Publicación:
Propuesta de material didáctico (juego de mesa Mono Physis) como herramienta de implementación del PRAE desde el preescolar

dc.contributor.advisorCasallas Forero, Elizabeth
dc.contributor.authorBaquero Peña, Erika Lindsay
dc.contributor.authorGonzález Vargas, María Del Carmen
dc.contributor.juryGutiérrez Vega, Íngrid
dc.contributor.juryCortes R., Ángela E.
dc.date.accessioned2024-11-07T22:51:30Z
dc.date.available2024-11-07T22:51:30Z
dc.date.issued2017
dc.descriptionIncluye graficas, tablas, ilustraciones y anexos.spa
dc.description.abstractPara promover en las instituciones educativas la educación ambiental, nacen los proyectos ambientales educativos PRAE, como estrategias de implementación desde la presidencia de la República de Colombia a partir del decreto 1743 de 1994. (El PRAE un proyecto de investigación, 2016)1 Esto con el fin de fortalecer los procesos y mejorar la calidad educativa por medio de la formación ambiental para conservar y proteger al medio ambiente, destacando el PRAE como proyecto de investigación que promueve la formación en valores e interculturalidad, como integrador de saberes y disciplinas que permiten la solución de problemáticas ambientales formando investigadores. Es por ello que nace el presente proyecto como propuesta para implementar el PRAE desde el preescolar, cuyo propósito es promover en los niños y niñas del grado transición del colegio Guatiquia, el cuidado del medio ambiente. “La comunidad científica insiste en la necesidad de no aplazar más las acciones concretas para educar a las futuras generaciones en las prácticas para el desarrollo sostenible de nuestra especie en el planeta. El Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) es considerado como eje primordial de la actividad escolar para construir conciencia ambiental, él da una oportunidad de cambiar la visión cómoda de ver la ecología simplemente como una rama de la biología, y proporciona la oportunidad de ir cambiando modelos tradicionales, invitando a los estudiantes a solicitar espacios y tiempos para trabajar en la búsqueda de soluciones ambientales para la institución y el entorno escolar, procurando el desarrollo de valores que garanticen el bienestar y la posibilidad de sobrevivir como especie humana. Es así como se viene estableciendo la necesidad de promover en los niños y niñas el cuidado por la naturaleza para detener el deterioro de la misma, optando por el PRAE como herramienta primordial para general proyectos que permitan crear conciencia.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Eduación Infantil
dc.description.notesAnteproyecto de grado como requisito para optar al título de Licenciado en pedagogía infantil.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. -- 1. Marco referencial. -- 1.1 Marco teórico. -- 1.2 Marco conceptual. -- 1.2.1 La naturaleza. -- 1.2.2 La contaminación. -- 1.2.3 Conciencia ambiental. -- 1.2.4 Educación ambiental y valores. -- 1.2.5 Proyectos pedagógicos transversales. -- 1.2.6 Prae. -- 1.2.7 Juego. -- 1.3 Marco legal. -- 1.4 Marco institucional. -- 1.5 Marco geográfico. -- 2. Materiales y métodos. -- 2.1 Diseño metodológico. -- 2.2 Universo. -- 2.3 Población y muestra. -- 2.4 Técnica e instrumentos de recolección de la Información. -- 2.4.1 Observación directa. -- 2.4.2 Encuesta. -- 2.5 Fases de la investigación. -- 2.5.1 Fase de diagnóstico. -- 2.5.2 Fase de planeación. -- 2.5.3 Fase de evaluación. -- 3. Resultados. -- 3.1 Ficha de caracterización. -- 3.2 Encuesta aplicada a los niños del grado transición del colegio guatiquia para identificar los niveles de desarrollo que tienen frente al cuidado del medio ambiente. -- 3.3 Encuesta aplicada a directivos y docentes para validación de la propuesta de material didáctico como herramienta de implementación del prae desde el preescolar. -- 3.4 Encuesta aplicada padres y madres de familia para validación de la propuesta de material didáctico como herramienta de implementación del prae desde el preescolar. -- 3.5 Síntesis de la validación de la propuesta de material didáctico como herramienta de implementación del prae desde el preescolar. -- 4. Conclusiones. -- 5. Recomendaciones. -- 6. Bibliografía. -- 7. Cibergrafia. -- 8. Anexos. -- 9. Prae- resumen analítico educativo.spa
dc.format.extent74 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationBaquero Peña, Erika L. y González Vargas, M. (2017). Propuesta de material didáctico (juego de mesa mono physis) como herramienta de implementación del PRAE desde el preescolar [Trabajo de grado, Universidad de los Lanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4737
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Eduación Infantil
dc.relation.referencesALBA, Eliana, INFANCIA Y AMBIENTE: Un jardín con énfasis en educación ambiental, Colombia, 2015
dc.relation.referencesConstitución de 1991, la Ley General de Educación (Ley 115 de 1994) y el Decreto 1743 de 1994, Colombia, 2007 ley154905072012
dc.relation.referencesDECROLY, O. Monchamp, “El juego educativo. Iniciación a la actividad intelectual y motriz”. Morata. 1920
dc.relation.referencesDECROLY, Ovide, La función de globalización y la enseñanza y otros ensayos, Biblioteca Nueva, 2007
dc.relation.referencesDELGADILLO, María, Actividades recreativas y la psicomotricidad en el niño prescolar, México, 2010
dc.relation.referencesENESCO, Ileana, Psicología del Desarrollo, España, 2001, Pág. 2 MENESES, Maureen, EL JUEGO EN LOS NIÑOS: ENFOQUE TEÓRICO, Colombia, 2001
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL, Decreto 1743 Colombia, 1994
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL, Ley General de Educación, MEN, Art. 14, Colombia, 1994
dc.relation.referencesOSPINA, Yovany, Una mirada eco sistémica de la educación, Colombia
dc.relation.referencesOTERO, Isabel, Paisaje y educación ambiental, 2000
dc.relation.referencesPIAGET, Jean, Teoría Genética De Piaget: Constructivismo Cognitivo, Buenos Aires, 1979
dc.relation.referencesRed de lectura N° 2 Nodo de lenguaje de Antioquia. Colombia, 2007
dc.relation.referencesSARMIENTO, Mariela, Enseñanza y Aprendizaje, España, 2007
dc.relation.referencesSSEO Servicio Social Educación Obligatoria Temas para la educación, Revisita digital para profesionales de la enseñanza, España, 2010, pág. 1
dc.relation.referencesTORRES, Elisa, Medio Ambiente y Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) en el Colegio Nicolás Esguerra, Colombia, 2001. Pág. 6
dc.relation.referencesVYGOTSKY, L.S. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, España, 1978
dc.relation.referencesVYGOTSKY, Lev S. “El desarrollo de los procesos psíquicos superiores”, Edit. Crítica, Barcelona, 1979, p. 56.
dc.relation.referencesWOOD David y BRUNER Jerome, La teoría del andamiaje, 1976
dc.relation.referencesADLER, Alfred, El Psicoanálisis se convirtió en un paradigma, Tomado de http://www.vix.com/es/btg/curiosidades/4273/grandes-cientificos-sigmund-freud, Colombia, 2001
dc.relation.referencesBecco, G. Vygotsky y teorías sobre el aprendizaje. Conceptos centrales de la perspectiva vygotskiana, tomado de https://psicologiadelaprendizaje808.wikispaces.com/file/view/Trabajo+Pr%C3%A1c tico+Individual,+MELANIE+BERIBEY.pdf, Colombia, 2001
dc.relation.referencesEDI TIMES, Categoría: concepto de lo natural, tomado de https://editimes.com/category/concepto-de-lo-natural/, 2011
dc.relation.referencesEL MUNDO ES, La OMS alerta del aumento de la contaminación ambiental en las ciudades, Obtenido de http://www.elmundo.es/salud/2014/05/07/536a6608ca4741fe0d8b4573.html España, 2014
dc.relation.referencesINGENIO SOCIAL, El Medio Ambiente y su Conservación, Obtenido de página de http://ingeniosocial.blogspot.com.co/2012/03/el-medio-ambiente-y-su- conservacion.html, Colombia, 2012
dc.relation.referencesSERRA, Carles, Etnografía Escolar, Etnografía de la Educación, Revista de Educación, tomado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re334/re334_11.pdf, Colombia, pág. 166
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2017spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcEducación ambiental
dc.subject.armarcSeguridad escolar
dc.subject.proposalPRAEspa
dc.subject.proposalJuego didácticospa
dc.subject.proposalActitudesspa
dc.subject.proposalNaturalezaspa
dc.subject.proposalNiveles de desarrollospa
dc.subject.proposalContaminaciónspa
dc.subject.proposalConciencia ambientalspa
dc.titlePropuesta de material didáctico (juego de mesa Mono Physis) como herramienta de implementación del PRAE desde el preescolarspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
person.identifier.orcid0000-0002-3590-5462
relation.isDirectorOfPublication6535f12f-87b8-4355-a782-a5dcdab80a0e
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscovery6535f12f-87b8-4355-a782-a5dcdab80a0e

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 4 de 4
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
3.59 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta autorización
Tamaño:
750.03 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexo 1
Tamaño:
767.79 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Instructivo monophsis
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexo 2
Tamaño:
2.04 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Diapositivas
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: