Publicación:
El juego simbólico como estrategia pedagógica para mejorar las relaciones interpersonales en las niñas y niños en condición de vulnerabilidad de la fundación Alzates Premier del barrio Villa Suárez de Villavicencio

dc.contributor.advisorCasallas Forero, Elizabeth
dc.contributor.authorOcampo Aguirre, Laudy Alexandra
dc.contributor.authorRodríguez Hernández, Ana Gabriela
dc.coverage.countryColombia
dc.coverage.regionVillavicencio
dc.date.accessioned2023-10-18T20:35:40Z
dc.date.available2023-10-18T20:35:40Z
dc.date.issued2023-10-07
dc.descriptionIncluye figuras y anexos.spa
dc.description.abstractEl mejoramiento de las relaciones interpersonales de los niños y niñas en condición de vulnerabilidad el cual se dieron por medio unas estrategias pedagógicas guiadas por el juego simbólico para el fortalecimiento de la convivencia social y los valores humanos para así poder contribuir a la construcción del proyecto de vida, de esta manera se beneficia el desarrollo social, identidad, autonomía y capacidad para participar asertivamente en la sociedad beneficiando a los infantes del barrio Villa Suárez de Villavicencio con el apoyo de la Fundación Álzate Premier, y del programa de Licenciatura en Educación Infantil, de tal modo que ayuda a las pasantes y futuros estudiantes a él favorecimiento y el reconocimiento de las distintas realidades que tiene la infancia para así brindar la oportunidad a las futuras licenciadas. Es una investigación- acción con un enfoque critico-social con una naturaleza cualitativa con ayuda para el cambio a la comunidad basado en el entorno el cual se encuentran haciendo participe a la comunidad generar las estrategias pedagógicas logrando la participación de la comunidad con ayuda de la propuesta que son juegos lúdicos y lograr analizar todos los datos obtenidos en el proceso de observación.spa
dc.description.abstractThe improvement of interpersonal relationships of children in condition of vulnerability was achieved through pedagogical strategies guided by symbolic play to strengthen social coexistence and human values in order to contribute to the construction of the life project, thus benefiting the social development, identity, autonomy and ability to participate assertively in society benefiting the children of the Villa Suarez neighborhood of Villavicencio with the support of The Álzate Premier Foundation and the Bachelor's degree program in Early Childhood Education, in such a way that it helps the interns and future students to promote and recognize the different realities of childhood in order to provide the opportunity for future students to develop their skills in the field of Early Childhood Education graduates. It is an action-research with a critical-social approach with a qualitative nature with help for change to the community based on the environment in which they find themselves, involving the community to generate pedagogical strategies to achieve the participation of the community with the help of the proposed playful games and to analyze all the data obtained in the observation process.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantilspa
dc.description.programLicenciatura en Eduación Infantilspa
dc.description.tableofcontents1. Introducción. -- 1.1 Programas de la fundación Alzates. -- 2. Informe del trabajo de pasantía realizada. -- 2.1 Fundamentación teórica. -- 2.1.1 Conceptualización teórica. -- 2.1.2 El juego simbólico. -- 2.1.3 Funciones del juego simbólico. -- 2.1.4 Objetivos del juego simbólico. -- 2.1.5 El juego es socialmente interactivo. -- 2.1.6 Relaciones interpersonales. -- 2.1.7 Los procesos de socialización. -- 2.1.8 Ambientes lúdicos y saludables para una sana convivencia. -- 2.1.9 Vulnerabilidad social. -- 2.1.10 Generalidades de las prácticas pedagógicas. -- 2.2 Marco legal. -- 2.3 Actividades realizadas y hallazgos. -- 3. Metodología. -- 4. Actividades desarrolladas. - 4.1 Análisis del plan de acción y actividades ejecutadas. -- 5. Reflexión crítica de la experiencia. -- 6. Conclusiones. -- 7. Recomendaciones. –Bibliografía.spa
dc.format.extent60 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationOcampo Aguirre, Laudy A. y Rodríguez Hernández, Ana G. (2023). El juego simbólico como estrategia pedagógica para mejorar las relaciones interpersonales en las niñas y niños en condición de vulnerabilidad de la fundación Alzates Premier del barrio Villa Suárez de Villavicencio [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.spa
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanosspa
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanosspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3084
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de los Llanosspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educaciónspa
dc.publisher.placeVillavicenciospa
dc.relation.referencesArnett, J. (1995). Broad and narrow socialization: The family in the context of a cultural theory.spa
dc.relation.referencesBertel E, Duran , L., & Serrano, C. (2015). Bertel, E., Duran, L. Ambientes lúdicos que conlleven a la práctica de normas de convivencia. Cartagena. Obtenido de Obtenido de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/358/EnithdelCarmenBertelG onzalez.pdf?sequence=2&isspa
dc.relation.referencesBruner, J. (1997). Juego, pensamiento y lenguaje. Associacion de mestres rosa sensat, 9.spa
dc.relation.referencesColmenares E, A. M. (2008). La investigacion accion . Red de revistas cientificas de America Latina, 176.spa
dc.relation.referencesCreswell, M. M. (2014). Revista de investigacion educativa. Obtenido de https://cdigital.uv.mx/bitstream/handle/123456789/34163/martinez_investigacion-accion. pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesDelgado, c. M. (2011). La dramatización, recurso didáctico en educación infantil. Pedagogia magna.spa
dc.relation.referencesDewey, J. (2008). La teoria de la experiencia. Foro de educacion, 103-124.spa
dc.relation.referencesFlebles y Canfux, D. R. (2006). Funciones desde una perspectica desarrolladora del aprendizaje y enseñanza.spa
dc.relation.referencesFreud, S. (1899). La interpretacion de los sueños. Leipzing y Viena: Franz Deuticke.spa
dc.relation.referencesGarvey, C. (1985). El juego infantil. Ediciones Morata, 200.spa
dc.relation.referencesGrusecc. (2011). El proceso de socializacion. Apuntes para su exploracion en el campo psicosocial. Humanidades y ciencias sociales , 24.spa
dc.relation.referencesGuerrero, & Cepeda. (2016). Uso de estrategias pedagogicas para el fortalecimiento de la convivencia escolar de jovenes vulnerables. Revista pedagogica, 57-79.spa
dc.relation.referencesHorkheimer, M. (1999). Max Horjheimer y los origenes de la teoria critica. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3050/305026649011.pdfspa
dc.relation.referencesLinaza, J. L. (17 de Junio| de 2013). El juego es un derecho y una necesidad de la infancia . Universidad autonoma de madrid .spa
dc.relation.referencesLopez, A. D., Rodriguez Matos, A. d., & Hernandez Garcia, D. (2011). El concepto zona de desarrollo proximo y si manifestacion en la educacion media superior.spa
dc.relation.referencesMendez, R. (01 de noviembre de 2020). Percepcion sobre las relaciones interpersonales. universidad nacional den centro del peru .spa
dc.relation.referencesnacional, M. d. (2006). lineamientos curriculares.spa
dc.relation.referencesNacional, M. d. (10 de junio de 2014). Mineducacion. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/portal/men/Publicaciones/Documentos/341835:Docum ento-N-22-El-juego-en-la-educacion-inicialspa
dc.relation.referencesnacional, U. p. (2007). el juego simbolico en el desarrollo del aprendizaje del niño y niña .spa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1982). La formacion del simbolo en el niño. Fondo de la cultura economica , 7 a la 13 y de la 20 a la 38.spa
dc.relation.referencesPiazarro, R. (2001). La vulnerabilidad social y sus desafios: una mirada desde América latina . Obtenido de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/4762/S0102116_es.pdfspa
dc.relation.referencesQuintero, M. M. (2018). Capacidades para la paz y la convivencia .spa
dc.relation.referencesRuiz Ayala, N. (2012). Expresion y creatividad (2Ed). Editorial prolibros.spa
dc.relation.referencessalcedo, R. V. (2016). La importancia de las relaciones interpersonales en el niño preescolar.spa
dc.relation.referencesSEP, S. d. (Octubre de 2011). La importancia de las relaciones interpersonales en el niño preescolar. Obtenido de http://200.23.113.51/pdf/33584.pdfspa
dc.relation.referencesStoy, P. (1996). El juego espontaneo.spa
dc.relation.referencesVygotsky. (1995). Pensamiento y lenguaje. Paidos.spa
dc.relation.referencesVygotsky, L. (4 de deciembre de 2010). Zona de desarrollo Proximo. English language teaching, pág. 12.spa
dc.relation.referencesWinnicott, D. (1971). Realidad y juego . Barcelona, España: Muntaner.spa
dc.relation.referencesWolf.S. (2008). Peer groups: spanding or study of small group communication. Thousand oAks C.A:Sage.spa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalVulnerabilidadspa
dc.subject.proposalEstrategias Pedagógicasspa
dc.subject.proposalRelaciones Interpersonalesspa
dc.subject.proposalFortalecimiento de la Comunicaciónspa
dc.subject.proposalJuego Simbólicospa
dc.subject.proposalVulnerabilityeng
dc.subject.proposalPedagogical Strategieseng
dc.subject.proposalInterpersonaleng
dc.subject.proposalRelationshipseng
dc.subject.proposalStrengthening Communicationeng
dc.subject.proposalSymbolic Playeng
dc.titleEl juego simbólico como estrategia pedagógica para mejorar las relaciones interpersonales en las niñas y niños en condición de vulnerabilidad de la fundación Alzates Premier del barrio Villa Suárez de Villavicenciospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
191104128-191104135
Tamaño:
4.66 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexo 1
Tamaño:
144.49 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Carta de autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.43 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: