |
dc.relation.references | ANTEZANA. Lorena "Dibujo infantil: una escritura del cuerpo", Tesis para optar al grado de Magíster en Comunicación Social, Universidad de Chile, 2001 | |
dc.relation.references | AUSUBEL, David. Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México, Editorial Trillas. La primera edición de Educational psychology: a cognitive. | |
dc.relation.references | AUSUBEL, David. Teoría de Aprendizaje significativo. | |
dc.relation.references | BERRUEZO, P.P. El contenido de la psicomotricidad. En Bottini, P. (ed.) Psicomotricidad: prácticas y conceptos. Madrid. 2000 | |
dc.relation.references | BISQUERRA, Raúl. Métodos de Investigación Educativa, Guía Práctica. Cead Educación Manuales. Barcelona- España.2000 | |
dc.relation.references | CALDERON. Andrea, La música como estrategia dinamizadora para facilitar los procesos de aprendizaje en educación inicial. Ibagué. 2015 | |
dc.relation.references | COLORADO, Helena. Tesis Aportaciones de la música a la educación infantil, universidad Zaragoza 2013. | |
dc.relation.references | CONTRERAS GUEVARA AMANDA, Monografía neuroplasticidad y educación infantil | |
dc.relation.references | DÍAZ, Belén y HERNÁNDEZ, Ramiro. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. McGraw Hill, México. | |
dc.relation.references | Direccionalidad del trazo, Colegio María Auxiliadora, Publicado 28 sep. 2015. | |
dc.relation.references | DOLTO, Francoise. Seminario de psicoanálisis de niños. Siglo XXI Editores S.a de c.v. México. 1998 | |
dc.relation.references | FERNANDEZ. Andrea, la lateralidad y su influencia en el aprendizaje escolar, Universidad de la Rioja. Pág. 9 | |
dc.relation.references | FERREIRO, Emilia. Niveles de Escritura. Ministerio de Educación. 2015 | |
dc.relation.references | FONT, F; Metodología del ritmo musical. Valladolid. 1968 | |
dc.relation.references | GALVÁN CELIS Valeria; MIKHAILOVA Irina y Dzib, Alman. La relación entre los procesos de lecto-escritura y la música desde la perspectiva neurocognitiva. Artículo de Revisión. Revista Chilena de Neuropsicología. DOI: 10.5839/rcnp.2014.090102.06 | |
dc.relation.references | GARDNER. Howard. Inteligencias Múltiples, publicación: 2001 | |
dc.relation.references | LÓPEZ CRUZ, Eduardo, La música un recurso para estimular el aprendizaje en el aula. | |
dc.relation.references | LÓPEZ de Ceballos. Un método para la investigación-acción participativa. Madrid: Popular S.A. (1987) | |
dc.relation.references | LÓPEZ, Ernesto. La música un recurso para estimular el aprendizaje en el aula, 2014 | |
dc.relation.references | LÓPEZ, Rodrigo y DESLAURIERS, Joseph. La entrevista cualitativa como técnica para la investigación en Trabajo Social. 2011Margen Número 61. | |
dc.relation.references | LOZANO, Luis. Y LOZANO, Amador. La influencia de la música en el aprendizaje. Memorias del IX Congreso Nacional de Investigación Educativa. Mérida, México 2007. | |
dc.relation.references | MARTI, Jorge. La investigación-Acción Participativa. Estructura y fases” en Villasantes, T. (2006). | |
dc.relation.references | MARTINEZ EDUARDO, revista electrónica de ciencia, tecnología, cultura. Publicado 6 oct 2016 | |
dc.relation.references | MARTINEZ, Enrique. La Concepción Del Aprendizaje Según J. Bruner: http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/31_aprendizaje_bruner.htm | |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL .LEY NACIONAL DE EDUCACION 115. Ministerio de educación. D.C Bogotá.1994. | |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL Estrategia de atención a la primera infancia de 0 a siempre .Bogotá D.C., Colombia 2013 | |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Serie de orientaciones pedagógicas para la primera infancia. Impresión Panamericana Formas e Impresiones S.A. Bogotá, Colombia 2014 | |
dc.relation.references | MONTEALEGRE, Rosalía; FORERO, Luz Adriana. Desarrollo de la lectoescritura: adquisición y dominio Acta Colombiana de Psicología, vol. 9, núm. 1, mayo, 2006, pp. 25-40 Universidad Católica de Colombia Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | MOREIRA. Marco Antonio. Aprendizaje Significativo: Un Concepto Subyacente. Brasil. 1997 | |
dc.relation.references | PALACIOS, Jorge. Música de Hoy en la Pedagogía musical. Madrid España. 1984 | |
dc.relation.references | PEREZ, Diego Fabricio. Las Inteligencias Múltiples y su Incidencia en el Proceso de Enseñanza, Aprendizaje en el Centro Educativo Pestalozzi. Ecuador. 2009 | |
dc.relation.references | REPÚBLICA DE COLOMBIA.CONSTITUCION POLÍTICA DE COLOMBIA, Presidencia de la Republica. D.C Bogotá. 1991 | |
dc.relation.references | Revista electronica. Brain advance Access published September 7 2016 | |
dc.relation.references | TRIPERO, Thomas de Andrés. E- innova: Revista electrónica de educación. Juegos y juguetes. Edición BUMC. 2010. | |
dc.relation.references | VALENCIA, Luis; DÍAZ, Jorge. Desarrollo de los patrones básicos de la comunicación a través de la percepción musical como herramienta de aprendizaje. | |
dc.relation.references | WILLEMS, Edgar. El valor humano de la Educación musical. Barcelona: Paidós | |
dc.relation.references | Constructivism Philosophy Of Education. tomado 15 febrero del 2017 https://es.scribd.com/doc/21972411/PIAGET-BRUNER-. | |
dc.relation.references | La educación rítmica en el niño de infantil. Tomado de Internet: 20 de febrero del 2017 http://www.filomusica.com/filo43/eritmica.html. | |
dc.relation.references | La lúdica. Tomado de Internet: 20 de febrero del 2017. http://www.ludica.org/. | |
dc.relation.references | La entonación. Tomado de Internet: 20 de febrero del 2017 https://www.ecured.cu/Entonaci%C3%B3n. | |
dc.relation.references | Ensayo, Motricidad Gruesa. Tomado 27 febrero http://jugandomeejercito.blogspot.com.co/2010/04/tesis-parte-1.html. | |
dc.relation.references | Plan nacional de lectoescritura. Tomado el 20 de febrero de 2017 de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-325387.html. | |
dc.relation.references | Decreto 2247 de Septiembre 11 de 1997. Tomado de internet 15 de noviembre http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104840_archivo_pdf.pdf. | |
dc.relation.references | El proceso educativo. Tomado de Internet: 19 de febrero https://es.scribd.com/doc/53589768/. | |
dc.relation.references | La educación inicial. Tomado de Internet: 20 de febrero http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-propertyvalue-51456.html. | |
dc.relation.references | Teoría del juego. Tomado de Internet: 20 de febrero. https://actividadesludicas2012.wordpress.com/2012/11/12/teorias-de-los-juegos-piaget-vigotsky-kroos/. | |
dc.relation.references | Pedagogía musical. Tomado de Internet: 20 de febrero. https://sites.google.com/site/pedagogiamusi/m/teoria-de-piaget | |
dc.relation.references | Educación musical. Tomado de internet 27 de junio https://es.slideshare.net/abullejos/willems-16204811. | |
dc.relation.references | Niveles de escritura. Tomado de internet https://es.slideshare.net/sulioch/niveles-de-escritura-de-emilia-ferreiro. | |
dc.relation.references | Lectoescritura desmitificada de la escuela de hoy. Tomado de internet 2 septiembre del 2017 https://archivo.elnuevodiario.com.do/2008/06/16/emilia-ferrero-y-sus-grandes-a-portes-a-la-lectoescritura-desmitificada-de-la-escuela-de-hoy/ | |
dc.relation.references | El lenguaje escrito. Tomado de Internet 2 de Septiembre del 2017 http://ellenguajeescrito.blogspot.com.co. | |
dc.relation.references | La grafo motricidad en la educación infantil. Tomado de Internet 16 de Septiembre: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd8640.pdf | |
dc.rights | Derechos Reservados – Universidad de los Llanos, 2017 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.armarc | Aprendizaje lúdico | |
dc.subject.armarc | Estrategias de aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Pedagogía | |
dc.subject.proposal | Música infantil | spa |
dc.subject.proposal | Pedagogía musical Escritura | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza | spa |
dc.subject.proposal | Lateralidad | spa |
dc.subject.proposal | Direccionalidad | spa |
dc.subject.proposal | Trazos | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje significativo | spa |
dc.title | La música infantil como estrategia pedagógica para fortalecer el desarrollo de la escritura en los niños y niñas de transición de la institución educativa Arnulfo Briceño | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.category | Proyectos de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
person.identifier.orcid | 0000-0002-3590-5462 | |
relation.isReviewerOfPublication | 6535f12f-87b8-4355-a782-a5dcdab80a0e | |
relation.isReviewerOfPublication.latestForDiscovery | 6535f12f-87b8-4355-a782-a5dcdab80a0e |
Archivos
Bloque original
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: