Publicación: La ludoteca infantil como estrategia de trabajo colaborativo con niños y niñas de la fundación Rafael García Herreros
dc.contributor.advisor | Córdoba Parrado, Zaida Janeth | |
dc.contributor.author | Rincón Chanagá, Johanna | |
dc.contributor.author | Váldes Romero, Maribel | |
dc.contributor.jury | Pareja Cardona, Carlos Arbey | |
dc.contributor.jury | Castellanos Triviño, Héctor Rafael | |
dc.date.accessioned | 2024-11-05T16:42:24Z | |
dc.date.available | 2024-11-05T16:42:24Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.description | Incluye gráficas, tablas y anexos. | spa |
dc.description.abstract | La propuesta sobre la ludoteca infantil como estrategia pedagógica para el aprendizaje colaborativo con niños y niñas de la Fundación Hogar García Herreros, busca contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y de la educación, desde una perspectiva del desarrollo sostenible, empleando estrategias pedagógicas, planeadas y ejecutadas desde los procesos curriculares, favoreciendo las dimensiones del desarrollo humano para la formación integral del ser, que se tuvo en cuenta para ejecutar el proyecto de investigación. La problemática observada mostró que las familias que han sido víctimas de desplazamiento forzado y de violencia, los padres y madres cabeza de hogar luchan por brindar una vida mejor a sus hijos, trabajando muchas veces por un salario injusto y en condiciones precarias. Los padres se ven obligados a dejar sus hijos pequeños al cuidado de los más grandes, o en muchas ocasiones solos y bajo llave, por tanto, los niños quedan expuestos a todo tipo de riesgos, circunstancia por la cual las directivas de la Fundación se preocupan y generan espacios a los niños, niñas y familias donde se garantice su bienestar integral, pero a pesar de los múltiples esfuerzos aún carecen de personas especializadas en el área de la educación y de la psicología que puedan apoyar este proceso. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Eduación Infantil | |
dc.description.notes | Informe final estudiantes participantes en proyección social como requisito para optar al título de Licenciatura en Pedagogía Infantil. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción. -- 1. Marco referencial. -- 1.1 Marco teórico. -- 1.1.1 Derecho a la educación. -- 1.1.2 La ludoteca contiene. -- 1.1.3 Creación de las ludotecas. -- 1.1.4 Atención a las diferencias del alumnado, plan de atención a la diversida. -- 1.1.5 Programa del aula de apoyo a la integración. -- 1.1.6 Estructura organizativa. -- 1.1.7 Desarrollo cognitivo en el niño por edades según Piaget. -- 1.1.8 Características de la etapa preoperatoria:. -- 1.1.9 Egocentrismo infantil. -- 1.1.10 Operaciones Concretas. -- 1.1.11 Descentración, conservación y reversibilidad. -- 1.1.12 Desfases. -- 1.1.13 Desarrollo emocional en los niños y niñas. -- 1.1.14 Erikson teoría del desarrollo psicosocial. -- 1.1.15 Diferencias individuales en el temperamento. -- 1.2 Marco conceptual. -- 1.3 Marco legal. -- 1.4 Marco institucional. -- 2. Materiales y métodos. -- 2.1 Tipo de investigación. -- 2.2 Población. -- 2.3 Muestra. -- 2.4 Técnicas e instrumentos para la recolección de la información. -- 2.4.1 Observación directa. -- 2.4.2 Encuesta. -- 2.5 Fases de la investigación. -- 2.5.1 Fase diagnóstica y planeación. -- 2.5.2 Fase analítica. -- 2.5.3 Fase evaluación. -- 3. Resultados. -- 3.1 Encuesta aplicada a docentes para indagar el desempeño académico. -- 3.2 Encuesta aplicada a docentes para validación de la guía. -- 3.3 Ficha de caracterización. -- 3.4 Síntesis de la validación de la guía metodológica, “jugando y aprendiendo”. -- 4. Conclusiones. -- 5. Recomendaciones. – Bibliografía. – Cibergrafía. -- Anexos | spa |
dc.format.extent | 112 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Rincón Chanagá, J. y Váldes Romero, M. (2015). La ludoteca infantil como estrategia de trabajo colaborativo con niños y niñas de la fundación Rafael García Herreros [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4689 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.branch | Sede Barcelona | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | |
dc.publisher.place | Villavicencio | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Eduación Infantil | |
dc.relation.references | BELLO, Martha Nubia. Niños y niñas en situación de desplazamiento en la ciudad: entre la frustración y la resistencia creativa, primer encuentro universitario sobre derechos de la niñez y la juventud. Bogotá, noviembre de 1999. | |
dc.relation.references | BOLAÑO, Mercado, Tomas E. Qué hacer del ocio. Editorial Kinesis, ISBN 958- 9401-86-4. | |
dc.relation.references | BORJA, Sole, María. El Juego Infantil. Organización de las ludotecas. Instituto de apoio a crianca. Lisboa, 1999. | |
dc.relation.references | BUSSO, Gustavo. Vulnerabilidad sociodemográfica en Nicaragua. Un desafío para el crecimiento económico y la reducción de la pobreza. Serie Población y desarrollo 29, Cepal. Santiago de Chile: 2002, p. 8,13. | |
dc.relation.references | CARRETERO, Mario. Introducción a la psicología cognitiva. Argentina, Editorial Aique, 1996. p. 78. | |
dc.relation.references | COLL, César. Las competencias en la educación escolar: algo más que una moda y mucho menos que un remedio. En Revista Aula de Innovación Educativa, núm. 161. España. 2007 | |
dc.relation.references | DECROLY, Ovide. MONCHAMP, E. El juego educativo. Iniciación a la actividad intelectual y motriz. Morata, 1920. | |
dc.relation.references | DANILO, Raimundo. La expresión lúdica en la educación infantil. Santa Cruz, Universitária de Apesa, 1998. | |
dc.relation.references | LAVELL, Allan. Viviendo en riesgo: comunidades vulnerables y prevención de desastres en América Latina.Flacso-LaRed-Cepredenac, Tercer mundo editores, Colombia, 1994, pp.75-77. | |
dc.relation.references | LÓPEZ Matallana, María, y VILLEGAS, Jesús. Organización y animación de ludotecas. Editorial CCS. Alcalá, 1996. | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2015 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.armarc | Aprendizaje lúdico | |
dc.subject.armarc | Juegos educativos | |
dc.subject.armarc | Estrategias de aprendizaje | |
dc.subject.proposal | Conceptos | spa |
dc.subject.proposal | Documento 13 del MEN | spa |
dc.subject.proposal | Competencia matemática | spa |
dc.subject.proposal | Competencia comunicativa | spa |
dc.subject.proposal | Competencia ciudadana | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje colaborativo | spa |
dc.subject.proposal | Desplazamiento | spa |
dc.subject.proposal | Desarrollo de competencia | spa |
dc.subject.proposal | Desarrollo de competencias | spa |
dc.subject.proposal | Lúdica | spa |
dc.subject.proposal | Ludoteca | spa |
dc.subject.proposal | Inclusión | spa |
dc.title | La ludoteca infantil como estrategia de trabajo colaborativo con niños y niñas de la fundación Rafael García Herreros | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.category | Proyectos de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
person.identifier.orcid | 0000-0002-6588-325X | |
relation.isDirectorOfPublication | ebfc21c3-efff-40f1-af9f-b15462dbaf09 | |
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscovery | ebfc21c3-efff-40f1-af9f-b15462dbaf09 |
Archivos
Bloque original
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: