Publicación:
Empoderamiento del pedagogo infantil frente a su rol profesional y su compromiso social municipio de Acacias Meta

dc.contributor.advisorMaigua Hurtado, Gladys Judith
dc.contributor.authorTorres Reyes, Yeily Lucia
dc.contributor.jurySilva Villarraga, Nubia
dc.contributor.jurySánchez, Carlos Alfonso
dc.date.accessioned2024-11-05T15:52:15Z
dc.date.available2024-11-05T15:52:15Z
dc.date.issued2015
dc.descriptionIncluye graficas, tablas y anexos.spa
dc.description.abstractEl maestro de preescolar es una persona capaz de investigar y reflexionar acerca del efecto transformador del trabajo educativo que realiza con los niños, la familia y la comunidad así como llevar a cabo soluciones para los problemas de la práctica, teniendo la capacidad de evaluarse y mejorar en sus procesos, asumiendo una conciencia de su condición de persona en construcción permanente de su ser, orientando en la formación de valores, señalando el camino que conduce a la apropiación del conocimiento y cultura, pensando siempre en que él es depositario de un ser que el niño desconoce, pero puede acceder de forma placentera en el juego, la cotidianidad. Investigación Acción Participante: Encuesta focalizada, Observación participante: desarrollada en tres intervenciones, Dimensiones del desarrollo, Actividad realizada a través de una planeación de clase en conceso con la estudiante EPI con el fin de observar a las docentes en el su actuar en el aula mediante la integración de las dimensiones del desarrollo, permitiendo evidenciar si lo hacían o no, para ello se utilizó el instrumento Formato De Dimensiones, (ANEXO B) como evidencia del trabajo realizado, en esta se mostró que conoce la docente, cuál es su desempeño, que recursos utiliza, el cómo complementa las actividades y bajo qué autores se logró demostrar que se está o no se están desarrollando las dimensiones con los niños y niñas del municipio de Acacias. Contextualización de la labor, Ejercicio desarrollado a partir de la observación dando a conocer como era el actuar de las docentes en el trato con los niños y niñas, si interactuaban con los padres de familia, cual era disposición, evidenciado con el instrumento del Diario De Campo (Anexo C) describiendo lo que se observó en las docentes y su actuar en el aula, mediante fundamentos teóricos del marco teórico del proyecto y libros, con la finalidad de interpretar un resultado observadospa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantil
dc.description.notesInforme final de estudiante participante en investigación EPI como requisito para optar al título Licenciada en Pedagogía Infantil.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. -- 1. Marco referencial. -- 1.1. Marco conceptual. -- 2. Materiales y métodos. -- 3. Resultados. -- 3.1. Análisis de resultados. -- 4. Conclusiones. -- 5. Recomendaciones. -- 6. Bibliografía. – Anexos. -- Resumen analítico.spa
dc.format.extent55 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationTorres Reyes, Yeily L. (2015). Empoderamiento del pedagogo infantil frente a su rol profesional y su compromiso social municipio de Acacias Meta [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4680
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Eduación Infantil
dc.relation.references-AVILA PENAGOS, Rafael. La investigacion-accion pedagógica, Edit. Antropos 2004
dc.relation.referencesCAJIAO, Francisco, Formación docente y su impacto social, , página 58
dc.relation.referencesDAY, Christopher, Formación Docente, Como, Cuando y en qué condiciones aprende el profesorado, Pág. 56
dc.relation.referencesDENISE VAILLANT Carlos Marcelo. Las Tareas del Formador. Editorial Aljibe 2001
dc.relation.referencesFREIRE, Paulo, Las Ideas Pedagógicas de Paulo Freire, Universidad del Tolima, 2004
dc.relation.referencesGUTIÉRREZ, Hugo Cerda. La investigación formativa en el aula. Editorial Bonhur, 2010
dc.relation.referencesIAFRANCESO, Giovanni Villegas, Escuela Transformadora, Pedagogía Activa, Editorial Bonhur, 2006
dc.relation.referencesIAFRANCESCOV. Giovanni M, La Educación Integral en el preescolar, Propuesta Pedagógica, Escuela Transformadora Magisterio. 2003
dc.relation.referencesLEY 115, LEY GENERAL 115 DE EDUCACION, AÑO 2004
dc.relation.referencesMELOGRANO, Luis Alberto. La Formación Profesional del Maestro de Educación Infantil, Febrero 2006
dc.relation.referencesMEYER, Jhon W. y. RAMÍREZ, FRANCISCO O. La Educación en la Sociedad Mundial, Investigación de los Sistemas Educativos, 2004.
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL, Al Tablero No. 34, abril-mayo 2005
dc.relation.referencesORTIZ, de Maschtwitz Elena María. El cerebro en la educación de la persona. Editorial Bonum, Buenos Aires, Argentina. 2001. Página 97
dc.relation.referencesSUAREZ, Nelly del Carmen. Educación en Condición de Humanización universidad de caldas Abril de 2008. Pág. 139
dc.relation.referencesSUEAREZ, Nelly. Educación Condición de Humanización, universidad de caldas Abril de 2008. P. 101. Citó a Philip, 1995, Obra Frankenstein educador.
dc.relation.referencesSUTHERLAND, Alexander, La Formación Profesional del Pedagogo de Educación Infantil
dc.rightsDerechos Reservados – Universidad de los Llanos, 2015spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcPedagogía
dc.subject.armarcPersonal docente
dc.subject.proposalEmpoderamientospa
dc.subject.proposalPedagogo infantilspa
dc.subject.proposalRol docentespa
dc.subject.proposalResponsabilidad socialspa
dc.subject.proposalContextualización de su laborspa
dc.subject.proposalInvestigaciónspa
dc.titleEmpoderamiento del pedagogo infantil frente a su rol profesional y su compromiso social municipio de Acacias Metaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
608.57 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
783.79 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: