Publicación: Análisis una colección de problemas del examen Saber
dc.contributor.author | Castellanos Sánchez, María Teresa | |
dc.contributor.author | Duque Campos, Yismency Paola | |
dc.date.accessioned | 2024-11-13T16:20:47Z | |
dc.date.available | 2024-11-13T16:20:47Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Este estudio aborda la necesidad de fortalecer la cultura estadística en estudiantes del departamento del Meta, enfocado en su capacidad de leer e interpretar gráficos estadísticos y aplicar ese conocimiento en evaluaciones como la prueba SABER para el grado 9°. Utilizando como referencia los ítems del componente aleatorio de las pruebas SABER liberadas entre 2012 y 2016, el objetivo principal es analizar la estructura de las representaciones gráficas y tablas estadísticas, así como los niveles de comprensión que se requieren para una interpretación crítica de los datos. Basado en estudios previos y marcos teóricos de autores como Curcio y Gould, el análisis identifica tres niveles de lectura estadística: literal, interpretativa y crítica. Se examinan variables como los elementos gráficos, tipos de representaciones y niveles de complejidad semiótica. Utilizando una metodología cualitativa descriptiva y un análisis de contenido, el estudio clasifica y evalúa los significados matemáticos que los estudiantes deben desarrollar para responder con precisión a problemas estadísticos. Los resultados muestran que los ítems de las pruebas SABER-9° varían en complejidad y permiten observar una progresión en la habilidad de lectura gráfica a lo largo de los años. Además, el estudio destaca la importancia de incorporar estrategias pedagógicas que promuevan la alfabetización estadística desde etapas tempranas en el currículo, lo que mejoraría la capacidad de los estudiantes para interpretar datos y responder con precisión a situaciones problemáticas. | spa |
dc.format.extent | 4 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Duque Campos, Yismency Paola. y Castellanos Sánchez, María T. (2022). Análisis una colección de problemas del examen Saber [Documento de trabajo]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4782 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.place | Villavicencio-Colombia | |
dc.relation.references | Arteaga, Batanero, Cañadas & Contreras. (2011). Las Tablas y Gráficos Estadísticos como Objetos Culturales. NÚMEROS, Revista Didáctica de las Matemáticas, 55-67., 58. | |
dc.relation.references | Castellanos. (2013). Tablas y gráficos estadísticos en pruebas SABER-Colombia. Tesis de Máster. Universidad de Granada. España. | |
dc.relation.references | Castellanos y Arteaga. (2013). Los gráficos estadísticos en las directrices curriculares para la Educación Primaria en España y Colombia. En J. M. Contreras, G. R. Cañadas, M. M. Gea y P. Arteaga. Granada: Actas de las Jornadas Virtuales en Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria. | |
dc.relation.references | Arteaga, Batanero, Contreras & Cañadas. (2016). Evaluación de errores en la construcción de gráficos estadísticos elementales por futuros profesores. Latinoamericana de investigación en matemática esducativa. | |
dc.relation.references | Castellanos y Castro. (2019). Alfabetización estadística en escolares del Departamento del Meta. Corocora, 16(1) 18- 31. | |
dc.relation.references | Castellanos, M., Montealegre, Cruz, & Castro, A. (2020). Lectura de gráficos estadísticos e interpretación de información estadística: un experimento con escolares del departamento del Meta. Revista SIGMA, 16(2). | |
dc.relation.references | Cleveland y McGill. (1984). Graphical perception: theory, experimentation . 79(387), 531- 554 | |
dc.relation.references | Kosslyn, S. M. (1985). Graphics and Human Information Processing: A Review of Five Books. Journal of the American Statistical Association, 80(391), 499– 512. https://doi.org/10.1080/01621459.1985.10478147. | |
dc.relation.references | Curcio (1989). Developing graph comprehension. Reston, VA: N.C.T.M. . | |
dc.relation.references | Friel, S. N., Curcio, F. R., & Bright, G. W. (2001). Making sense of graphs: critical factors. Influencing Comprehension and Instructional Implications. Journal for Research in Mathematics. Education, 32(2), 124-158. https://doi.org/10.2307/749671 | |
dc.relation.references | Gal. (2002). Adult's statistical literacy: Meaning, components, responsibilities. International Statistical Review | |
dc.relation.references | ICFES. (2018). Resultados Nacionales SABER 3°, 5° y 9° 2012-2021. Bogotá D.C.: ICFES. | |
dc.relation.references | García y Bruno. (2019). Lectura de gráficos estadísticos y tareas numéricas en alumnado de secundaria y futuros profesores. España. | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.subject.armarc | Estadística | |
dc.subject.armarc | Pruebas de aptitud | |
dc.subject.armarc | Aptitud matemática - Pruebas | |
dc.subject.proposal | Cultura estadística | spa |
dc.subject.proposal | Prueba SABER | spa |
dc.subject.proposal | Alfabetización estadística | spa |
dc.title | Análisis una colección de problemas del examen Saber | spa |
dc.type | Documento de trabajo | |
dc.type.category | Apropiación social del conocimiento | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/workingPaper | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
person.identifier.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000609455 | |
person.identifier.gsid | https://scholar.google.es/citations?user=yn9pkUYAAAAJ&hl=es&oi=ao | |
person.identifier.orcid | 0000-0001-7850-3183 | |
relation.isAuthorOfPublication | 326fe6ab-382c-4532-b88c-44c9f3c459d4 | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 326fe6ab-382c-4532-b88c-44c9f3c459d4 |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: