Publicación: Juegos educativos como herramienta pedagógica para favorecer la atención en los niños y niñas de transición del Colegio Miguel Ángel Martin
dc.contributor.advisor | Sánchez Avella, Paola Andrea | |
dc.contributor.author | Cortés Zambrano, Sandra Patricia | |
dc.contributor.jury | Casallas Forero, Elizabeth | |
dc.contributor.jury | Reátiga, Maria Eugenia | |
dc.date.accessioned | 2024-10-31T16:22:55Z | |
dc.date.available | 2024-10-31T16:22:55Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.description | Incluye texto, anexos y figuras. | spa |
dc.description.abstract | El proyecto denominado “Juegos educativos como herramienta pedagógica para favorecer la atención en los niños y niñas de transición del Colegio Miguel Ángel Martin”. Establece como objetivos realizar un diagnóstico sobre las diferentes causas del problema de falta de atención de los niños y niñas de transición en clase; así mismo, llevar a cabo una estrategia educativa que permita atenuar la problemática evidenciada; de igual manera disponer de los ambientes y materiales necesarios para que los niños y niñas de transición alcancen un nivel adecuado de atención; finalmente elaborar una guía de actividades que permita favorecer la mayor atención de los infantes. Dentro del marco referencial se dio a conocer bases teóricas sobre la atención, clases, propiedades y cómo mejorar la atención en clase; se aborda el aprendizaje significativo; el juego, su naturaleza, teoría, características e importancia en el desarrollo y como recurso educativo. El alcance del proyecto busca que los niños y niñas de transición logren un desarrollo de habilidades y destrezas, creatividad en un ambiente dinámico y armónico. Así mismo un desarrollo socioafectivo que le permita ser responsable del cuidado de sus objetos personales y elementos de trabajo; establecer reglas de juego y ser capaz de cumplirlos; mostrar actividades de aceptación y respecto hacia sí mismo y los demás al comprender las relaciones que se dan entre él, los compañeros y las figuras de autoridad en el hogar, la escuela y la comunidad; ser independiente y mostrar interés, método y ritmo de trabajo en la realización de las diferentes actividades; entre otras. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Eduación Infantil | |
dc.description.notes | Proyecto de grado presentado como requisito para optar al título de Licenciado en Pedagogía Infantil. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción. -- 1. Marco referencial. -- 1.1 Marco teórico. -- 1.2 Marco conceptual. -- 1.3 Marco institucional. -- 1.4 Marco histórico. -- 1.5 Marco legal. -- 2. Materiales y métodos. -- 2.1 Tipo de investigación. -- 2.2 Población y muestra. -- 2.3 Fuentes de recolección de información. -- 3. Resultados. -- 3.1 Diagnóstico sobre las diferentes causas del problema de falta de atención de los niños y las niñas en clase, de la institución educativa Miguel Ángel Martín. -- 3.1.1 Análisis de la entrevista. -- 3.2 Estrategia educativa que permita favorecer la atención en los niños y niñas del colegio Miguel Ángel Martin. -- 4. Conclusiones. -- 5. Recomendaciones. – Bibliografía. – Anexos. -- Resumen analítico especializado “RAE”. | spa |
dc.format.extent | 81 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Cortés Zambrano, Sandra P. (2015). Juegos educativos como herramienta pedagógica para favorecer la atención en los niños y niñas de transición del Colegio Miguel Ángel Martin [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4642 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.branch | Sede Barcelona | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | |
dc.publisher.place | Villavicencio | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Eduación Infantil | |
dc.relation.references | AUSUBEL, D. NOVAK, J. y HANESIAN ,H. Psicología cognitiva. Un punto de vista cognitivo. México. Trillas | |
dc.relation.references | BARTALOMÉ, Rocío; GORRÍZ, Nieves; PASCUAL, Cristina y GARCÍA, Mercedes. Manual para el educador infantil. VOl: 2. Editorial Mc Graw Hill. Colombia. 1998. p. 483-492. | |
dc.relation.references | BKLEIN, Stephen. Aprendizaje, Principios y Aplicaciones. 2da. Edición. México: Mc Graw Hill, 1991. | |
dc.relation.references | CARDO, E., BUSTILLO, M. y SERVERA, M. Valor predictivo de los criterios del DSM-IV en el diagnóstico del trastorno por déficit de atención/hiperactividad y sus diferencias culturales. Revista de Neurología, 44 (Suppl.2), 19-22. 2007. | |
dc.relation.references | HERNÁNDEZ DÍAZ, Fabio. Metodología de Estudio. 2da Edición. México: Mc Graw Hill, 1996. | |
dc.relation.references | LÓPEZ, N. y Bautista, J. (2002) El juego didáctico como estrategia de atención a la diversidad. Disponible en: http://www.uhu.es/agora/version01/digital/numeros/04/04- articulos/miscelanea/pdf_4/03.pdf | |
dc.relation.references | PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. Agencia presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional. Familias en Acción. 2000. | |
dc.relation.references | SANUY, C. Enseñar a jugar. España: Marsiega. (1998) p. 13. | |
dc.relation.references | http://definicion.de/motivacion/ recuperado el 6 de junio de 2015. | |
dc.relation.references | http://reeduca.com/juego-educativo-concepto.aspx recuperado 6 de junio de 2015. | |
dc.relation.references | http://www.redcreacion.org/documentos/ley181.htm consultado el 6 enero de 2015. | |
dc.relation.references | www.monografias/trabajos7/com recuperado el 6 del 06 del 2015. | |
dc.relation.references | http://orientacionandujar.wordpress.com | |
dc.rights | Derechos reservados – Universidad de los Llanos, 2015 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.armarc | Juegos educativos | |
dc.subject.armarc | Estrategias de aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Aprendizaje lúdico | |
dc.subject.proposal | Juegos educativos | spa |
dc.subject.proposal | Atención | spa |
dc.subject.proposal | Prejardin | spa |
dc.subject.proposal | Herramientas pedagógicas | spa |
dc.title | Juegos educativos como herramienta pedagógica para favorecer la atención en los niños y niñas de transición del Colegio Miguel Ángel Martin | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.category | Proyectos de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: