Publicación:
Integración de herramientas tecnológicas y didácticas en el desarrollo de competencias enfocadas a la solución de problemas y a la toma de decisiones

dc.contributor.authorSánchez Marquez, Juan Antoniospa
dc.contributor.authorSellares Alegre, Nuriaspa
dc.contributor.authorHernández Muñoz, Nohemí Aracelyspa
dc.contributor.authorVillaseñor, Mónica Mondelospa
dc.date.accessioned2018-07-16 00:00:00
dc.date.accessioned2022-06-13T17:26:50Z
dc.date.available2018-07-16 00:00:00
dc.date.available2022-06-13T17:26:50Z
dc.date.issued2018-07-16
dc.description.abstractEste proyecto plantea la integración de herramientas tecnológicas y didácticas en la enseñanza de las ciencias experimentales y exactas bajo el enfoque y principios del modelo Sustitución-Aumento-Modificación-Redefinición (Modelo SAMR). Es importante destacar que el modelo SAMR plantea un proceso que permite mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje tomando de base la integración de herramientas tecnológicas y estrategias didácticas. La integración de este modelo hace evidente que las TICs pueden transformar los ambientes de aprendizaje tradicionales en cuatro niveles progresivos de impacto(Sustitución, Aumento, Modificación y Redefinición, de ahí el nombre de modelo SAMR). Sin embargo, es importante tener presente que no todas las herramientas tecnológicas lograrán los cuatro niveles de manera inercial. En este sentido, el docente debe seleccionar e integrar las herramientas tomando en cuenta el potencial de impacto que a su juicio éstas pueden alcanzar. En este proyecto se priorizó el uso de simuladores como elementos sustitutos de metodologías preexistentes para el aprendizaje de temas esenciales en el área de las ciencias exactas y experimentales. Estos simuladores lograron diferentes niveles de impacto al integrarse con herramientas didácticas específicas. Bajo este enfoque las herramientas tecnológicas se aplicaron de tal modo que pudieron ser concebidas como una sustitución, aumento, modificación o redefinición de otras herramientas tradicionales, pero con mejoras funcionales. La incorporación de este modelo, al final del día, permitió impulsar a los estudiantes a entrar en una dinámica de explorar, describir, explicar, evaluar y/o transformar, desarrollando en ellos un pensamiento crítico, analítico y divergente.spa
dc.description.abstractThis project proposes the integration of technological and didactic tools in the teaching of experimental and exact sciences under the approach and principles of the Substitution-Increase-Modification-Redefinition model (SAMR model). It is important to highlight that the SAMR model proposes a process that allows improving the quality of teaching and learning based on the integration of technological tools and teaching strategies. The integration of this model makes it clear that ICT can transform traditional learning environments into four progressive levels of impact (Substitution, Increase, Modification and Redefinition, hence the name of the SAMR model). However, it is important to keep in mind that not all technological tools will achieve all four levels in an inertial manner. In this sense, the teacher must select and integrate the tools taking into account the potential impact that in their opinion these can reach. In this project, the use of simulators as substitute elements of preexisting methodologies for the learning of essential topics in the area of exact and experimental sciences was prioritized. These simulators achieved different levels of impact when integrated with specific didactic tools. Under this approach, technological tools were applied in such a way that they could be conceived as a substitution, increase, modification or redefinition of other traditional tools, but with functional improvements. The incorporation of this model, at the end of the day, allowed students to enter into a dynamic of exploring, describing, explaining, evaluating and / or transforming, developing in them a critical, analytical and divergent thinking.  eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.22579/23463910.35
dc.identifier.eissn2346-3910
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/1771
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.22579/23463910.35
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de los Llanosspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/35/67
dc.relation.citationeditionNúm. 2 , Año 2018 : Revista Geon Vol 5 No 2 julio diciembre 2018spa
dc.relation.citationendpage105
dc.relation.citationissue2spa
dc.relation.citationstartpage96
dc.relation.citationvolume5spa
dc.relation.ispartofjournalRevista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios)spa
dc.relation.referencesCompetencias del siglo XXI en LatinoaméricaBanco Interamericano de Desarrollo. Extraídoa partir de: http://www.iadb.org\n\nWorking Paper 21st Century Skills and Competences for New Millennium Learners in OECD Countries, (EDU Working Paper No. 41), Instituto de Tecnologías educativas, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.\n\nAA.VV. (2001) Evaluación de fuentes de información en Internet: Criterios de calidad. En: Ciencias de la Información Vol. 32, No. 2.\n\nBaiget, T. (1986). Análisis de sistemas de información. Barcelona: Institut Catalá de Tecnología, 1986, 64 p.\n\nBelcher, M. et al. (1999). DESIRE information gateways handbook.Obtenido a partir de: http://www.desire.orglhandbook/\n\nCodina, L. (1998) Metodología de análisis de sistemas de información y diseño de bases de datos documentales: aspectos lógicos y funcionales.\n\nBARÓ, J.; CID, P. (eds.). Anuario SOCADI de Documentación e Información 1998. Barcelona: SOCADI, 1998, p. 195-2105.\n\nCONSEJO SUPERIOR DE INFORMÁTICA. (1993). Metodología deplanificación y desarrollo de sistemas de información.Madrid: Ministerio para las Administraciones Públicas, 1993,243 pp.\n\nLópez, J.C. (2008). Modelo para Integrar TIC en el Currículo –Educadores.\n\nMartí, J. (2013). El modelo SAMR.\n\nPuentedura, R. (2006). Transformation, Technology, and Education.\n\nStake, R. E. (1995).Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata,1995.\n\nDuran y Castrillo, Ma Pilar (1981) "Case estudi metodologi: An epistemoloyicaladbocaci." A W.W. Welsh (ed.) Case study Methodology in Educational Evaluation. Proceedings of the 1981 Minnesot Evaluation Conference. Menneapolis: Minnesota Research and Evaluation Center, 1981.\n\nWalker,R.(1983).La realización de estudios de casos en educación.Ética, teoría y procedimientos". A: W. Dockrell i D. Hamilton (Eds.) Nuevas reflexiones sobre la investigación educativa. Madrid: Narcea, 1983.\n\nYin, Robert K. (1994) Case Study Research. Design and Methods. London: SAGE, 1994.\n\nYin, Robert K..(1993).Applications of Case Study Research. London: SAGE, 1993.spa
dc.rightsJuan Antonio Sánchez Marquez, Nuria Sellares Alegre, Nohemí Aracely Hernández Muñoz, Mónica Mondelo Villaseñor - 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0spa
dc.sourcehttps://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/35spa
dc.subjectEconomic benefitseng
dc.subjectFinancial benefitseng
dc.subjectPrinciple of managementeng
dc.subjectbeneficios ecónomicosspa
dc.subjectbeneficios financierosspa
dc.subjectprincipios de gestiónspa
dc.titleIntegración de herramientas tecnológicas y didácticas en el desarrollo de competencias enfocadas a la solución de problemas y a la toma de decisionesspa
dc.title.translatedIntegration of technological and didactic tools in the development of competences focused on solving problems and making decisions.eng
dc.typeArtículo de Investigaciónspa
dc.typeResearch Articleeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localSección Contenido - artículos de investigaciónspa
dc.type.localSección content - research articleseng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos