Publicación: El juego simbólico como estrategia pedagógica para mejorar las relaciones interpersonales en las niñas y niños en condición de vulnerabilidad de la fundación Alzates Premier del barrio Villa Suárez de Villavicencio
dc.contributor.advisor | Casallas Forero, Elizabeth | |
dc.contributor.author | Ocampo Aguirre, Laudy Alexandra | |
dc.contributor.author | Rodríguez Hernández, Ana Gabriela | |
dc.coverage.country | Colombia | |
dc.coverage.region | Villavicencio | |
dc.date.accessioned | 2023-10-18T20:35:40Z | |
dc.date.available | 2023-10-18T20:35:40Z | |
dc.date.issued | 2023-10-07 | |
dc.description | Incluye figuras y anexos. | spa |
dc.description.abstract | El mejoramiento de las relaciones interpersonales de los niños y niñas en condición de vulnerabilidad el cual se dieron por medio unas estrategias pedagógicas guiadas por el juego simbólico para el fortalecimiento de la convivencia social y los valores humanos para así poder contribuir a la construcción del proyecto de vida, de esta manera se beneficia el desarrollo social, identidad, autonomía y capacidad para participar asertivamente en la sociedad beneficiando a los infantes del barrio Villa Suárez de Villavicencio con el apoyo de la Fundación Álzate Premier, y del programa de Licenciatura en Educación Infantil, de tal modo que ayuda a las pasantes y futuros estudiantes a él favorecimiento y el reconocimiento de las distintas realidades que tiene la infancia para así brindar la oportunidad a las futuras licenciadas. Es una investigación- acción con un enfoque critico-social con una naturaleza cualitativa con ayuda para el cambio a la comunidad basado en el entorno el cual se encuentran haciendo participe a la comunidad generar las estrategias pedagógicas logrando la participación de la comunidad con ayuda de la propuesta que son juegos lúdicos y lograr analizar todos los datos obtenidos en el proceso de observación. | spa |
dc.description.abstract | The improvement of interpersonal relationships of children in condition of vulnerability was achieved through pedagogical strategies guided by symbolic play to strengthen social coexistence and human values in order to contribute to the construction of the life project, thus benefiting the social development, identity, autonomy and ability to participate assertively in society benefiting the children of the Villa Suarez neighborhood of Villavicencio with the support of The Álzate Premier Foundation and the Bachelor's degree program in Early Childhood Education, in such a way that it helps the interns and future students to promote and recognize the different realities of childhood in order to provide the opportunity for future students to develop their skills in the field of Early Childhood Education graduates. It is an action-research with a critical-social approach with a qualitative nature with help for change to the community based on the environment in which they find themselves, involving the community to generate pedagogical strategies to achieve the participation of the community with the help of the proposed playful games and to analyze all the data obtained in the observation process. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Eduación Infantil | spa |
dc.description.program | Licenciatura en Eduación Infantil | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Introducción. -- 1.1 Programas de la fundación Alzates. -- 2. Informe del trabajo de pasantía realizada. -- 2.1 Fundamentación teórica. -- 2.1.1 Conceptualización teórica. -- 2.1.2 El juego simbólico. -- 2.1.3 Funciones del juego simbólico. -- 2.1.4 Objetivos del juego simbólico. -- 2.1.5 El juego es socialmente interactivo. -- 2.1.6 Relaciones interpersonales. -- 2.1.7 Los procesos de socialización. -- 2.1.8 Ambientes lúdicos y saludables para una sana convivencia. -- 2.1.9 Vulnerabilidad social. -- 2.1.10 Generalidades de las prácticas pedagógicas. -- 2.2 Marco legal. -- 2.3 Actividades realizadas y hallazgos. -- 3. Metodología. -- 4. Actividades desarrolladas. - 4.1 Análisis del plan de acción y actividades ejecutadas. -- 5. Reflexión crítica de la experiencia. -- 6. Conclusiones. -- 7. Recomendaciones. –Bibliografía. | spa |
dc.format.extent | 60 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Ocampo Aguirre, Laudy A. y Rodríguez Hernández, Ana G. (2023). El juego simbólico como estrategia pedagógica para mejorar las relaciones interpersonales en las niñas y niños en condición de vulnerabilidad de la fundación Alzates Premier del barrio Villa Suárez de Villavicencio [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | spa |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co/ | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3084 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | spa |
dc.publisher.place | Villavicencio | spa |
dc.relation.references | Arnett, J. (1995). Broad and narrow socialization: The family in the context of a cultural theory. | spa |
dc.relation.references | Bertel E, Duran , L., & Serrano, C. (2015). Bertel, E., Duran, L. Ambientes lúdicos que conlleven a la práctica de normas de convivencia. Cartagena. Obtenido de Obtenido de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/358/EnithdelCarmenBertelG onzalez.pdf?sequence=2&is | spa |
dc.relation.references | Bruner, J. (1997). Juego, pensamiento y lenguaje. Associacion de mestres rosa sensat, 9. | spa |
dc.relation.references | Colmenares E, A. M. (2008). La investigacion accion . Red de revistas cientificas de America Latina, 176. | spa |
dc.relation.references | Creswell, M. M. (2014). Revista de investigacion educativa. Obtenido de https://cdigital.uv.mx/bitstream/handle/123456789/34163/martinez_investigacion-accion. pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Delgado, c. M. (2011). La dramatización, recurso didáctico en educación infantil. Pedagogia magna. | spa |
dc.relation.references | Dewey, J. (2008). La teoria de la experiencia. Foro de educacion, 103-124. | spa |
dc.relation.references | Flebles y Canfux, D. R. (2006). Funciones desde una perspectica desarrolladora del aprendizaje y enseñanza. | spa |
dc.relation.references | Freud, S. (1899). La interpretacion de los sueños. Leipzing y Viena: Franz Deuticke. | spa |
dc.relation.references | Garvey, C. (1985). El juego infantil. Ediciones Morata, 200. | spa |
dc.relation.references | Grusecc. (2011). El proceso de socializacion. Apuntes para su exploracion en el campo psicosocial. Humanidades y ciencias sociales , 24. | spa |
dc.relation.references | Guerrero, & Cepeda. (2016). Uso de estrategias pedagogicas para el fortalecimiento de la convivencia escolar de jovenes vulnerables. Revista pedagogica, 57-79. | spa |
dc.relation.references | Horkheimer, M. (1999). Max Horjheimer y los origenes de la teoria critica. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3050/305026649011.pdf | spa |
dc.relation.references | Linaza, J. L. (17 de Junio| de 2013). El juego es un derecho y una necesidad de la infancia . Universidad autonoma de madrid . | spa |
dc.relation.references | Lopez, A. D., Rodriguez Matos, A. d., & Hernandez Garcia, D. (2011). El concepto zona de desarrollo proximo y si manifestacion en la educacion media superior. | spa |
dc.relation.references | Mendez, R. (01 de noviembre de 2020). Percepcion sobre las relaciones interpersonales. universidad nacional den centro del peru . | spa |
dc.relation.references | nacional, M. d. (2006). lineamientos curriculares. | spa |
dc.relation.references | Nacional, M. d. (10 de junio de 2014). Mineducacion. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/portal/men/Publicaciones/Documentos/341835:Docum ento-N-22-El-juego-en-la-educacion-inicial | spa |
dc.relation.references | nacional, U. p. (2007). el juego simbolico en el desarrollo del aprendizaje del niño y niña . | spa |
dc.relation.references | Piaget, J. (1982). La formacion del simbolo en el niño. Fondo de la cultura economica , 7 a la 13 y de la 20 a la 38. | spa |
dc.relation.references | Piazarro, R. (2001). La vulnerabilidad social y sus desafios: una mirada desde América latina . Obtenido de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/4762/S0102116_es.pdf | spa |
dc.relation.references | Quintero, M. M. (2018). Capacidades para la paz y la convivencia . | spa |
dc.relation.references | Ruiz Ayala, N. (2012). Expresion y creatividad (2Ed). Editorial prolibros. | spa |
dc.relation.references | salcedo, R. V. (2016). La importancia de las relaciones interpersonales en el niño preescolar. | spa |
dc.relation.references | SEP, S. d. (Octubre de 2011). La importancia de las relaciones interpersonales en el niño preescolar. Obtenido de http://200.23.113.51/pdf/33584.pdf | spa |
dc.relation.references | Stoy, P. (1996). El juego espontaneo. | spa |
dc.relation.references | Vygotsky. (1995). Pensamiento y lenguaje. Paidos. | spa |
dc.relation.references | Vygotsky, L. (4 de deciembre de 2010). Zona de desarrollo Proximo. English language teaching, pág. 12. | spa |
dc.relation.references | Winnicott, D. (1971). Realidad y juego . Barcelona, España: Muntaner. | spa |
dc.relation.references | Wolf.S. (2008). Peer groups: spanding or study of small group communication. Thousand oAks C.A:Sage. | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Vulnerabilidad | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias Pedagógicas | spa |
dc.subject.proposal | Relaciones Interpersonales | spa |
dc.subject.proposal | Fortalecimiento de la Comunicación | spa |
dc.subject.proposal | Juego Simbólico | spa |
dc.subject.proposal | Vulnerability | eng |
dc.subject.proposal | Pedagogical Strategies | eng |
dc.subject.proposal | Interpersonal | eng |
dc.subject.proposal | Relationships | eng |
dc.subject.proposal | Strengthening Communication | eng |
dc.subject.proposal | Symbolic Play | eng |
dc.title | El juego simbólico como estrategia pedagógica para mejorar las relaciones interpersonales en las niñas y niños en condición de vulnerabilidad de la fundación Alzates Premier del barrio Villa Suárez de Villavicencio | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.43 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: