Publicación:
Impacto de la motivación intrínseca en el rendimiento deportivo: un enfoque en la Praxeología Motriz

dc.contributor.advisorTabares Morales, Gloria Stella
dc.contributor.advisorTabares Morales, Gloria Stella
dc.contributor.authorSuesca Chávez, Kevin Antonio
dc.contributor.juryGutiérrez Casas, Marco Vinicio
dc.date.accessioned2025-04-21T15:31:41Z
dc.date.available2025-04-21T15:31:41Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEl ensayo titulado “Impacto de la motivación intrínseca en el rendimiento deportivo: un enfoque en la praxeología motriz” explora la relación entre la motivación interna de los deportistas y su rendimiento técnico en distintas disciplinas deportivas. A través de una revisión bibliográfica, el estudio abarca cuatro categorías: motivación intrínseca y rendimiento deportivo, praxeología motriz, estrategias para fomentar la motivación intrínseca, y las implicaciones para la práctica deportiva y el desarrollo humano. La investigación destaca cómo los deportistas intrínsecamente motivados experimentan una mayor satisfacción y disfrute en la actividad física, lo que les lleva a un compromiso continuo y a mejorar su desempeño técnico, donde factores como la autodeterminación, la percepción de competencia y la conexión emocional con la actividad son claves para fomentar esta forma de motivación. El ensayo también subraya la importancia de la praxeología motriz, que estudia la acción motriz humana desde una perspectiva integral, considerando aspectos cognitivos, emocionales y contextuales, argumentando que la implementación de estrategias que promuevan la autonomía y la competencia en los programas de entrenamiento puede potenciar la motivación intrínseca y, por ende, el rendimiento deportivo. Teniendo en cuenta lo anterior, el trabajo plantea que la motivación intrínseca no solo impacta el desempeño individual, sino también el funcionamiento grupal y la cohesión dentro de los equipos deportivos, contribuyendo al éxito colectivo en las competencias y justas deportivas.spa
dc.description.abstractThe essay titled "Impact of Intrinsic Motivation on Sports Performance: An Approach to Motor Praxeology" explores the relationship between athletes' internal motivation and their technical performance in various sports disciplines. Through a literature review, the study covers four categories: intrinsic motivation and sports performance, motor praxeology, strategies to foster intrinsic motivation, and the implications for sports practice and human development. The research highlights how intrinsically motivated athletes experience greater satisfaction and enjoyment in physical activity, which leads to continuous commitment and improved technical performance, where factors such as self-determination, perception of competence, and emotional connection with the activity are key to fostering this form of motivation. The essay also emphasizes the importance of motor praxeology, which studies human motor action from a holistic perspective, considering cognitive, emotional, and contextual aspects, arguing that the implementation of strategies that promote autonomy and competence in training programs can enhance intrinsic motivation and, consequently, sports performance. Taking the above into account, the work suggests that intrinsic motivation not only impacts individual performance but also group functioning and cohesion within sports teams, contributing to collective success in competitions and sports events.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Física y Deporte
dc.description.notesInforme Final Ensayo como requisito para optar por el título de Licenciado en EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE.spa
dc.format.extent28 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationSuesca Chávez, Kevin A. (2024) Impacto de la motivación intrínseca en el rendimiento deportivo: Un enfoque en la Praxeología Motriz [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4990
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Física y Deporte
dc.relation.referencesAmado, D., Sánchez-Oliva, D., González-Ponce, I., Pulido-González, J. J., & SánchezMiguel, P. A. (2020). Motivational climate create by other significant actors and antisocial behaviors in youth sport. Frontiers in Psychology, 11, 289. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/280244840_Motivational_climate_created _by_other_significant_actors_and_antisocial_behaviors_in_youth_sport
dc.relation.referencesAmorose, A. J., & Anderson-Butcher, D. (2020). Autonomy-supportive coaching and selfdetermined motivation in high school and college athletes: A test of selfdetermination theory. Psychology of Sport and Exercise, 46, 101610. Recuperado de https://www.semanticscholar.org/paper/Autonomy-supportive-coaching-and-selfdetermined-in-Amorose-AndersonButcher/d21dc571c15648aad54c40da4bebc5710b4ab6a1
dc.relation.referencesAraújo, D., & Davids, K. (2016). Team synergies in sport: Theory and measures. Frontiers in Psychology, 7, 1449. Recuperado de https://www.frontiersin.org/journals/psychology/articles/10.3389/fpsyg.2016.01449/ full
dc.relation.referencesAraujo, D., & Davids, K. (2009). Ecological approaches to cognition and action in sport and exercise: Ask not only what you do, but where you do it. International Journal of Sport Psychology, 40(1). Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/38183786_Ecological_approaches_to_cog nition_and_action_in_sport_and_exercise_Ask_not_only_what_you_do_but_where _you_do_it
dc.relation.referencesBalsalobre-Fernández, C.,Tejero-González, C., & Del Campo-Vecino, J. (2015). Monitorización y estudio de las relaciones entre la carga de entrenamiento, la producción de fuerza, la fatiga y el rendimiento en corredores de alto nivel. Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado de http://www.carlosbalsalobre.com/PhD_Carlos_Balsalobre_Definitiva2015.pdf
dc.relation.referencesBayer, C., Schultheiss, O. C., & Brunstein, J. C. (2021). Implicit motives and motor action: Their relation to the praxeological concept of habit. Motivation Science, 7(1), 26- 41. Recuperado de https://www.psych2.phil.unierlangen.de/~oschult/humanlab/publications/SchultheissKoellner_2021.pdf
dc.relation.referencesCardelllcchio, P., Sinigaglia, C., y Constantini, M. (2011). The space of affordances: A TMS Study. Neuropsychologia 49(5):1369-72. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/49761900_The_space_of_affordances_A_ TMS_study
dc.relation.referencesCassidy, J. (2023). Merging Athletic Development whit Skill Acquisition: Developing Agility Using an Ecological Dynamics Approach. Strength & Conditioning Journal Pulish Ahead of Print (24). Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/372019516_Merging_Athletic_Developm ent_With_Skill_Acquisition_Developing_Agility_Using_an_Ecological_Dynamics _Approach
dc.relation.referencesCastañer, M., Torrents, C., Anguera, M. T., Dinušová, M., Jonsson, G. K., & Jofre, T. (2018). Identifying and analyzing motor skill responses in body movement and dance. Frontiers in Psychology, 9, 1241. Recuperado de http://www.observesport.com/desktop/images/docu/pp8m1ady.pdf
dc.relation.referencesChow, J. Y., Davids, K., Button, C., & Renshaw, I. (2017). Nonlinear pedagogy in skill acquisition: An introduction. Routledge. Recuperado de https://www.taylorfrancis.com/books/mono/10.4324/9781315813042/nonlinearpedagogy-skill-acquisition-jia-yi-chow-keith-davids-chris-button-ian-renshaw
dc.relation.referencesCsikszentmihalyi, M. (2017). Flow and the foundations of positive psychology: The collected works of Mihaly Csikszentmihalyi. Springer. Recuperado de https://www.academia.edu/39728351/Flow_and_the_Foundations_of_Positive_Psyc hology_The_Collected_Works_of_Mihaly_Csikszentmihalyi
dc.relation.referencesDavids, K., et al. (2017). Understanding Environmental and Task Constraints on Athlete Development: Analysis of Micro-Phenomenological Interviews in Sport. Frontiers in Psychology, 8, 1169. Recuperado de https://www.taylorfrancis.com/chapters/edit/10.4324/9781315668017- 14/understanding-environmental-task-constraints-talent-development-keith-davidsarne-güllich-richard-shuttleworth-duarte-araújo
dc.relation.referencesDeci, E. L., & Ryan, R. M. (2017). Self-determination theory: Basic psychological needs in motivation, development, and wellness. Guilford Publications. Recuperado de https://psycnet.apa.org/record/2017-04680-000
dc.relation.referencesDeci, E. L., & Ryan, R. M. (1985). Intrinsic motivation and self-determination in human behavior. Springer Science & Business Media. Recuperado de https://www.google.com/search?client=safari&rls=en&q=Deci%2C+E.+L.%2C+%2 6+Ryan%2C+R.+M.+(1985).+Intrinsic+motivation+and+selfdetermination+in+human+behavior.+Springer+Science+%26+Business+Media.&ie =UTF-8&oe=UTF-8
dc.relation.referencesDweck, C. S. (2017). Mindset: La actitud del éxito (Vol. 3). Aguilar. Recuperado de https://books.google.com.co/books/about/Mindset.html?id=92ssDwAAQBAJ&redir _esc=y
dc.relation.referencesFredricks, J. A., & Eccles, J. S. (2018). Developmental benefits of extracurricular involvement: Do peer characteristics mediate the link between activities and youth outcomes? Journal of Youth and Adolescence, 47(12), 2487-2502. Recuperado de https://deepblue.lib.umich.edu/handle/2027.42/45300
dc.relation.referencesGagné, M., & Deci, E. L. (2017). Self-determination theory and work motivation. Journal of Organizational Behavior, 38(9), 139-157. Recuperado de https://selfdeterminationtheory.org/SDT/documents/2005_GagneDeci_JOB_SDTthe ory.pdf
dc.relation.referencesGould, D., & Dieffenbach, K. (2002). Psychological characteristics and their development in Olympic champions. Journal of Applied Sport Psychology, 14(3), 172-204. Recuperado de https://psycnet.apa.org/record/2002-15562-004
dc.relation.referencesHarwood, C. G., Keegan, R. J., Smith, J. M., & Raine, A. S. (2019). A systematic review of the intrapersonal correlates of motivational climate perceptions in sport and physical activity. Psychology of Sport and Exercise, 42, 130-139. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/270223329_A_systematic_review_of_the _intrapersonal_correlates_of_motivational_climate_perceptions_in_physical
dc.relation.referencesHalson, S. L. (2014). Sueño y recuperación en deportes de élite. Recuperado de https://doi.org/10.1007/s40279-014-0147-0
dc.relation.referencesHodge, K., Gucciardi, D. F., & Montelpare, W. J. (2021). Emotions in Sport: Theory and Practice. Routledge. Recuperado de http://www.danielgucciardi.com.au/publications.html
dc.relation.referencesIssurin, V. (2014). Entrenamiento deportivo: Periodización en bloques. Barcelona: Paidotribo.
dc.relation.referencesKent, M. & Schamasch, P. (2023). Nutrición para deportistas. Una guía práctica para comer y beber, para mejorar la salud y el rendimiento físico. Comité Olímpico Internacional. Recuperado de https://deporte.aragon.es/recursos/files/documentos/docareas_sociales/deporte_y_salud/guia_nutricion_deportistas.pdf
dc.relation.referencesLonsdale, C., Hodge, K., & Rose, E. A. (2019). The behavioral regulation in sport questionnaire (BRSQ): Instrument development and initial validity evidence. Journal of Sport and Exercise Psychology, 41(1), 52-65. Recuperado de https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18648109/
dc.relation.referencesLópez, J., Rodríguez,M., Rodríguez, J., Ceballos, O. (2015). Psicología del deporte: conceptos y aplicaciones e investigación. Universidad Autónoma de Nuevo León. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/296462153_Psicologia_del_Deporte_Con ceptos_Aplicaciones_e_Investigacion
dc.relation.referencesMageau, G. A., Ranger, F., Joussemet, M., Koestner, R., Moreau, E., & Forest, J. (2015). Validation of the perceived autonomy support scale (PASSES) in the sport context. Psychology of Sport and Exercise, 16, 50-60. Recuperado de http://www.mapageweb.umontreal.ca/mageaug/Articles/Mageau%20et%20al,%202 015.pdf
dc.relation.referencesMatveyev, L. P. (1981). Fundamentos del entrenamiento deportivo. Recuperado de https://es.scribd.com/document/426163410/Fundamentos-Del-EntrenamientoDeportivo
dc.relation.referencesMoreno, J.; González, D.; Martín, J.; y, Cervelló, E. (2018). Motivación y rendimiento en la Educación Física: Una prueba experimental. Revista de Educación Física, Volumen 36, Número 3. Recuperado de https://g-se.com/motivacion-y-rendimiento-en-laeducacion-fisica-una-prueba-experimental-1251-sa-057cfb271dd88a
dc.relation.referencesPelletier, L. G., Rocchi, M. A., Vallerand, R. J., Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2019). Validation of the revised sport motivation scale (SMS-II). Psychology of Sport and 26 Exercise, 42, 21-32. Recuperado de https://selfdeterminationtheory.org/SDT/documents/2013PelletierRocchiJSE.pdf
dc.relation.referencesPereyra, E. (2020). Influencia de la motivación en la actividad física, el deporte y la salud. Revista Científica Arbitrada de la Fundación MenteClara. Recuperado de https://fundacionmenteclara.org.ar/revista/index.php/RCA/article/view/200
dc.relation.referencesPinder, R. A., Davids, K., Renshaw, I., & Araújo, D. (2021). Representative learning design and functionality of research and practice in sport. Journal of Expertise, 4(2), 157- 174. Recuperado de https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21451175/
dc.relation.referencesReeve, J. (2019). Understanding motivation and emotion. John Wiley & Sons. Recuperado de https://clea.edu.mx/biblioteca/files/original/22488921e36d90caeef3d8973d805dcb.p df
dc.relation.referencesReinboth, M., & Duda, J. L. (2017). Perceived motivational climate, need satisfaction and indices of well-being in team sports: A longitudinal perspective. Psychology of Sport and Exercise, 28, 153-164. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/222433665_Perceived_motivational_clima te_need_satisfaction_and_indices_of_wellbeing_in_team_sports_A_longitudinal_perspective
dc.relation.referencesRenshaw, I., Davids, K., & Savelsbergh, G. J. (2020). Motor learning in practice: A constraints-led approach. Routledge. Recuperado de https://www.routledge.com/Motor-Learning-in-Practice-A-Constraints-LedApproach/Renshaw-Davids-Savelsbergh/p/book/9780415522403
dc.relation.referencesSánchez-Miguel, P. A., Leo, F. M., Sánchez-Oliva, D., Amado, D., & García-Calvo, T. (2019). Physical activity, sports practice, and cognitive function: The current challenges. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(16), 3020. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/337787878_Physical_Activity_Sports_Pra ctice_and_Cognitive_Functioning_The_Current_Research_Status
dc.relation.referencesSeifert, L., et al. (2019). Coordination in climbing: Effect of skill, practice and constraints manipulation. Human Movement Science, 64, 49-62. Recuperado de https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26604101/
dc.relation.referencesSeifert, L., Button, C., & Davids, K. (2019). Key properties of movement systems in sport: An ecological dynamics perspective. Sports Medicine, 49(1), 31-40. Recuperado de https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23329604/
dc.relation.referencesSmith, B., & Sparkes, A. C. (2020). Narrative analysis and sport and exercise psychology: Understanding lives in diverse ways. Psychology of Sport and Exercise 10(2): 279- 288. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/223333798_Narrative_analysis_and_sport _and_exercise_psychology_Understanding_lives_in_diverse_ways
dc.relation.referencesStandage, M., Gillison, F. B., Ntoumanis, N., & Treasure, D. C. (2019). Predicting students' physical activity and health-related well-being: A prospective cross-domain investigation of motivation across school physical. Recuperado de https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22356882/
dc.relation.referencesStandage, M., Duda, J. L., & Ntoumanis, N. (2003). A model of contextual motivation in physical education: Using constructs from self-determination and achievement goal theories to predict physical activity intentions. Journal of Educational Psychology, 95(1), 97-110. Recuperado de https://psycnet.apa.org/record/2003-01605-009
dc.relation.referencesTravassos, B., Araújo, D., & Davids, K. (2018). Variation and adaptation: Learning as a dynamical process in sports. Sports Medicine, 48(1), 41-47. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/236668224_Ecological_dynamics_and_m otor_learning_design_in_sport
dc.relation.referencesVallerand, R. J. (1997). Toward a hierarchical model of intrinsic and extrinsic motivation. Advances in experimental social psychology, 29, 271-360. Recuperado de https://psycnet.apa.org/record/2003-00369-005
dc.relation.referencesVaillant, V. (2014). El entrenamiento deportivo personalizado en las diversas etapas. Podium, Vol. 9, Núm. 3. Recuperado de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/447
dc.relation.referencesVelandia, J.; Zamora, J.; Zelextherón, C.; y, Rondón, J. (2022). Incidencia de los juegos deportivos en la coordinación motriz de los escolares. Propuesta Didáctica Motor Learning. Universidd Pedgógica Nacional. Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/17586
dc.relation.referencesWeinberg, R. S., & Gould, D. (2019). Fundamentos de la psicología del deporte. Recuperado de https://books.google.com.cu/books?id=oKxCxx5g64C&printsec=copyright
dc.rightsDerechos reservados- Universidad de los Llanos, 2024spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcEntrenamiento deportivo
dc.subject.proposalMotivación intrínsecaspa
dc.subject.proposalRendimiento deportivospa
dc.subject.proposalPraxeología motrizspa
dc.subject.proposalAutodeterminaciónspa
dc.subject.proposalCompetenciaspa
dc.subject.proposalEntrenamiento deportivospa
dc.titleImpacto de la motivación intrínseca en el rendimiento deportivo: un enfoque en la Praxeología Motrizspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
person.identifier.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000987620
person.identifier.gsidhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&view_op=list_works&gmla=AJsN-F4SerYw_iygNmroRButbXEN1Znsnejt86X1ZRRIutx1urlX0HGwYgpJUxGnlVnKjTe_TV5h94ZBlls027PzamO6YODjMd3lqqvk-82Z4v1EcFRrBpA&user=unwGsScAAAAJ
relation.isDirectorOfPublication59b24198-1751-4e6c-bc48-6d7b0e689160
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscovery59b24198-1751-4e6c-bc48-6d7b0e689160

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
304.7 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexo 1
Tamaño:
113.07 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
77.55 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: