Publicación:
Familia y escuela trabajando mancomunadamente para desarrollar habilidades motoras en los niños y niñas entre los 4 y 5 años de los centros de desarrollo infantil de Villavicencio

dc.contributor.advisorOrtiz Urrego, Claudia Milena
dc.contributor.authorRojas Ramírez, Alexandra
dc.contributor.juryReatiga Barajas, María Eugenia
dc.contributor.juryMartínez, Carlos Andrés
dc.date.accessioned2024-11-06T20:19:05Z
dc.date.available2024-11-06T20:19:05Z
dc.date.issued2015
dc.descriptionIncluye figuras y anexos.spa
dc.description.abstractEsta propuesta que resalta el trabajo cooperativo que realiza el Instituto Municipal de Deporte y Recreación (IMDER) junto con la Universidad de los Llanos, tiene como propósito fundamental el ofrecer la aplicabilidad de estrategias pedagógicas que favorezcan el desarrollo motor de los niños y niñas que asisten a los diferentes Centros de Desarrollo Infantil de Villavicencio, dentro de su estructura se muestra una serie de acciones que han sido planteadas con el fin de poder cumplir con el objetivo de brindar estrategias pedagógicas para que los maestros y las familias logren ser partícipes de manera pertinente en el proceso de estimulación de habilidades motoras que favorezcan los diferentes procesos de aprendizaje en los niños y niñas entre los cuatro y cinco años de los Centros de Desarrollo Infantil de Villavicencio, dándoles así la relevancia que se merecen. Con el fin de alcanzar este objetivo se visitaron los diferentes Centros de Desarrollo Infantil, observando su infraestructura, los recursos físicos y humanos, reconociendo en cada uno de ellos la metodología de trabajo que implementan. Además de esto, se recopiló la información dada por cada practicante de la Universidad de los Llanos, que realizan intervención con los niños y las niñas en los diferentes CDI, sobre las problemáticas detectadas, diligenciando una ficha de caracterización.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantil
dc.description.notesInforme final de pasantía presentado como requisito para optar al título de Licenciada en Pedagogía Infantil.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. -- 1. Marco referencial. -- 1.1 Marco contextual. -- 1.1.1 Reseña histórica del instituto municipal de deporte y recreación (imder). -- 1.1.2 Centros de desarrollo infantil (cdi). -- 1.2 Marco teórico. -- 1.3 Marco conceptual. -- 1.3.1 Motricidad gruesa. -- 1.3.2 Gimnasia cerebral. -- 1.3.3 Percepción. -- 1.3.4 Esquema corporal. -- 1.3.5 Movimiento. -- 1.3.6 Equilibrio. -- 1.3.7 Marcha. -- 1.3.8 Aprendizaje. -- 1.3.9 Trabajo en equipo. -- 1.3.10 Lateralidad. -- 1.3.11 Coordinación. -- 1.3.12 Locomoción. -- 1.3.13 Manipulación. -- 1.3.14 Expresión y creatividad. -- 1.4 Marco legal. -- 1.4.1 Constitución política de Colombia. -- 1.4.2 Ley 115 o ley general de la educación de 1994. -- 1.4.3 Decreto 2247 de 1997. -- 1.4.4 Ley de infancia y adolescencia 1098 de 2006. -- 1.4.5 La Ley 181 de 1995 sistema nacional del deporte. -- 1.4.6 Ley 1029 de 2006. -- 2. Informe final del trabajo de pasantía. -- 2.1 Centros de desarrollo infantil visitados. -- 2.1.1 Cdi hogar del niño. -- 2.1.2 Cdi comuneros. -- 2.1.3 Cdi fundejur. -- 2.1.4 Cdi del barrio porfía. -- 2.1.5 Cdi san Antonio. -- 2.2 Problemáticas detectadas en los niños y niñas de los cdi. -- 2.2.1 Equilibrio. -- 2.2.2 Actitud postural. -- 2.2.3 Problemas de respiración – relajación. -- 2.2.4 Presencia de lateralidad. -- 2.2.5 Los niños y las niñas de los CDI, frente a la coordinación. -- 2.3 Relación maestros – familias y creación de grupos interdisciplinarios. -- 3. Formulacion propositiva. -- 3.1 Producto final: juego “diviértete y aprende. -- 4. Conclusiones. -- 5. Recomendaciones. – Bibliografía. – Cibergrafía. – Anexos. -- Resumen analítico en educación –rae-spa
dc.format.extent63 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationRojas Ramírez, Alexandra. (2015). Familia y escuela trabajando mancomunadamente para desarrollar habilidades motoras en los niños y niñas entre los 4 y 5 años de los centros de desarrollo infantil de Villavicencio [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4714
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Eduación Infantil
dc.relation.referencesAJURIAGUERRA, J. Manual de psiquiatría infantil. Barcelona: Científico Médica, 1978.
dc.relation.referencesASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE. Constitución Política de Colombia. Bogotá, D. C.: Momo, 2011.
dc.relation.referencesBUENO M., M. L. Educación infantil por el movimiento corporal: identidad y autonomía personal: Segundo Ciclo: tres a seis años. Barcelona: INDE, 1998.
dc.relation.referencesCOLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Lineamientos pedagógicos para la educación inicial, documento de trabajo. Bogotá: MEN, 1997.
dc.relation.referencesCONGRESO DE COLOMBIA. Ley General de Educación o Ley 115 del 8 de febrero de 1994. Bogotá, D. C.: Unión, 1994.
dc.relation.referencesERIKSON, E. Juego y actualidad. En Piaget, J., Lorenz, K. Juego y desarrollo. Barcelona: Grijalbo, 1972.
dc.relation.referencesFANDIÑO, Graciela. De la educación preescolar a la Educación Inicial. En: Educación y Cultura. No. 93. (2012).
dc.relation.referencesINSTITUTO COLOMBIAQNO DE BIENESTAR FAMILIAR. DIRECCIÓN GENERAL. Resolución 776 del 2011. Por la cual se aprueba el Lineamiento Técnico-Administrativo, Modalidad Hogares Comunitarios de Bienestar en todas sus formas. Bogotá, D. C.: Diario Oficial No. 48.188 de 10 de septiembre de 2011
dc.relation.referencesORDÓÑEZ, María del Carmen. Estimulación temprana inteligencia emocional y cognitiva. Madrid: Cultural S. A., 2005. p. 445.
dc.relation.referencesPEINADO AGUAYO, Inmaculada. Desarrollo cognitivo, motor y psicomotor en la infancia. Granada (España): Asociación de Profesores en el Aula, 2008. p. 53.
dc.relation.referencesSTOKE, P. Pedagogía de la expresión corporal. Argentina: UOC, 2007.
dc.relation.referencesTRIANES TORRES, M V Y GALLARDO CRUZ, J A. Psicología de la educación y del desarrollo en contextos escolares. Madrid: Pirámide, Madrid, 2004.
dc.relation.referencesWALLON, H. La evolución psicológica del niño. Barcelona: Crítica, 1980.
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2015spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcEstrategias de aprendizaje
dc.subject.armarcAprendizaje motor
dc.subject.armarcAptitud motora en niños
dc.subject.armarcAprendizaje perceptivo-motor
dc.subject.proposalPsicomotricidadspa
dc.subject.proposalEstrategias pedagógicasspa
dc.subject.proposalJuegospa
dc.subject.proposalLúdicaspa
dc.subject.proposalAprendizaje significativospa
dc.titleFamilia y escuela trabajando mancomunadamente para desarrollar habilidades motoras en los niños y niñas entre los 4 y 5 años de los centros de desarrollo infantil de Villavicenciospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
2.01 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
808.89 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: