Publicación:
Análisis una colección de problemas del examen Saber

dc.contributor.authorCastellanos Sánchez, María Teresa
dc.contributor.authorDuque Campos, Yismency Paola
dc.date.accessioned2024-11-13T16:20:47Z
dc.date.available2024-11-13T16:20:47Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste estudio aborda la necesidad de fortalecer la cultura estadística en estudiantes del departamento del Meta, enfocado en su capacidad de leer e interpretar gráficos estadísticos y aplicar ese conocimiento en evaluaciones como la prueba SABER para el grado 9°. Utilizando como referencia los ítems del componente aleatorio de las pruebas SABER liberadas entre 2012 y 2016, el objetivo principal es analizar la estructura de las representaciones gráficas y tablas estadísticas, así como los niveles de comprensión que se requieren para una interpretación crítica de los datos. Basado en estudios previos y marcos teóricos de autores como Curcio y Gould, el análisis identifica tres niveles de lectura estadística: literal, interpretativa y crítica. Se examinan variables como los elementos gráficos, tipos de representaciones y niveles de complejidad semiótica. Utilizando una metodología cualitativa descriptiva y un análisis de contenido, el estudio clasifica y evalúa los significados matemáticos que los estudiantes deben desarrollar para responder con precisión a problemas estadísticos. Los resultados muestran que los ítems de las pruebas SABER-9° varían en complejidad y permiten observar una progresión en la habilidad de lectura gráfica a lo largo de los años. Además, el estudio destaca la importancia de incorporar estrategias pedagógicas que promuevan la alfabetización estadística desde etapas tempranas en el currículo, lo que mejoraría la capacidad de los estudiantes para interpretar datos y responder con precisión a situaciones problemáticas.spa
dc.format.extent4 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationDuque Campos, Yismency Paola. y Castellanos Sánchez, María T. (2022). Análisis una colección de problemas del examen Saber [Documento de trabajo]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4782
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.placeVillavicencio-Colombia
dc.relation.referencesArteaga, Batanero, Cañadas & Contreras. (2011). Las Tablas y Gráficos Estadísticos como Objetos Culturales. NÚMEROS, Revista Didáctica de las Matemáticas, 55-67., 58.
dc.relation.referencesCastellanos. (2013). Tablas y gráficos estadísticos en pruebas SABER-Colombia. Tesis de Máster. Universidad de Granada. España.
dc.relation.referencesCastellanos y Arteaga. (2013). Los gráficos estadísticos en las directrices curriculares para la Educación Primaria en España y Colombia. En J. M. Contreras, G. R. Cañadas, M. M. Gea y P. Arteaga. Granada: Actas de las Jornadas Virtuales en Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria.
dc.relation.referencesArteaga, Batanero, Contreras & Cañadas. (2016). Evaluación de errores en la construcción de gráficos estadísticos elementales por futuros profesores. Latinoamericana de investigación en matemática esducativa.
dc.relation.referencesCastellanos y Castro. (2019). Alfabetización estadística en escolares del Departamento del Meta. Corocora, 16(1) 18- 31.
dc.relation.referencesCastellanos, M., Montealegre, Cruz, & Castro, A. (2020). Lectura de gráficos estadísticos e interpretación de información estadística: un experimento con escolares del departamento del Meta. Revista SIGMA, 16(2).
dc.relation.referencesCleveland y McGill. (1984). Graphical perception: theory, experimentation . 79(387), 531- 554
dc.relation.referencesKosslyn, S. M. (1985). Graphics and Human Information Processing: A Review of Five Books. Journal of the American Statistical Association, 80(391), 499– 512. https://doi.org/10.1080/01621459.1985.10478147.
dc.relation.referencesCurcio (1989). Developing graph comprehension. Reston, VA: N.C.T.M. .
dc.relation.referencesFriel, S. N., Curcio, F. R., & Bright, G. W. (2001). Making sense of graphs: critical factors. Influencing Comprehension and Instructional Implications. Journal for Research in Mathematics. Education, 32(2), 124-158. https://doi.org/10.2307/749671
dc.relation.referencesGal. (2002). Adult's statistical literacy: Meaning, components, responsibilities. International Statistical Review
dc.relation.referencesICFES. (2018). Resultados Nacionales SABER 3°, 5° y 9° 2012-2021. Bogotá D.C.: ICFES.
dc.relation.referencesGarcía y Bruno. (2019). Lectura de gráficos estadísticos y tareas numéricas en alumnado de secundaria y futuros profesores. España.
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject.armarcEstadística
dc.subject.armarcPruebas de aptitud
dc.subject.armarcAptitud matemática - Pruebas
dc.subject.proposalCultura estadísticaspa
dc.subject.proposalPrueba SABERspa
dc.subject.proposalAlfabetización estadísticaspa
dc.titleAnálisis una colección de problemas del examen Saberspa
dc.typeDocumento de trabajo
dc.type.categoryApropiación social del conocimiento
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
person.identifier.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000609455
person.identifier.gsidhttps://scholar.google.es/citations?user=yn9pkUYAAAAJ&hl=es&oi=ao
person.identifier.orcid0000-0001-7850-3183
relation.isAuthorOfPublication326fe6ab-382c-4532-b88c-44c9f3c459d4
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery326fe6ab-382c-4532-b88c-44c9f3c459d4

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Documento de trabajo
Tamaño:
89.65 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
137.26 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: