Publicación:
La educación física en época de pandemia: evaluación de la actividad física y grado de sedentarismo en un grupo de estudiantes en confinamiento por COVID-19, del barrio Canaima en el municipio de San Martín, Meta

dc.contributor.advisorZambrano Llovera, Sonia Milena
dc.contributor.authorGonzález Puentes, Carlos Humberto
dc.contributor.authorParrado Yaguara, Miguel Ángel
dc.contributor.juryBedoya Leguizamón, Héctor
dc.contributor.juryRueda Romero, Horliam
dc.coverage.regionSan Martin-Meta
dc.date.accessioned2024-08-30T17:01:43Z
dc.date.available2024-08-30T17:01:43Z
dc.date.issued2021-02-18
dc.descriptionIncluye figuras, tablas y fotografías.spa
dc.description.abstractEl contexto de aislamiento social por COVID 19 tiende a aumentar probabilidad de adquirir estilos de vida no saludables, como la presencia de inactividad física y el aumento de la conducta sedentaria, lo que podría aumentar el riego de padecer enfermedades no transmisibles a largo plazo y traer consecuencias negativas para la salud frente a la pandemia de la COVID 19 (P. 3) Los procesos de educación también se vieron afectados con esta pandemia, pues se venía dando una educación presencial donde no había muchas innovación por parte de los docentes a la hora de dictar sus clases , lo cual se incrementó en este tiempo de pandemia, pues muchos de los profesores no cuentan con las herramientas ni con la capacitación para desarrollar clases innovadoras ante estas circunstancias, “si claro nadie esperaba una pandemia”, pero desde hace mucho tiempo la educación en Colombia no va de la mano con las tics , y todos sabemos que estas son una gran herramientas tanto para docentes como estudiantes entonces son herramientas que no se aprovechan y que hoy en día es el recurso directo para la educación. Con esta investigación pretendemos conocer las estrategias didácticas que usaron los docentes de educación física frente al confinamiento por el covid 19 y que influencia tuvieron en los estudiantes a la hora de promover la actividad física en sus clases, por parte de los docentes que residen en el barrio Canaima del municipio de san Martin – meta. Para hacer un análisis con que herramientas y como se desenvolvieron los docentes ante esta problemática que llego de la nada sin estar preparados, teniendo como base las estrategias establecidas por la malla curricular por parte del estado, y como innovaron para promover la actividad física a sus estudiantes, para contrarrestar el sedentarismo el pleno confinamiento.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Física y Deporte
dc.description.notesProyecto de grado como requisito para optar al título de Licenciado en Educación Física y Deportes.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción -- Marco referencial -- Marco contextual -- Marco teórico conceptual -- Materiales y métodos -- Enfoque y diseño -- Técnicas e instrumentos -- Procedimiento – Población -- Resultados y análisis de resultados -- Resultados PAQ-A relacionada con actividad física -- Resultados auto reportaje IFIS: estado físico -- Resultados de las guías de aprendizaje -- Consolidación de datos obtenidos -- Comparativa condición física en general y PAQ_A y resultado IFIS -- Cuadro comparativo entre los aspectos analizados -- Discusión de resultados -- Conclusiones -- Recomendaciones -- Referencias –Anexos --Resumen analítico especializado.spa
dc.format.extent88 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationGonzález Puentes, Carlos H. y Parrado Yaguara, Miguel A. (2022). La educación física en época de pandemia: Evaluación de la actividad física y grado de sedentarismo en un grupo de estudiantes en confinamiento por COVID-19, del barrio Canaima en el municipio de San Martín, Meta [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4198
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Física y Deporte
dc.relation.referencesAduen-Angel, J. (2013). Modelo predictivo de los niveles de sedentarismo en población de 18 a 60 años de Sincelejo. Manizales: Universidad autónoma de Manizales, 2013.
dc.relation.referencesBetancor, M. (1995). Historia de la educación física y el deporte a través de los textos. Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias, S.A, 1995.
dc.relation.referencesBravo-cucci, Kosakowski, Núñez-cortés, Sanchez-huamash y Ascarruz (2020) (La actividad física en el contexto de aislamiento social por covid 19, 2020)
dc.relation.referencesCárdenas, e. (2016). Auto -reporte de la condición física relacionada con la salud con la salud en una muestra de escolares del distrito Bogotá: estudio fuprecol. Bogotá: universidad del rosario.
dc.relation.referencesColombia. Congreso de la república. Ley 100 (23, diciembre, 1993). Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones [en línea]. Santa Fe de Bogotá, D.C.: Diario Oficial. 1993. no. 41148. p. 1-168.
dc.relation.referencesColl, C. y Monereo, C. (2008). Psicología de la educación virtual: aprender y enseñar con las tecnologías de la información y la comunicación. Madrid: Ediciones Morata.
dc.relation.referencesChinchilla, V. (1999). Historiografía de la Educación Física en Colombia. Recuperado de: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5434
dc.relation.referencesHernández Sampieri Roberto, Metodología de la investigación. Sexta edición. México D.F. 2014. p.534.
dc.relation.referencesLizarazo López, M. (2019). La actividad física en el ámbito educativo, como perspectiva de desarrollo integral. VIREF Revista De Educación Física, 8(1), 1-13.
dc.relation.referencesMeza, A. (2014). Estrategias de aprendizaje. Definiciones, clasificaciones e instrumentos de medición. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.relation.referencesMedina, Catalina, Jáuregui, Alejandra, Campos-Nonato, Ismael, & Barquera, Simón. (2018). Prevalencia y tendencias de actividad física en niños y adolescentes: resultados de Ensanut 2012 y Ensanut MC 2016. Salud Pública de México, 60(3), 263-271
dc.relation.referencesOrellana, A y Urrutia, M. (2013) Evaluación del estado nutricional, nivel de actividad física y conducta sedentaria en los estudiantes universitarios de la Escuela de Medicina de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas [Internet]. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC;
dc.relation.referencesOrganización mundial de la salud (2018). Inactividad física: un problema de salud pública mundial.
dc.relation.referencesOrganización mundial de la salud. (2020) Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19).
dc.relation.referencesTrigo, E. (1999). Creatividad y motricidad. Barcelona: Inde publicaciones.
dc.relation.referencesPrince-Wilkin, John. Using The World-Wide Web to Deliver Complex Electronic Documents: Implications for Libraries.The Public-Access Computer Systems Review [online]. 1994, vol.5, no.3
dc.relation.referencesRamírez Vélez, R., Correa Bautista, J. E., González Ruíz, K., Prieto Benavides, Daniel Humberto, Adalberto, & Palacios López, A. (2016). Condición física, nutrición, ejercicio y salud en niños y adolescentes. Editorial Universidad del Rosario.
dc.relation.referencesTapia López, A. (2019). Diferencias en los niveles de actividad física, grado de adherencia a la dieta mediterránea y auto concepto físico en adolescentes en función del sexo (Gender differences in physical activity levels, degree of adherence to the Mediterranean diet, and physi. Retos, 36, 185-192.
dc.relation.referencesTrigo, E. (1999). Creatividad y motricidad. Barcelona: Inde publicaciones
dc.relation.referencesVidarte, J. (2011). Actividad física: estrategia de promoción de la salud. Manizales: Universidad de Caldas Colombia, 2011.
dc.relation.referencesZuleta, Estanislao. Sobre la idealización en la vida personal y colectiva y otros ensayos. Elogio de la dificultad. Bogotá : Pro cultura, 1985. p. 13.
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcPandemia de COVID-19, 2020-
dc.subject.armarcCuarentena
dc.subject.armarcSedentarismo (Estilo de vida)
dc.subject.armarcAptitud física
dc.subject.armarcSalud
dc.subject.armarcEjercicio
dc.subject.armarcCondición física
dc.subject.proposalActividad físicaspa
dc.subject.proposalSedentarismospa
dc.subject.proposalCovid19spa
dc.subject.proposalPAQ-Aspa
dc.subject.proposalAutoreporte IFISspa
dc.titleLa educación física en época de pandemia: evaluación de la actividad física y grado de sedentarismo en un grupo de estudiantes en confinamiento por COVID-19, del barrio Canaima en el municipio de San Martín, Metaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
2.87 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
141.41 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: