Publicación: Adquisición de la lengua escrita, como segunda lengua en los niños sordos del grado primero del colegio Departamental la Esperanza sede escuela de sordos de la ciudad de Villavicencio
dc.contributor.advisor | Tobón Blanco, Estrella | |
dc.contributor.author | Bastidas Tafur, Diana Maritza | |
dc.contributor.author | Garzón Grimaldo, Diana Carolina | |
dc.contributor.jury | Maygua Hurtado, Gladys Judith | |
dc.contributor.jury | González Giraldo, Omaira Elizabeth | |
dc.date.accessioned | 2024-10-31T22:05:22Z | |
dc.date.available | 2024-10-31T22:05:22Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.description | Incluye tablas, anexos y figuras. | spa |
dc.description.abstract | El proyecto “ADQUISICIÓN DE LA LENGUA ESCRITA COMO SEGUNDA LENGUA EN LOS NIÑOS SORDOS DEL GRADO PRIMERO DEL COLEGIO DEPARTAMENTAL LA ESPERANZA SEDE ESCUELA DE SORDOS DE LA CIUDAD DE VILLAVICENCIO – META”, es un proyecto pedagógico basado en experiencias formativas, observación directa y aplicación de instrumentos de investigación que permitieron identificar los niños, conocer su lengua, los métodos de enseñanza y su proceso de aprendizaje. Este trabajo nace de la necesidad identificada en la Institución donde los niños adquieren su conocimiento en lengua de señas, pero no se preparan ni se le da la importancia necesaria a la lengua escrita. También se realizó la aplicación de las estrategias por medio de actividades de aula (curriculares) y talleres de padres, con el fin de validar, sistematizar, y evaluar sus contenidos, métodos y aportes en el aprendizaje del educando. Los resultados obtenidos durante el desarrollo y la aplicación del proyecto permitieron evidenciar las posibles causas, el cómo manejar adecuadamente la problemática desde lo pedagógico, educativo y la sistematización de los resultados por medio de la elaboración de una guía de apoyo dirigida a docentes, que permitirá abordar el proceso desde los contextos (familia-escuela-sociedad), brindando al educando la oportunidad de alcanzar un aprendizaje integral como ser individual y social, realizando un trabajo de equipo entre padres, docentes y especialistas de la salud, según el caso. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Eduación Infantil | |
dc.description.notes | Informe final trabajo de grado presentado como requisito para optar al título de Licenciado en pedagogía Infantil. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción. -- 1. Marco teórico conceptual. -- 2. Marco legal. -- 3. Metodología. -- 3.1 Tipo de investigación. -- 3.1.1. Diseño de una propuesta de cambio o transformativa. -- 3.1.2. Aplicación de propuesta y evaluación. -- 3.1.3. Instrumentos para la recolección de información. -- 3.1.4 Universo. -- 3.1.5 Población. -- 3.1.6 Muestra. -- 3.2 Hipótesis. -- 3.3 Variables. -- 3.4 Análisis estadísticos. -- 4. Resultados del proyecto. -- 5. Análisis de resultados. -- 6. Conclusiones. -- 7. Recomendaciones. – Bibliografía. – Anexos. | spa |
dc.format.extent | 63 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Garzón Grimaldo, Diana C. y Bastidas Tafur, Diana M. (2011). Adquisición de la lengua escrita, como segunda lengua en los niños sordos del grado primero del colegio Departamental la Esperanza sede escuela de sordos de la ciudad de Villavicencio [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4649 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.branch | Sede Barcelona | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | |
dc.publisher.place | Villavicencio | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Eduación Infantil | |
dc.relation.references | AREIZAGA, E. La interculturalidad en el aula de español como lengua extranjera. Bogotá: Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, 2003. | |
dc.relation.references | CAJIDE, J. Diseño y técnicas de evaluación de estrategias de enseñanza- aprendizaje: algunas consideraciones. pp. 101-112. En: Madrid: Revista Española de Pedagogía, No. 191, Enero-Abril, 1992. | |
dc.relation.references | FERREIRO, Emilia y GÓMEZ Palacios, Margarita. Nuevas Perspectivas sobre los procesos de lecto-escritura. 3 ed. México: Ed. Siglo XXI, 1983. | |
dc.relation.references | FERREIRO, Emilia y TEBEROSKY, Ana. Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI, 1989. | |
dc.relation.references | HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto; FERNÁNDEZ COLLADO, Carlos; BAPTISTA LUCIO, Pilar. Metodología de la investigación. México: McGRAW-HILL, 1997. | |
dc.relation.references | INSOR. Lengua de señas colombiana. Segundo tomo. Bogotá: INSOR, 2008. | |
dc.relation.references | INSOR. Orientación para la atención integral de las personas con limitación auditiva. Bogotá: INSOR, 2008. | |
dc.relation.references | INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN ICONTEC. Tesis y otros trabajos de grado. Bogotá: ICONTEC. , 2002. 132 p. NTC. 1486 (quinta actualización), 1075, 1487, 1160, 1308, 1307. | |
dc.relation.references | Ley 324 de 1996. Por la cual se crean algunas normas a favor de la población sorda. | |
dc.relation.references | SKLIAR, C.; MASSONE, M. y VEINBERG S. El acceso de los niños sordos al bilingüismo y al biculturalismo. En: Infancia y Aprendizaje, 86-100, Madrid, 1995. | |
dc.relation.references | Sociedad Colombiana de Pedagogía. La enseñanza de la lengua escrita y de la lectura, desde preescolar hasta tercer grado de educación básica- fundamentos teóricos, la lengua escrita. Bogotá: SCP, 2007. | |
dc.relation.references | TOVAR, Leonel Antonio. La enseñanza de la lengua escrita como segunda lengua a los sordos. Bogotá: Congreso de educación para sordos. Retos y perspectivas, 2002. | |
dc.relation.references | TOVAR, Lionel Antonio. La lengua escrita como segunda lengua para el niño sordo. Conferencia educación niños sordos. Cali: Universidad del Valle, 2007. | |
dc.relation.references | VIGOTSKI, LEV. S. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. 1° Edición. Barcelona: Critica, 2000. | |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad de los Llanos, 2011 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.armarc | Educación de sordos | |
dc.subject.armarc | Deaf - Education | |
dc.subject.armarc | Educación de personas con discapacidades | |
dc.subject.armarc | Educación de sordomudos | |
dc.subject.armarc | Lenguaje de señas | |
dc.subject.proposal | Lengua escrita | spa |
dc.subject.proposal | Segunda lengua | spa |
dc.subject.proposal | Sordos | spa |
dc.title | Adquisición de la lengua escrita, como segunda lengua en los niños sordos del grado primero del colegio Departamental la Esperanza sede escuela de sordos de la ciudad de Villavicencio | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.category | Proyectos de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: