Publicación: La educación física y el rol docente en la educación inicial
dc.contributor.advisor | Velásquez Arjona, Alberto | |
dc.contributor.author | Mesa Nieto, Derly Rocio | |
dc.contributor.datamanager | 0: dc.contributor.datamanager | |
dc.contributor.jury | Tabares Morales, Gloria | |
dc.contributor.jury | Tabares Morales, Gloria Stella | |
dc.date.accessioned | 2025-04-25T16:36:15Z | |
dc.date.available | 2025-04-25T16:36:15Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.description | Incluye anexos. | spa |
dc.description.abstract | Es indispensable hablar del rol del docente infantil en el presente ensayo, debido a que el docente debe ser integral, no solo con los procesos de enseñanza y aprendizaje, sino que también debe fomentar las habilidades en las que la educación física cumple un rol fundamental, ya que a través de la acción motriz, la conducta motriz, la ludomotricidad, y la didáctica, el docente puede ejercer un aprendizaje significativo a través de las experiencias y vivencias que se llevan a cabo en el aula de clase. Básicamente, el docente debe ser un guía y orientador del proceso de enseñanza y aprendizaje, él por su formación y experiencia conoce qué habilidades requerir a los alumnos según el nivel en que se desempeñe, para ello debe plantearles distintas situaciones problemáticas que los perturben y desequilibren. (Piaget, 1966. Pg 20). Asimismo, como menciona Piaget, el rol del docente es acompañar y orientar el aprendizaje, proceso y formación de sus estudiantes, ayudándose de herramientas y estrategias para lograr y fomentar las diferentes habilidades de cada área. Es evidente que el docente infantil no tenga muy presente las habilidades que tiene el área de educación física en los niños y niñas del grado transición, ya que en su formación profesional es muy poco el tema que se trabaja, y si las tiene, son insuficientes a la hora de desempeñarse. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Eduación Infantil | |
dc.description.notes | Trabajo de grado para obtener el titulo de Lic. en educación infantil. | spa |
dc.format.extent | 23 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Mesa Nieto, Derly R. (2021). La educación física y el rol docente en la educación inicial [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/5025 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.branch | Sede Barcelona | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | |
dc.publisher.place | Villavicencio, Meta | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Eduación Infantil | |
dc.relation.references | Bennett. (2009). DIDACTICAS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA - Un enfoque constructivista. Barcelona, España: INDE COMUNICACIONES . | |
dc.relation.references | Cassasus. (1999). DIDACTICA EN LA EDUCACIÓN FÍSICA . Barcelona, España : INDE COMUNICACIONES . | |
dc.relation.references | Contreras, J. (2009). DIDACTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA - Un enfoque cnstructivista . Barcelona, España : editorial INDE COMUNICACIONES | |
dc.relation.references | Contreras, J. (2009). DIDACTICA EN LA EDUCACÍON FÍSICA - Un enfoque construtivista . Barcelona, España: editorial INDE COMUNICACIONES . | |
dc.relation.references | Contreras, J. O. (Primera edicion 1998). DIDACTICA EN LA EDUCACIÓN FÍSICA (Un enfoque constructivista). Barcelona, España : Editorial INDE. | |
dc.relation.references | Delgado. (1991). DIDACTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA - Un enfoque constructivista . Barcelona, España: INDE COMUNICACIONES . | |
dc.relation.references | Flander. (2009). DIDACTICA DE LA EDUCACION FISICA - Un enfoque construtivista . Barcelona, España: INDE COMUNICACIONES . | |
dc.relation.references | Freire, P. (2009). DIDACTICA EN LA EDUCACIÓN FÍSICA - Un enfoque constructivista . Barcelona, España : INDE CMUNICACIONES . | |
dc.relation.references | Gil, M. P. (2008). Habilidades motrices en la infancia y su desarrollo desde una educación física animada. Revista Iberoamericana de la educacion , 61- 96. | |
dc.relation.references | Gil, P., Contreras, O., Gomez V, S., & Gomez B, I. . (2008). Justificacion de la educacion fisica en la educacion infantil . Educacion y Educadores . | |
dc.relation.references | Lagardera, F. y. (2003). Introducción a la praxiología motriz. Barcelona : Editorial Paidotribo. | |
dc.relation.references | LAGARDERA, F. y. (2003). Introducción a la praxiología motriz. Barcelona : Editorial Paidotribo. | |
dc.relation.references | Lagardera, O. F. (2005). Didáctica de la educación física. Revista Tándem, 2 - 15 . | |
dc.relation.references | Larraz, U. A. (1989). Pedaogia de las conductas motrices y praxeologia motriz. Argentina : Editorial INEFC Lleida. | |
dc.relation.references | Montero. (2009). DIDACTICA EN LA EDUCACIÓN FÍSICA - Un enfoque constructivista . Barcelona, España : INDE COMUNICACIONES . | |
dc.relation.references | Mosston. (2009). DIDACTICA EN LA EDUCACIÓN FÍSICA - Un enfoque constructivista. Barcelona, España: INDE COMUNICACIONES . | |
dc.relation.references | Parlebaz, P. (1989). Pedagoia de las conductas motrices y praxeologia . Argentina : Editorial INEFC Lleida. | |
dc.relation.references | Piaget, J. (1966). Sicología de la inteligencia. Buenos Aires . | |
dc.rights | Derechos reservados, Universidad de los Llanos - 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.proposal | El rol docente | spa |
dc.subject.proposal | Estudiantes | spa |
dc.subject.proposal | Acción motriz | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Educación física | spa |
dc.subject.proposal | Educación inicial | spa |
dc.title | La educación física y el rol docente en la educación inicial | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.category | Proyectos de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
person.identifier.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000987620 | |
person.identifier.gsid | https://scholar.google.es/citations?hl=es&view_op=list_works&gmla=AJsN-F4SerYw_iygNmroRButbXEN1Znsnejt86X1ZRRIutx1urlX0HGwYgpJUxGnlVnKjTe_TV5h94ZBlls027PzamO6YODjMd3lqqvk-82Z4v1EcFRrBpA&user=unwGsScAAAAJ | |
relation.isReviewerOfPublication | 59b24198-1751-4e6c-bc48-6d7b0e689160 | |
relation.isReviewerOfPublication.latestForDiscovery | 59b24198-1751-4e6c-bc48-6d7b0e689160 |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: