Publicación: La comprensión narrativa de los estudiantes de transición 1 del Colegio Pequeños Sabios de Villavicencio en el año 2021
dc.contributor.advisor | Llanos García, Edith | |
dc.contributor.advisor | Apolinar Cárdenas, Ricardo Alexander | spa |
dc.contributor.author | Baquero Cárdenas, Zuly Yurany | |
dc.date.accessioned | 2023-11-15T14:24:51Z | |
dc.date.available | 2023-11-15T14:24:51Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.description | Incluye tablas, gráficas y anexos | spa |
dc.description.abstract | El presente proyecto de investigación busca analizar la comprensión narrativa de los niños y niñas de transición del Colegio Pequeños Sabios de Villavicencio, a través de la aplicación del instrumento conocido como Prueba de Comprensión Narrativa Preescolar (PCNP), el cual fue creado a partir de una experiencia exitosa en Chile realizada por Strasser et al. (2010), investigadores de la Universidad Alberto Hurtado y la Pontificia Universidad Católica de Chile. El objetivo de esta prueba es analizar los niveles de comprensión narrativa de los niños y niñas por medio de la medición cuantitativa, con el fin de evidenciar las categorías de comprensión en las que se encuentra el grupo y que de esta manera la institución se oriente en el fortalecimiento de elementos narrativos que serán tenidos en cuenta en las pruebas de Estado. Este proyecto parte de la importancia que tiene la comprensión narrativa en los procesos de comprensión lectora que los niños y niñas implementarán en sus estudios y construye las bases para llevar a cabo una lectura crítica que brinde los elementos necesarios para acceder al conocimiento y cuestionar de forma reflexiva su realidad y la de su contexto, potenciando las habilidades que enmarcan los procesos de lectura, como la atención, argumentación y la escucha activa. De igual forma, confronta las competencias de lectura y escritura desde los puntos de referencia del constructivismo cognoscitivo y el constructivismo sociocultural, reconociendo la diferencia de los procesos de desarrollo integral en los preescolares. También aborda conceptos importantes que intervienen en el proceso del aprendizaje y la enseñanza de la lectura y la escritura, como la didáctica y la alfabetización temprana o emergente; conceptos empleados en otras investigaciones a lo largo del mundo y que sustentan todos aquellos elementos o fases por las que deben pasar los niños y niñas en su desarrollo para aprender a leer y escribir. Se emplea una metodología de tipo cuantitativo de carácter descriptivo, además del uso del instrumento de medición PCNP, que se apoya en el uso de un libro común de fácil lectura para desarrollar una serie de preguntas alrededor de la comprensión de un cuento. El trabajo también propone algunas estrategias de trabajo educativo sobre los ejes temáticos de lectura y escritura, que responden al contexto y a las necesidades de los niños y niñas. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Eduación Infantil | spa |
dc.description.program | Licenciatura en Eduación Infantil | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción. -- Marco referencial. -- Enfoque teórico. – Constructivismo. – Alfabetización temprana. – Didáctica. -- Comprensión narrativa. – Antecedentes. -- Materiales y métodos. -- Tipo de investigación. -- Hipótesis de la investigación. -- Diseño de la investigación. -- Procesamiento de la información. – Resultados. -- Análisis de resultados. – Conclusiones. -- Bibliografía anexos y apéndices. -- Resumen analítico especializado. | spa |
dc.format.extent | 36 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Baquero Cárdenas, Zuly Yurany. (2021). La comprensión narrativa de los estudiantes de transición 1 del Colegio Pequeños Sabios de Villavicencio en el año 2021. [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos] Repositorio digital Universidad de los Llanos. | spa |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co/ | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3167 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | spa |
dc.publisher.place | Villavicencio | spa |
dc.relation.indexed | N/A | spa |
dc.relation.references | Bustos, P., y Rosa, P. (2019). Ambientes de aprendizaje para potenciar los procesos de lectura y escritura. Colombia: Universidad nacional de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Burchinal, M. R., Peisner-Feinberg, E., Pianta, R. C., & Howes, C. (2002). Development of academic skills from preschool through second grade: Family and classroom predictors of developmental trajec tories. Journal of School Psychology, 40, 415-436. | spa |
dc.relation.references | Cain, K., Oakhill, J. V., Barnes, M. A., & Bryant, P. E. (2001). Comprehension skill, inference-making ability, and their relation to knowledge. Memory & Cognition, 29, 850-859. | spa |
dc.relation.references | Chaves, A. (2002) Los procesos iniciales de lecto-escritura en el nivel de educación inicial. Actualidades Investigativas en Educación, 2(1), 1-24. | spa |
dc.relation.references | Clemente, M., Rodríguez, I., Ramírez, E. y Martín, J. (2016). La narración en procesos de alfabetización inicial en un programa de biblioteca. Revista de Estudios sobre Lectura, 15, 50-66. | spa |
dc.relation.references | Dorronsoro, L. I. (2006). El plan de lectura en los centros de educación infantil y primaria. Gobierno de Navarra. Revista Educación y Pedagogía, 21(55), 120-139. | spa |
dc.relation.references | Duque, C., Vera, A. (2010). Exploración de la comprensión inferencial de textos narrativos en niños de preescolar. Revista Colombiana de Psicología, 19 (1), 21-35. | spa |
dc.relation.references | Escalante, D., Caldera R. (2008). Literatura para niños: Una forma natural de aprender a leer. Educare, 12, 668-679. | spa |
dc.relation.references | Fernández, A. (1999). Didáctica general. Barcelona: EUOC. | spa |
dc.relation.references | Freire, P. (1989). Alfabetización: lectura de la palabra y lectura de la realidad. México: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Feire, P. (2005). Cartas a quien pretende enseñar. México: Siglo XXI. | spa |
dc.relation.references | Gonzáles, A. y Zepeda, F. (2016). Las estrategias didácticas y su papel en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. Revista educa te conciencia, 9, 106-113. | spa |
dc.relation.references | Gil, L. (2010). Desarrollo de habilidades de pensamiento inferencial y Comprensión de lectura en niños de 3 a 6 años. Tesis de grado magister en Educación línea Comunicación y Educación. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D. C. (Colombia). | spa |
dc.relation.references | Guzman, L., Fajardo M. y Duque, C. (2015). Comprensión y producción textual narrativa en estudiantes de educación primaria. Revista Colombiana de Psicología (En línea), 24 (1), 61-83. | spa |
dc.relation.references | Hernández, C. (2017). Alfabetización temprana. Primeros contactos con la cultura escrita. México: Innovación más desarrollo. | spa |
dc.relation.references | Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación -ICFES-. (2017) Guía de orientación Saber 3º. Colombia: ICFES. | spa |
dc.relation.references | Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación -ICFES-. (2018) Informe Nacional de Resultados Saber 11 - 2018. Colombia: ICFES. | spa |
dc.relation.references | López, L. S., Duque, C., Camargo G., y Ovalle, A. (2014). Comprensión y producción textual narrativa en preescolares. Psicología desde el Caribe, 31, 39-58. | spa |
dc.relation.references | Mashburn, A. J. (2008). Quality of social and physical environments in preschools and children’s development of academic, language, and literacy skills. Applied Developmental Science, 12 (3), 113-127. | spa |
dc.relation.references | Medina, J., Fuermayor, G., y Camacho, H. (2009). Psico génesis de la Escritura: un acercamiento crítico. Venezuela: UNICA. | spa |
dc.relation.references | Monsalve, M., Upegui M., Franco A., Monsalve, M.A., Betancur V. y Ramírez, D. (2009) Desarrollo de las habilidades comunicativas en la escuela nueva. Revista Educación y Pedagogía, 21(55), 189-210. | spa |
dc.relation.references | Morales, D. (2015). Manual de estrategias para la iniciación de la lectura en niños en edad preescolar. Guatemala: Universidad Rafael Landívar. | spa |
dc.relation.references | Peralta, G. (2001). La “lectura” de material ilustrado: una estrategia educativa para el desarrollo del lenguaje de niños en edad preescolar. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 12, 323-325. | spa |
dc.relation.references | Piasta, S. B. (2016). Current Understandings of What Works to Support the Development of Emergent Literacy in Early Childhood Classrooms. Child Development Perspectives, 10 (4), 1-6. doi: 10.1111/cdep.12188. | spa |
dc.relation.references | Ruíz, M., Sazo, E. y Gálves, J. (2014). El aprendizaje de la lectura y escritura en los primeros años de escolaridad: experiencias exitosas de Guatemala. Revista Sociedad Interamericana de Psicología Organismo Internacional, 48, 212-222. | spa |
dc.relation.references | Sánchez, G. (2001). Aprendizaje significativo: de la transformación en las concepciones acerca de las formas de interacción. Revista de Ciencias Sociales, 94, 56-72. | spa |
dc.relation.references | Serrano, J. y Pons, R. (2011). El Constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13,1-27. | spa |
dc.relation.references | Strasser, K., Larraín, A., Lissi, M. (2010). La Comprensión Narrativa en Edad Preescolar: Un Instrumento para su Medición. Chile: PHYKHE. ISSN 0717-0297. Vol. 19, N˚ 1, 7587. | spa |
dc.relation.references | Tejero, C. (2012). El enfoque constructivista de Celestin Freinet y su aplicación en la educación básica. Colombia: Secretaria de Educación Universidad Pedagógica Nacional. | spa |
dc.relation.references | Van den Broek, P., Kendeou, P., Kremer, K., Lynch, J. S., Butler, J., White, M. J. & Lorch, E. P. (2005). Assessment of comprehension abilities in young children. Children’s Reading Comprehension and Assessment, 7, 107-130. | spa |
dc.relation.references | Vygotsky, L. (1991). Pensamiento y Lenguaje. Madrid: Visor. | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Habilidad de contar historias en los niños | |
dc.subject.armarc | Aptitud narrativa en niños | |
dc.subject.proposal | Comprensión narrativa | spa |
dc.subject.proposal | Lectura | spa |
dc.subject.proposal | Escritura | spa |
dc.subject.proposal | Preescolar | spa |
dc.subject.proposal | Alfabetización temprana | spa |
dc.title | La comprensión narrativa de los estudiantes de transición 1 del Colegio Pequeños Sabios de Villavicencio en el año 2021 | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
![Miniatura](/assets/custom/images/portada.png)
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.43 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: