Publicación:
La educación física y el rol docente en la educación inicial

dc.contributor.advisorVelásquez Arjona, Alberto
dc.contributor.authorMesa Nieto, Derly Rocio
dc.contributor.datamanager0: dc.contributor.datamanager
dc.contributor.juryTabares Morales, Gloria
dc.contributor.juryTabares Morales, Gloria Stella
dc.date.accessioned2025-04-25T16:36:15Z
dc.date.available2025-04-25T16:36:15Z
dc.date.issued2021
dc.descriptionIncluye anexos.spa
dc.description.abstractEs indispensable hablar del rol del docente infantil en el presente ensayo, debido a que el docente debe ser integral, no solo con los procesos de enseñanza y aprendizaje, sino que también debe fomentar las habilidades en las que la educación física cumple un rol fundamental, ya que a través de la acción motriz, la conducta motriz, la ludomotricidad, y la didáctica, el docente puede ejercer un aprendizaje significativo a través de las experiencias y vivencias que se llevan a cabo en el aula de clase. Básicamente, el docente debe ser un guía y orientador del proceso de enseñanza y aprendizaje, él por su formación y experiencia conoce qué habilidades requerir a los alumnos según el nivel en que se desempeñe, para ello debe plantearles distintas situaciones problemáticas que los perturben y desequilibren. (Piaget, 1966. Pg 20). Asimismo, como menciona Piaget, el rol del docente es acompañar y orientar el aprendizaje, proceso y formación de sus estudiantes, ayudándose de herramientas y estrategias para lograr y fomentar las diferentes habilidades de cada área. Es evidente que el docente infantil no tenga muy presente las habilidades que tiene el área de educación física en los niños y niñas del grado transición, ya que en su formación profesional es muy poco el tema que se trabaja, y si las tiene, son insuficientes a la hora de desempeñarse.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantil
dc.description.notesTrabajo de grado para obtener el titulo de Lic. en educación infantil.spa
dc.format.extent23 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationMesa Nieto, Derly R. (2021). La educación física y el rol docente en la educación inicial [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/5025
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio, Meta
dc.publisher.programLicenciatura en Eduación Infantil
dc.relation.referencesBennett. (2009). DIDACTICAS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA - Un enfoque constructivista. Barcelona, España: INDE COMUNICACIONES .
dc.relation.referencesCassasus. (1999). DIDACTICA EN LA EDUCACIÓN FÍSICA . Barcelona, España : INDE COMUNICACIONES .
dc.relation.referencesContreras, J. (2009). DIDACTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA - Un enfoque cnstructivista . Barcelona, España : editorial INDE COMUNICACIONES
dc.relation.referencesContreras, J. (2009). DIDACTICA EN LA EDUCACÍON FÍSICA - Un enfoque construtivista . Barcelona, España: editorial INDE COMUNICACIONES .
dc.relation.referencesContreras, J. O. (Primera edicion 1998). DIDACTICA EN LA EDUCACIÓN FÍSICA (Un enfoque constructivista). Barcelona, España : Editorial INDE.
dc.relation.referencesDelgado. (1991). DIDACTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA - Un enfoque constructivista . Barcelona, España: INDE COMUNICACIONES .
dc.relation.referencesFlander. (2009). DIDACTICA DE LA EDUCACION FISICA - Un enfoque construtivista . Barcelona, España: INDE COMUNICACIONES .
dc.relation.referencesFreire, P. (2009). DIDACTICA EN LA EDUCACIÓN FÍSICA - Un enfoque constructivista . Barcelona, España : INDE CMUNICACIONES .
dc.relation.referencesGil, M. P. (2008). Habilidades motrices en la infancia y su desarrollo desde una educación física animada. Revista Iberoamericana de la educacion , 61- 96.
dc.relation.referencesGil, P., Contreras, O., Gomez V, S., & Gomez B, I. . (2008). Justificacion de la educacion fisica en la educacion infantil . Educacion y Educadores .
dc.relation.referencesLagardera, F. y. (2003). Introducción a la praxiología motriz. Barcelona : Editorial Paidotribo.
dc.relation.referencesLAGARDERA, F. y. (2003). Introducción a la praxiología motriz. Barcelona : Editorial Paidotribo.
dc.relation.referencesLagardera, O. F. (2005). Didáctica de la educación física. Revista Tándem, 2 - 15 .
dc.relation.referencesLarraz, U. A. (1989). Pedaogia de las conductas motrices y praxeologia motriz. Argentina : Editorial INEFC Lleida.
dc.relation.referencesMontero. (2009). DIDACTICA EN LA EDUCACIÓN FÍSICA - Un enfoque constructivista . Barcelona, España : INDE COMUNICACIONES .
dc.relation.referencesMosston. (2009). DIDACTICA EN LA EDUCACIÓN FÍSICA - Un enfoque constructivista. Barcelona, España: INDE COMUNICACIONES .
dc.relation.referencesParlebaz, P. (1989). Pedagoia de las conductas motrices y praxeologia . Argentina : Editorial INEFC Lleida.
dc.relation.referencesPiaget, J. (1966). Sicología de la inteligencia. Buenos Aires .
dc.rightsDerechos reservados, Universidad de los Llanos - 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalEl rol docentespa
dc.subject.proposalEstudiantesspa
dc.subject.proposalAcción motrizspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalEducación físicaspa
dc.subject.proposalEducación inicialspa
dc.titleLa educación física y el rol docente en la educación inicialspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
person.identifier.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000987620
person.identifier.gsidhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&view_op=list_works&gmla=AJsN-F4SerYw_iygNmroRButbXEN1Znsnejt86X1ZRRIutx1urlX0HGwYgpJUxGnlVnKjTe_TV5h94ZBlls027PzamO6YODjMd3lqqvk-82Z4v1EcFRrBpA&user=unwGsScAAAAJ
relation.isReviewerOfPublication59b24198-1751-4e6c-bc48-6d7b0e689160
relation.isReviewerOfPublication.latestForDiscovery59b24198-1751-4e6c-bc48-6d7b0e689160

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
579.76 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
520.55 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Carta de autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: