Publicación:
Rol de los padres de familia para optimizar el desarrollo de habilidades de los niños y niñas del centro especial de Integración milagro de amor en Acacias (Meta)

dc.contributor.advisorCasallas Forero, Elizabeth
dc.contributor.authorOvalle Figueroa, Diana Catalina
dc.contributor.authorRuiz Torres, Blanca Milena
dc.contributor.juryCorrea de Avendaño, Amory
dc.contributor.juryCórdoba Parrado, Zaida Janeth
dc.date.accessioned2024-11-08T16:38:05Z
dc.date.available2024-11-08T16:38:05Z
dc.date.issued2014
dc.descriptionIncluye figuras, tablas y anexos.spa
dc.description.abstractLa familia a lo largo de la historia siempre ha sido la primera educadora de los niños y las niñas, cada vez se ve más su influencia en los procesos de educación en las instituciones escolares, de ahí que esta investigación tuvo como objetivo diseñar un modelo de acompañamiento para padres de familia que tienen sus hijos en el Centro Especial de Integración Milagro de Amor de la ciudad de Acacias (Meta), para que a través de él se fortaleciera el desarrollo de habilidades en estos menores. Al Centro Especial de Integración Milagro de Amor de la ciudad de Acacias (Meta); acuden 12 niños y niñas con diversas necesidades educativas a recibir capacitación en el desarrollo de habilidades sociales; al ser estudiantes con diversidad funcional cognitiva (retraso mental), necesitan de un acompañamiento especial, dentro y fuera del aula, para la realización de sus deberes escolares; ante esto su Directora mostró su preocupación, porque consideraba que los padres no tienen los conocimientos suficientes para hacer este acompañamiento a sus hijos en el hogar. De ahí se vio la necesidad de capacitar a estos padres de familia o a las que permanecen al cuidado de los niños y niñas, para que puedan servirles de apoyo en sus quehaceres estudiantiles y sus hijos al sentirse motivados por su acompañamiento alcancen las metas que se propongan, dentro de su proyecto de vida teniendo en cuenta sus aptitudes. Estos 12 pequeños que en la actualidad se encuentran cursando el grado transición en el Centro Especial de Integración Milagro de Amor de Acacias (Meta), provienen de hogares clasificados en los estratos 1 y 2, donde no se suplen sus necesidades básicas, debido a los escasos recursos que reciben sus padres como remuneración económica, precisamente debido a sus ingresos las madres (en su mayoría cabeza de familia), deben trabajar todo el día, quedando los niños y las niñas al cuidado de los familiares más cercanos.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantil
dc.description.notesInforme final presentado como requisito para optar al título de licenciada en pedagogía infantilspa
dc.description.tableofcontents1. Marco de referencia. -- 1.1 Marco histórico. -- 1.2 Marco legal. -- 2. Metodología. -- 2.1 Diseño metodológico. -- 2.2 Universo. -- 2.3 Población. -- 2.4 Muestra. -- 2.5 Estrategias y actividades. -- 3. Resultados. -- 4. Análisis de resultados. -- 5. Conclusiones. -- 6. Recomendaciones. – Bibliografía. -- Cibergrafía. – Anexos. -- Resumen analítico especializado.spa
dc.format.extent104 paginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationOvalle Figueroa, Diana K. y Ruiz Torres, Blanca M. (2014). Rol de los padres de familia para optimizar el desarrollo de habilidades de los niños y niñas del centro especial de Integración milagro de amor en Acacias (Meta) [ Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4745
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Eduación Infantil
dc.relation.referencesPOSSE, Raúl y MELGOSA, Julián. Para el niño – el arte de saber educar. Madrid, España, 2005.
dc.relation.referencesAGUILAR, Isidro y GALBES, Herminia. Enciclopedia salud y educación para la familia. Tomo 4. Madrid, 2002.
dc.relation.referencesPEÑA, Marina. Manual para educadores qué hacer y cómo hacerlo. Panamá, 2008.
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2014spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcSíndrome de Down
dc.subject.armarcSíndrome de Down - Pacientes - Relaciones familiares
dc.subject.armarcEducación inclusiva
dc.subject.proposalDiversas necesidades educativas
dc.subject.proposalParálisisspa
dc.subject.proposalAutismospa
dc.subject.proposalSíndrome de downspa
dc.subject.proposalCognitivaspa
dc.titleRol de los padres de familia para optimizar el desarrollo de habilidades de los niños y niñas del centro especial de Integración milagro de amor en Acacias (Meta)spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
person.identifier.orcid0000-0002-3590-5462
person.identifier.orcid0000-0002-6588-325X
relation.isDirectorOfPublication6535f12f-87b8-4355-a782-a5dcdab80a0e
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscovery6535f12f-87b8-4355-a782-a5dcdab80a0e
relation.isReviewerOfPublicationebfc21c3-efff-40f1-af9f-b15462dbaf09
relation.isReviewerOfPublication.latestForDiscoveryebfc21c3-efff-40f1-af9f-b15462dbaf09

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
3.48 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorizacion
Tamaño:
783.12 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: