Publicación:
El cuento como estrategia pedagógica para el fortalecimiento del vínculo afectivo

dc.contributor.advisorCórdoba Parrado, Zaida Janeth
dc.contributor.authorBeltrán Morales, Claudia
dc.contributor.juryHurtado, Gloria
dc.contributor.juryGonzález Pardo, Sara Eugenia
dc.date.accessioned2024-10-24T17:57:25Z
dc.date.available2024-10-24T17:57:25Z
dc.date.issued2010
dc.descriptionIncluye texto, anexos, tablas y graficas.spa
dc.description.abstractLa narración oral es un arte tan antiguo como el hombre. Nació, en principio, como un medio de esparcimiento, como una actividad para disfrutar de las historias. Con el tiempo fue cumpliendo diferentes funciones, por ejemplo: mientras no existía la escritura, la manera de comunicarse y formarse era a través de la vía oral. Así se conservaban las tradiciones, la cultura, las informaciones, los acontecimientos que sucedían en el ámbito histórico. Posteriormente, los narradores orales fueron adquiriendo más funciones. Hoy ya no nos informamos a través de la narración oral, pero sí se puede recuperar tradiciones, costumbres y las historias de los antepasados. A través de las narraciones también se puede mejorar desde el aula el desarrollo de la dimensión socio afectiva en los niños. En el aula de clases saber cómo contar un cuento y jugar con las historias puede ser para el docente una herramienta ideal para comunicarse desde un espacio diferente, generar complicidad y establecer un vínculo afectivo con los niños.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantil
dc.description.notesTrabajo de grado para optar al título de Licenciado en Pedagogía Infantil.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. -- 1. Revisión de fuentes de información. -- 1.1 Marco legal. -- 1.2 Marco teórico. -- 2. Materiales y métodos. -- 2.1 Tipo de investigación. -- 2.2 Población. -- 2.3 Muestra. -- 2.4 Instrumentos de medición de investigación. -- 2.5 Fases de investigación. -- 3. Resultados. -- 3.1 Estado inicial del grupo. -- 3.2 Resultados del proceso. -- 3.2.1 Análisis comparativos entre el estado inicial y los resultados del proceso de los talleres. -- 3.3 Descripción de casos especiales. -- 4. Análisis de resultados. -- 5. Conclusiones. -- 6. Recomendaciones. – Bibliografía. – Anexos.spa
dc.format.extent94 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationBeltrán Morales, Claudia. (2010). El cuento como estrategia pedagógica para el fortalecimiento del vínculo afectivo [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co/home
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4583
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Eduación Infantil
dc.relation.referencesARÉVALO LOBO, Nuvia y otros. Psicología del aprendizaje. Universidad Santo Tomas. Bogota,1997.
dc.relation.referencesASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE. Constitución Política de Colombia. Bogotá D.C., Julio 30 del 2001.
dc.relation.referencesBAQUERO, R. Vigotsky y el aprendizaje escolar. Editorial Aique. Buenos Aires, 1996.
dc.relation.referencesBiblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation
dc.relation.referencesBRAVO SALINAS, Néstor H. Pedagogía problémica. Fundación para actividades de investigación y desarrollo FAID. Calí, 2002.
dc.relation.referencesBRONFENBRENNER Urie. Contextos de crianza del niño: Problemas y Prospectiva. American psychologist. 1976. Traducción Amelia Álvarez.
dc.relation.referencesDIANE, Papalia. Desarrollo Humano Sexta edición. Editorial Mc Graw Hill México 1998.
dc.relation.referencesDÍAZ, Barriga-Arceo Estrategias docentes para el aprendizaje significativo, p. 78
dc.relation.referencesGrandes enseñanzas, un libro de valores, casa editorial El Tiempo.
dc.relation.referencesKIMBLE, Gregory. Condicionamiento y Aprendizaje. Editorial Trillas. 1969. México.
dc.relation.referencesKOHLBERG, L.: Stage and sequence: the cognitive-developmental approach to socialization. En GOSLIN, D. A. (Ed) Handbook of socialization Theory and Research. Rand McNally, Chicago, pp. 463-474, 1969
dc.relation.referencesLA PÁGINA DE LOS CUENTOS. Inteligencia emocional y emociones. En: http://www4.loscuentos.net/cuentos/link/396/396968/
dc.relation.referencesLEMOR, Luis Arturo. Pedagogía temas fundamentales. Ed. Kapelusz. En: Buenos Aires, Argentina, 1969. Pág. 30.
dc.relation.referencesMINISTERIOS DE EDUCACIÓN NACIONAL. Estándares para la excelencia en la educación. MEN. Bogota D.C., Mayo 2002.
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Lineamientos Curriculares de las Áreas de Ciencias Sociales, Ética y valores y Constitución Política y Democracia.
dc.relation.referencesMORENO M. Heladio, Tendencias educativas y pedagógicas. Abc del autor.
dc.relation.referencesPEI. Universidad de los llanos. Ed G.M Editores Segunda edicion Enero del 2001
dc.relation.referencesRODEEN, Gianni. Gramática de la fantasía. ED imprimes. 1982.
dc.relation.referencesSANCHO, Joana (2003). "En busca de respuestas para las necesidades educativas de la sociedad actual. Una perspectiva transdisciplinar de la tecnología". Revista Fuentes, no 4
dc.relation.referencesSENADO DE LA REPÚBLICA. Ley general de educación, Ley 115 de 1994.Bogotá D.C., 1994.
dc.relation.referencesSHAPIRO E. Lawrence. La inteligencia emocional de los niños. Editorial B. Argentina. España, 2001. P.p 57-58.
dc.relation.referencesTHOUMI Samira El éxito de la motivación en la educación Ediciones Gamma Colombia 2003.
dc.relation.referencesVYGOTSKY, Lev. "Cap. IV: Internalización de las funciones psicológicas superiores", y "Cap. VI: Interacción entre aprendizaje y desarrollo", en: El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Crítica, Grijalbo, 1988. pp. 87- 94 y 123-140.
dc.rightsDerechos reservados - Universidad de los Llanos, 2010spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcEstrategias de aprendizaje
dc.subject.armarcCuentos infantiles
dc.subject.armarcLiteratura infantil
dc.subject.armarcMétodos de enseñanza
dc.subject.armarcNarrativa en la educación
dc.subject.proposalEl cuentospa
dc.subject.proposalEstrategias Pedagógicasspa
dc.subject.proposalVinculo Afectivospa
dc.titleEl cuento como estrategia pedagógica para el fortalecimiento del vínculo afectivospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
person.identifier.orcid0000-0002-6588-325X
relation.isDirectorOfPublicationebfc21c3-efff-40f1-af9f-b15462dbaf09
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscoveryebfc21c3-efff-40f1-af9f-b15462dbaf09

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
2.58 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
541.8 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: