Publicación: Familia y escuela trabajando mancomunadamente para desarrollar habilidades motoras en los niños y niñas entre los 4 y 5 años de los centros de desarrollo infantil de Villavicencio
dc.contributor.advisor | Ortiz Urrego, Claudia Milena | |
dc.contributor.author | Rojas Ramírez, Alexandra | |
dc.contributor.jury | Reatiga Barajas, María Eugenia | |
dc.contributor.jury | Martínez, Carlos Andrés | |
dc.date.accessioned | 2024-11-06T20:19:05Z | |
dc.date.available | 2024-11-06T20:19:05Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.description | Incluye figuras y anexos. | spa |
dc.description.abstract | Esta propuesta que resalta el trabajo cooperativo que realiza el Instituto Municipal de Deporte y Recreación (IMDER) junto con la Universidad de los Llanos, tiene como propósito fundamental el ofrecer la aplicabilidad de estrategias pedagógicas que favorezcan el desarrollo motor de los niños y niñas que asisten a los diferentes Centros de Desarrollo Infantil de Villavicencio, dentro de su estructura se muestra una serie de acciones que han sido planteadas con el fin de poder cumplir con el objetivo de brindar estrategias pedagógicas para que los maestros y las familias logren ser partícipes de manera pertinente en el proceso de estimulación de habilidades motoras que favorezcan los diferentes procesos de aprendizaje en los niños y niñas entre los cuatro y cinco años de los Centros de Desarrollo Infantil de Villavicencio, dándoles así la relevancia que se merecen. Con el fin de alcanzar este objetivo se visitaron los diferentes Centros de Desarrollo Infantil, observando su infraestructura, los recursos físicos y humanos, reconociendo en cada uno de ellos la metodología de trabajo que implementan. Además de esto, se recopiló la información dada por cada practicante de la Universidad de los Llanos, que realizan intervención con los niños y las niñas en los diferentes CDI, sobre las problemáticas detectadas, diligenciando una ficha de caracterización. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Eduación Infantil | |
dc.description.notes | Informe final de pasantía presentado como requisito para optar al título de Licenciada en Pedagogía Infantil. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción. -- 1. Marco referencial. -- 1.1 Marco contextual. -- 1.1.1 Reseña histórica del instituto municipal de deporte y recreación (imder). -- 1.1.2 Centros de desarrollo infantil (cdi). -- 1.2 Marco teórico. -- 1.3 Marco conceptual. -- 1.3.1 Motricidad gruesa. -- 1.3.2 Gimnasia cerebral. -- 1.3.3 Percepción. -- 1.3.4 Esquema corporal. -- 1.3.5 Movimiento. -- 1.3.6 Equilibrio. -- 1.3.7 Marcha. -- 1.3.8 Aprendizaje. -- 1.3.9 Trabajo en equipo. -- 1.3.10 Lateralidad. -- 1.3.11 Coordinación. -- 1.3.12 Locomoción. -- 1.3.13 Manipulación. -- 1.3.14 Expresión y creatividad. -- 1.4 Marco legal. -- 1.4.1 Constitución política de Colombia. -- 1.4.2 Ley 115 o ley general de la educación de 1994. -- 1.4.3 Decreto 2247 de 1997. -- 1.4.4 Ley de infancia y adolescencia 1098 de 2006. -- 1.4.5 La Ley 181 de 1995 sistema nacional del deporte. -- 1.4.6 Ley 1029 de 2006. -- 2. Informe final del trabajo de pasantía. -- 2.1 Centros de desarrollo infantil visitados. -- 2.1.1 Cdi hogar del niño. -- 2.1.2 Cdi comuneros. -- 2.1.3 Cdi fundejur. -- 2.1.4 Cdi del barrio porfía. -- 2.1.5 Cdi san Antonio. -- 2.2 Problemáticas detectadas en los niños y niñas de los cdi. -- 2.2.1 Equilibrio. -- 2.2.2 Actitud postural. -- 2.2.3 Problemas de respiración – relajación. -- 2.2.4 Presencia de lateralidad. -- 2.2.5 Los niños y las niñas de los CDI, frente a la coordinación. -- 2.3 Relación maestros – familias y creación de grupos interdisciplinarios. -- 3. Formulacion propositiva. -- 3.1 Producto final: juego “diviértete y aprende. -- 4. Conclusiones. -- 5. Recomendaciones. – Bibliografía. – Cibergrafía. – Anexos. -- Resumen analítico en educación –rae- | spa |
dc.format.extent | 63 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Rojas Ramírez, Alexandra. (2015). Familia y escuela trabajando mancomunadamente para desarrollar habilidades motoras en los niños y niñas entre los 4 y 5 años de los centros de desarrollo infantil de Villavicencio [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4714 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.branch | Sede Barcelona | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | |
dc.publisher.place | Villavicencio | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Eduación Infantil | |
dc.relation.references | AJURIAGUERRA, J. Manual de psiquiatría infantil. Barcelona: Científico Médica, 1978. | |
dc.relation.references | ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE. Constitución Política de Colombia. Bogotá, D. C.: Momo, 2011. | |
dc.relation.references | BUENO M., M. L. Educación infantil por el movimiento corporal: identidad y autonomía personal: Segundo Ciclo: tres a seis años. Barcelona: INDE, 1998. | |
dc.relation.references | COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Lineamientos pedagógicos para la educación inicial, documento de trabajo. Bogotá: MEN, 1997. | |
dc.relation.references | CONGRESO DE COLOMBIA. Ley General de Educación o Ley 115 del 8 de febrero de 1994. Bogotá, D. C.: Unión, 1994. | |
dc.relation.references | ERIKSON, E. Juego y actualidad. En Piaget, J., Lorenz, K. Juego y desarrollo. Barcelona: Grijalbo, 1972. | |
dc.relation.references | FANDIÑO, Graciela. De la educación preescolar a la Educación Inicial. En: Educación y Cultura. No. 93. (2012). | |
dc.relation.references | INSTITUTO COLOMBIAQNO DE BIENESTAR FAMILIAR. DIRECCIÓN GENERAL. Resolución 776 del 2011. Por la cual se aprueba el Lineamiento Técnico-Administrativo, Modalidad Hogares Comunitarios de Bienestar en todas sus formas. Bogotá, D. C.: Diario Oficial No. 48.188 de 10 de septiembre de 2011 | |
dc.relation.references | ORDÓÑEZ, María del Carmen. Estimulación temprana inteligencia emocional y cognitiva. Madrid: Cultural S. A., 2005. p. 445. | |
dc.relation.references | PEINADO AGUAYO, Inmaculada. Desarrollo cognitivo, motor y psicomotor en la infancia. Granada (España): Asociación de Profesores en el Aula, 2008. p. 53. | |
dc.relation.references | STOKE, P. Pedagogía de la expresión corporal. Argentina: UOC, 2007. | |
dc.relation.references | TRIANES TORRES, M V Y GALLARDO CRUZ, J A. Psicología de la educación y del desarrollo en contextos escolares. Madrid: Pirámide, Madrid, 2004. | |
dc.relation.references | WALLON, H. La evolución psicológica del niño. Barcelona: Crítica, 1980. | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2015 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.armarc | Estrategias de aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Aprendizaje motor | |
dc.subject.armarc | Aptitud motora en niños | |
dc.subject.armarc | Aprendizaje perceptivo-motor | |
dc.subject.proposal | Psicomotricidad | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias pedagógicas | spa |
dc.subject.proposal | Juego | spa |
dc.subject.proposal | Lúdica | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje significativo | spa |
dc.title | Familia y escuela trabajando mancomunadamente para desarrollar habilidades motoras en los niños y niñas entre los 4 y 5 años de los centros de desarrollo infantil de Villavicencio | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.category | Proyectos de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: