Publicación:
El juego como estrategia metodológica para el desarrollo psicomotor en el grado transición

dc.contributor.advisorCórdoba Parrado, Zaida Janeth
dc.contributor.authorIbarra Gómez, Andrea
dc.contributor.authorCarvajal Cardona, Laura Milena
dc.contributor.jurySánchez R., Carlos Alfonso
dc.contributor.juryOrtiz Rivero, Diana Margarita
dc.date.accessioned2024-10-29T15:07:06Z
dc.date.available2024-10-29T15:07:06Z
dc.date.issued2012
dc.descriptionIncluye tablas y anexos.spa
dc.description.abstractA través de la historia, la educación preescolar ha venido evolucionando a pasos gigantes, tanto así que ha pasado de ser una simple herramienta para el cuidado de los infantes, a ser un articulador del sistema de la educación en donde se reconoce al niño niña como factor importante en el inicio de la etapa escolar, ya que en este nivel ellos tienen todas las potencialidades para desarrollar y adquirir aprendizajes; En esta etapa, en la que el juego, la fantasía y la percepción del mundo, están presentes en la mente de los niños y que desean y están ansiosos por entender el mundo que los rodea, lo que sucede en el día a día, y de encontrar respuestas que satisfagan su mundo personal, es necesario plantear alternativas para su desarrollo personal, creando y fomentando en ellos la autoconfianza, la seguridad, la crítica, la motivación, la moral y el respeto por los demás. Los niños y niñas del grado transición del colegio COFREM, son poseedores de saberes que han adquirido en su propio rol con su medio: personas, objetos, animales, lo que ven, escuchan; estas características les permite ir descubriendo nuevos conceptos acerca de lo que son las cosas en realidad, son capaces de modificar los conocimientos que ya tenían y formar otros con mayor expectativa. La ley general de educación define la educación preescolar como a aquella que es “ofrecida al niño para su desarrollo integral en los aspectos, biológico, cognoscitivo, sicomotriz y socio afectivo a través de experiencias de socialización pedagógicas y recreativas”1 En el informe, EL JUEGO COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA EL DESARROLLO PSICOMOTOR EN EL GRADO TRANSICIÓN la psicomotricidad exige una concepción de esta etapa educativa fundamentada en la consideración de que la escuela para niños y las niñas de transición ya no debe cumplir funciones asistenciales, de guarda y custodia o de preparación para la escolaridad obligatoria, al contrario debe ser una educación integral donde la psicomotricidad sea un pilar de aprendizaje, socialización y estimulación óptima de todas las capacidades para los niños y las niñas.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantil
dc.description.notesInforme final de trabajo de grado como requisito para optar al título de Licenciada en Pedagogía Infantil.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. -- 1. Marco referencial. -- 1.1 marco teórico. -- 1.2 marco legal. -- 2. Materiales y método. -- 2.1 tipo de investigación. -- 2.2 instrumentos de recolección de información. -- 2.2.1 observación. -- 2.2.2 entrevista. -- 3. Resultados. -- 4. Análisis de resultados. -- 5. Conclusiones. -- 6. Recomendaciones. – Bibliografía. – Anexos. -- Resumen analítico en educativo-rae.spa
dc.format.extent150 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationIbarra Gómez, A. Y Carvajal Cardona, Laura M. (2012). El juego como estrategia metodológica para el desarrollo psicomotor en el grado transición [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4600
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Eduación Infantil
dc.relation.referencesAJURIAGUERRA, J. (1986): “Organización neuropsicológica de algunas funciones: de los movimientos espontáneos al diálogo tónico postural y a las formas precoces de comunicación”. Psicomotricidad. Revista de estudios y experiencias. nº 23: 17-34.
dc.relation.referencesAJURIAGUERRA, J. (1979): Manual de psiquiatría infantil, Barcelona: Toray-Masson.4ªed.
dc.relation.referencesARISTÓTELES, Política, libro VII, capítulo 15, citado por Juan Delval, El desarrollo Humano, Ed. Siglo XXI, Madrid, España, 1994.
dc.relation.referencesARNAIZ, P. (1999): “Psicomotricidad y educación” en ESCRIBÁ, A. (ed.): Psicomotricidad. Fundamentos teóricos aplicables en la práctica. Madrid: Gymnos. 13-37.
dc.relation.referencesARNAIZ, P. y LOZANO, J. (1996): Proyecto curricular para la diversidad. Psicomotricidad y lectoescritura. Madrid: CCS.
dc.relation.referencesBATESON, Gregory: Pasos hacia una ecología de la mente. Argentina, Editorial Carlos Lohlé, 1976.
dc.relation.referencesBERRUEZO, P. P. y GARCÍA, J.A. (1994): Psicomotricidad y Educación Infantil. Madrid: CEPE.
dc.relation.referencesBERRUEZO, P. P. (1995): “El cuerpo, el desarrollo y la psicomotricidad”. Psicomotricidad.
dc.relation.referencesBERRUEZO, P.P. (1999a): “Psicomotricidad y educación especial” en ESCRIBÁ, A. (ed.): Psicomotricidad. Fundamentos teóricos aplicables en la práctica. Madrid: Gymnos. 67-83.
dc.relation.referencesBERRUEZO, P.P. (1999b): “El juego y el juguete en el desarrollo de las personas con discapacidad”, Boletín Informativo FEAPS Región de Murcia, nº5,7.
dc.relation.referencesBUCHER, H. (1982): Trastornos psicomotores en el niño. Práctica de la reeducación psicomotriz. Barcelona: Toray-Masson. 2ª ed.
dc.relation.referencesCORTÉS, C, FRANCELINA Y CHALELA R. MARÍA DEL SOCORRO. Psicomotricidad Infantil. 1ª ed. 1996
dc.relation.referencesDE LIÈVRE, B. y STAES, L. (1992): La psychomotricité au service de l'enfant. Paris: Belin. Inde.
dc.relation.referencesFONSECA, V. da (1998): Manual de observación psicomotriz. Barcelona: Inde.
dc.relation.referencesFONSECA, V. da (1988): Ontogénesis de la motricidad. Madrid: G. Núñez.
dc.relation.referencesLE BOULCH, J. (1986), La educación por el movimiento en la edad escolar. Barcelona: Paidós
dc.relation.referencesLE BOULCH, J. (1992): Hacia una ciencia del movimiento humano. Barcelona: Paidós
dc.relation.referencesMONTES, A. (eds.): La formación en Escuelas Infantiles. Una experiencia en la Región
dc.relation.referencesMUÑOZ, MUÑOZ. LUIS A. Educacion psicomotriz – Texto pedagógico. Ed Kinesis, segunda edición 1996
dc.relation.referencesPROTEAU, L. y ELLIOTT, D. (1992): Vision and Motrol Control. Ámsterdam North-Holland.
dc.relation.referencesQUIRÓS, J. B. y SCHRAGER, O. L. (1980): Fundamentos neuropsicológicos en las discapacidades de aprendizaje. Buenos Aires: Médica Panamericana.
dc.relation.referencesQUIRÓS, J. B. y SCHRAGER, O. L. (1987): Lenguaje, aprendizaje y psicomotricidad. Buenos Aires: Médica Panamericana.
dc.relation.referencesRUIZ, L. M. (1987): Desarrollo motor y actividades físicas. Madrid: Gymnos.
dc.relation.referencesUNESCO, Estudios y Documentos de Educación:El niño y el juego. París, Editado por la (no. 34), 1980.
dc.relation.referencesVAYER, P. (1982): El equilibrio corporal. Barcelona: Científico-Médica.
dc.relation.referencesVAYER, P. (1985): El niño frente al mundo. Barcelona: Científico-Médica.
dc.relation.referencesWALLON, H. (1925): L’enfant turbulent. París: Alcan.
dc.relation.referencesWALLON, H. (1942): De l’acte à la pensée. Essai de psychologie comparée. París: Flammarion.
dc.rightsDerechos Reservados – Universidad de los Llanos, 2012spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcAprendizaje lúdico
dc.subject.armarcJuegos educativos
dc.subject.armarcActividades creativas y trabajo de clase
dc.subject.armarcMateriales de enseñanza
dc.subject.armarcEstrategias de aprendizaje
dc.subject.proposalJuegospa
dc.subject.proposalPsicomotricidadspa
dc.subject.proposalCuerpospa
dc.subject.proposalMentespa
dc.subject.proposalDidácticaspa
dc.titleEl juego como estrategia metodológica para el desarrollo psicomotor en el grado transiciónspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
person.identifier.orcid0000-0002-6588-325X
relation.isDirectorOfPublicationebfc21c3-efff-40f1-af9f-b15462dbaf09
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscoveryebfc21c3-efff-40f1-af9f-b15462dbaf09

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
9.76 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
743.69 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: